martes, 11 de noviembre de 2008

Bergantín Goleta Amorina

Hace unos meses, en la tarde del pasado 25 de abril en la que el Capitán Haddock y una servidora salíamos con el Alefriz para pasar un fin de semana en las Cíes, nos encontramos en la dársena de Bouzas con un velero grande que estaba entrando para ser reparado en los astilleros Armada de Vigo. Su nombre, Cervantes Saavedra... un nombre poco marinero, no?


La cosa es que a mí el barco me sonaba y no sabía de qué… así que le hice unas fotos que no publiqué en ese momento por respeto al barco, ya que todos sabemos que cuando un barco entra en dique seco no está en su mejor momento, verdad? Así que me pareció más ético esperar a que estuviese “lavado y planchado” para mostrárselo en fotografías.
Bien, pues pasados tres meses de esto, cuando iba conduciendo por Orillamar (qué nombre más bonito para una calle!) pude ver un gran velero blanco atracado en el muelle pesquero de Vigo, era el Cervantes Saavedra que acababa de salir de los astilleros y lucía precioso.
Bien, pues me volví a casa a por Haddock y la cámara, y al llegar de nuevo hasta el barco su patrón José de la Coruña , que se encontraba a bordo en se momento, tuvo el detalle de dejarme subir a bordo para fotografiarlo y contarme un poco en manos de quién estaba ahora el barco y en qué habían consistido las reparaciones llevadas a cabo en el astillero.





Nos contó que su nombre original era Amorina y que tenía su puerto base en Málaga… Ah, claro! de eso me sonaba!!! Este barco tiene su atraque en el Puerto de Málaga al lado de la Farola, la recuerdan? Es el velero que aparece en la fotografía a la derecha del faro de Málaga, y que he visto varias veces allí cuando he visitado Málaga.
Nos dijo que entre las reparaciones más relevantes que se le hicieron al barco estaban el cambio de máquinas, el cambio de la teka de la cubierta, la pintura del casco, las velas, la remodelación de los camarotes, hacerle un mascaron de proa (que según nos dijo era clavadito a la Reina Doña Sofía) y una placa en la popa donde se ven a Don Quijote y Sancho en homenaje a Cervantes.






La historia del Amorina

Y es que el Amorina tiene una vida de lo más marinera e interesante, ya verán… yo he encontrado la información en este documento de la World Ship Society que se publicó en 2004.
Se construyó en 1934 en los astilleros Suecos Götaverken AB (Goteborg) como buque faro con el nombre de SYDOSTBROTTEN Nº 33, y como tal estuvo trabajando en la zona de Sydostbrotten (Suecia) entre los años 1934 y 1964. Posteriormente, se cambia a la zona de Norströmsgrund (Suecia) donde permaneció activo durante los años 1965 y 1970.
Por entonces el buque tenía 34,90 m de eslora y 7,20 m de manga, y un faro situado a unos 11 m de altura.


