viernes, 23 de noviembre de 2007

Quén poidera namorala!

No niño novo do vento
hai unha pomba dourada,
meu amigo!
Quén poidera namorala!

Canta ao luar e ao mencer
en frauta de verde olivo.
Quén poidera namorala,
meu amigo!

Ten áers de frol recente
cousas de recén casada,
meu amigo!
Quén poidera namorala!

Tamén ten sombra de sombra
e andar primeiro de río.
Quén poidera namorala,
meu amigo!


(Cantiga nova que se chama riveira, 1933. Álvaro Cunqueiro)

Continuando con la musicalización de poemas gallegos, he recordado este muy hermoso de Alvaro Cunqueiro, musicalizado por Luís Emilio Batallán en 1975 y recogida en su disco “Ahí ven o Maio”. Suena así de bien!!!


Las imágenes de Galicia a las que acompaña la música son simplemente extraordinarias, son lugares mágicos llenos de encanto y belleza con los que el autor del video consigue transmitirnos esa esencia de Galicia.
Amacio Prada dos años más tarde también la interpretó para su disco “A Dama e o Cabaleiro”. Pero la versión que mejor conozco, y que además he tenido la suerte de oír varias veces en directo, es la de Milladoiro, que en esta ocasión interpreta junto a Laura Amado en el parque de Santo Domingo de Bonaval en Compostela.
Que la disfruten!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro Cunqueiro, tan vinculado a la ciudad de Vigo, escribió cinco libros de poesía, y la cantiga (en palabras de su autor) sobre la que posas tu mirada tiene la encantadora hermosura de la sencillez y fué dedicada por Cunqueiro a Luís Seoane (Buenos Aires,1910; A Coruña 1979), del que Eduardo Blanco-Amor (en el artículo Seoane o la responsabilidad, publicado en el número 30 de la revista Galicia Emigrante; Buenos Aires, agosto-septiembre de 1957) dijo que era:

"El mejor hombre entre los gallegos exiliados que se dedican a las tareas del espíritu en América"

Has elegido, para compartir esa cantiga con nosotros, la primera y preciosa musicalización, la de Luís Emilio Batallán, así como la posterior de Milladoiro; ambas elecciones son muy acertadas, para unos:

"Cantares escritos- podería decir soñados- cando eu estrenaba nunha primavera feliz, un corazón novo do trinque"
(Alvaro Cunqueiro)

Anónimo dijo...

Gracia por terme engadido no teu blog, o cal logo de ollalo podo certificar a sua evidente calidade.

Xa tamen esta o teu posto no listado dos enlaces da bitacora dos Homes de Pedra.

Visitareite sempre que me sexa posible.
apertas

Mar dijo...

Querido Haddock, ya que tocas el tema, te diré que me parece muy interasante para hacer una entrada en el blog el tema de la emigración de Galicia hacia América, y me parecería aún más interesante si pudiera contar con tu colaboración para ello, ya que me consta que veo que en estos temas estás bastante puesto.

Mar dijo...

Homesdepedra, noraboa polo primeiro aniversario do teu blog!!!
Tenerte como enlace en mi blog es todo un privilegio, ya que pocos blogs he visto que sepan transmitir tan acertadamente como el tuyo ese sentimiento por el mar con el que algunos nacemos.
Ha cumplido un año y no cabe duda de que ha merecido la pena, desborda calidad allí por donde leas o mires!
Creo que comenzamos con las mismas inquietudes, mostrar nuestro amor por el mar y lo que lo rodea, pero sin pretender escribir reflexiones filosóficas de esas que te dejan intelectualemnete agotado sólo con leerlas, ni nada leteralmente brillante. Mi forma de escribir es sencilla, normal, cotidiana, la que utiliza la gente en el día a día, y mi forma de expresarme es la que utilizaría para contarle a alguien que truviese a mi lado lo que veo. Me gusta que coincidamos en esa linea.
Un cordial saludo desde Vigo mariñeiro, y tu blog un puerto amigo en el que procuraré atracar a menudo.

Anónimo dijo...

Amiga Atlántica, efectivamente la emigración gallega a América es un tema que me parece muy interesante para una entrada (o más) en tu agradable blog.

Muchísimas gracias por tu invitación, que es un inmenso honor; sabes que contarás siempre con mi colaboración.

Mar dijo...

Gracias Capitán, sabía que podía contar contigo.
Buenos vientos!