lunes, 5 de noviembre de 2007

Sendeiro dos Muiños do Folón e do Picón


En el valle del Rosal, antes de llegar a la desembocadura del Miño, hay un conjunto de 36 molinos fluviales en cascada que se conocen como los molinos de Folón y Picón.


Alrededor de estos molinos discurre una ruta de senderismo de pequeño recorrido, la PR-G 94, que saliendo del Puente de las Penas, asciende por el río Folón recorriendo los molinos.

En el alto se puede divisar la desembocadura del Miño y los montes de Portugal en la otra orilla.



Luego se empieza la bajada por entre los molinos del río Picón hasta volver al Puente.


Como curiosidad puedo contarles que el molino más antiguo data de 1702, y que en los dinteles y umbrales de algunos molinos pueden verse símbolos cruciformes o figuras que grabaron los canteros o los propietarios para protegerse del mal de ojo.


En algunas zonas se pueden ver las “rodeiras” que son las huellas que el continuo discurrir de los carros fueron dejando sobre las rocas del suelo.


Hay incluso cascadas, pero como hace mucho que no llueve la mayoría estaban completamente secas.





Con respecto al funcionamiento, el agua era canalizada de un molino a otro, y una vez entraba en uno de los molinos ésta caía a través de una cavidad hasta la turbina donde se generaba la fuerza motriz que se transmitía haciendo girar una piedra que colocada sobre otra molía el grano que se colocaba entre ambas.


Para terminar les diré que el entorno es muy agradable, muy verde, con pinos, castiñeiros y eucaliptos entre los que discurren los canales con el agua de un molino al otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu mirada recolecta para nosotros el maíz que traes de los campos al almiar, llevando al hórreo las mazorcas y al molino el grano que el agua y la piedra mansamente convierten día y noche en harina de nube.

Muhiño d´os castañares,
Noites craras de luar,
...
Camiñiños antr´ó millo,
...

Rosalía Castro (Cantares Gallegos).

Mar dijo...

Elé esa grasia que tieneh, Haddock!!!

Ivis dijo...

Chica, pero tú deberías haber sido historiadora o guía turística, explicas muy bien.
Gracias por las clases de cultura que nos das. Las fotos están muy buenas.

Mar dijo...

Querida Cubanita, procuro explicarme lo mejor que puedo pero soy de ciencias y no doy para más, mi lenguaje es quizás demasiado científico, ya sabes, claro y directo, no se adornar lo que quiero decir. Ya me gustaría a mí tener ese arte para escribir que tienes tú.
Bicos