martes, 9 de septiembre de 2008

Gran éxito de la III Xuntanza de embarcacions tradicionais Vila de Bouzas


La Xuntanza en Bouzas fue todo un éxito!!!
Para aquellos que lleguen nuevos y no sepan de qué va el tema les remito al artículo III Xuntanza de embarcacions tradicionais Vila de Bouzas en el que les comentaba que el pasado fin de semana se iba a celebrar en el marinero barrio vigués de Bouzas un encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia y norte de Portugal.
Todo empezó la tarde del pasado viernes, cuando tras recibir el email de Braulio, de la Asociación de por la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel de Bouzas, nos presentamos el Capitán Haddock y yo en la misma para conocerlo. Braulio es un gran marino lleno de inquietudes por el mundo del mar, y que por supuesto ha llevado la organización del evento de una manera verdaderamente extraordinaria. Como, igualmente extraordinario, ha sido todo el equipo de la organización que tenía detrás, que han estado a la altura de un acto tan importante para nuestro patrimonio marítimo como el que ha tenido lugar este fin de semana en Bouzas. Desde aquí mi enhorabuena a todos!!!
Pues en la tarde del viernes ya estaban en Bouzas una gran cantidad de dornas, gamelas, galeones… allí, reposando en silencio en los pantalanes, aguardando su salida al día siguiente. También es cierto que se esperaba la llegada de otras embarcaciones portuguesas que debido al temporal que entró en la noche anterior no les quedó más remedio que retirarse debido a las malas condiciones en las que estaba el mar, tal fue el caso del “Fe em Deus” de Póvoa de Varzim.
En el pantalán una gran carpa ya anunciaba de la magnitud del evento.
La mañana del sábado la Ría estaba de lo más animada. Por un lado se veían todas las velas latinas y cuadradas de dornas, gamelas, galeones… por otro las grandes velas triangulares y los spinakers de la Regata Principe de Asturias que también se celebró este fin de semana. Y ya más hacia Playa América se veían una multitud de velitas diminutas de los opstimits de niños que tuvieron una concentración de escuelas de vela de Galicia en Paxón. La Ría como a mí me gusta, llena de navegantes!!! Y el día azul, de verano con una brisilla ideal para navegar.
Cuando fueron llegando las embarcaciones nos encontramos con las tripulaciones en la gran carpa para comer. Me llevé una grata sorpresa al encontrarme con amigos ya conocidos como Fernando, Jorge de la “Punta Helena” o Santi de Fasquía, pero sobre todo al comprobar que mucha de las personas que estaban allí conocían el blog. Nos integramos perfectamente entre ellos, y nos sentimos muy a gusto en todo momento. Además, Braulio nos invitó a comer y a cenar todos los días que duró en encuentro. Por cierto y hablando de comida, no se imaginan lo bien servidos que hemos estado. La comida estaba estupenda!!! Y de la cantidad mejor ni hablamos… y es que en Galicia nos gusta comer bien y abundante, verdad? Y fiesta, mucha fiesta: gaitas, pandeiros, panderetas, guitarras, acordeones y violines.
Lo siento por el que no vino pero se lo perdió, que se anime el año que viene que si le gusta el mar lo va a disfrutar.
Conocimos a Enrique y Victor de la Escuela Obradoiro Mar de Vigo quienes nos invitaron a navegar con ellos en su hermosa trainera de madera de dos velas granates. También nos ofreció sitio en su gamela Jorge de Coruxo. Pero fue con Luís y Pepe Niebla del galeón Nuevo Sofía de Vilanova de Arousa con quienes al finalmente salimos a navegar por la tarde. Bueno, y con nosotros todo aquel que quiso venir, porque se ofrecieron para llevar a los gaiteros, amigos etc..
Nosotros nos llevamos una sorpresa antes de embarcar, y es que vino a vernos nuestra amiga Edurne del blog Vivir Galicia con sus niñas, así que nos subimos todos al galeón.
Por cierto, que antes de salir al mar se botó allí mismo un bote de Ribadeo “O Boraxeiro”, ya les pondré las fotos para que lo vean, pero es que aún no me ha dado tiempo de verlas todas… Y es que verán, sin darme cuenta me convertí en la fotógrafa oficial del evento (título que llevé con mucho orgullo) y saqué más de 1300 fotos… que ahora tengo que ir seleccionando para dejar las mejores y pasárselas o todos los que las quieran.
Realmente navegar en un barco de madera es otra historia, otro olor, otros sonidos, otras texturas, otras sensaciones… es genial. Disfrutamos de una navegación impecable gracias a la magnífica tripulación de esta maravilla de nuestra historia marinera que es el recuperado Nueva Sofia.
Pero ahí no terminaron las sorpresas… resulta que cuando bajamos del galeón me pareció identificar en el pantalán a nuestro entrañable Amigo Trebi del blog Galicia noso lecer, y efectivamente era Trebi que se acercó hasta Bouzas con su esposa!!! Él también nos reconoció a nosotros, qué ilusión!!! Le presenté a Edurne y charlamos un ratito. Por supuesto, quedamos en encontrarnos más adelante otro día para hablar con más calma.
La noche en la carpa también estuvo genial, más amigos, más comida, más fiesta y a casa a dormir para navegar al día siguiente.
El domingo también amaneció estupendo y llegamos a Bouzas con la idea de navegar en la trainera de Mar de Vigo. Sin embargo, nos enrollamos mucho saludando a Jacobo y Sesé del Hidria Segundo, que tuvieron el detalle de acercarse hasta la Xuntanza a pesar de la difícil situación que están atravesando (les reconiendo artículo 1 y artículo2), y al llegar al pantalán resultó que acababan de partir. Pero Victor, el patrón de la trainera, nos embarcó en la neumática de la escuela con Rubén, uno de sus alumnos, lo que nos permitió poder acercarnos a los barcos y sacarles fotografías más de cerca. Lo pasamos también en grande.
Y aunque tuvimos muchas ofertas para navegar en diferentes barcos gracias a la enorme generosidad de sus patrones que nos las ofrecían cariñosamente, nosotros finalmente optamos por el galeón Nuevo Sofía y la trainera Vigo 2005 porque son embarcaciones en las que es menos probable que tengamos la oportunidad de navegar más veces. Sin embargo, en dorna o gamela es más fácil salir viviendo aquí en Vigo.
Luego la llegada al pantalán, recoger los barcos, ir a la carpa y más amigos, más comida y más fiesta.
Finalmente se hizo la entrega de diplomas y agasallos a los participantes y se dio por clausurada la xuntanza.
A destacar del evento el buen ambiente, compañerismo y convivencia entre todos los que tuvimos la suerte de asistir, además de la buena organización. Así que nuestra enhorabuena a todos una vez más y, de todo corazón, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!!
Estas fotos son un adelanto de lo que les voy a enseñar en unos días, en cuanto termine de seleccionar las mejores fotos para hacerles una presentación en Picasa.
Galeón Nuevo SofíaDorna Sobrada
Galeón Ave de paso (gracias, Braulio)
Más Nuevo Sofía
Gamela guardesa
Y más Nuevo Sofía

