martes, 4 de diciembre de 2007

A Laxe acaricia el Casco Vello

Hoy ha vuelto a ser noticia en Vigo el Centro Comercial de A Laxe. Recuerden que hace unos días les ponía como ejemplo del más absoluto absurdo arquitectónico de Vigo la construcción de un edificio delante del mirador de la Ría.
Bien, pues estaba ojeando la prensa como casi todos los días (que puedo) cuando de repente me quedé atónita ante un titular que decía textualmente:
Sí Señores, este es el titular con el que se nos tomaba hoy el pelo en el Faro de Vigo a todos los Vigueses. El artículo nos quiere hacer creer que la pasarela metálica que van a montar para unir el centro comercial y el mirador va a ser una maravilla, porque así los cruceristas no tendrán que andar por las rúas típicas de nuestra ciudad, salpicada de tiendecillas llenas de recuerdos tradicionales y barecillos donde tomarse un vino con un trozo de empanada o ración de pulpo a feira, para llegar a los edificos más emblemáticos del Casco Vello. Ese turismo que mantiene a la mayoría de comerciantes y hosteleros de la zona vieja de Vigo.
En en su lugar se les hará pasar nada más bajar del barco por el Centro Comercial de A Laxe donde serán previamente desplumados en esas franquicias que hay en todas las ciudades y que sólo enriquecen a unos pocos (que además ya tienen mucho), para posteriormente, comerse uno de esos bocadillos de baguetes precocidas o hamburguesas con patatas prefritas que venden en cualquier centro comercial de nuestro país. Claro que esta opción tiene la ventaja de no tener que arreglar las rúas del Casco Histórico, cada vez más abandonado, como pueden leer en un artículo de La Voz de Galicia de hoy, y que los turistas no se lleven esa imagen de la cuidad.
¿No es mucho más entrañable e identificativa de Vigo la primera opción? ¿Se imaginan pagar una pasta para conocer un país lejos del suyo y encontrarse lo mismo que en su país de origen? Eso se llama Globalización, pérdida de la identidad propia sustituyéndola por otra que se impone por intereses financieros de unos pocos grandes que estan en la cima.
Pero lo que más me indigna de este artículo es que Javier Mosquera, el periodista que lo ha redactado, nos tome por imbéciles y nos intente "vender la moto" de que la pasarela va a se beneficiosa para la cuidad. Pero en que cabeza cabe? si es una aberración urbanística clarísima, si sólo hacen falta los ojos y dos dedos de frente para verlo y darse cuenta de que el tema del A Laxe y su pasarela no hay por donde cogerlo...
Me he tomado la molestia de buscar en el Diccionario de la Lengua Española el término acariciar, por si acaso tenía alguna acepción que desconociera, y dice así:
acariciar.
1. tr. Hacer caricias.
2. tr. Tratar a alguien con amor y ternura.
3. tr. Dicho de una cosa: Tocar, rozar suavemente a otra. La brisa acariciaba su rostro.
4. tr. Complacerse en pensar algo con deseo o esperanza de conseguirlo o llevarlo a cabo.
Según estas definiciones, les puedo asegurar que esa pasarela metálica, que van a colocar para unir el centro comercial con lo que era un mirador a la Ría, le hace cualquier tipo de despropósito al Casco Vello antes que acariciarlo como dice el periodista.
Esto demuestra los intereses económicos que hay detrás de este fracaso urbanístico para que la principal fuente de información de la ciudad publique cosas como esta.
Quería añadir el vínculo para acceder a un artículo aparecido en la publicación Galicia-hoxe, se llama A feira dun mundo perdido e vulnerado. Somos las nuevas generaciones las que seguimos pidiendo lo mismo que nuestros predecesores, un respeto para Vigo y los vigueses.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

