miércoles, 3 de septiembre de 2008

Volta Naútica (II) Muros-Finisterre-Corcubión

Bueno, pues continuando con la serie de post que voy a dedicar a la X Volta Náutica a Galicia, en este les muestro lo que nos encontramos en el tramo de subida de Muros-Finisterre-Corcubión. Les recuerdo que hasta Corcubión fuimos por nuestra cuenta con otros barcos amigos, y fue allí donde nos unimos realmente a la Volta que bajaba desde Ribadeo (en la frontera con Asturias).
El día siguiente de nuestra llegada a Muros lo pasamos en plan tranquilo pescando caballas al curri y disfrutando de un maravilloso día de playa fondeados delante de la Aguieira. La noche la pasamos en el náutico de Portosin a recargar agua y baterías.
La mañana amaneció estupenda, clara y con el mar en calma, así que nos pusimos rumbo a Finisterre. En la foto se ve Montelouro cuando salimos de la Ría de Muros.

Sin embargo, la calma duró poco ya que comenzó a levantarse vientecillo que termino en rasca de ventimuchos nudos. Claro que nosotros no nos enterábamos porque nuestro equipo de viento, por falta de engrase, marcaba constantemente entre 14 y 16 nudos, así que íbamos tan felices :-)

Como ya les comenté anteriormente, divisar el Cabo de Finisterre fue realmente emocionante, casi no nos lo podíamos creer!!! Creo que desde ese momento me sentí más marinera. Se me ocurrió llamar al Costa da Meira por la UHF del barco, y cual sería mi sorpresa cuando pude oír a Manuel, del blog Homes de Pedra en Barcos de Pau, respondiendo al Alefriz. Es tan emocionante encontrarte con amigos en el mar!!!


Como en Finisterre soplaba bastante buscamos la abrigada playa de Estorde para comer y pasar el día.

Por la tarde pusimos rumbo al puerto de Finisterre donde atracamos en el muelle y nos fuimos a tomar unas estupendas lubinas de 7 y 8 kilos al famoso "Tira do Cordel". Sin embargo, a la vuelta de cenar el fuerte viento que continuaba soplando por la noche sacudía mucho el casco del Belagua, al que estaba abarloado el Alefriz, contra el muro del muelle. Así que finalmente ambos barcos decidimos buscar abrigo en la playa de A Langosteira, donde nos encontramos el mar completamente en calma bajo un impresionante cielo estrellado.

La mañana amaneció estupenda y aprovechamos para dar una vueltecita por el pueblo.
Andar por el puerto de Finisterre es fantástico, te encuentras cara a cara con la Galicia marinera, es como retroceder en el tiempo unos cuantos años años. Se pueden ver desde barcos tradicionales a pescadores cosiendo las redes en sus galpones junto al puerto.



Salimos de Finisterre y nos dirigimos hacia la Playa de Ézaro donde teníamos pensado pasar el día. En la popa dejábamos El Cabo, Fisterra.


Pasamos por delante del Cabo de Cee con su farito, indicando el norte de la bocana de la Ría de Corcubión, donde volveríamos a la tarde para pasar la noche.


A estribor dejábamos el Carrumeiro Chico (con la señal de peligro aislado), llamado también "Cementerio de los Griegos" porque provocó el naufragio de cinco barcos de esa nacionalidad principios del siglo XX. Detrás asoma la Isla de A Lobeira Grande con su faro.

La playa de Ézaro es especialmente curiosa porque es la única en la que un embalse vierte directamente al mar. Arriba en las montañas construyeron una presa y los sábados la abren. Por las cascadas oradadas en las rocas cae el agua que va directamente a la playa, y creo que es todo un espectáculo verlo. Nosotros como fuimos un martes no vimos nada de esto, pero nos acercamos con los chinchorros hasta las cascadas donde hay unas pozas de agua dulce y nos maravilló el lugar, además del fantástico bañito que nos dimos.

En el extremo sur de esta playa se encuentra el famoso monte O Pindo, el monte sagrado de los Celtas donde realizaban sacrificios. Impresiona ver tan cerca del mar esa mole granítica que se eleva 627. Es famoso porque el color rojizo de sus paredes varía en función de la luz del día. El nombre se debe a la semejanza (según algunos autores) con el Monte Pindo de Grecia.

Y así por la tarde, al volver de las pozas de Ézaro, levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el puerto de Corcubión donde nos encontramos con los barcos de la Volta y pasamos la noche fondeados tan ricamente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué ataque de nostalgia tan grande! Hace un mes de todo esto y me parece volver a vivirlo, paso a paso. La tarde en Estorde y nuestra aventura en la cascada fue una de las mejores vivencias de esos días, con gente inolvidable, niños y mayores del Élsinor, el Golfiño, el Rustrillas Tres y el Alefriz, por supuesto. ¡Pequeña gran flota! Seguiré atenta al blog para volver a soñar. Besos del Belagua.

