viernes, 23 de noviembre de 2007

Estampas otoñales desde Galicia

Hace un par de semanas, por cuestiones de trabajo, tuve que ir a O Barco de Valdeorras, un pueblecito del norte de la provincia de Ourense. Pero, quién me iba a decir a mí lo que iba a disfrutar ese día con el paisaje... Menos mal que desde que tengo el blog me llebo la cámara de fotos a todos lados.
Puedo contarles que el trayecto entre Ourense y O Barco en esta época del año es un paseo precioso. La carretera al salir de Ourenese discurre de manera paralela al río Miño, que a la altura de Os Peares se encuentra con su afluente el Sil, y en cuyas orillas se observan multitud de viñas que conforme vamos ascendiendo dan paso a pinos, carballos y castiñeiros. Luego la carretera se separa del Miño y se adentra entre los montes cubiertos de estos árboles caducifolios que tapizan Galicia de esos colores ocres, amarillentos y anaranjados tan característicos de esta época del año, mientras nos salen al encuentro en varias ocasiones los ríos Cabe, Lor y Sil, serpenteando con la carretera.
No quise que se perdieran esta maravillosa estampa otoñal, así que aqui les dejo este par de fotografías.

Río Miño cerca de Os Peares (Ourense)


Río Sil cerca de Quiroga (Lugo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mar:

¡Muchas felicidades, por la aparición hoy, muy destacada con mapa, en el suplemento de El Pais , CiberPais, de tu blog sobre la ría de Vigo.

Sabía que tu página tiene valores indiscutibles,y por ello te hice esa sugerecia, y el hecho de que hayan hecho mención a ella en El Pais, así lo ratifica.

Estoy seguro que ahora tendrás muchos más lectores.

En horabuena.

Un abrazo

Francisco da Coruña

Mar dijo...

Hola Francisco!!!
Muchísimas gracias por tus felicitaciones, pero sobre todo por tu orientación, consejos, y recomendaciones.
La verdad es que esta tarde cuando llegué a casa y me enseñaron el ciberpais casi no me lo podía creer, me hizo muchísima ilusión!!! y estaba deseando contártelo.
Graciñas Francisco

Anónimo dijo...

Hoy nos llevas hasta las tierras del Valle de Lemos (Val de Lemos) y del Valle de Quiroga (Val de Quiroga), pasando por los dos grandes ríos de Galicia.

Viajar por Galicia permite, también, ir descubriendo sus innumerables rios, arroyos, regatos, fuentes, manantiales, caldas, presas, embalses, canalizaciones...así como la utilización y aprovechamiento del agua para numerosos usos (riego, abastecimiento,lavado de ropa, energético, termal, deportivo...).

La utilización del agua en la agricultura, unida a las características de la propiedad de la tierra, especialmente al minifundio, es muy peculiar; así, por ejemplo, en los molinos de agua (en los que se ha posado tu mirada) y en el riego agrícola utilizando, en numerosos lugares, el agua retenida en pequeñas "presas", llevándola hasta los campos mediante un sistema de regatos abiertos sobre la tierra, "regos", y distribuyendo su aprovechamiento, mantenimiento y conservación, por curiosas normas consuetudinarias.

Mar dijo...

Si hay alguna razón para que la vida en Galicia pueda brotar en cualquier rincon, esa es el agua que atesora en su interior, mi querido capitán.

Ivis dijo...

Hola Mar, no sabía lo de El País. Me sumo a esa felicitación. Es un buen incentivo, y muy merecido pues estás haciendo un trabajo muy interesante.
Saludos y mucha suerte.

Ivis dijo...

Hola Mar, no sabía lo de El País. Me sumo a esa felicitación. Es un buen incentivo, y muy merecido pues estás haciendo un trabajo muy interesante.
Saludos y mucha suerte.

Mar dijo...

Hola Ivis, pues la verdad es que para mí también fue una sorpresa! Seguí los consejos de un cubanito de A Coruña, y mira tú qué buen resultado!!! Le estoy muy agradecida.
Biquiños cubanita!!!

Anónimo dijo...

Cuando tenga Ocasión, no se pierda visitar el Monasterio de Sta Cristina de Ribas de Sil. Además del Monumento , el Ríncón para sus Fotos! ; creo que le encantará y los visitantes del Blog ,lo agradecerán también

Mar dijo...

Muchísimas gracias por el consejo Jrt, lo tendré en cuenta y cuando vaya intentaré sacar buenas fotos para ustedes.
Verdaderamente el Monasterio de Santa Cristina es una maravilla, pequeñito y entrañable entre un bosque de castiñeiros, siempre fue mi preferido por su humilde belleza.