lunes, 26 de noviembre de 2007

Centro Comercial A Laxe

Hace poco me fui a dar un paseo por lo que tendría que llamarse casco histórico de Vigo, pero que en realidad es más indicado denominar zona vieja, ya que es así como está, vieja y ruinosa, lo que es una pena. Se ha hecho algún intento por recuperarlo, actuaciones aisladas, pero en balde ya que la zona precisa de una acción integral, lo cual no ha sido objetivo principal de ninguno de los alcaldes que ha tenido esta ciudad.
Pues cual fue mi disgusto al llegar a la plaza del Mercado de la Piedra, por cierto, mercado que fue completamente reedificado hace pocos años, ir a su mirador y encontrarme con esto.


Les puedo asegurar que no es una broma de esas para parodiar a los constructores, qué va! es completamente verídico, han construido un edificio delante del mirador!!! El Centro Comercial A Laxe. ¿Se imaginan este edificio delante del acueducto de Segovia, de la torre de Hércules o de la Giralda de Sevilla?

Tendrían que ver las caras de las personas que se acercaban allí y se encontraban con aquello, especialmente las de las personas de más edad y que contemplaban el edificio que les habían plantado delante de las narices con la misma resignación e indignación que yo…

Este era uno de los pocos lugares de la ciudad desde el que se podía ver el mar, porque Vigo, a pesar de estar construida a lo largo de la orilla sur de la Ría, ha ido creciendo de espaldas al mar por una mala actuación urbanística, donde en vez de construir los edificios escalonadamente para poder ver el hermoso entorno en el que tenemos la suerte de vivir los vigueses, la construcción experimentó una competición por ver qué edificio conseguía quitar más vistas al de al lado. Esto dio como resultado una ciudad rodeada de barreras arquitectónicas, muros de ladrillo y cemento que hacen imposible al ciudadano ver el mar.


Colegiata de Vigo


Sin ir más lejos, la Colegiata y el casco histórico, que además quedan a nuestras espaldas cuando nos asomamos a este mirador, y que antes se veían perfectamente desde el puerto, hace unos años quedaron completamente ocultos gracias a la construcción del inmenso hotel Bahía que colocaron delante. Esta es la primera imagen que tienen los turistas que llegan en multitud de cruceros a nuestra ciudad, un inmenso edificio de 18 plantas delante del mar, además feo, feísimo.


Hotel Bahía de Vigo

Antes de construir este nuevo centro comercial, desde el mirador también se podía ver la antigua Estación Marítima de Vigo en el muelle de transatlánticos del puerto, un amplio edificio de piedra de finales de los 50 que nos hacía recordar como desde Vigo partieron la mayor parte de los emigrantes gallegos hacia América, episodio fundamental de nuestra historia… pero ahora ya tampoco se ve. Y digo yo, ¿era necesario hacerle estos picos sin utilidad alguna en el tejado del edificio?

Vigo no necesitaba un edificio así para dinamizar la zona del puerto. Hubiera sido mucho mejor para la ciudad recuperar el casco histórico y albergar un centro comercial abierto en los bajos comerciales de sus edificios, poder pasear por las rúas con tiendas, servicios, etc… y no como está ahora que en la mayor parte del casco viejo cada vez hay más negocios cerrados… normal, la gente no quiere pasear entre basura y escombros.

Un aparcamiento subterráneo si que hacía falta, y en la superficie lo que se tenía que haber hecho es una plaza ajardinada frente al mar para disfrute de todos los vigueses, un sitio en el que poder tomar el sol y pasear, que es lo que demandaba la mayor parte de la ciudadanía porque el centro de Vigo tiene muy pocos sitios para eso.

No es increíble hasta donde puede llegar el sinsentido de la clase política de la ciudad?… qué indignación vivir en una ciudad gobernada por individuos capaces de hacer cosas como esta!!! Además, que ni unos ni otros dicen tener la culpa o ser responsables, muy típico, por otra parte, de las personas que se dedican a este oficio de la política.

Luego los políticos se quejan de que los ciudadanos estamos desmotivados, quieren que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad, que vayamos a votar, y se atreven a decir que la juventud de hoy en día pasa de todo…

Votar el qué? para qué? Cómo no vamos a pasar de todo si son los políticos los primeros que pasan del resto? hacen lo que les da la gana según sus intereses, especialmente económicos, da igual el color de su partido… sino, díganme ustedes, cómo es posible que se haya llevado a cabo este proyecto con la mayor parte de la ciudad en contra del mismo?

