jueves, 13 de noviembre de 2008

Luar de Noviembre

Pues de esta guisa amanecía en la Ría esta mañana... la luna llena sobre sobre lats Cíes, derramando su luz sobre el Atlántico. Es tan bonito que no me puedo resistir a hacerle fotos, cada mes, con cada luna llena...

20 comentarios:

ingelmo dijo...

Muy hermoso Mar!

Trebi dijo...

Amiga Mar.
No resistí el copiarte hoy tu foto, se que me perdonas el robo
Un cordial saludo, para tí y tu capitan
Trebi

Anónimo dijo...

Y más bonita todavía, es la bajamar que se forma. Ese espacio entre la tierra y el mar que no es mar ni es tierra. Esa invitación que desde tiempos inmemorables el mar viene haciendo a los hombres y a las mujeres que viven en sus orillas a recogier sus preciados frutos. Es la fiesta de la luna, que hoy se ignora y que en tiempos ancestrales era un motivo de congregación de esos pueblos (Cuncheiros) que vivía de esos frutos. Hoy, lamentablemente sólo pueden vivir ese rito los que forman parte de una cofradía de mariscadores. A tí, a mí o a cualquier otro que ni se nos ocurra pisar la playa en bajamar, corremos el riesgo de que nos tachen de furtivos. Es, a mi modo de ver una injusticia y espero que con el tiempo se regule debidamente el derecho de cada ciudadano o vecino a la práctica de un marisqueo aficionado o deportivo como existe de la pesca deportiva de rio o de mar.
Un saludo a todos
Juan Mª Santos.

Fernando dijo...

Ola Mar e Cía:
onte perdeuseme unha entrada polo cocido e como vexo que seguides co dos viños, quería decirvos que estos días estou bebendo un albariño do 2002, todo mundo dirá "que barbaridade", non é un grande erro, evidentemente esta vello, pois nace como viño xoven pero sorprenderiavos ver que ben está, non precisa moito frio, soio fresquiño, pero colleu un color agradable e con personalidade, mudou algo o cheiro pero sen ser malo. Comentabame o gran enologo do albariño, que simplemente o albariño de anos non se bebe por falta de habito ou cultura.

E agora o da foto, realmente e fermosa, moi fermosa. E alguén podería decirme que pode ser, que fenomeno se estaría a producir cando, dende Cambados (fondo de ría) e mirando Salvora o ceo tiña unha luminosidade extraordinaria e os tonos eran, rosaceos, azulados e en esa gama, erán as 12 da noite ou a unha da mañán. Nunca o voltei a ver nin antes o vira. Deronme unha explicación pero non sei ...

Fernando

Haddock dijo...

"La luna ha venido"
(Rafael Alberti)

Regresa puntual la Luna llena a tu ventana cubriendo de luz mágica y evocadora las aguas para recordarnos que siempre podemos hacer realidad nuestros sueños más hermosos.

Amiga Atlántica dijo...

Graciñas por tu visita Ingelmo, hacía tiempo que no te oía por aquí, pero igual haces como yo que muchas veces pasa en silencio por los blogs, verdad? pero estamos ahí.
Un cordial saludo

Amiga Atlántica dijo...

Hola Trebi,
Róbame todas las fotos que quieras, son para vosotros ;-)
Apertas otoñales

Amiga Atlántica dijo...

Hola Juan MªSantos,
Bienvenido a nuestro blog!!!
Veo que conoce bien la playa de Fuchiños, porque efectivamente tiene una bajamar perfecta para buscar bicherío en las pozas que quedan en las rocas.
De hecho, en verano se pueden ver verdaderos ejércitos de niños armados con sus ganapanes y cubitos en busca de la nécora más gorda, es eso furtivismo? pues no, es como ir a coger setas o castañas al monte para llevar a casa.
El furtivismo es cuando arrasas con todo lo que hay para venderlo luego, eso sí es furtivismo.
Yo por lo menos no me privo de coger algún bichito de vez en cuando para llevar a casa, y por supuesto no me siento ninguna furtiva ni tengo cargo de conciencia por estar robándole su sustento a nadie.
Lo de regular me parece bien, pero en el fondo es como todo, una cuestion de sentido común y de civismo, no? acaso es necesario que nos regulen todo? es que nosotros por nosotros mismos no sabemos qué es lo que está bien o mal?
Un cordial saludo

Amiga Atlántica dijo...

