lunes, 19 de noviembre de 2007

Por fin llueve en Galicia!!!


Hoy ha vuelto a llover en Vigo después de estar más dos meses sin ver una gota de lluvia por aquí, es decir no llovía desde verano… ya casi no recordaba lo que era un paraguas… Imagínense que incluso ha sido noticia del Faro de Vigo de hoy, decía así el artículo:

Llegan las primeras lluvias tras más de dos meses de sequía
La lluvia sorprendió ayer a los vigueses después de dos meses y medio de sequía. A pesar de que el domingo amaneció ya nublado, las precipitaciones no aparecieron hasta la media tarde, cuando comenzó a llover de forma moderada. Un frente que se ha situado sobre la comunidad gallega y que descargará agua durante toda la jornada de hoy, según las previsiones meteorológicas. La entrada de este frente devolvió a las calles de Vigo la estampa otoñal que todavía no se había visto desde que finalizó el verano. Los vigueses tuvieron que salir a la calle “equipados”.

No se ustedes, pero yo nunca me hubiera imaginado que ponerse a llover iba a ser noticia por estos lares… La verdad es que empezó a llover ayer por la noche y aún no ha parado, pero es que hacía mucha falta.
No se imaginan la cara de felicidad que tenían hoy los paisanos de por aquí… todo se ve mucho más verde!!!. Incluso las personas que pasaban hoy por la calle con sus paraguas no tenían en el rostro esa expresión de “¡qué coñazo de lluvia!” típica de estos días grises y lluviosos, qué va, la gente estaba contenta.
Y es que, por si ustedes no lo saben, en Galicia la culpa de muchos males la tiene el cambio de tiempo. Por ejemplo, si te duele algo, una cosa no sale bien, estas nerviosa, cualquier cosa que se les pueda ocurrir que no saben el porqué, en Galicia se dice: “eso debe ser del cambio de tiempo”, y ya está, asunto solucionado, no le demos más vueltas, cuando cambie el tiempo todo se arreglará. Así que imagínense todos los asuntos pendientes de explicación que se han podido acumular en estos dos meses y medio…
Bueno, bromas a parte, creo que el fondo ayer cuando empezó a llover nos alegramos todos, y para que yo diga esto… Ha sido la primera vez en vida que tenía ganas de que lloviera. Se que suena raro pero es que vivir en Galicia sin que llueva en tanto tiempo se hace muy muy raro.
Dice meteogalicia que por lo menos hasta el jueves vamos a seguir así, bueno… esperemos que este cambio de tiempo no vuelva a durar otros dos meses y medio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado mirar llover tras los cristales, seguir el surco lento y caprichoso de las gotas dejando fugaces estelas, observar como el agua y la luz hacen que los colores y los contornos del exterior se difuminen tornándose esquivos los objetos, las figuras y los reflejos.

Mientras llueve me agrada la sensación de calma y sosiego de sentirme a resguardo, seco y acogedor, a bordo o en una casa y, especialmente, en el hogar que día y noche construyo con mi familia.

Disfruto contemplando llover, mansamente o con furia, en el océano Atlántico, mirando el arco iris, o atisbando las luminosas tormentas en los mares de mis sueños.

JOSE ANTONIO dijo...

HOLA AMIGA ATLANTICA, HE ESTADO NAVEGANDO POR TU BLOG Y ME HA ENCANTADO. OJALA ESTUVIERAMOS MAS CERCA PARA CONOCER ESOS HERMOSOS LUGARES QUE NOS MUESTRAS.
DESDE CAMINAR Y SENTIR TRATAMOS DE CONECTAR CON PERSONAS AFINES A ESE SENTIMIENTO DE QUE FORMAMOS PARTE DE UN TODO, DE UNA NATURALEZA GENEROSA,Y QUE LA VIDA ES UN PRESENTE MARAVILLOSO Y QUE DEBEMOS COMPARTIRLO CON LOS DEMAS.GRACIAS POR EXISTIR, UN ABRAZO.

ebrerus dijo...

Aqui en Salamanca cayeron también las primeras gotas. Oye, me alegro de tu comentario porque me dije que si en dos semanas no me escribia nadie lo borraba jejeje. Es que como no estoy muy integrado en la comunidad bloguera es complicado conseguir que la gente vea tu blog.

Bueno, ya te haré visitas de vez en cuando. ABUR

Mar dijo...

Jose Antonio, me alegro de que nos hayamos encontrado blogeando por la red. Tendrías que darle publicidad a tu blog (es muy bueno, claro, preciso y con muy buena fotografía) en páginas de senderismo, momtañeros, etc...
Ya nos iremos intercambiando las experiencias de nuestras rutillas por el monte.
Sigue haciendo esas fotos tan bonitas.
Un saludo

Mar dijo...

Hola Ebreus, te situaba en Ferrol...
Bueno, lo del blog es cuestion de paciencia... tienes que ir añadiendo cosas, diciéndoselo a tus amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo... así poco a poco se va dando a conocer.
Yo además, mientras pueda, procuro contestar a todos los comentarios que me hacen, visitar sus blogs, siempre te enriqueces con las aportaciones de los demás.
Pásate cuando quieras, eres bienvenido.
Saludos desde Vigo!!!

Mar dijo...