Trebi dijo...

Como siempre ,magnífico reportaje.
Lastima de no haber podido ver la Cascada (Ezaro) abierta!
Por si vale de consuelo te envié Foto.
Los que conocemos el recorrido por Tierra, ahora lo disfrutamos virtual por Mar.
Saludos Trebi

Eifonso Lagares dijo...

Amia Atlántica, como siempre tus reportajes son una delicia para la vista a la par que relajantes para el espíritu. Suerte la tuya que disfrutas de estos placeres en directo.
Un beso

Séneca dijo...

Hola,me ha parecido un blog muy interesante.Acabo de conocerlo y ya soy fan.
Te invito a visitarme,yo hablo de todo un poco,pero como eje principal Vigo.
vexovigo,blogspot.com

JOSE ANTONIO dijo...

Con estos reportajes es casi como estar a bordo del barco,...
Me ha encantado ver Finisterre desde el mar, cuando hace tampoco que estuve allí (por tierra).
Es un lugar muy especial.
Me apunto Ezaro y Pindo para la próxima vez que vaya a Galicia.
Un abrazo.

Mar dijo...

Para nostalgia la que se ha apoderado de mí desde que pisé tierra el pasado domingo... Mientras veo la gran cantidad de fotos de la vuelta revivo muy hermosos momentos en compañía de todos vosotros. Las de la Aguieira, las de Finisterre, las de Ézaro, las de Arousa... estoy preparando un DVD pero me está llevando un poco de tiempo. Cuando lo termine ya os lo daré, Edurne.
Un fuerte abrazo del Alefriz

Mar dijo...

Amigo Trebi, siempre tan atento, muchísimas gracias por la foto que voy a colgar del blog en cuanto termine de contestar los comentarios de hoy.
Las pozas de las que hablo en el post son justo las que quedan debajo de la cascada cuando se cierran los aliviaderos de la presa.
Saludos cordiales desde Canido

Mar dijo...

Gracias por tu visita y el amable comentario, Eifonso, me es grato saber que puedo hacerte llegar el mar desde esta bitácora, eso demuestra que funciona!!! aunque vivirlo en directo es... una gozada!!! así que si algún día te apetece probar eso de navegar a vela sólo tienes que decirlo.
Bicos

Mar dijo...

Hola Séneca, bienvenido al blog!!! desde luego con visitantes como tú, que son fans desde el primer día, es un lujo esto de tener blog :-)
Por cierto que me he pasado por el tuyo, no con todo el tiempo con el que me gustaría para devorarme todo lo que has escrito... (tela marinera), y me ha encantado, además de enterarme de muchas cosas que desconocía como lo de la Torre de Hércules y la Estatua de la Libertad.
Soy adicta a todo lo que me informe de lo que pasa en mi ciudad: Televigo, TV7,faro de Vigo, vidoenfotos.com, web del puerto de Vigo, web del Concello, etc... y en tu blog he encontrado un nuevo filón. Así que ya nos iremos visitando. Entre tanto ya he puesto un link para tu blog desde el mío :-)
Un cordial saludo

Mar dijo...

Bueno José Antonio, espero que la próxima vez que vengas por Galicia nos avises... y a ver si es posible que puedas probar eso de ir a boro del Alefriz ;-)
Un abrazo desde Vigo

Manu, The Java Real Machine dijo...

Hola,

acabo de encontrarme con este blog casi de casualidad, y con estas fotos has conseguido despertar mi morriña... y ganarte un lector más.

Con la de tiempo que llevo sin poder pasar por Vigo y el pueblo de mi madre, Moaña, casi se me saltan las lágrimas al ver tus fotos...

Gracias por estas fotos...

Mar dijo...

Hola Manu,
Bienvenido!!! así que llegaste por casualidad, pues qué bien!!! porque aquí fotos de la tierra de tu madre no te van a faltar.
Gracias por tu amabale comentario y espero tenerte amenudo por aquí.
Salud2

Xohan dijo...

Estimada Amiga Atlantica, primero felicitarte por tu blog,me encanta.Creo tenemos a migos comunes,los de Maregalia con quienes navego cuando puedo.Mi tiempo lo paso entre Rio de Janeiro y Cangas.En tu blog me recreo y mato las saudades de NOSA TERRA.Dejo mi web por si deseas visitarla y tràtala con indulgencia < http://www.marevento.es > Saludos desde Rio