martes, 30 de septiembre de 2008

Staffan Mörling, pionero de la valorización del patrimonio marítimo de Galicia

Lars Fredrick Staffan Mörling nacido en Suecia en 1936, es licenciado en Latín e Historia del Arte por la universidad de Lund. Posteriormente se especializó en Antropología Cultural graduándose en 1963.
Un año más tarde visitó las Islas Feroe, consideradas como un reducto de la cultura tradicional escandinava, y poco después, gracias a una beca de investigación, se instaló en la isla de Ons con la intención de conocer cómo se desenvolvía la vida en una isla atlántica parecida a las Feroe pero en el ámbito de la cultura española.
Así se despertó dentro de él una inquietud por el estudio de las embarcaciones tradicionales de Galicia. Su vocación investigadora lo llevó a recorrer toda la costa Gallega, desde Ribadeo a Tui, en busca de embarcaciones tradicionales como símbolo de una cultura marinera que forma, sin ninguna duda, parte de la identidad propia de los gallegos.
Fruto también de esa estancia en la Isla de Ons fue su matrimonio con Josefa Otero, a quien conoció en un baile de Reyes celebrado en la isla en el año 1965. Así nació una historia de amor entre un sueco y una gallega que llega hasta hoy.
Mörling también mostró su interés por la evolución da Armada Española, en la que trabajó como profesor en la Escuela Naval de Marín. Mi padre recuerda de manera muy entrañable sus clases de inglés, ya que fue su alumno.


Pero fue a finales de los años 70 cuando junto con su mujer se percató de que ese patrimonio marítimo de Galicia estaba desapareciendo. Eso lo llevó a recopilar todo ese legado cultural y patrimonial, como un elemento de reconocimiento social del pescador y del desarrollo de las comunidades marineras, en forma de publicación escrita. Y así en 1989 veía la luz su obra As embarcacions tradicionais de Galicia (editado por la Xunta de Galicia). Libro fundamental y el primero con rigor científico para el estudio de las embarcaciones tradicionales de Galicia, en particular de la Dorna. Esta obra nos descubrió a muchos el valor de nuestro patrimonio marítimo. Desgraciadamente se encuentra agotado, aunque yo tengo la suerte de tener un ejemplar en la biblioteca de casa.


Foto tomada de www.modelismonaval.com
Posteriormente, en 2005 publicó Lanchas y dornas. La estabilidad cultural y la morfología de las embarcaciones en la costa occidental de Galicia (editado por la Xunta de Galicia), tesis doctoral de este profesor de la Universidad de Lund, que se centra fundamentalmente en la dorna y la lancha xeiteira, profundizando en su interacción con el medio cultural en el que se crean o desaparecen.

Hace un par de años el Concello de Bueu lo nombró hijo adoptivo de la localidad, y es que para Mörling Bueu es mucho más que su casa desde hace muchos años. Y como él mismo reconoce, la belleza de esa villa es su principal fuente de inspiración a la hora de escribir. “Este gran amor despierta en mí deseos de seguir trabajando a favor de esta villa. Y también de continuar dando a conocer Bueu entre el turismo escandinavo para que la gente de Suecia venga a disfrutar de este sitio y a enamorarse de esta parte de O Morrazo".
En verano de 2006 se podía visitar en la antigua escuela de la isla de Ons la exposición titulada "A illa de Ons, unha cultura, unha identidade" en la que el Staffan Mörling pretendía mostrar a través de sus fotografías cómo era la vida de una comunidad marinera gallega de mediados del siglo XX. La muestra la componían 70 instantáneas realizadas en el archipiélago de Ons entre los años 1964 y 1966. "Lo que pretendemos es explicar porqué la vida se hacía grata y llevadera en Ons; y es que el hecho de vivir en una isla hace que la gente se vea obligada a aparcar sus diferencias porque es más difícil escapar y hay que entenderse", explicaba el autor de las fotografías.
Sin embargo, al margen de su profesionalidad como primer y máximo exponente de la recopilación del patrimonio marítimo de Galicia, los que lo conocen coinciden en destacar su calidad humana, lo ameno de su compañía, su simpatía y su empatía con los que lo rodean.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un caballero, guardo muy buen recuerdo de él y de casi todos los profesores de la Escuela. Por cierto, años después de dejar la Escuela estuve 18 meses en Vigo en la ETEA haciendo unos cursos y el profesorado era único. Las matemáticas que he aprendido en aquellos años no se me han olvidado.
Saludos

Mar dijo...

Anda Alava66, pues igual es compañero de mi padre, qué gracia!!!

Anónimo dijo...