sigo con interes tu blog y en ocasiones como esta,si no te molesta, me gustaría matizar alguno de tus comentarios. Desde la cubierta del centro comercial a laxe se podrá ver una de las vistas más bonitas de la ría y será el enclave donde, libremente, se podra acceder a un eje que hará de conexión entre un casco velho - algo deteriorado- y una zona de "tibio" dinamismo social y económico en torno al berbes y al puerto de la estación maritima. De las escasas posibilidades que hoy están en marcha en Vigo para aumentar el nivel de comodidad de los ciudadanos no veo ninguna que se haya cuidado con mayor esmero (diseño de Sainz de Oiza) y, al mismo tiempo, brinde una oportunidad de entrar a Vigo desde el mar con una visión más acogedora que la que brinda unas casas tristemente desvencijadas y un par de calles un tanto "pintorescas". El empuje de Vigo merece más consideración y una visión más optimista de lo que aquí se hace.Sobre todo, por la calidez de sus habitantes y la magnifica visión que una buena puerta de entrada debe ofrecer desde el mar.

Mar dijo...

Hola Torpedo, bienvenido a estas aguas que además, como puedo intuir que vives en Vigo o cerca, conocerás a la perfección.

Gracias por visitar el blog, y gracias por tu opinión y tu punto de vista, porque si hay algo en lo que me gustaría que se convirtiera este sito sería en un lugar en el que tuvieran cabida todas las opiniones y puntos de vista con el máximo respeto para todos.

Me alegra ver que al menos el tema inquieta a mis conciudadanos, y te agradezco los matices que me haces. Sin embargo, sigo pensando que la vista que vais a tener desde la terraza de A Laxe no va a ser más bonita que la que antes teníamos desde el mirador del Casco Vello, sobre todo teniendo en cuenta que esa terraza a la que haces referencia se va a situar delante del Hotel Bahía... puedes comparar eso con La Piedra o La Colegiata a nuestras espaldas cuando nos podíamos asomar al antiguo mirador?

Además, esos centros comerciales con mucha frecuencia suelen ser fuente de contaminación acústica (inevitable, además), y en pleno Casco Vello… ¿Sabías que la música de estas áreas comerciales nos incita a gastar dinero? Por lo visto está estudiado el tipo de música, dependiendo de la edad, que nos hace ser más consumistas.

Por otra parte, Torpedo, hay que reconocer que el Casco Vello está hecho una pena, yo me he paseado concienzudamente por él en los últimos días y lo veo cada vez más vacío, más ruinoso, más abandonado y con más comercios cerrados. Por mucho que nos duela a los vigueses hay que reconocerlo para que nos lo arreglen. Si decimos que “está algo deteriorado” lo único que vamos a conseguir son “parches” que camuflan el deterioro, pero no la reforma integral que necesita esa zona para lograr recuperarla y que sea una zona donde se pueda vivir, con servicios, comercios, etc… una zona viva, ese es el empuje que necesita Vigo. Ahora mismo no es agradable pasear por allí a excepción de un par de plazas y calles, pero el Casco Vello es mucho más, y me duele ver el estado de abandono que tiene. Hasta que no reconozcamos esto seguiremos viendo como se destruye la mayor parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad.

No dudo que el edifico sea más o menos bonito, o no haya sido cuidado su diseño o materiales, lo que creo es que no está en el lugar adecuado, ahora mismo es otra barrera arquitectónica que oculta el mar a nuestra ciudad, Vigo otra vez más se ha vuelto a cerrar al mar.

Realmente crees que el ir allí o pasar por allí es totalmente libre?... cuando la otra opción es andar por calles llenas de edificios ruinosos, vacíos y llenos de ratas? No creo que este sea el empuje que Vigo se merece, creo que la ciudad necesita más espacios para pasear sin tráfico, no más centros comerciales…

Si que estoy de acuerdo contigo en que lo que dices de la calidez de sus habitantes, así lo demuestra tu amable comentario que te vuelvo a agradecer, deseando tu pronta visita por aquí.

Muchísimos saludos Torpedo

Anónimo dijo...

