sábado, 10 de noviembre de 2007

Ría de Vigo (1ª Parte): orilla norte

Se me ha ocurrido que les voy a mostrar algunos puntos de la Ría que están indicados en el esquema que abre este blog, y que nunca me ha coincidido hablarles de ellos, todavía…
Como la Ría es tan grande en esta primera parte les mostraré los principales sitios de la orilla norte.



Comenzaré por el fondo de la Ría, allí, cercando la Ensenada de Rande, tenemos el Puente de Rande. Yo aproveche la regata de hace unas semanas para tomar esta foto y mostrarles el puente desde donde mejor se ve, desde el mar.





De la orilla norte, aquí les muestro un polígono de bateas delante de Moaña.




Para los que no las conozcan, las bateas son unas estructuras flotantes de las que cuelgan multitud de cuerdas con mejillones para su engorde y posterior consumo. Esta foto es de una maqueta, pero me permite ilustrar mi explicación. Las rías, por ser sitios protegidos y con una buena circulación de agua, son excelentes productoras de mejillón, siendo Galicia el tercer productor mundial de mejillón, después de China y Tailandia.




Así se ve Cangas desde el mar, con la playa de Rodeira en primer plano, pero Cangas es un pueblo muy bonito y aquí apenas se aprecia, ya se lo enseñaré con más detalle en otra entrada.

Y ya en la bocana, abriéndose al Atlántico, la Ría se despide de nosotros en esa orilla con los faros de Cabo Home. Les he puesto estas dos fotografías para que vean la diferencia de tonalidades que encontramos en este mismo lugar entre la mañana y la tarde.





Cabo Home al amanecer.




Cabo Home al atardecer.




Incluso les puedo mostrar esta otra que está tomada desde el Monte Facho y que se ve, ya fuera de la Ría, parte de la Costa de la Vela con Cabo Home al fondo.

Me despido de ustedes con la puesta de sol de ayer por la tarde.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu mirada y tus palabras nos permiten descubrir, entre otros, algunos de los misterios y de los tesoros indicados por el Capitán Nemo:

"Estamos ahora en la bahía de Vigo, y puede penetrar por usted mismo en sus misterios.
...
Alrededor del Nautilus, hasta un radio de media milla, aparecían las aguas impregnadas de luz eléctrica, iluminando con una gran claridad las arenas del fondo. Algunos hombres de la tripulación, revestidos de escafandras, se ocupaban de desfondar toneles medio podridos, cajas desvencijadas, en medio de objetos ya ennegrecidos. De aquellas cajas, de aquellos barriles, se escapaban lingotes de oro y de plata; cascadas de monedas y de joyas, cubriendo aquel fondo de arena".

(Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino).

Anónimo dijo...

¿Has pensado en la posibilidad de que tu página aparezca en la lista de blogs del periódico Faro de Vigo?
Tiene todos los ingredientes para ello.
Si quieres te hago la gestión.
Saludos
Francisco da Coruña

Mar dijo...

Hola Francisco, veo que te gusta fondear por aqui, pues encantada de tus visitas, pásate siempre que quieras.
Con respecto a lo del Faro de Vigo, no he encontrado en su página web esa lista de blogs. Si me pudieses indicar dónde encontrarlos te lo agradecería, así les podría echar un vistazo y vería si este blog encaja o no con la temática, te parece bien? Si encajase me parecería muy buena idea que apareciera en esa lista.
Muchos saludos desde el sur,
Mar

Mar dijo...

Mi querido Capitán Haddock, gracias por tu cita, estás hecho todo un ratón de biblioteca.
Porque para los que no lo sepan, el Capitán Nemo estuvo bajo estas aguas de la Ría de Vigo con el Nautilus buscando los tesoros de los galeones de Rande que naufragaron por aqui cargados de oro y plata en la batalla de 1702.
Otro día les cuento (les contamos)esta historia con más detalle, vale Haddock?

Anónimo dijo...

Mar y literatura, mar y viaje, mar y navegación, mar y pesca, mar e historia, mar y exploración, mar y misterios, mar y descubrimientos, mar y tesoros, mar y libertad...Mar, siempre mar; es un honor y un placer navegar contigo.

Ivis dijo...

Bueno, con esa puesta de sol (preciosa) y esos piropos debes estar feliz.

Anónimo dijo...

Hola:
La Opinión de A Coruña, El País, El Mundo y otros muchos periodicos tienen una lista de blogs.
Pensé que el Faro de Vigo tambien lo tuviera, de forma tal que pudiera "asimilar" a este foto blog y más tratando de la ría de Vigo y promocionando unas bellísimas imágenes.
Pero veo, como dices, que el Faro de Vigo no tiene efectivamente esa lista. Pero bien eso no quiere decir que no la tenga en su futuro.
Si tienes algún email donde te pueda escribir, para darte más detalles.
Gracias y saludos
Francisco da Coruña

Mar dijo...

Pues sí Ivis, creo que se me nota, no?
Biquiños

Mar dijo...

Gracias Francisco,
Puedes escribirme a
canido38@yahoo.com
y hablamos con más detalle.
Graciñas y saludos