miércoles, 21 de noviembre de 2007

Negra Sombra



Sin duda, de todas las versiones que he oído de este maravilloso poema de Rosalía de Castro, me quedo con esta la de Luz Casal. Su voz desgarrada, profunda, poderosa... acompañada tan solo por el sonido de las teclas de un piano... Fusión de música y literatura con resultado excelente!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Traes a tus aguas, y compartes con nosotros, un hermoso poema de Rosalía Castro con la extraordinaria voz de Luz Casal que hace florecer el texto acompañada por la sutil caricia de un piano.

Gracias por escoger esa versión.

Mar dijo...

Capitan Haddock,
A la voz de Luz no le hace falta nada más que buenas letras a cantar, como estos versos de Rosalía, no obstante, la caricia del piano le queda muy bien, sí señor!!!
De nada.

ingelmo dijo...

Hermoso poema y hermosa canción. Yo la escuché mientras miraba tus fotografías: una química perfecta!

Un saludo desde la cara mediterranea.

Ivis dijo...

Esta versión es preciosa. Qué bueno que Luz vuelve a ver la luz.

Mar dijo...

Ingelmo, me he quedado enganchada a tu blog más de una hora!!! qué cosas más interesantes nos cuentas de tu viaje por Italia, tu afición a la cometa y a Héroes del Silencio, de la Malvarrosa, la Albufera... ilustradas con esas fotografías tan bonitas, creo que tenemos blogs con el mismo espíritu, mostrar la belleza que nos rodea en el día a día.
Con respecto al viento te diré que a mí me gusta la vela, tenemos un crucerito con el que salimos a navegar por la Ría y nos da la vida, sobre todo en verano.
Buenos vientos atlánticos

Mar dijo...

Ivis, Luz cuenta que lo que ha vivido ha sido muy duro, pero lo ha superado, eso es lo más importante, y ha sacado fuerza para seguir adelante. Ayer salía a la venta su último disco "Vida Tóxica". Yo personalmente creo que con este título no sólo se refiere a esta última etapa de su vida, sino que también hace referencia a la movida de los 80 en la que ella estuvo muy introducida, ya que Vigo como Madrid fue uno de sus epicentros. Si alguna vez la escuchas hablar, no cantar, hablar coloquialmente, te darás cuenta de lo que quiero decir.
Aun con lo que le ha tocado vivir, porque todo hace un poco de mella, su voz sigue sin dejar indiferente a quien la oye la cantar.

Eifonso Lagares dijo...

Hola Amiga Atlántica.
Descubro tu blog en Ciberpaís.
Veo que eres una apasionada de la Ría de Vigo igual que yo.
Me gusta tu blog y lo enlazó en mi Bloglines.
Parece a visitarte a menudo vecina.
Sobre Luz Casal, es un alegría que vuelva una dama como Luz. "Negra Sombra" cantada por ella insuperable.
Un placer pasear por tu blog.
Bicos

Unknown dijo...

Hola, Amiga Atlántica.
Acabo de descubrir tu blog a través de las páginas de "Ciberpaís". De entrada me he sentido muy atraído por su nombre y por el mapa de la ría de Vigo, porque soy un enamorado de Galicia y sus costas forman parte de mis paisajes marítimos preferidos. Además tengo unos cuantos amigos en tu tierra, todos ellos vinculados al mar y al mundo de las embarcaciones tradicionales.
Veo que compartimos la pasión por el mar y, como dices en tu perfil, yo también necesito recurrir a él para definirme. Eso es lo que intento explicar en mi blog, esa pasión por el mar, los barcos de vela y la navegación. Yo no vengo de familia de marinos y no sé de donde me viene esa pasión. Sólo sé que el mar entró en mis venas de jovencito y que lo necesito como el aire que respiro. Por eso abrí mi blog: para entender y compartir ese sentimiento.
Echaré el ancla de vez en cuando en esta ría virtual y me zambulliré con placer en sus aguas. Y a ti te invito a fondear en mi puerto. Está escrito en otra lengua, pero la gente de mar nunca hemos tenido problemas para entendernos, ¿verdad?
Un saludo desde el Mediterráneo.
Joan

Mar dijo...

Hola Eifonso, muchas gracias por visitarme y darte a conocer porque me encanta descubrir nuevos blogs interesantes como el tuyo, especialmente si es de un convecino de la ría como tú. Tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado y sentía la necesidad de compartirlo con todo el que quisiese.
Pásate cuando quieras que serás bien recibido,
Bicos

Mar dijo...

Hola navegante!!! Desde luego Joan menuda suerte habernos encontrado, gracias por haber fondeado por estas aguas!!!
Tu blog me ha dejado maravillada, y a Haddock, mi Capitán, no digamos... Menudas fotos!!! que maravilla de imágenes salpican tus entradas en el blog. El idioma? ningún problema, a lo mejor cualquier día me arranco a escribir en galego alguna entrada.
La verdad es que las embarcaciones tradicionales tienen un encanto que han perdido los barcos más modernos.
Haddock es un capitán de yate emanorado de los barcos de madera, hace unos años compró una goleta canadiense de 1954 llamada La Hispaniola que se que ahora navega por el mediterráneo... su mantenimiento requería muchos cuidados y tiempo, cosa de la que a menudo escaseamos.
Así que este año nos decidimos por un crucero de 34 pies de poliester (plástico, como dice Haddock), que aunque no es tan bucólico, si nos resulta más práctico y sencillo de mantener, date cuenta que tenemos tres churumbeles y trabajamos los dos...
Bueno, te contaría muchísimas cosas, pero el comentario me va a quedar muy largo, así que ya nos iremos conociendo poco a poco, te visitaré con frecuencia y procuraré introducir alguna entrada de barcos tradicionales de esta ría como la gamela o el bote polbeiro.
He visitado algunos de los blogs que recomiendas en el tuyo y tomo nota para repetir la visita a menudo, muy interesantes, gente como nosotros con pasión por el mar.
Vuelve a fondear cada vez que lo desees, será un placer tenerte por aquí.
Buenos Vientos Joan Sol