Me encanta saber que mis opiniones tienen cabida en tu blog. Sigo con mis matizaciones. En primer lugar, la calidad de la vista sobre la ría la podrás juzgar tu misma en breve.Esta será sobre la terraza del Centro Comercial y no frente hotel Bahia. En realidad, es una prolongación del actual mirador ( que pena, siempre está vacio cuando lo visito, ni siquiera veo a los turistas por allí)pero casi encima de la estación maritima. Con ello desaparecen todas las vistas que el actual mirador ofrece a nuestros pies.
En cuanto a la música es algo que en realidad desconozco y no se si será fuente de contaminación acústica pero lo que si se es que los vecinos podrán dormir tranquilos porque, entre otras cosas, tiene un horario comercial que, por ahora desconozco. Mucho me gustaría que la música incitara a la bondad aunque fuese en forma de consumo pero, mucho me temo, que la realidad es mucho más complicada. No me cabe duda, por otra parte, que el casco velho es un sitio precioso y de enorme valor. Afortunadamente - y tristemente- los únicos que veo que se interesan en realidad por él son las instituciones (sólo llevo tres meses en la ciudad y me falta algo de información a este respecto)y algúnque otro pequeño comerciante con valor. En este espacio no veo el dinamismo cívico que inunda otras áreas de la ciudad. Espero que cambie y sea un nuevo punto de desarrollo y de convivencia.
No me cabe la menor duda de que en breve será alterado Vigo pero, creo y espero, que las zonas de Casco Velho, A Laxe , Berbés, Montero Rios, etc brinden una oportunidad y una variada oferta a todos aquellos que tiene el privilegio de vivir al abarzo de esta ría. Privilegio y oferta que es necesario construir, renovar, discutir y ejecutar porque, hoy por hoy, Vigo está muy por debajo de sus posibilidades tal y como atestiguan los comentarios de muchos que la visitan y, no te digo nada, si llegan por barco, bien sea desde Moaña o desde Florida.

Mar dijo...

Gracias Torpedo, siempre serás bien recibido con tus amables comentarios sobre nuestra Ría y nuestra Ciudad.

Ya sabes que el tiempo termina por poner las cosas en su sitio. Demos pues tiempo al tiempo y entonces tendremos, ambos, criterios para poder evaluar la influencia que A Laxe ha ejercido sobre el Casco Vello.

Ojalá tengas razón y se dinamice la zona y eso obligue a nuestros políticos a rehabilitar esa parte tan hermosa y abandonada de nuestra ciudad.

Un cordial saludo.

Raquel Sabino Pereira dijo...

OBRIGADA PELO SIMPÁTICO COMENTÁRIO!!!

Ah! E ganhaste um boleto para o Sorteo CM da Amizade Luso-Galega!!!

Anónimo dijo...

Amiga Atlántica:
Magnifico artículo, donde pones en evidencia algo a lo que ya me habia referido: el papel de los medios de comunicación en este hecho arbitrario que solo responde a motivaciones economicas. El Faro "ha cumplido" su papel "defendiendo el dinamismo social y económico" de esta barbaridad del centro comercial A Laxe, que desprecia la naturaleza y la calidad de vida de los vigueses.
Hay que tener luz larga para darse cuenta que en este caso, como en el del Puerto de Ocio, de A Coruña, sólo ha primado el "criterio globalizado" de hacer dinero fácil, sin contribuir a cuidar el patrimonio de una ciudad, y de una de las cosas más valiosas para el ser humano, la vista al mar.
Si la ciudad vieja se destruye en Vigo, es porque a esos mismos intereses espurios les importa muy poco las necesidades reales de la sociedad, y no contribuyen en nada a la recuperación de esa zona.
En esta sociedad veremos normas y leyes que "favorecen" a esos "intereses". En otros países , como Francia, por ejemplo, parte del presupuesto de las ciudades se destina al mejoramiento y cuidado de las zonas viejas, y la ciudadanía y los medios de comunicacion vigilan y controlan que así se haga.
Aqui hay mucho que cambiar.
Francisco da Coruña

Anónimo dijo...

