miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ribeira do Porto

Ya que últimamente hemos tenido tanta relación blogera con nuestros hermanos portugueses, voy a dedicar este post a Porto, más exactamente a la zona de La Ribeira.

Tengo que confesarles que siento verdadera debilidad por los portugueses, son personas muy trabajadoras y hospitalarias. Cuando voy a Porto, que voy bastante por motivos de trabajo, no me siento en una ciudad extranjera ni con personas extranjeras, me siento muy a gusto, como si no hubiera salido de Galicia.


Pues así les cuento que a orillas del Río Duero a su llegada al Atlántico se encuentra una de las ciudades más antiguas de Europa, Porto, cuyos orígenes se remontan a la edad media.

Esta ciudad tiene un entorno paisajístico digno de admiración y del buen gusto, fruto de buen hacer urbanístico. Tanto es así que fue clasificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Mi zona preferida de la ciudad es La Ribeira, de las que les muestro algunas fotos.
Plaza de la Ribeira


Casas de la Ribeira

Muelle de la Ribeira


Barcos Rabelos en Vilanova de Gaia (frente a la Ribeira do Porto)


Barco Rabelo con Vilanova de Gaia al fondo

Los barcos Rabelos, embarcaciones que han servido para transportar el Vino de Oporto durante mas de 300 años, ahora son utilizadas para transportar a turistas por el río.

Puente Luís I

Este precioso puente de hierro fue construido por Teófilo Seyrig, un discípulo de Eiffel, en 1886, y conecta directamente la Ribeira con Vilanova de Gaia. Es muy parecido a otro puente que hay un poco más arriba del río, el puente Ponte Maria Pia, construido 10 años antes por el propio Eiffel. Y ya que hablamos de puentes les puedo contar que hay otros 5 puentes más!!! es por ello que Porto es conocida como la ciudad de los puentes.

Una vez en Vilanova de Gaia podemos visitar múltiples bodegas de vino de Porto, en las que podemos hacer degustaciones y conocer un poco mejor este vino, ya que lo hay de muy variadas clases: blanco, tinto, seco, dulce, etc… y se toma uno u otro dependiendo del momento del día, la comida etc… aunque aquí estemos más acostumbrados a verlo como un vino de postres.

Cuando se hayan cansado de patear bien toda esta zona y regresen a Porto, les aconsejaría que recuperaran la energía pérdida tomándose una Francesiña y una cerveza bien fría a orillas del Duero, mientras disfrutan del atardecer contemplando como los últimos rayos de sol tiñen de dorado las fachadas de la ciudad.

20 comentarios:

JOSE ANTONIO dijo...

Parece una ciudad muy interesante, y en las fotos se ve mucho colorido. Espero poder conocer esta zona y disfrutar de los lugares que tan amablemente nos muestras.
Un abrazo.

Sailor Girl dijo...

Assunto: I Grande Sorteio «Cultura Marítima» da Amizade Luso-Galega!...

Peço-vos que vão todos votar SIM no questionário que colocámos na coluna da direita do Atlântico Azul e na coluna da esquerda da Singradura da Relinga!!!

OBRIGADA!!!...

Anónimo dijo...

¡Claro que es una Ciudad muy interesante !
Se merece conocer. Así como lo bien que se encontrara con nuestros vecinos (De los Gallegos).
Quizá pueda ver alguna foto más en este Blog tan amable de suAutora AMIGA ATLANTICA
Trebi

Amiga Atlántica dijo...

José Antonio, Porto es una ciudad con alma, lo ves en sus edificios, sus calles, sus fachazas alicatadas de hermosísimos azulejos, su gente... que es lo mejor que tiene el país.
Una comida exquisita, paraíso del bacalao que lo cocinan de mil maneras distintas, dulces riquísimos y buenos vinos.
No te vas a arrepentir.

Amiga Atlántica dijo...

Estimado Trebi, quienes conocemos Porto sabemos de los tesoros de esa hermosísima ciudad.

Amiga Atlántica dijo...

Sailor, ja votei!!!
Bjs

Haddock dijo...

Sin salir de Galicia nos llevas de nuevo al querido y siempre acogedor Portugal, paseando tu mirada azul por las orillas del río Duero en Porto y Vila Nova de Gaia permitiéndonos saborear contigo una francesinha en la Praça da Ribeira mientras, sin salir de Portugal, nos llevas de nuevo a Galicia.

"Quem vem e atravessa o rio
junto à serra do Pilar
vê um velho casario
que se estende até o mar

Quem te vê ao vir da ponte
és cascata sao-joanina
erigida sobre um monte
no meio da neblina.

Por ruelas e calçadas
da Ribeira até à Foz
por pedras sujas e gastas
e lampioes tristes e sós.

