domingo, 11 de noviembre de 2007

Magosto


Aunque no tengo ninguna foto personal para mostrarles, no quería dejar pasar este fin de semana sin hacer una entrada sobre el MAGOSTO. Cientos de carteles como este anunciaban este fin de semana por toda Galicia los magostos.
Un magosto es una fiesta típica de Galicia celebrada en los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín), donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos. Son especialmente típicos de Orense, ya que es donde más castaños hay, aunque se han ido extendiendo por el resto de Galicia. Su día clave el 11 de noviembre, coincidiendo con el patrón de la ciudad de Ourense, San Martíño.
En esta fiesta de exaltación de la castaña la gente se reúne en torno al fuego donde se asan. Luego se comen con un poco de vino, se baila, se canta, se juega, se cuentan cuentos, etc.
Es tradición que los niños se tiznen la cara con los carbones, incluso hay quienes dicen que saltar la fogata trae buena suerte. En la mayoría de los colegios se hicieron magostos el pasado viernes.
Últimamente, como todo lo celta está muy de moda, se ha querido asociar el magosto con las tradiciones celtas, claro que hay un pequeño problema cronológico… y es que en la época de los celtas los castaños aún no habían sido introducidos en Galicia, fueron posteriormente los romanos quienes los plantaron por estas tierras y comenzaron a explotarlos.
Hay varias teorías sobre el origen del término Magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Fiestas hermanas a la del magosto de Galicia son la fiesta de gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castañada en Cataluña y la chiquitía, chaquetía, calvochá o magosto en Extremadura. También se conoce como magosto en la región
de El Bierzo (Castilla y León), y en Portugal se denomina magusto.


Pues que allí donde se encuentren, que hayan disfrutado de las castañas!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuego , castañas asadas, amigos, historias, canciones...y también castañas cocidas, sin olvidar el imprescindible hinojo.
Buen provecho.

Ivis dijo...

Hola querida, qué bien te está quedando la página. Cuánta información. Así no voy a tener que ir a Galicia para conocerla, jajaja.

Ivis dijo...

Enhorabuena, y nos estamos viendo.
Gracias por visitarme. Un besito.

Mar dijo...

Haddock, cuando estudiaba en Santiago en los magostos que se organizaban en mi facultad descubrí los bollos preñados... qué ricos!!! esos bollitos recien cocidos con su choricito en el centro... qué delicia...
qué entrañables son los magostos, verdad?

Mar dijo...

Ivisiña, créeme, lo que yo te muestro aquí es sólo una mínima parte del alma de Galicia, hay que venir a verlo, vivirla, respirarla!!
Hoy me voy a Compostela... el epicicentro de Galicia, allí se concentra toda la magia, ya contraré a la vuelta.
Bicos y muchas gracias por tus ánimos.

Anónimo dijo...

Amiga Atlántica: realmente muy sabrosos los bollos preñados, calentitos, acompañados de sidra...¡y en Santiago!