Posiblemente desde lo alto del centro comercial de "A Laxe" (igual que desde lo alto del "Hotel bahía", desde el edificio de la Xunta de Galicia, desde el edificio de apartamentos de la isla de Toralla, desde las torres de García Barbón, etc) se pueden tener unas buenas vistas de la ciudad y de la ría de Vigo.

Alguno de esos edificios, no concebidos como miradores, pueden tener diseños innovadores de arquitectos prestigiosos, ser muy funcionales y esteticamente bonitos o agradables.

Esos edificios por sus volúmenes, alturas y lugares donde han sido construidos, no armonizan plenamente con el entorno y son barreras que impiden ver la ría y disfrutar de la ciudad, que poco a poco pierde identidad.

A muchas ciudades se puede aplicar lo indicado por Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) en su libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés:

"También las ciudades latinoamericanas se hacen el lifting. Borratina de la edad y de la identidad: sin arrugas, sin narices, las ciudades tienen cada vez menos memoria, se parecen cada vez menos a sí mismas, y cada vez se parecen más entre sí.

Los mismos altos edificios, prismas, cubos, cilindros, imponen su presencia, y los mismos gigantescos anuncios de marcas internacionales copan el paisaje urbano. En la época de la clonación obligatoria, los verdaderos urbanistas son los publicistas.
(...)
Los shoppings son todos más o menos iguales, en Los Ángeles o en Bangkok, en Buenos Aires o en Glasgow.
(...)
En su infinita generosidad, la cultura del consumo nos regala el salvoconducto que nos permite fugarnos del infierno de las calles. Rodeadas de inmensas playas de estacionamiento, donde los automóviles esperan, estas islas brindan espacios cerrados y protegidos. Allí la gente se cruza con la gente, llamada por las voces del consumo, como antes la gente se encontraba con la gente, llamada por las ganas de verse, en los cafés o en los espacios abiertos de las plazas, los parques y los viejos mercados.
(...)
Estos delirios de consumo que dicen ser la contraseña de la felicidad, nos están enfermando el cuerpo, nos están envenenando el alma y nos están dejando sin casa: aquella casa que el mundo quiso ser cuando todavía no era."

joao madail veiga dijo...

Apesar de escreveres em castelhano consigo entender.
Já naveguei pela rias baixas, Baiona, Vigo e outras e são, de verdade, lugares maravilhosos.

Bluegrowth dijo...

Bonito blogue... parabéns!

O´Fartura dijo...

Amiga Atlántica:
Interesante debate sobre A Laxe. A min tamén me interesa este debate, vivo na Coruña mais téñolle a Vigo un especial cariño.
Cando vin o centro comercial que estaban a levantar na beiramar o que pensei foi na forza que teñen os especuladores e no contradictorio que resulta co proxecto de "Abrir Vigo ao Mar". que diante da obra deste centro comercial resulta evidente que non é máis que o lema dunha campaña de marketing político , en nn desde logo, a expresión dunha verdadeira vontade de mellorar as cousas.
Nesta ocasión estou dacordo contigo, ainda que non é este o motivo de que inclúa o teu blogue na nosa lista de recomendacións.
Teño a impresión de que o teu blogue enriquecerá aos blogues de temática marítima aportando unha visión e unha sensibilidade que nos fará a todas e todos máis plurais.
Unha aperta mariñeira.

Mar dijo...

Haddock, creo que has encontrado la palabra que me faltaba para mi idea de A Laxe, ARMONÍA, creo que es el problema que tiene ese edificio, no armoniza con el entorno.

Además echa por tierra el proyecto de la antigua Alcaldesa de crear un centro comercial abierto en los bajos comerciales del casco vello para su recuperación....

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de las vistas desde esos edificos que tanto han afeado nuestra Ría, no justifican para nada su construcción. Te imaginas una torre en plena zona vieja de Santiago para ver mejor la ciudad?