He encontrado el blog de un conciudadano que explica perfectamente todo el proceso por el cual se ha llegado a construir esta nueva barrera arquitectónica en la ciudad, se llama Arquitectura y Urbanismo de Vigo, y hace una cronología de todo lo publicado en la prensa respecto a este asunto.

Pero ahora qué más da? si ya está hecho, prácticamente terminado. Falta saber cuáles serán los políticos de turno que figurarán en la foto el día de la inauguración.

Lo más irónico de todo esto es que dicho centro comercial es la culminación de un gran proyecto urbanístico que se hizo llamar “Abrir Vigo al Mar”, con el que se pretendía corregir, de alguna manera, la espalda que urbanísticamente hasta ahora le había dado la cuidad al mar. Sin embargo, considero que lo que se ha hecho es cerrarla aún más; se han levantado nuevas barreras de cemento y ladrillo delante del litoral, impidiéndonos ver la Ría desde donde antes se podía ver, barreras, además, completamente innecesarias. Ejemplos son las salidas elevadas de los aparcamientos subterráneos en los jardines de Montero Ríos, el edifico de la Xunta y la nueva estación marítima de Ría.

He oído en diversos sectores de la cuidad que se está creando un movimiento de boicot a este centro comercial, no yendo allí, pero no tengo información concreta, por lo que agradecería cualquier información al respecto.

16 comentarios:

JOSE ANTONIO dijo...

Hola amiga, ya veo que los desastres y aberraciones de la construcción es algo que ocurre por todas partes. La foto del mirador y el centro comercial es más que demoledora,...
He estado leyendo la entrada anterior, sobre tu "cobardia" por el mal tiempo en el mar, yo diria mas bien que se trata de prudencia y de no meterse en la boca del lobo.
Las fotos son muy buenas.
He visto tu correo en un comentario, aprovecharé para enviarte una puesta de sol cerca de mi casa, espero que te guste.
Un abrazo.

Eifonso Lagares dijo...

Hola:
El centro comercial A Laxe, no podían poner un edificio más feo en una de las zonas más bonitas de Vigo.
Abrir Vigo al mar, que proyecto puede tener semejante nombre, si cada vez el mar está más lejos.

Casco Histórico = Casco Viejo

Saludos

Mar dijo...

José Antonio, lo de Vigo no tiene nombre... ni te imaginas las de aberraciones que hay en nuestra ciudad(y ya ves que las siguen construyendo), parece que no se aprende de los errores pasados...
Los políticos de Vigo nos toman el pelo como les da la gana, y a los ciudadanos nos toca aguantarnos.
Desde que vivo en Galicia he visto mejorar Pontevedra, Santiago, Coruña... cualquier ciudad grande menos Vigo. Aqui pasa al revés con el casco antiguo y la zona litoral. Vigo cada vez peor, más y más de espaldas a ese monumento natural que tenemos que es la Ría, además fuente de riqueza. Pero los políticos de aqui no lo ven.
Gracias por lo de la prudencia, yo creo que efectivamente fue eso.
Bicos

Anónimo dijo...

Terrazas y miradores urbanos desde los que no se contempla el paisaje; aperturas que nada dejan al descubierto; construcciones que crean nuevos obstáculos, desprecio a la memoria y a la historia...todo un mundo al revés que hace más inhóspita a una ciudad situada en un entorno privilegiado.

Una ciudad, Vigo, que dedicó el largo vial construido por el trazado del entrañable tranvía a Baiona a uno de sus hijos más ilustres, Ricardo Mella Cea ( Vigo,1861-1925), que soñó mundos mejores y escribió "La nueva utopía".

"Queremos vivir libres, trabajar los unos para los otros, ayudarnos, fraternizar en el esfuerzo común para el bien universal, luchar juntos para el goce de una vida tranquila donde todos comprendan que lo mejor para cada uno y para los demás es obrar el bien, practicar el bien y realizar el bien."
Ricardo Mella (La anarquía)

La misma ciudad que erigió un "Monumento al ECU" (unidad de cuenta del sistema monetario europeo, reemplazada por el euro).

Dinero, dinero, dinero...