Carocho Trasmo
Trainera Vigo 2005
Buceta de la ACD Dorna y gamela coruxeira
Dornas
Hidria Segundo



Carpa: amigos, comida y fiesta

13 comentarios:

Fernando dijo...

Ola Mar:
o primeiro e que me alegrou moito vervos por Bouzas o 2º e que vexo que aproveitachedes, como era de esperar a xornada, o 3º afortunadamente a maioría dos que estamos o redor das E. T. somos así, orgullosos de representar o noso patrimonio e de compartilo, as Xuntanzas son para eso que quen queira poida, dentro de un limite acercarse e navegar e chegar as sensacións a fase última e que se enganche como nos pasou a moitos e colabore como queira a que todo ese patrimonio descoñecido vaia saindo a sociedade. Repito, alegrome de que o Capitán e tí poiderades disfrutar, avante e a todo alquitrán !!!.
Bicos.

Mar dijo...

Hola Fernando,
1º que muchas gracias por tus indicaciones para poner correctamente el nombre a las embarcaciones, y es como la cerveza era barra libre, pues ya te puedes imaginar que a la 3ª o 4ª caña nos permitimos la licencia de cambiar de nombre a algunos barcos :-)
2º que por supuesto, tanto Haddock como yo no quisimos perdernos nada, así que estuvimos allí al pie del cañón los tres días, disfrutando con tanta vela latina, cangreja, de relinga...
3ºque espero acercarme alguna vez a Bouzas para navegar en algunos de los tesoros del pantalán de embarcaciones tradicionales de Bouzas.
4º que nos alegramos muchísimo de verte a ti, a otros viejos conocidos y de hacer tantos nuevos amigos.
5º en cuanto termine de seleccionar las fotos te envio el CD, lo malo es que entre los churumbeles, la vuelta al cole, el trabajo, la casa y el blog apenas me queda tiempo... pero estoy en ello.
Un cordial saludo Fernando

Trebi dijo...

Visto lo visto, los políticos podían tomar alguna nota,el recuperar tradiciones de Ayer mismo(que ya se olvidan-la juventud no tiene quien le de esas clases )como lo hecho en Bouzas.
Ya me dirán :"Los Romanos en Vigo" folklore de TelefilmBarato......que responsables de cultura tenemos!
En horabuena Bouzas.Y como siempre la incansable "amiga atlántica" con su amplísima información y fotos.
Saludos :Trebi

Anónimo dijo...

