jueves, 16 de abril de 2009

Portlligat

Muy cerca de Cadaqués, Portlligat es otro de los hermosos rincones que visitamos durante nuestra visita a la Costa Brava.
Portlligat se conserva como un pequeño puerto protegido donde se sigue practicando la pesca artesanal, ya que, como les comenté en el post anterior, estamos en pleno Parque Natural de Cap de Creus.
Se hizo famoso porque en los año 30 se stablecieron allí Gala y Dalí, transformando unas antiguas barracas de pescadores en su hogar. Hoy en día se ha convertido en casa-museo y se puede visitar.
Llama la atención una antigua barca atravesada por un olivo justo delante de la casa.
En la siguiente foto aparece la casa de Dalí a la izquierda con unas escalinatas blancas.

En su playa descansan las barcas al sol.
Pescadores eliminando restos de esponjas, gorgonias y algas de sus redes.

Típicas barcas catalanas con sus caps de mort estilizando sus proas. Personalmente, es la parte de estas barcas que más me gusta.


Una de las barcas lleva
un candil en la popa que sírve para atraer los cardúmenes de peces a la cala. Posteriormente las otras barcas la cercaban con sus redes y atrapaban el pescado atraído por la luz. Antiguamente se usaban brasas de verdad, pero hoy en día ya se usa butano, que aunque no es tan bucólico ni romántico, sí más práctico

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Mar:
Me parecen dos pueblos muy atractivos. Se ve que la fotógrafa se enamora del paisaje marino nada más verlo.
Cada día haces mejores fotos.


Ricardo

Mar dijo...

Graciñas Ricardo,
La verdad es que soy muy amiga del mejor fotógrafo marino que hay y eso ayuda mucho, sabes?
Bicos 1000/F8/ISO 200

Jose Eugenio dijo...

Tiene mucha razon mi vecino de arriba en tu lista de blogs amigos. Cada dia nos regalas mejores fotos.
De las de Ricardo no me atrevo a hacer ningun comentario. Solo decir que las disfruto muchisimo. Son extraordinarias.
Saludos a los dos.

Haddock dijo...

Curioso lugar Portlligat...será la lejanía, la luz, el color, los vientos, o el embrujo y la magia del Mediteráneo...pero tan sólo allí no es preciso que los carpinteros de ribera trabajen la madera de los árboles para construir un hermoso barco pues este surge del tronco a medida que el árbol crece, de forma que están inseparablemente unidos (o quizá, también, a medida que el barco envejece emerge de él el árbol que lleva dentro y aquel sigue navegando eternamente en nuestros sueños).

Mar dijo...

José Eugenio,
Muchísimas gracias por tu palabras, el secreto de las fotos es que fueron tomadas con mucho amor. Me enamoré de cada uno de los rincones que visitamos en compañía de nuestros amigos, y eso se refleja en las fotos :-)
De Ricardo, estoy segura de que estaría encantado de escuchar los comentarios a sus fotos de un hombre de mar como tú.
Un fuerte abrazo salado

Mar dijo...

Querido Capitán Haddock,
Yo casí me inclinaría por la segunda de las posibilidades, la de que a medida que el barco envejece emerge de él el árbol que lleva dentro... qué lindo!

Anónimo dijo...

Hola Mar,soy Massagran que es lo contrario de demasiado pequeño,nos estrechamos las manos en Sant Feliu de Guixols,iba de mariñeiro en el Sant Pau.Solo aclarar que este candil que viste en el llagut,actualmente solo se usa para pescar calamares.La pesquera de cardumenes de pescado azul,dentro de las calas ,es ya historia, muy pasada.Salut

Mar dijo...

Hola Massagran,
Claro que sien quién eres!!! tú apretón de manos es in olvidable ;-))))
Bromas a parte, me hizo mucha ilusión que alguién que me leía desde el mediterráneo se me presentara así de simpático y expontáneo, porque que yo recuerde nunca me habías dejado ningún comentario antes, no?
Te recomiendo que les heches un vistazo a las fotos que colgué en picasa, sales en varias de ellas :-)
Espero tenerte por aquí de vez en cuando y que nos volvamos a ver en Muros.
Abraçada

Unknown dijo...

Mar, ahora que tienes a Massagran en el bote, a ver si le convences para que los de Sant Pol de Mar se animen a subir con el "Sant Pau" a Muros. O, al menos, que venga con su barca, la "Massagran". Com decimos por aquí, "com més serem, més riurem".

Y en cuanto a las fotos, te doy la razón: la belleza está en todo aquello que amamos.

Bicos.

Mar dijo...

Pero bueno, es que el reluciente "Sant Pau" no viene a Muros? y yo que pensaba que lo habían puesto tan reluciente para el Encontro. Mira que soy ingénua...
Pues nada, Massagran, que te traigas el bote :-), Mira que iba a lucir bonito en Muros, eh? te imaginas? Anda traételo que si no luego os vais a arrepentir.
Un abrazo a los dos