viernes, 7 de diciembre de 2007

Caldeirada en Portonovo




Hoy, día festivo, decidimos ir a comernos una caldeirada de raya al O Buraco en Portonovo. La pena es que cuando llegamos estaba cerrado, así que finalmente fuimos a lotro restaurante de al lado y todo estaba buenísimo también; mejillones al vapor, almejas a la marinera y caldeirada de raya... de postre tarta de queso al horno.

Luego fuimos a dar un paseo por el puerto y aproveché para hacer unas fotos, con tan buena suerte de que en ese momento llegaba un pesquero repletito de centollos, y es que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejillones, almejas, raya, centollas...en el mar de tus rías se crían numerosos peces y mariscos; y ya en el siglo XVIII José Cornide de Saavedra y Folgueira (A Coruña,1734; Madrid,1803) refiriéndose a Galicia, nos dice que:

"Su benéfica situación entre los 42, y 44 grados de latitud boreal, la exîme de los rigurosos frios del Norte, y de los ardientes calores del Mediodia: el abundante limo, que las lluvias del Invierno arrastran de las campiñas de este Reyno, les forma un delicioso pasto; y la mezcla de las aguas dulces con las saladas una habitación agradable. Todas estas circunstancias, que juntas, y combinadas no se hallan en otra parte, ha hecho dár la preferencia á nuestras costas sobre todas las de Europa; siendo generalmente conocidas, ya por sus proporciones, y abundancia, ya por la excelencia de su pescado, que en todos tiempos se difundió hasta lo mas retirado del Norte, y Mediodia."

Memoria sobre la pesca de la sardina en las costas de Galicia. Madrid, 1774.

Anónimo dijo...

Que envidia!, hace tiempo deje Portonovo por su masificación....,tiempos aquellos !La Raya era fresca !Que caldeiradas¡. Eran otros tiempos años 70.
Aún no habian destrozado Sanxenxo, lo lamentable de lo irreversible..es no poder volver a recuperar../Haber si al fín los Politicos ponen el freno y reflexionan y conservan lo que nos queda de n/nuestras RIAS.
Bueno me pudo la nostalgia.
Me alegro de que AMIGA ATLANTICA , tenga su cámara de fotos, así nos seguirá deleitando de su visión de nuestra querida Tierra.
El otro día quería darle un consejo,quizá no le haga falta ya, sobre la Camara:´Si tenia que adquirir una, creo que seria IDEAL para Vd. la LUMIX DMC-TZ3.
Bueno ..esperemos que los CENTOLLOS, empiecen a estar llenos, en n/Ria , en unos dias lo comprobaremos.
Haber si hay suerte¡

Raquel Sabino Pereira dijo...

Até me cresceu água na boca!!
Apertas!!

Anónimo dijo...

Gracias Atlántica!Muy bella tu mirada a la Ria de Vigo!Me quedé con ganas de hacer una vicita a esa bella tierra!Apertas.

Mar dijo...

Estimado Trebi, la raya estaba fabulosa, fresquita fresquita con ajadita y cachelos... eso, afortunadamente, aún no ha cambiado.
Respecto a la cámara, estoy a la espera de una reflex NIKON D40 pues las compactas son cómodas pero se me estaban empezando a quedar cortas, me la dan el martes, que espero como agua de Mayo.
Saludos

Ulises hijo de Angeles dijo...

Salud.
Si ve esas centollas mi madre, ataca el monitor.
Vigo es de lo más bonito.
Te visito por una Mirada amiga :I
Beso.

Mar dijo...

Carai Haddock, no se como lo consigues pero siempre encuentras un trocito de literatura apropiado.

Desde luego estoy totalmente de acuerdo con Cornide Saavedra, el pescado aqui en Galicia (y las verduras, y la carne, y todo) está buenísimo.

Mar dijo...

Obrigadinha Sailor girl!!!
Pero el bacalao de Portugal está buenísimo también, en ningún sitio lo preparan tan bien ni de tantas maneras diferentes.

:-)

Mar dijo...

Jc, nunca es tarde para que vengas a conocer Galicia, no te vas a arrepentir, ya lo verás.
Apertas y ánimo con tu blog!!!

Mar dijo...

Hola Ulises, bienvenido desde la Argentina, la otra orilla del Atlántico... Mirada amiga? también de agua?
He estado sobrevolando tu blog y he encontrado cosas muy interesantes que me gustaria ver con mas calma, ya te contare.
Ahora que hablamos de Argentina, tengo una amiga de allí, de Mendoza, se llama Gabita y aprovecho para mandarle un fuerte abrazo.
Saludos desde Galicia

Anónimo dijo...

No es dificil de conseguir, tan solo necesito varias cosas accesorias: algo de memoria, bastante paciencia, suficiente constancia y una biblioteca no virtual.

Y lo dificil y fundamental: la persona excepcional, la Amiga Atlántica.

Mar dijo...

Gracias ratoncillo de biblioteca.