E esse teu ar grave e sério
dum rosto e cantaria
que nos oculta o mistério
dessa luz bela e sombria

Ver-te assim abandonada
nesse timbre pardacento
nesse teu jeito fechado
de quem mói um sentimento

E é sempre a primeira vez
em cada regresso a casa
rever-te nessa altivez
de milhafre ferido na asa."

Carlos Tê (Porto sentido).

joao veiga dijo...

Todos os anos em Outubro vamos ao Porto e ficamos atracados com os nossos veleiros no Cais da Estiva Velha, na Ribeira.
Ver as fotos no meu blog e no M.A.M.A. com link lá e no Volare com link no M.A.M.A.

Amiga Atlántica dijo...

Olá Joao Veiga, muito bonitas as fotgrafías!!! e mais muito interesante tambem o blog de MAMA.
Haddock quere participar na próxima Grande Regata Baiona-Povoa-Aveiro.
Eu conheço a Pipo que participou este ano, e foi o que animmou a Haddock. Eu ainda estou a pensar en animarme.
Apertas desde Vigo

ingelmo dijo...

Preciosa ciudad!

Yo tuve la oportunidad de hacer una visita express por trabajo hace algunos años.

Todavía no he podido olvidar las tripas que comí junto al puente de tus fotos.

Te dejo el enlace a las fotos que saqué:

http://picasaweb.google.es/ingelmo78/Julio2004OportoPortugal

J.A. dijo...

É uma bela cidade, que se fez por si própria, com o seu próprio trabalho, sem protecção da fidalguia, que também ali não tinha previlégios. No entanto, contribuiu sempre poderosa e lealmente para a construção e independência de Portugal, algo que muitos portugueses desconhecem.

É também uma cidade tolerante, que apesar de ter sofrido muito com os ataques dos exércitos franceses, acabou por criar um ex libris gastronómico - a francesinha que referes - a partir do francês "croque-monsieur".

Belíssimas fotos, amiga atlántica.
Um grande abraço.

joao veiga dijo...

A proxima Regata Baiona Aveiro vai decorrer de 2/maio (Camariña-Baiona), 3 Maio (Baiona Povoa) e 10 de Maio (Povoa Aveiro)
O ano passado foi super bom e este ano vai ser melhor, mantem te atenta as noticias no Ventosga e na avela www.avela.pt
Contamos convosco

Amiga Atlántica dijo...

Ingelmo, muy bonitas las fotos!!! me gustó especialmente la última en la que se ve entrar la niebla por el Puente da Arrábida .
Apertas

Amiga Atlántica dijo...

OK Joao, vemonos na regata!!!
Apertas

Amiga Atlántica dijo...

Querido Haddock, el sabor de una francesinha en la Plaza de la Ribeira con una cerveza bien fría, mientras contemplabamos los Barcos rabelos amarrar a los antiguos cais de Porto, es una estampa de viaje que siempre llevaré conmigo.

Amiga Atlántica dijo...

Olá J.A. muito abrigada por el apunte de la francesinha, lo desconocía.
Porto e una ciudade fantástica y hospitalaria.
Apertas desde Vigo

Anónimo dijo...

Amigo Haddock es preciosa la obra de Carlos Té (Porto sentido) pero es todavia "mais gira" si la acompañas con la música que le puso Rui Veloso. Puedes hacerlo esta semana porque creo que tienes 1/3 mas de tiempo libre.
Solo discrepo contigo en lo de la francesinha. Yo, y creo que algunos mas también, saborearian antes con la amiga atlántica un buen bacalao o una tripas a moda do Porto.
Cos melhores cumprimentos

Amiga Atlántica dijo...

Bienvenido al blog, eres el primer anónimo que fondea por estas aguas, qué sorpresa!!! sin embargo intuyo que nos conocemos.

Muchas veces no es lo qué se toma el principal elemento responsable del disfrute gastronómico, sino con quién se toma, eso sí que es fundamental para guardar un buen recuerdo de la comida, y aquella francesinha con Haddock en la Ribera tuvo un sabor realmente especial e inolvidable.

No obstante si que es cierto que el bacalao o las tripas a la moda de Porto son las estrellas gastronómicas de esta bella ciudad, les aconsejo que no dejen de probarlas si visitan Porto.

Un saludo Atlántico

Haddock dijo...

Efectivamente, Rui Veloso musicalizó el poema "Porto sentido" de Carlos Tê, y en alguna ocasión lo han cantado a dúo (se puede encontrar en YouTube).

Porto es una ciudad que me encanta, y nada mejor que poderla visitar acompañado y guiado por nuestra Amiga Atlántica; aunque tu, "Amigo anónimo", también la conoces perfectamente igual que otras partes de Portugal ¡incluidas las Ilhas Açores!, ¿Nom é?

Anónimo dijo...

hola, escribo de argentina, busco familia de mi padre que nacio alli, su apellido es baña, igual que el mio, a quien me pueda dar noticias gracias
celiabana@hotmail.com