Capitán, a mi también me agrada esa sensación de protección que se tiene tras unos cristales mientras fuera se desata una enorme tormenta, el calor del hogar...
Aqui este otoño todavía no ha entrado ningún temporal del sur, lo que no es muy habitual a estas alturas del año, de esos que tanto me gustan. El viento zoando, la luz de los relámpagos, el estruendo de los truenos, el mar enfurecido lleno de espuma... yo junto a mi familia protegida en casa.
Luego la calma... el jardín alborotado, las calles llenas de ramas y piñas, y la playa cubierta de algas con ese olor tan rico a yodo y sal... respirar el mar!!!

Anónimo dijo...

Amiga Atlántica, todo es distinto en el regazo siempre acogedor de nuestro hogar, en el que también podemos compartir las sensaciones de las tormentas en el mar empapándonos con los sonidos de los truenos, la lluvia, las olas y el viento; ese viento que tu nos recuerdas como, utilizando un término de Rosalía Castro, zoa (zoar sería el sonido peculiar producido por el viento cuando sopla con mucha fuerza, algo similar a zumbar).

Mencionar a Rosalía Castro es, también, mencionar Cuba; y mencionar a Cuba es mencionar Galicia, el mar, los barcos, la emigración, los libros, la poesía y la música.

El año 1880 se publicó en La Habana (talleres de la imprenta y editora La Propaganda Literaria, en la Habana Vieja, propiedad de un gallego y vinculada a la Sociedade de Beneficencia dos Naturales de Galicia) el libro Follas Novas, de Rosalía Castro, libro dedicado por la autora a esa Sociedad que la había nombrado socia de honor, y que incluye el poema Negra Sombra, en el que el viento zoa:

"NEGRA SOMBRA

Cando penso que te fuche,
negra sombra que me asombras,
ao pe dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que te és ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, és ti que cantas;
si choran, és ti que choras,
i és o marmurio do río
i és a noite i és a aurora.

En todo estás e ti és todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras."

El músico Juán Montes Capón (Lugo 1840-1889) inspirándose en un alalá (canto popular gallego) que recogió en A Cruz do Incio, muy cerca de las hermosas tierras de O Courel, musicalizó Negra Sombra convirtiéndola en una de las canciones más populares, emblemáticas y representativas de la música gallega.

Y la relación con Cuba contiúó:

El año 1892 se interpretó Negra Sombra en el Gran Teatro de La Habana, obteniendo Juán Montes Capón el primer premio del concurso convocado por la Sociedad Aires Da Miña Terra.

Negra Sombra se interpreta por las bandas de música en fiestas y romerías de toda Galicia, y varios cantautores y cantantes la incluyen en su repertorio (así, Amancio Prada y Luz Casal).

Otros poetas gallegos también han hecho zoar al viento (entre ellos el entrañable Manuel María), pero esa es otra historia.

Me disculpo por la extensión de este comentario que el zoar del viento se llevará; agradeciéndote, Amiga Atlántica, la navegación por estas aguas siempre acogedoras y curiales; y me despido saludando a todos los navegantes que en ellas fondean, especialmente los cubanos.

Ivis dijo...

¡Qué interesante comentario, captain!
Amiga, ¿me permites que le haga una referencia en mi blog? Me encantan estos descubrimientos.
Un biquiño.

Mar dijo...

Ivisiña querida, siénte libre para poder hacer cuantas referencias desees en tu blog. Siempre es una alegría tenerte navegando por estas aguas atlántica!!!
Gracias por la visita.
Bicos

Mar dijo...

Ves como a Ivis le iba a gustar este último comentario tuyo, Haddock?

Anónimo dijo...

Gracias Ivis por tus palabras y por haberte parecido interesante mi comentario; la relación de Rosalía Castro (y de otros escritores, músicos, pintores...y miles de gallegos anónimos) con Cuba ha sido y es especial, y la relación de Galicia con Cuba intensísima y extraordinariamente fructífera.

Tenías razón, querida Amiga Atlántica; gracias, gracias.

Anónimo dijo...

Noraboa polo Blog, entri grazas a
Diario O Pais.
Son un enamorado da Ría,paso tempada estival en Baiona.
Penso que e dos Lugares FERMOSOS cos que contamos neste NOSO PAIS MARAVILLOSO.

Mar dijo...

Jrt, tienes razón en eso de que la ría es uno de esos lugares maravillosos de Galicia, porque, efectivamente, es uno de muchos, y aunque este blog está fundamentalmente ambientado en la Ría de Vigo, pues es donde vivo, también procuro dar a conocer otras zonas de Galicia o cercanas a ella; Rías Altas, Viana, Bierzo, Baixo Miño... y en breve haré una entrada de O Grove.
Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos y hasta cuando quieras.

Luz Vila dijo...

Me ha gustado...tiene cierto encanto poético y ese amor nostálgico a esta tierra ,que es donde tengo mis raíces y mi familia extensa.La suavidad del paisaje...sus reflejos...me gusta plasmarlo en mis cuadros.

Mar dijo...

Hola Luz
Qué bien pintas!!!
Qué cuadros más bonitos, cálidos, suaves... tienes unos niños jugando en unas rocas que podría ser en la ría, se parece el paisaje, y también unas hortensias.
Me alegra poderte traer buenos recuerdos de tu tierra.
Pásate cada vez que quieras a asomarte por esta ventana a Galicia.