Hola Mar:

El galeón por el cual preguntas el nombre se llama AVE DE PASO.

Muchas gracias por tus elogios al evento de Bouzas,todos nos alegramos mucho de que compartieras con nosotros esas jornadas con tanto entusiasmo, cuesta mucho trabajo organizar estas cosas pero pensamos que merece la pena el esfuerzo, si con ello conseguimos defender y difundir los barcos con los cuales hace muy poco muchos gallegos se ganaban la vida, nosotros entendemos que ahora esos barcos deben formar parte de nuestro patrimonio maritimo y por lo tanto deben tener otra consideracion y no la de embarcaciones de recreo en esa lucha nos encontramos y ya te consideramos una defensora mas de nuestro patrimonio

banderas dijo...

Hola Mar:

No podía faltar yo por aquí, ya que me has citado en la primera entrada que se hizo en tu blog sobre este III Encuentro de embarcaciones tradicionales y me has invitado en mi propia casa a pasarme.

Decir que lo de esta organización tiene mérito es poco, y lo digo con conocimiento de causa porque alguno de los que aparecen al incio del vídeo es compañero mío de trabajo y alguno cuyo nombre citas y que ha escrito en estas contestaciones también es conocido (¿te acuerdas de Julia Minguillón?)... el mundo es un pañuelo.

La verdad es que cuando el tiempo se puso malo me acordé de la organización, pero más me acordé cuando se puso bueno y yo no pude ir... en fin, otro año será.

Por cierto ¿1300 fotografías?. Niña, tú no estás bien de la cabeza ¿no?... Ja!Ja!Ja!

Bicos y a seguir así, que vas por buen camino ;-) Saludos a la familia.

Eugénio dijo...

Definitivamente temos repórter marítimo, que cada vez mais dá requintes de malvadez às reportagens, para nos deixar a nós que estamos longe cheios de verde inveja.
Ainda tem o descaramento de dizer à posteriori que as cervejas eram livres!
Que tortura!
um abraço para vocês os dois.

Mar dijo...

Sí Trebi, realmente lo de los romanos fue bastante penoso...
Los respnsables de cultura tendrían que llamarse de incultura...
Un abrazo Marinero

Mar dijo...

Gracis por el nombre del galeón, Braulio.
Ya ves que con tu colaboración y la de Fernando ha mejorado el artículo considerablemente, y es que de eso se trata, de hacer un blog donde todos podáis participar, o colaborar, u opinar, o lo que queráis :-)
Un abrazo y a ver si nos vemos este fin de semana.

Mar dijo...

Banderas, banderas, banderas????
me suena... a ver.. no era uno de los habituales por aquí?
Ah! sí ya recuerdo!!! si era de los "prime" en dejar comentarios cuando escribía los posts nuevos... y ahora ha vuelto de lo más misterioso que nunca...
Pero bueno!!! dichosos los ojos que os leen!!! cómo se te echa de menos por estas aguas atlánticas, claro como ahora ejerces de presidente...
Bueno, a ver, a quien conoces entonces? déjate de misterios :-)
Respecto a lo de Julia Mingullón... chico, he debido tomarme alguna vieira de esas con toxina amnésica porque desde que he vuelto de vacaciones casi no me acuerdo de nada. Claro que para eso están los amigos, no?
Te juro que necesito alguna pista para situar a Julia Minguillón...
Me alegra verte por aquí, y tómate la vuelta al cole con más calma :-)

Mar dijo...

Olá Eugenio, ves que aquí na Galiza as cousas nom son como em Portugal... acho que sería mellor que cambiases de clube, de nave e máis de patrao.
O Alefriz estaría encantado de tenerte entre su tripulación.
Claro que aquí tendrías que cambiar o leitao por pulpo.
Grande Abraço marinheiro

Mar dijo...

Vale Banderas!!!! ya me acuerdo, bueno, mejor dicho me lo han recordado esta tarde en Bouzas......
Biquiños deportista

Anónimo dijo...

Quizá debido a la "barra libre" y, especialmente, al delicado licor de cilantro, has dejado salir tus barcos de las botellas para que por unos días deleiten a su gentil y azul marinería navegando por las aguas de la ría de Vigo donde los has fotografiado para todos nosotros y, al atardecer, los has devuelto a sus botellas encantadas para que sigan surcando los siete mares.

Mar dijo...

Mi querido Capitán del Alefriz,
Cómo se echaban en falta por aquí tus dulces comentarios!!!
Cómo bien sabes, estas fotos me han tenido en vela las últimas noches y no te he podido hacer mucho caso... pero, acaso no ha merecido la pena recoger en un DVD todos esos momentos hermosos con la Ría llena de barcos de madera?
Besos marinos