viernes, 16 de noviembre de 2007

Ría de Vigo (2ª Parte): la orilla sur

Continuando con la entrada del otro día, les cuento que cruzando a la orilla sur de la Ría por el Puente de Rande lo primero que llama la atención es el Monte de la Guía, con una pequeña capilla en lo alto. Además, es donde comienza el puerto de Vigo que es inmenso.

De Vigo ya les haré otra entrada con más detalle, pero aquí les muestro una vista general del puerto parecida a la que podrían ver los turistas desde los cruceros que hacen escala en la ciudad. Vigo es una ciudad muy alargada, tengan en cuenta que llega hasta Saians (muy cerquita de Canido), y me resulta imposible hacer una foto en la que pueda encuadrar la cuidad entera.


Esta es la Isla de Toralla… sí, ya se lo que están pensando, la torre es una barbaridad, una aberración urbanística, y tienen toda la razón, desgraciadamente es lo primero que se ve al entrar en la Ría… pero debe haber demasiados intereses como para echarla abajo, una pena. Bueno, en la fotografía también se ve parte de Canido y su puertecito.


Puerto de Canido.


Esta es la Playa de Patos con Monteferro al fondo.


Parador de Baiona con Playa América al fondo.

Y ya en la bocana de la Ría llegamos a Baiona. Es una villa muy bonita y se merece una entrada propia que me permita mostrársela más de cerca. Estas fotografías que aquí les enseño han sido tomadas desde el barco que sostiene en su mano derecha la Virgen de la Roca, una estatua inmensa de la Virgen construida sobre un alto en Baiona, y por la que se puede subir para tener estas vistas. Construida “… como guía de navegantes al puerto de Baiona…”, según cuenta la placa que tiene en la base.


Virgen de la Roca.


En primer plano por la derecha Monteferro, luego las Islas Estelas, al fondo de éstas asoma Cabo Home (orilla norte de la bocana de la ría) y a la izquierda se ven las Islas Cíes, aunque desde una perspectiva totalmente distinta a la que de ellas se tiene desde Vigo.
Esto me hace reflexionar sobre la multitud de maneras que hay de ver una misma cosa desde diferentes puntos de vista.

6 comentarios:

Vistiendo a Candela dijo...

Muchas gracias por pasarte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Las aguas de la ría, que tu mirada serena nos descubre, nos invitan a navegar; subamos, pues, a bordo de una gamela, icemos la vela o tomemos los remos y hagámonos a la mar... dispuestos a pescar nombres de algunos de los barcos que podemos ver por las rías, encontraremos todos los nombres de mujer, de muchos lugares geográficos y, si somos pacientes, podremos sorprendernos con los nombres de barcos como estos (todos reales):

Búscame. Xa vou (Ya voy). No hay otra. Somos dos. Porque si. Más calma. Ya veremos. Ahí está. Non sei (No se). Cala a boca (Calla la boca). Me voy. Si la vieras. Es mi gusto. Ola, que tal. Que quieres. Que dirán de mi. No canta. Todo esta ben (Todo esta bien). Tendrías que saber. Coma ti (Como tu). La vida es así. La bondad. Perdóname. Dejen paso. Hasta luego. Queresme algo (Me quieres algo). Tu dirás. Que chova (Que llueva). A pulso. Ni más ni menos. No se por que te quiero. Mírame bien. Bien hallado. Iremos. Vamos. É miña (Es mía). Buen viaje. Tu dirás. Te esperaba. Sin bogar. Que se yo. Déjame en paz. Ahí va. Sígueme si puedes. Ya está bien. Salgo si puedo. Cumbia sobre el mar. O que lle poñan (El que le pongan). Vienes tarde. Sabe. Asi todo. Lo que salga. Como todos. A donde vas. Por suerte. No me estorbes. Cuesta abajo. Vela ahi vai. Dios dirá. Xa era tempo (Ya era tiempo). Ala ti (Allá tu). Ven e mira. Saleu así (Salio así). Espérame. Bo. Ven. Anda. Por que. Lo que crea. Que bien. Ti vesme (Tu me ves). Que dices. No se. No temas. Tanto da. No se presta. Aunque me pese. No te vayas. É o que ahi. Ya lo creo. Ti ves. O que faltaba. La luna me engañó. De algo. Estoy despierta. Tu me llevas. No se nada. Xa cho direi (Ya te lo dire). No lo se. No me digas. Mañana si. No me dejan. Como queirades (Como querais). Mírame como quieras. Como vea usted. Ven y vas. La más joven. Madre mía. Mírame. No me mires. Ya la viste. Vamos que es hora.

Anónimo dijo...

Le falta seguir mas arriba de Baiona , por Xan da Lago,segir por a Groba, LA VISTA es tambien de las mas EXPECTACULARES, supongo la conocerá, sino es su visita PENDIENTE,y merecedora de que la cuelgue (LA foto) aquí

Mar dijo...

Estimado Trebi, muy agradecida por sus sugerencias. Coincido con usted en que las vistas desde Chan da Lagoa y A Groba son expectaculares, tomo nota de hacer la foto cuando vuelva por allí, esta vez el tiempo no nos dió para más, ya que esa visita a Baiona la hicimos el mismo día que recorrimos la ruta de los molinos de Folón y Picón.
Muchos saludos desde Vigo, espero volver a tenerlo en estas aguas atlánticas de nuevo.

Anónimo dijo...

Me he entusiasmado tu "Mirada a la ría de Vigo". Soy de Madrid y aquí resido pero he vivido 8 años en Vigo y pasé 23 veranos, todos inolvidables. Guardo tanto cariño a esa maravillosa tierra donde, además, en ese mar alucinante, deposité las cenizas de mis padres en el rompeolas de Bayona, al pié de la Virgen de la Roca. ¡Lo que daría por volver!. Gracias por traerme tantos recuerdos. Sol.

Mar dijo...

Hola Sol, sabes? me gusta muchísimo tu nombre, quise que se llamara así mi hija pero no tuve quorum suficiente y finalmente decidimos Irene...
Me alegra traerte buenos recuerdos. Si has vivido por aqui te sonará todo lo que cuento, a que es una maravilla esta ría?
Y por volver a Vigo o Baiona, ya sabes, estamos a 5 horas de coche... tampoco es tanto para hace una escapadita :-)
Muchas gracias por tu cariñoso comentario Sol.
Bicos atlánticos