Fíjate que en Compostela no hay ningún edificio que sobresalga más arriba de la catedral, eso es armonía, lo que hace que se pueda ver practicamente desde cualquier punto de la ciudad.

Mar dijo...

Sailor girl, muito abrigada por a tua Ben Vida o maravillosos blog Atlántico Azul, gustei muitísimo del, asim como do Lugre Creoula, trabalhas allí, non?
Beijinhos,
Mar

Mar dijo...

Hola Francisco!!!
Qué tal andan las cosas por Coruña?
Por aqui ya ves como nos toman el pelo... Pensaba escribir un artículo sobre A Laxe en la sección de cartas al director de Faro de Vigo, pero después de ver este artículo de la caricia creo que sería una pérdida de tiempo, quizás a la Voz de Galicia...
Ayer por la noche iban a colocar la estructura de la pasarela, y si te digo la verdad casi me da miedo pasar por allí a verlo...
Saludos desde la Ría de Vigo

Mar dijo...

A todos os meus novos amicos portugueses, em especial a Joao Veiga y Velas do Tejo, un forte abraço desde la Ría de Vigo!!!

Mar dijo...

Hola fartura, muchas gracias por solidarizarte con el despropósito que ha supuesto el proyecto de "Abrir Vigo al Mar" para nuestra ciudad, un auténtico fracaso arquitectónico, bonitos edificios en lugares equivocados... más barreras arquitectónicas que nuevamente cierran al mar nuestra ciudad.
Amigo, es la fuerza del dinero... que parece que lo puede todo, y con todos.
Ya quedó añadido tu blog a la lista de sitios recomendados, muy bueno, muy marinero!!!
Un cordial saludo desde Vigo

Raquel Sabino Pereira dijo...

Amiga Atlántica,
Infelizmente não, não trabalho no CREOULA...
Trabalho numa área do Direito... O CREOULA é um navio-escola da Marinha de Guerra Portuguesa. Foi outrora um bacalhoeiro (era acompanhado pelo GIL EANNES!!!) e tenho embarcado nele desde 1988... como civil... pois em 1988, quando entrei para a Universidade, ainda não admitiam mulheres na Marinha...
Chuif...

UNHA APERTA MINHOTA (do Minho) e ATLÂNTICA!!!

Anónimo dijo...

Gustaralles o articulo de Galicia Hoxe.
http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=88&idNoticia=240170
Os que amamos a Ria, quedanos lamentarnos do que nos fan
Trebi

Mar dijo...

Gracias trebi, voy a intentar colocar ese vinculo a la última entrada.
No se si ha visto o no la barbaridad que han colocado en Beiramar, pero a los que amamos la Ría nos duele pasar por allí...

Eifonso Lagares dijo...

Una auténtica mole y ademaás de una estética horrorosa. Feismo.
Bicos

Mar dijo...

Totalmente de acuerdo Eifonso, un mamotreto negro y verde en lugar del mar azul de nuestra ría...

Anónimo dijo...

Sigo, como podeis comprobar, con mis matizaciones. Las actuaciones urbanas sobre enclaves frágiles suelen alimentar, como es este caso, la polemica y muchas veces, me temo, las cosas son distorsionadas. ¿Qué sería lo ideal en el espacio que ocupa Alaxe? ¿Una gan bilioteca Pública? (ALejandría)¿Un museo? (Bilbao) Un complejo de turismo y ocio? (Cartagena de Indias )Una opera? (Sidney). Un complejo de edificios multifuncionales (Barcelona) o la sede de una expo (Lisboa). Como veís, todos estos ejemplos de "urbanizacion" no han sido- ni mucho menos- llevados a cabo con total consenso y si han permitido, por otro lado, dinamizar la vida de dichas ciudades y recuperar espacios degradados. Desconozco porque en Vigo se ha escogido el proyecto de Sainz de Oiza y espero que la propuesta de Noveul se lleve a cabo. No se que ha pasado en La Coruña pero si creo que existen ejemplos más relevantes - aparte de los mencionados arriba- de los cuales los vigueses pueden extraer conclusiones y aprender de dichas experiencias. Amsterdan, Roterdam y Londres por cercanos, entre otros. Nuestras ciudades cambian y la voluntad de sus ciudadanos por mejorar sus infraestructuras es algo que debe ser regulado y con algo de imaginación, mejorará la actual situación de la deficitaria estación maritima por donde entran cada año cerca de 400.000 personas. El reto es enorme y la respuesta, aunque tibia, creo que va en el camino adecuado.
Buena singladura
Torpedo