Juán Ruiz, Arcipreste de Hita (¿S.XIII?-¿S.XIV?), en su "Enxienplo de la propiedat que´l dinero ha" nos dice:

"Mucho faz´ el dinero, mucho es de amar:
al torpe faze bueno e ome de prestar,
faze correr al coxo e al mudo fablar,
el que non tiene manos, dyneros quier´tomar
(...)
Él faze cavalleros de neçios aldeanos,
condes e ricos omes de algunos vyllanos;
con el dinero andan todos omes loçanos,
quantos son en el mundo, le besan oy las manos.
(...)
El dinero es alcalle e juez mucho loado,
éste es consejero e sotil abogado,
Aguaçil e meryno, byen ardit, esforçado:
de todos los ofiçios es muy apoderado.

En suma te lo digo, tómalo tú mejor:
el dinero, del mundo es grand rrebolvedor,
señor faze del syervo e del siervo señor,
toda cosa del siglo se faze por su amor.
(...)"

Sabias palabras las del Arcipreste de Hita en estas estrofas que, adaptándolas ("Lo que puede el dinero"), musicalizó Paco Ibañez cantándolas en el Olympia de Paris el año 1969.

Mar dijo...

Eifonso, a ti como a mí nos toca aguantarnos y resignarnos con lo que hay... pero porqué? no se podría hacer algo para que dejen de tomarnos el pelo como lo están haciendo? no ha sido ya suficiente?

Hace tiempo alguién me decía "los vigueses tienen lo que se merecen", y digo yo que lo decía porque la ciudadanía no hace nada en serio para decirle a los políticos: "oigan ustedes que esto no lo queremos para nuestra ciudad", no? porque está claro que con cambiar el voto no arreglamos nada, bueno, pues entonces habrá que movilizarse de otra manera, no?
Es por eso que pido colaboración a quién sepa de algúna iniciativa contra este nuevo centro comercial.
Saludos Eifonso

Mar dijo...

Sí Capitán, efectivamente todo se reduce a eso, dinero y poder...

Está claro que ese centro comercial habrá enriquecido y enriquecerá a unos pocos empresarios y políticos, pero a cambio de un bien de todos porque, no lo olvidemos, la ría es de todos los que vivimos en ella y de todos los que quieran venir aqui, no de unos pocos que lo que les interesa es hacer dinero a costa de lo que sea, aunque no sea suyo... y ya está ¿Quién les ha dicho a esos pocos que son dueños de lo que es de todos?

Si consigo la versión de Paco Ibañez la colgaré.

Gracias por ponerle, incluso a esto, tu toque literario Haddock.

Unknown dijo...

Esa imagen del telescopio apuntando al cartel de "Media Markt" es de lo más surrealista. ¡Parece una broma! Si el tema no fuese tan serio, sería para echarse a reír. Así que "Abrir Vigo al mar", ¿eh? ¡Hay que joderse!
Lo que se está haciendo con el urbanismo en España no tiene nombre. Nos lo estamos cargando todo: el patrimonio natural, el patrimonio arquitectónico y urbanístico de pueblos y ciudades. Y tanto da quién gobierne porque el dinero, razón oculta de esos desmanes, no tiene ideología ni color político. Por eso creo que no basta con no ir a votar. Hay que pasar a la acción. Hay que luchar contra la especulación urbanística con todas las armas de que disponemos los ciudadanos: denuncias, recursos, recogidas de firmas, manifestaciones,lo que sea.
En Málaga, los vecinos de la playa de Pedregalejo se enfrentan desde hace meses al Ayuntamiento para conservar los Baños del Carmen y un astillero centenario, en una zona donde está previsto construir un gran centro comercial. Y parece que van camino de lograrlo. Y como este caso podríamos poner muchos. Además, les ampara una declaración de bien de interés cultural por parte de la Junta de Andalucía.
Hay un concepto que se llama la "custodia marina" y mucha gente dedicada a ello. Y también están las associaciones y federaciones para la defensa y conservación del patrimonio marítimo y fluvial, como la gallega, pionera en esta cuestión, y ahora la catalana y la andaluza. Hay que tender puentes y sumar esfuerzos, que la causa de unos sea la causa de todos. Efectivamente, hay que abrir Vigo al mar. Y quien dice Vigo dice cualquier lugar de la costa. Es preciso que la gente se acerque al mar y a las viejas embarcaciones, que conozca la costa, y los pueblos marineros, y la gente que vive del mar y su cultura. Hay una frase que un día leí por ahí y que suelo utilizar a menudo cuando hablo de estos temas: "se defiende aquello que se ama y se ama aquello que se conoce". Conocer el mar y darlo a conocer. Por ahí se empieza y en eso estoy. O mejor dicho, estamos, porque blogs como este sí que abren Vigo al mar.
Saludos desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

Estimado Joan Sol, veo que has captado perfectamente lo que quería decir con la foto del telescopio... y digo yo, es que este subrrealismo no lo ven también los politicos? es que no es suficientemente evidente? como pueden quedarse impunes las personas que han ideado esto?

