viernes, 23 de noviembre de 2007

Península de O Grove

La Península de O Grove está situada en el extremo sur de la bocana de la Ría de Arosa. Para que se sitúen, tomando como referencia la de Vigo, dos rías más al norte. Es la más grande de las cuatro rías que conforman lo que se denomina “Rias Baixas”, éstas son Rías de Vigo, Pontevedra, Arosa y Muros-Noya.
En sus orillas se encuentran pueblos tan populares como Aguiño, Ribeira, la Puebla del Caramiñal, Boiro, Rianxo (A Virxe de Guadalupe cando vai pola riveira, descalciña pola area parece unha rianxeira…. Ondiñas veñen ondiñas veñen ondiñas veñen e van…) Catoira, Carril, Villagarcía, Cambados, la isla de la Toja y O Grove.
Bueno, pues volviendo a la Península de O Grove, puedo contarles que ésta en un principio era una antigua isla que se terminó uniendo al continente mediante un cordón arenoso, cuyo margen atlántico conforma una de las playas más conocidas de Galicia, la playa de La Lanzada con su sistema dunar y la Isla de Ons en frente. Al otro lado, la zona pantanosa del Río Umia donde tienen su hábitat una gran cantidad de aves limícolas, sobre todo en los meses de invierno, de ahí haya varios puestos de observación ornitológica.

La vista del conjunto desde el Monte de la Siradella, el más alto de la península, es espectacular… la lanzada a la derecha y la ensenada del Umia a la izquierda.
En lo alto del Monte de la Siradella hay un centro de interpretación de la naturaleza donde se explica y se exponen las principales especies animales y vegetales que podemos encontrar en este complejo intermareal Umia-O Grove. Éstas son algunas de ellas.

Conchas


Esqueleto de delfín común

En esta zona hay varias playas tranquilas y agradables, y unos fondos sensacionales para los que nos gusta bucear, eso si, el agua está helada. Pero sin duda, lo que más llama la atención es que la costa está salpicada de inmensas formaciones rocosas graníticas con formas muy caprichosas.




La cosa es que en el caribe hay un parque natural muy semejante a esta zona, se llama “The Baths” y está en Virgin Gorda, una de las Islas Vírgenes Británicas. Tiene este mismo tipo de formaciones graníticas, pero seguro que la temperatura del agua no es la misma :-)


The Baths en Virgin Gorda (BVI)


Hace unos años construyeron un paseo de madera que ha mejorado enormemente la accesibilidad a este entorno tan bonito desde el que se tiene una panorámica de la Isla de Ons estupenda.

Paseo


Panorámica de Ons

En San Vicente del Mar queda este homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que a modo de marea blanca ayudaron a limpiar de chapapote la costa gallega después del hundimiento del Prestige.


Homenaje a voluntarios


Hermoso atardecer desde la Punta do Carreiro con la Isla de Sálvora al fondo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado esas piedras a las que el tiempo, las mareas, las olas y la arena van dando formas curiosas y variables en función de nuestra posición y de la luz que reciben.

"Cuánta piedra litoral alrededor de nuestros ojos!
Son redondas de ola, abruptas de arremetidas de los volcanes oceánicos. Son lisas de ágata, ferruginosas y hostiles, acostumbradas al golpe de la sal, al derrumbe del cielo".
(Pablo Neruda).

Mar dijo...

Si Haddock, inmensos penedos esculpidos por las olas del tiempo y de la mar.

O Grove Dixital dijo...

Me gustaría aprovechar la entrada para agradecerte la semblanza que has hecho sobre la península de O Grove. A quienes amamos esta tierra nos gusta saber de aquellos que, sin haber nacido aquí, disponen de sensibilidad de sentir este paisaje, estas moles de granito, estas playas de arena fina y este mar como algo vivo que enamora. Como tú, soy adicto al mar. Tengo claustrofobia si no lo veo, asfixia si no lo respiro.
Enhorabuena por tu blog. Feliz singladura.

Unknown dijo...

Es piedras redondeadas por la acción del tiempo, agua, viento...en muchois casos, si no en todos, estan prtegidos, y se conocen con el nombre de CON (asi se denominan algunos, Con Negro, Cons da Garda, etc.)