Mar dijo...

Hola Torpedo, gracias por tu nuevo comentario, da gusto leer ideas que aunque no coincido en nada con ellas están tan bien expuestas y razonadas.

Mira Torpedo, el clamor popular de Vigo siempre quiso que en ese solar en el que han construído A Laxe se hiciese una plaza pública al lado del mar.

Vigo, ciudad construída a lo largo de la orilla sur de nuestra querida Ría, no tiene ningún lugar por el que poder pasear al lado del mar, y me refiero al casco urbano, no los alrededores, los vigueses para poder disfrutar del mar tenemos que coger el coche e irnos hasta Samil.

Es cierto que hace unos años acondicionaron los alrededores del Naútico para ese tipo de disfrute, pero entre que no se ha eliminado totalmente el tráfico, y que es la zona "habilitada" para el botellón, no se puede ir tranquila por allí con niños pequeños por miedo a que se vayan a pinchar con los múltiples cristales que hay por el suelo, o que vaya a salir un coche.

Los vigueses queríamos una plaza pública peatonal abierta al mar para pasear, tomar el sol, charlar sin necesidad de coger el coche y salir de la ciudad.

Todos las fuerzas políticas del Ayuntamiento estaban en contra de la construcción de este centro comercial, por lo menos eso nos hacían creer los medios de comunicación, sabían que los vigueses queríamos un espacio abierto, libre de tanta barrera arquitectónica, y así se lo trasladaron varias veces a la Autoridad Portuaria.

¿Por qué al final se ha construído? DINERO, DINERO y DINERO.

No creo que vaya a mejorar la actual situación de la deficitaria estación maritima, como me dices, para mejorar eso tendrían que haber mejorado el entorno con una plaza abierta y agradable que invitara a los vigueses a pasar por allí,y no un nuevo centro de consumismo cuando en los últimos años se han construído en nuestra ciudad otros dos grandes centros comerciales. Lo que si que va a mejorar va a ser el bolsillo de los empresarios con intereses en ese centro comercial, ese es el único reto que yo veo, pero no el de los pequeños comerciantes del casco antiguo que están temblando...

La mayoría de esas 400.000 personas que entran a nuestra ciudad por el mar se van en autocares a Santiago... buscan historia, cultura... lo que aqui no encuentran, o lo encuentran muy deteriorado, o es que nos vamos a creer que se vienen en crucero a Vigo para irse de compras a un centro comercial?

Las necesidades de las ciudades son distintas, en Sidney, Bilbao o Barcelona, etc... hay lugares en la ciudad por los que poder pasear y tomar el sol al lado del mar, en Vigo no, Vigo necesitaba eso, independientemente de que en otras ciudades se construyan edificios encima del mar.

Por último decirte que no estoy en absoluto de acuerdo con lo que me escribes de "la voluntad de sus ciudadanos por mejorar sus infraestructuras es algo que debe ser regulado". ¿Regulado por quién?
Los ciudadanos son los que tendrían que decidir lo que quieren para su ciudad, y desgraciadamente en Vigo, eso no ha pasado.

Los vigueses hemos probado votar de todo: PP, PSOE, BNG, etc... y no ha servido de nada, la ciudad cada vez da más las espaldas al mar.

Te agradezco nuevamente tu fondeo en el blog y tus aportaciones, apertas.