Me gustaría conocer en Vigo movimientos en contra de este centro comercial, me tengo que enterar porque no hay derecho a que nos hagan esto con el patrimonio de todos. Voy a buscar información de la asociación y federación para la defensa y conservación del patrimonio marítimo y fluvial de Galicia que seguro que saben algo.

Por cierto, no sabía que quisiesen derribar los Baños del carmen, me parece increíble... en Málaga son como una institución, son de toda la vida, yo pasaba todos los días por allí para subir por el Cerrado de Calderón a mi colegio que estaba en el alto de Pedregalejo, mirando al mar, como un faro. Estábamos en clase o en el recreo y recuerdo ver delfines saltando frente a las playas de Pedregalejo. Cuentan que antiguamente los pescadores malagueños se guiaban por la noche por la luz que alumbra una estatua de un sagrado corazon que tiene el lo alto del tejado, igual que un faro.

Gracias por tu sensibilización con el tema, tus consejos y orientaciones.

Saludos Atlánticos

Unknown dijo...

¡Vaya! No imaginaba que estubieses tan vinculada a Málaga. ¿No serás malagueña?
Si quieres ponerte al corriente de lo que está pasando con los Baños del Carmen y Astilleros Nereo, visita estas webs:
http://www.aflote.com/
http://www.trebejos.org/bdc/nereo/nereo.htm
http://www.trebejos.org/bdc/index.html
Verás un buen ejemplo de movilización ciudadana. Lee la Carta que envió la Federación Catalana por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial a la Dirección General de Costas (quizás su estilo te resulte familiar).
Bueno, ya me contarás.
Saludos... ¿malagueña?

Mar dijo...

Malagueña? pues la verdad es que un poco sí... te explico; tengo a mi familia diseminada por el mundo, y nosotros en particular, por la profesión de mi padre, hemos vivido en varios sitios, así que no soy de ningún sitio en el sentido estricto de la palabra.

Nací en Las palmas de Gran Canaria y allí pasé los primeros años de mi vida, luego nos fuimos un par de años a Cádiz. Después en Málaga viví 8 años... 8 maravillosos años en el Paseo de la Farola, delante del puerto.... allí aprendí a nadar, pescar, bucear,etc... es donde empiezo a tener conciencia de que mi vida está ligada al mar. Recuerdo haber pasado los mejores años de mi infancia en el colegio de pedregalejo donde estudié toda la EGB (de entonces).

Después nos trasladamos a San Fernando en Cádiz 4 años y allí estudié BUP y COU.

Y de allí a Santiago, donde estudié Biología. Una etapa también muy entrañable... Luego me vine para Vigo donde ya llevo 11 años maravillosos también, y es donde he decidido quedarme.

Así que si me preguntas si soy malagueña, te diría que sí, que una parte de mi vida lo fue. Ahora, sin embargo, llevo 16 años en Galicia y me siento tan gallega como la que más. Adoro esta tierra que la siento como mía. Adoros sus paisajes, sus constumbres, su cultura, su música, pero sobre todo y más importante, adoro a sus gentes!!!

Gracias por los enlaces, ya te contaré.

Un abrazo marinero!

Anónimo dijo...