Oye Fernando, y esa extraña lunimosidad rosácea a media noche, fue antes o después de beberte el albariño del 2002? :-))))
Lo digo por que sabes que en el vino hay componentes que con el tiempo se desvirtuan y...
Disfruta en el Salón Naútico de barcelona tú que puedes y dale a Joan Sol un fuerte abrazo de nuestra parte. Bueno, mejor no muy fuerte no vaya a ser que nos lo asfixies ;-))))

Amiga Atlántica dijo...

Queridísimo Capitán,
si lo hubieras cortado en versos te hubiera quedaddo un poema precioso!!!
A qué encontraste la marmita del azúcar moreno?

João Manuel Rodrigues dijo...

las islas Cies.
lindoooooooo!!!!!!

João

Noe dijo...

Y no te resistas por Dios, que así nos lo enseñas a los demás.

Que bonito. Adoro la luna llena, y más si esta sobre las Cíes.

Un beso!!!!!

Jose Eugenio dijo...

Tuve la suerte de ver ese amanecer y lamenté no tener la camara a mano. Ahora celebro volver a disfrutarlo desde tu ventana.
Gracias por tan bonito regalo.

Fernando dijo...

Ola Mar:
xa estamos de volta, todo esta ben, o señor Joan e dona Marta perfectos e como sempre e tamén foi un pracer estar con eles,a inda que a verdade pouco tempo, e ademais cansos, xa que despois de todo un día de Salón, estás esgotado e sobre todo si e a 1ª noite de hotel.

Sobre a luminosidade: anuncio a mña mais completa ignorancia, pero a verdade e que era impresionante e rarisima, os mariñeiros que dende terra miraban, lembro que tamén estaban sorprendidos. Alguén nunha ocasión, doume unha resposta que é a única que non sei si podería explicalo, o home algo de coñecementos tiña, polo cal para min e e respectable, tratabase probablemente dunha refracción ou ,...... de unha aurora boreal, nin idea pero fermosa.

Fernando

Anónimo dijo...

Juan Mª Santos dice:
Estimada Amiga Atlántica: Lamentablemente no conozco la playa de Fuchiños aunque me imagino que debe ser tan maravillosa como todas las de nuestra amada geografía gallega. Lo que pasa es que no soy de Vigo sino de Puebla del Caramiñal y sí conozco las playas de mi villa desde que era niño. En ellas aprendí a andar, a nadar, a bucear y a mariscar etc., y me imagino que el problema del furtivismo y del mal llamado furtivismo (quién captura unos comarones, nécoras o almejas para su consumo particular) que en ellas se vive actualmente es similar a cualquier otra de la geografía gallega. Yo ya he denunciado a través de Cartas al Director de La Voz de Galicia (a quién agradezco su publicación) el acoso y persecución que viven y vivimos los que amamos el mar, la seca y el marisqueo. A mi no me vale ir a comprar el marisco a la plaza. Me gusta capturarlo personalmente aunque sólamente sea un cangrejo o unos bígaros o cuatro almejas. Me gusta estar en contacto con la bajamar, con su perfumado olor a salitre y a algas. Es una experiencia arrebatadora. Pero que le vamos a hacer, hay gente que no lo entiende y te miran mal. Espero que pronto cambie el concepto y que se sepa diferenciar un furtivo del que no lo es.
Saludos Cordiales a todos.
Juan Mª Santos.

Amiga Atlántica dijo...

Obrigada pela visita, Joao!!!
Muito lindas as tuas fotos do Tejo
Grande abraço atlántico

Amiga Atlántica dijo...

Un beso para ti también Noe.
Gracias por pasarte a hacerme una visita... yo ahora ando un poco desconectada porque sufo un catarro desde hace día que me deja para el arrastre...
Bicos

Amiga Atlántica dijo...

Bueno José Eugenio, suerte que somos unos cuantos para poder contar todo lo que acontece en la Ría, verdad? sino se haría un poco difícil, no?
Me alegro que disfrutaras el luar.
Qué suerte la nuestra!!!

Amiga Atlántica dijo...

Suscribo todo lo que dice, José Mª, no puede llamarse furtivismo cuando se cojen unos bichitos para consumo propio.
Se me ha ocurrido buscar furtivismo en el diccionario y la única acepción que tiene dice "Práctica de la persona que caza, pesca o hace leña en finca ajena, a escondidas de su dueño", luego como el mar es de todos pues no se puede considerar furtivismo, no?
Saludos

Amiga Atlántica dijo...

Hola Fernando, bienvenido de nuevo a tu tierra!!!
Bueno, pues primero recuperáte, ya sabes, un buen cocido, un buen vino y un buen puñado de castañas asadas... y luego me imagino que en breve podremos leer la crónica de la FGCMF en el Salón Naútico de Barcelona , no?
y ver fotos, no? ;-)
Biquiños!!!