Finalizada su vida activa en el mar, en 1970 el SYDOSTBROTTEN Nº 33, fue amarrado en el puerto de Estocolmo, a la espera de su venta. Allí estuvo hasta que en 1977 un particular lo compró por 373.000 coronas suecas para reformarlo y convertirlo en un velero de recreo.
Lo primero que se hizo fue cambiarle la máquina, y así en 1978 pudo navegar desde Estocolmo hasta los astilleros lusos de Aveiro, donde el buque sufrió una serie de intensas reformas que se prolongaron durante cuatro años, hasta que por fin, en 1981, el viejo buque faro quedó convertido en un vistoso y marinero bergantín-goleta de 48,5 m de eslora, 7,8 m de manga y tres mástiles en aparejo mixto con 16 velas. Con una tripulación de 16 personas y capacidad para 170 pasajeros, se acondicionaron 11 camarotes dobles y dos cuádruples. Y así, en 1992 el Amorina inició su primera singladura importante participando en la Regata Cutty Sark.
Después se marchó a aguas caribeñas donde pasó casi dos años realizando minicruceros. Y en primavera de 1984, una importante empresa cervecera canadiense decidió fletar el barco para celebrar los 450 años de Quebec, donde fue visitado por miles de personas.
Posteriormente en el año 1987, este velero fue seleccionado para formar parte de una flota de buques de vela que navegaría a Australia para celebrar los 200 años de la "Nueva Australia". El Amorina, junto con otros nueve veleros que componían esta singular flota, comenzó su viaje con el siguiente itinerario: Londres, Portsmouth, Islas Canarias, Cabo Verde, Recife, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Mauricio, Fremantle y, finalmente Sydney donde tuvo un recibimiento multitudinario.
Toda esta larga navegación transcurrió sin incidentes; y en ella, se pusieron de manifiesto las excelentes cualidades marineras del velero, ya que la mayor parte de las etapas las realizó navegando a vela.
En los meses siguientes, el AMORINA visitó diferentes puertos australianos. Tras esta experiencia el bergantín-goleta estuvo navegando por el mediterráneo. En 1994 se marchó para el Mar Rojo donde efectuó cruceros de buceo, y donde se le llamaba " La Reina del Mar Rojo". Y en 1999 fue alquilado para el rodaje de algunos episodios de series televisivas.
Finalmente, el día 1 de Noviembre de 1999, el Amorina llegó al puerto de Málaga, donde estableció su base y comenzó a realizar itinerarios turísticos por la Costa del Sol.
En Octubre de 2003, el AMORINA fue nombrado miembro honorífico de la Sucursal Española World Ship Society, hecho que fue agradecido y correspondido por sus armadores nombrando a los miembros de la SEWSS como tripulantes de honor.
Actualmente trabaja para la Universidad privada Camilo José Cela y la institución educativa SEK (San Estanislao de Kostka) que la utilizan como aula flotante para estudiantes universitarios y de bachillerato, quienes lo han rebautizado con el nombre de Cervantes Saavedra.
En 2005 organizaron una expedición denominada "La Más Alta Ocasión" en la para recrear la travesía que hizo Miguel de Cervantes en 1571 para luchar en la batalla de Lepanto. En ella 30 alumnos acompañados de varios profesores, recordaron la obra de Cervantes y la época que le tocó vivir, y recibieron formación sobre diversas materias relacionadas con la navegación, la orientación o la astronomía.

24 comentarios:

Navegante dijo...

Cada día me alegro más de haber descubierto esta ventana al mar. Enhorabuena por el artículo y por las fotos.

Navegante dijo...

Se me olvidaba, si tienes más fotografías te agradecería que me las pudieses enviar, pues es un tipo de barco bastante desconocido y con una popa muy peculiar.

Gracias por adelantado

Amiga Atlántica dijo...

Graciñas Navegante, y de la popa tengo todas las fotos que quiera, se las mando esta noche.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Quizas no resulte tan extraño el nombre de "Cervantes Saavedra" si en lugar de las estepas manchegas que nos vienen a la cabeza al leer en ese nombre pensamos en el manco de Lepanto, embarcado en una galera surcando el mediterraneo camino de Constantinopla.

afs domaio dijo...

Boas tardes.
É impresionante.
Calquer día atopamos unha reportaxe tua facendo unha campaña no Gran Sol.
afs

naveganteglenan dijo...

Hola amiga atlántica. Bonita historia, esta de Amorina-Sydostbrotten, que acaba bien. Si lo hubieses puesto como adivinanza del juego de los faros, lo hubiésemos tenido aún más dificil.

Gracias por la información :-)

Amiga Atlántica dijo...

Tiene razón, anónimo, lo que pasa es que yo creo que cuando pensamos en Cervantes, lo primero que nos viene a la cabeza son los extensos campos de Castilla, no?
Gracias por el apunte y saludos misteriosos.... desde la Ría

Amiga Atlántica dijo...

Cualquier día Alfonso... que no te extrañe :-)))))
Un abrazo blogueiro

Amiga Atlántica dijo...

Qué va Glenan, de fácil nada que la marinería de aquí encuentra los faros al vuelo.
Además, en la foto aparece el nombre del barco, así que si buscan en el google SYDOSTBROTTEN Nº 33 ya lo encuentran, demasiado fácil para el nivel que hemos alcanzado ya en este juego :-)))
Saludos cordiales para los Madriles

Anónimo dijo...

Amiga Atlantica
Me ha gustado tu blog !!
Singladura

Amiga Atlántica dijo...

Graciñas Singladura, pues pásate cuando quieras que aquí estamos llenos de mar, salitre, barcos y buenos marineros!!!