Hola Mar:
Te felicito por este paso cualitativo de tu página al denunciar la aberración de la construcción del Centro Comercial A Laxe, en Vigo.
Pienso que la belleza de tu página no solo está en describir poéticamente, con muy bellas imágenes, los paisajes que ves, sino también , como en este caso, en abordar estas barbaridades que atentan contra la naturaleza, y la calidad de vida de los ciudadanos.
Permíteme unas líneas al respecto.
El que hayan levantado este mamotreto en un lugar donde no se debía haber construido, demuestra entre otras cosas, la incapacidad de este sistema (en el que lo único que se busca es la ganancia mercantil) para defender los intereses supuestamente más preciados de una ciudad.
Y también, cómo a la ciudadanía se le mantiene al margen de estas decisiones. Y cómo, no existen mecanismos verdaderos para que la ciudadania exprese sus preocupaciones y se tengan en cuenta.
Al parecer estos son los beneficios de una "democracia" que permite votar cada 4 años. ¿Y el resto del tiempo qué?
El "error" se repite constantemente: si se dan una vuelta por A Coruña, verán cómo también se ha hecho un Puerto de Ocio, horrible, que lo primero que ha hecho es "tapar" la vista al mar, en la Estación Marítima. El Puerto de Ocio fue inaugurado en el 2005, por el alcalde Francisco Vázquez (tras un "concurso" de proyectos, donde habían otros más interesantes) y bendecido por un cura que regó agua bendita. El local ha sido un fracaso estético y para desgracia de los constructores también ha sido un fracaso económico. Ahora, Francisco Vázquez, desde su cómodo sofa desde el Vaticano, también lo critica, y pretende lavarse las manos, como Poncio Pilatos.
Este es un ejemplo de cinismo político.
En el caso de Vigo habría que preguntarse: ¿qué hicieron La Voz de Galicia, (la que le da voz a los hechos) y el Faro de Vigo, entre otros medios, para denunciar esta barbaridad y animar a la ciudadania a que no se sometiera a semejante absurdo?
¿Y qué dejamos para la alcaldesa Corina Porro, del Partido Popular?
¿Y qué dejamos para el presidente de la Zona Franca?
¿Acaso por allí no pasaba nadie que tuviera un poco de amor por su ciudad?
¿Si alguien hubiera puesto una denuncia en un juzgado, le hubieran hecho caso?
La Ciudad de la Cultura, promovida por Manuel Fraga ("era mi sueño") también es otro ejemplo de cómo se hipoteca la economía de un país con un proyecto "utópico", aprobado por la mayoría parlamentaria del PP.
Evidentemente hay que indignarse y protestar. Sólo una desgracia como la del Prestigie ha hecho despertar a este pueblo gallego. Ojalá que el despertar se convierta en vigilia permanente.
Francisco da Coruña

Mar dijo...

Hola Francisco, muchímas gracias por tu completísimo comentario. Si te digo la verdad, el otro día cuando vi esta aberración en pleno casco histórico, se me calló el alma a los pies.

Tienes mucha razón en todo lo que dices sobre porqué la prensa no refleja ese sentir de la ciudadanía en contra de la construcción del Centro Comercial, pero, como ya sabrás, hay temas que están "prohibidos" para criticar en la prensa, por ejemplo El corte Inglés o la Monarquía, y más localmente Zara o Citroen. Creo que la construcción de este Centro Comercial se engloba en este "pacto de silencio" de las autoridades con los medios de comunicación.

Esto me acaba de recordar la actitud de Hugo Chávez con las cadenas de radio y televisión que no obdecían su censura... se han cerrado.

En las altas esferas de la ciudad hay a quienes no le interesa que la prensa se haga eco de este sentir ciudadano, y por tanto, no sale nada en prensa de la mayoritaria opiníón de los vigueses respecto a este centro comercial. Pero esa ausencia de información no significa que los vigueses estemos de acuerdo con su construcción.

Yo no he vivido en la época de represión franquista, era muy pequeña cuando Franco murió,pero en la serie de TV "Cuéntame" he podído ver cómo sólo se le informaba al pueblo de lo que le interesaba al gobierno... y somos tan ingénuos que nos creemos que eso ya no pasa en los días de "democracia" que vivimos...

Del Puerto de Ocio de A Coruña no se nada, ya buscaré información, pero la verdad es que la recuperación del litoral de vuestra ciudad hace unos años fue extraordinaria!!! teneis un paseo marítimo y todos los alrededores de la Torre de Hércules extraordinarios!!! ya me gustaría a mí una actuación así para Vigo...
Y el casco viejo de Coruña, vinos, es una gozada pasear por allí. Siento envidia de todo eso que teneis y que aquí en Vigo en vez de recuperarlo se está dejando abandonado, para que cuando ya no tenga remedio demolerlo y construir más torres y más plazas de cemento...

Para mí la culpa la tienen todos los políticos que han pasado por la ciudad, ya sean del PP, del PSOE, o del BNG... todos son iguales. Por aquí han pasado políticos de todos los colores, y es que los vigueses ya no sabemos a quién votar para buscar alguién que ame la ciudad. La actitud de todos ellos ha sido diempre la misma: DINERO Y PODER, y a Vigo que le den...

De lo del Prestige habría mucho que decir... muchas bocas de gentes (necesitadas) se cerraron con dinero, y cinco años después seguimos igual de indefensos ante otra catástrofe semejante...