No creo, con lo joven que parece usted es difícil. Sí es verdad que tuve y tengo ahora en Madrid muchos compañeros gallegos, y los que no son gallegos se han casado con gallegas. Saludos

Mar dijo...

Gracias Alava66, pero tampoco soy tan joven... ya tengo 35 tacos... y mis padres también viven ahora en Madrid!!! en Villafranca del Castillo, cerca de Majadahonda y las Rozas.
Le dejo mi email para continuar esta conversación en privado si lo desea.
canido38(arroba)yahoo.com
Saludos,
Mar

Anónimo dijo...

Traes a estas acogedoras aguas a uno de los pioneros más entrañables en el estudio y divulgación de las embarcaciones tradicionales de las costas gallegas, Estaffan Mörling, que en sus obras destaca la estrecha vinculación existente entre el ser humano y las pequeñas embarcaciones tradicionales y, especialmente, el valor cultural, histórico, naval y etnográfico de las mismas, así como el oficio y el arte de contruir esas embarcaciones y de navegar en ellas.

Copiaré el comienzo de "As embarcacions tradicionais de Galicia", libro de Mörling publicado por la Consellería de Pesca, Dirección Xeral de formación e promoción social, Santiago de Compostela, 1989; libro que tenemos la suerte de conservar cariñosamente en la biblioteca de casa:

"Unha embarcación representa comunicación. É este o caracter que a fai tan interesante para o estudio etnolóxico. Non é so un medio de comunicación, senón moitas veces -nalgunha medida- un producto da comunicación, do fluxo e intercambio culturais a través dos espacios marítimos, de relacions e conexions ó longo das augas navegables. Humilde pero eficientemente, as embarcacions, probablemente dende os primeiros tempos da navegación, levaron a influencia cultural non somente cos obxectos transportados senón incorporando nas súas propias estructuras deseños e solucions técnicas novas estimadas como melloras das calidades mariñeiras ou, simplemente, da capacidade(...)."

Anónimo dijo...

Gracias por su confianza, pero por razones que no vienen al caso creo que no es conveniente al menos por el momento. Quizá dentro de algunos años, cuando no esté en activo. Se que no lo entenderá,pero tampoco puedo darle muchas explicaciones. Buen viento,

banderas dijo...

Todo un caballero y una mente lúcida donde las haya. Me ha encantado esa visión global del ser humano en unión con la tierra y el mar que lo rodean y, sobre todo, la sencillez con que ha expresado su amor por la naturaleza y las cosas sencillas de la vida que hacen felices a las personas.

El orgullo de ser un pobre marinero y la capacidad para extraer sabiduría del hacer diario de los hombres y mujeres sencillos de nuestra tierra, en fin, todas esas ideas y sentimientos que ha desgranado en sus varias e interesantes intervenciones me ha llenado de satisfacción por haberlo conocido y haber participado en este encuentro.

Guardo un recuerdo muy grato y una impresión agradabilísima de la jornada en vuestra compañía (la de Staffan y la de todos los que allí se encontraban).

Seguimos en contacto, no lo dudes. Por cierto, del diálogo con alava66 he sacado en limpio otro cruce vital contigo... algo sin importancia, pero curioso al fin y al cabo.

Bicos ;-)

Mar dijo...

Querido Capitán Hoddock, muchísimas gracias por buscar y transcribirnos con tanto cariño ese trocito de literatura siempre tan acertado.
Morling deja claro que para las gentes del mar su barco es mucho más que un instrumneto de trabajo, es el objeto en torno al cual gira su vida y la de su familia,la del pueblo, la cultura, la sabiduria popular...
Esas viejas tablas impregnadas en brea tienen mucho escrito y Morling sabe como interpretarlo a la perfección.

Mar dijo...

Pues nada Alava66, en otro momento será, no pasa nada :-)
Un cordial saludo desde la Ría.

Mar dijo...

Hey, Banderolas!!!
Me alegro de que disfrutaras y sepas valorar la velada con Morling, porque fue todo un lujo poder contar con él en la Xuntanza Blogueira. No creo que haya nadie que sepa más que él de embarcaiones tradicionales de Galicia, y sobre todo que lo sepa transmitir tan bien y tan amablemente con él hizo con nosotros el pasado sábado.
Además, el poder reunirnos toda la marinería del blog y conocernos fue fantástico!!!
Muchísimas gracias por venir, fue una suerte estar allí con todos vosotros!!!
Por cierto, qué churumbeles más ricos tienes!!!!
Y... qué es eso de "encuentro vital"? yo es que de cosas así muy ohmmmmm, energias poditivas, ciencias ocultas y esas cosas no creo mucho, sabes?
Cuéntame, que estoy intrigada!!!
Bicos