Haddock dijo...

¡Cuanta actividad en estas siempre acogedoras aguas!
Bonita y muy informativa entrada en forma de barco-faro afortunadamente salvado del desguace y convertido en velero (¡que manía, que no comparto, de cambiarle el nombre a algunos barcos!) que nos sorprendio gratamente un día cuando un carro lo subia a las gradas de uno de los astilleros de la ría de Vigo, y otro día cuando lucia hermoso en los muelles acompañado de barcos de pesca acostumbrados a faenar en mares lejanos.

Amiga Atlántica dijo...

Siceramente Capitán Hoddock, yo no se qué significa SYDOSTBROTTEN, pero suena mucho mejor que AMORINA, verdad?
Los barcos tendrían que ser como las personas, nacer y morir con el mismo nombre. Qué es eso de cambiarles el nombre a mitad de vida?

Navegante dijo...

Amiga atlántica espero tus fotos sobre el cervantes saavedra. Me interesan todas las que me puedas enviar, pues puede ser un próximo proyecto modelístico.

Gracias y un saludo.

Amiga Atlántica dijo...

Disculpa Navegante, he estado enferma, pero hoy espero enviártelas, vale?
Un saludos atlántico

Navegante dijo...

Ok, AA, espero que ya estés recuperada del todo.

Un saludo.

Juan Gabriel Veiga (kolo) dijo...

muy bueno tu blog, te mando un saludo desde bue, argentina, kolo

carlosbolina dijo...

Es mi primera vez que escribo aqui y aprovecho para dar mas detalles de este Bergantin Goleta. Os acordais de la salida de la Volvo Ocean Race 2005? pues este barco fue el que durante 10 dias paseo a muchos vigueses por la Ria de Vigo promocionado por el Concello de Vigo. Esperamos además que vuelva pronto a Vigo!
Saludos desde Bolina Sail&Co

Muy dijo...

Que curioso, en breves puede que el antiguo Amorina se deje ver por Vigo de nuevo. Yo fui uno de esos estudiantes-tripulantes que navego en el hasta Patras, ya avisare si tengo noticia de que regrese al puerto de Vigo.

Amiga Atlántica dijo...

Hola Muy,
Bienvenido a bordo!!!
Bueno, y qué tal tu experiencia en el Amorina?
Espero volver a tener noticias tuyas.
Un cordial saludo atlántico,
Mar

Muy dijo...

Pues fue una experiencia muy variada, aventura, amistades, visitas culturales, un viaje fuera de lo comun. Por lo que se creo que estara durante la travesia atlantica del 30 abril al 3 de mayo, aunque no creo que participe. Actualmente vuelve a estar en los astilleres donde lo viste por ultima vez. Espero poder ir a visitarlo y conocer a la nueva tripulacion, pues creo que los suecos que yo conoci ya fueron relevados. Un saludo

Amiga Atlántica dijo...

Hola de nuevo Muy,
Efectivamente el Amorina vuelve a estar en Vigo. Vi sus mástiles hace unos días asomando por los edificios de los astilleros Armada.
A ver si tenemos ocasión de conocernos en la Tall Ship, entonces :-)
Un cordial saludo,
Mar

Anónimo dijo...

Bonita historia la de este Amorina. LLevo 6 meses trabajando para este barco como cocineo y la verdad nunca habia oido hablar tan bien del barco, que para mi navegando mete miedo, es como estar en una montaña rusa...aunque para los aos que tiene me imagino que no estara mal. Por cierto si quereis ssaber algo masdel barco: No nos podemos ni imaginar las pedazo fiestas que se han hecho abordo, sexo, drogas y rock and roll.

Amiga Atlántica dijo...

Hola cocinero del Amorina ;-)
Pues nada, si llevas 6 meses a bordo y puedes contarlo será que el barco responde a pesar de los años, no?
De todas maneras entiendo tu punto de vista de lo de la montaña rusa, ya que cuando me toca cocinar mientras navegamos la verdad es que, como haya un poco de mar, la cosa se complica bastante. Llega un momento en el que parece que hay que hacer verdaderos malabarismos para conseguir que la olla siga sobre el fogón, verdad.
De las fiestas... mejor seguimos guardando el secreto, no?
Espero veros en la Tall Ships
Un cordial saludo,
Mar