Pero no pasa nada, tragamos con todo.

Un abrazo Francisco.

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Desde que las gruas invadieron el antes "mirador da pedra" cada vez que paso por "mi vinos", para otros casco viejo, me invade un sentimiento conocido. Es el mismo que sentì cuando en Ons recogiamos el chapapote a tinas. Impotencia.

Ayer me encontrè con el cartel y eso ya fue la bomba, bomba como la que me dio ganas de poner a mi en los cimientos....pero como una es civilizada a los 30 segundos ya habia decidido no volver a votar para las municipales hasta que algo cambiara en Vigo.

¿Pero no serà eso lo que esperan los "reparte-pasteles" de plaza del rey y compañìa (compañìa=zona franca)? Que nos cansemos tanto que dejemos de sorprendernos ante cosas asì. Para mi esta claro, ni se lo plantean, porque aquì no tenemos a ninguna tita cervera encadenada al mirador, ni a greenpeace descolgando pancartas del tejado del nautico. Aquì da la impresiòn de que pasamos de todo. Pero no es verdad, la gente esta muy enfadada y yo creo que podriamos hacer algo con nuestro sentimiento de impotencia. Usarlo y manifestarlo, porque ya sabemos que "A Laxe" no se va a demoler, seguirà ahì dentro de veinte años, pero creo que nos quitarìa un gran peso de encima el poder gritar todos juntos que no nos vendemos y que eso no es lo que queremos hacer con Vigo.

Por eso, si alguien se entera de alguna asociaciòn que ya este en marcha que lo haga saber porque es lo unico que nos queda ahora: el pataleo. Pero es necesario.

Una no-Viguesa que adora y quiere a Vigo y sobretodo a su "vinos".

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Desde que las gruas invadieron el antes "mirador da pedra" cada vez que paso por "mi vinos", para otros casco viejo, me invade un sentimiento conocido. Es el mismo que sentì cuando en Ons recogiamos el chapapote a tinas. Impotencia.

Ayer me encontrè con el cartel y eso ya fue la bomba, bomba como la que me dio ganas de poner a mi en los cimientos....pero como una es civilizada a los 30 segundos ya habia decidido no volver a votar para las municipales hasta que algo cambiara en Vigo.

¿Pero no serà eso lo que esperan los "reparte-pasteles" de plaza del rey y compañìa (compañìa=zona franca)? Que nos cansemos tanto que dejemos de sorprendernos ante cosas asì. Para mi esta claro, ni se lo plantean, porque aquì no tenemos a ninguna tita cervera encadenada al mirador, ni a greenpeace descolgando pancartas del tejado del nautico. Aquì da la impresiòn de que pasamos de todo. Pero no es verdad, la gente esta muy enfadada y yo creo que podriamos hacer algo con nuestro sentimiento de impotencia. Usarlo y manifestarlo, porque ya sabemos que "A Laxe" no se va a demoler, seguirà ahì dentro de veinte años, pero creo que nos quitarìa un gran peso de encima el poder gritar todos juntos que no nos vendemos y que eso no es lo que queremos hacer con Vigo.

Por eso, si alguien se entera de alguna asociaciòn que ya este en marcha que lo haga saber porque es lo unico que nos queda ahora: el pataleo. Pero es necesario.

Una no-Viguesa que adora y quiere a Vigo y sobretodo a su "vinos".

Mar dijo...

Hola Mar de Aguete, bonito paraje de la Ría de Pontevedra, y muy bienvenida a las aguas de la Ría de Vigo.

Ese sentimiento de impotencia que dices tener cuando ves el A Laxe es el mismo que experimentamos la mayor parte de los vigueses al ver esta barabridad que nos han construído delante del casco antiguo.

No hace falta ser vigués para darse cuenta de que es una aberración haber colocado ahí ese edificio, sólo hace falta tener dos dedos de frente y un poco de dignidad, pero ambas cosas brillan por su ausencia en la clase política de esta ciudad.

Lo de la bomba también se me ocurrió a mí, que curioso...

Aún no se de ningún movimiento o asociación en la que poder manifestar nuestro sentimiento de rechazo ante esta tomadura de pelo, pero en cuanto me entere lo publicaré.

Un cordialísimo saludo desde la Ría vecina de Vigo,
Mar

dolcito dijo...

Totalmente de acuerdo. Felicitaciones por tu entrada, me parece fantástica.
Un saludo de un vigués que piensa exactamente lo mismo que tú en este asunto.