sábado, 15 de diciembre de 2007

Playa de Las Catedrales

En la costa lucense o mariña luguesa, cerca de Ribadeo, hay una playa espectacular conocida como Playa de las Catedrales o As Catedrais (en gallego), aunque su verdadero nombre es el de Playa de Aguas Santas (Praia de Augas Santas).



Les cuento que el nombre de Catedrales tiene su origen en su aspecto, fruto de la intensa erosión que ha ejercido durante miles de años el Mar Cantábrico sobre los acantilados de esquistos y pizarras de la marina, lo que ha provocado la formación de entrantes y salientes en la roca, pasadizos, “furnas” o grutas y pedazos de roca aislados o unidos a tierra por gigantescos arcos rocosos, que por cierto, el más famoso de estos arcos fue destruido por un golpe de mar hace unos años, y en la siguiente foto pueden ver lo que queda de él.

La belleza de la playa sólo se puede apreciar adecuadamente durante la bajamar, ya que con marea alta no se aprecian bien los acantilados. Sin embargo, la marea baja nos da acceso a un largo arenal por el que podemos pasearnos entre caprichosas formas que la erosión ha esculpido en la pared rocosa, tales como arcos parecidos a los arbotantes de una catedral de más de 30 m de altura (la razón principal del nombre de la playa), grutas de decenas de metros o pasillos de arena entre bloques inmensos de roca.


La playa de Las Catedrales es única en Galicia, y ha sido declarada Monumento Natural por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. (Ea, ahí queda eso!!!)

Pero, además, si seguimos la costa hasta la Ría de Ribadeo podemos ver que el resto de la costa es igualmente espectacular.



Allí, en la bocana sur de la Ría nos encontramos en hermoso Faro de Isla Pancha, unido a la costa por un pequeño puente. Fíjense que el edificio del faro está pintado de azul, como muchas otras casas por esa costa, típico de por allí. Ahí le van unos cuantos ejemplos.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu mirada navega hasta el norte y poco a poco el azul marino va impregnado el cielo y la tierra, entrando en las casas y quedándose en ellas.


"Alto céu, alta luz, alta pureza.
Ascensao da granítica aspereza
Dos homens e do chao.
Guiada pela mao
Da fome insatisfeita,
A teimosa charrua da vontade
Lavra e semeia as fragas da planura.
Mas a grande colheita
É de serenidade:
A paz azul em cada criatura".

"Planalto"(do Diário), de Miguel Torga (Sao Martinho de Anta, 1907-Coimbra, 1995).

ingelmo dijo...

Hace años que quiero conocer esta playa. Todo el que va me habla maravillas de ella. Tal vez el año próximo me anime a ir con mi bebé.

Mar dijo...

Que bonita reflexión la del azul que entra en las casas para quedarse en ellas, me gustú muchísimo, Haddock.

Mar dijo...

Ingelmo, Hector está currísimo!!! espero ver pronto nuevas fotos de él porque los bebés cambian tan rápido...
La playa es una maravilla, es un monumento de la naturaleza de los de verdad, no te vas a arrepentir, pero mírate antes las mareas y que te coincida una bajamar, y si puede ser con luna nueva o luna llena mejor, ya que con mareas vivas la playa gana mucho.

JOSE ANTONIO dijo...

Preciosas las fotos de la playa de las Catedrales.Así como los acantilados que siempre resultan impresionantes.
Ese tono azul de las casas me recuerdan a muchas de las casas que vi en Islandia.
Un abrazo.

Ivis dijo...

¡Pero qué fotos más bonitas! Tú como siempre, mostrándonos las bondades de aquella tierra hermosa.
Gracias, amiga.

Eifonso Lagares dijo...

La playa de las Catedrales, cada vez que la visito me gusta más. Hay de todas formas unas preciosas playas salvajes en la costa de Lugo y espero que se conserven en ese estado.
Besos

Mar dijo...

Bueno José Antonio, la ventaja de estos paisajes es que estan más cerca y no hace tanto frío :-), así que ánimo y a venir a Galicia, que los amantes del mar tenemos mucho para ver.

Mar dijo...

Ivisiña, a que ya tienes motivos suficientes para venir a Galicia?
Si aun no tienes no te preocupes que ya te los daré yo.
Apertiñas

Mar dijo...

Estimado Eifonso, ciertamente esas playas siguen salvajes, sin embargo, eché de menos un poco de civilización que las limpiara, ya que, a excepción de la Playa de las Catedrales, en algunas furnas se acumulaba la basura que nos devuelve el mar con las mareas, porque aún hay quien piensa que la basura que echa al mar desaparece para siempre...
Aún así todo ese litoral tiene una belleza impresionante.
Un saludo

O´Fartura dijo...

Ola Amiga Atlántica:
A SINGRURA DA RELINGA outórgache un boleto de participación no SORTEO CULTURA MARIÑEIRA DA AMIZADE GALEGO-PORTUGUESA.
Por que non te fas bloguista apoiante da iniciativa?
Veña, anímate.
Unha aperta mariñeira

Mar dijo...

Graciñas Fartura, pero ¿qué tengo que hacer?
Apertas,
Mar

Ivis dijo...

La verdad es que hace rato que los tengo, ¡de este año no pasa!
Biquiños.

O´Fartura dijo...

Para facerte blogista apoiante tes a información no regulamento do sorteo que está publicado nos seis blogues promotores.
Tamén obterás a información se escoitas a reportaxe que se fixo na Radio Galega do Sorteo:

http://blogs.crtvg.es/milribeiras/?p=136

O que hai que facer para ser bloguista apoiante é publicar o regulamento nunha entrada no teu blogue con enlaces aos bloguistas promotores.

Veña, anímate¡¡¡