miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los blogs, reductos de libertad de opinión

He tenido la suerte de nacer en el seno de una familia en la que nunca nos han inculcado ninguna idea política y donde siempre hemos tenido toda la libertad del mundo para decir lo que quisiéramos, eso sí, con educación y el mayor de los respetos hacia otras opiniones.
Por ello, ahora también tengo la suerte de no considerarme de ninguna corriente política, y digo suerte porque eso me permite tener una mirada más objetiva y crítica para opinar sobre las decisiones de nuestros políticos, independientemente de que sean de derechas, de centro, de izquierdas, rojos, azules o amarillos, eso me da igual, lo que realmente me interesa es la decisión que hayan tomado.
Después de darme cuenta de que estas decisiones políticas habitualmente no se toman por el bien de una mayoría, sino que “casi” siempre están condicionadas por otros intereses políticos que desconocemos (dinero y poder), he dejado de creer en la política para pasar a creer en las personas.
No creo en la derecha después de haber vivido el autoritarismo y “amiguismo” que respiramos durante el gobierno de Aznar y con Fraga en la Xunta. Tampoco creo en la izquierda porque he visto como personas que han luchado muy activamente por las libertades (expresión e ideas) ahora se han vuelto intolerantes con las ideas que no coinciden con las suyas e intentan acallarlas, incluso desde voces procedentes de la propia izquierda.
En el mundo de la política lo único que veo cada vez más es la falta absoluta de valores éticos y muchísima doble moral, independientemente del partido que gobierne. Les pongo un ejemplo;
Hace unos días publicaba la
prensa que Toñi Vicente había sido detenida (ahora está en libertad con cargos) por haber comprado ilegalmente vieiras sin el preceptivo control sanitario a mariscadores furtivos, que las extraían de la ría de Ferrol, donde existe una prohibición desde hace una década de capturar bivalvos y marisco para su venta en fresco debido a la elevada contaminación del agua, principalmente industrial, y a la falta de depuradoras.
Y resulta que unos días después
el líder histórico del BNG Xosé Manuel Beiras, participa en un almuerzo junto con una treintena profesionales de la restauración para mostrarle su apoyo…
Y yo me pregunto, ¿qué es lo que nos quiere decir el BNG con esto? Sigan mariscando de forma furtiva, sigan saltándose a la torera los controles sanitarios de la Xunta y sigan comprando marisco de manera ilegal, que todo eso favorece mucho a Galicia, especialmente a los mariscadores que legalmente viven de ello?
Pues esto son los políticos…
Tampoco creo que en España haya libertad de expresión en la prensa o la televisión, desgraciadamente el dinero y el poder acalla de manera directa o indirecta. No veo que la prensa sea independiente, y cada día tengo más evidencias de ello.
Yo creo en las personas coherentes que actúan en función de las ideas en las que creen y defienden o han defendido luchando activamente en contra del régimen franquista, con el mayor de los respetos hacia otras opiniones diferentes a la suya, entre ellos el autor de los dos artículos de opinión que criticaban la presencia de Galicia en la Feria del Libro de la Habana.
No deja de ser incoherente que escritores, músicos y políticos de nuestro País (que son considerados de izquierdas) acepten la invitación para ir a la feria del libro de un país en el que muchos de sus escritores, músicos y políticos han sido asesinados, presos o están en el exilio por culpa de una dictadura…
Por cierto, ¿sabían ustedes que el recinto donde se celebra la Feria del Libro de la Habana, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña del siglo XVIII, fue utilizada como presidio político en la Colonia —donde la pena de muerte se aplicaba por garrote vil— y que en las primeras décadas del castrismo fueron fusilados centenares de prisioneros políticos?
No me cabe en la cabeza como alguien que ha defendido activamente la libertad durante el franquismo ahora rinda pleitesía a un dictador como Castro aceptando esa invitación. Me parece una burla hacia todos aquellos que lucharon por la libertad que ahora tenemos.
¿Por qué personas que tanto condenaron la falta de libertad que sufrimos durante el régimen franquista ahora censuran las ideas o puntos de vista que difieren con los suyos? ¿Qué pasa que la censura desde la izquierda es más válida que la que nos veía desde la derecha?
Afortunadamente la libertad siempre triunfa, y prueba de ello es el FENÓMENO BLOG Que ha surgido espontáneamente en Internet, donde cada uno puede expresarse y opinar libremente sin ningún tipo de censura o cortapisas. Los blogs se han convertido en reductos de libertad.
Sólo hay dos normas que pienso que deberían regir el mundo de la blogosfera, pero porque de por si ya deberían regir la vida social, y estas son el RESPETO y la EDUCACIÓN.
Un blog, al igual que un foro, tiene algo muy positivo y es que en él se puede opinar y dejar comentarios. Esto da lugar al intercambio de ideas, al diálogo, y enriquece muchísimo el blog, ya que se aportan diferentes puntos de vista que nos ayudan a hacernos una opinión propia más objetiva.
En “Una Mirada a la Ría de Vigo” tiene cabida todo el que respetuosamente quiera dejar su opinión, como ha ocurrido siempre. Afortunadamente, y es lo que más me enorgullece de nuestro blog, los lectores sois gente encantadora, educada y respetuosa que ama el mar y su mundo, por ello nunca me he visto obligada a tener que eliminar ningún comentario ofensivo, que era uno de mis miedos cuando comencé esta aventura del blog. Así que desde aquí muchísimas gracias a tod@s por vuestras opiniones y comentarios a lo largo de los casi 12 meses que llevamos navegando juntos.

37 comentarios:

banderas dijo...

Mi mejor comentario es que no tengo nada que comentar, ni que poner ni que quitar. ¡Plas!¡Plas!¡Plas!

Me considero "rojo" pero también "moral" y creo que eso es precisamente lo que falta en la política.

Biquiños ;-)

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Banderas.
Efectivamente, en política parece haberse perdido la moral, pero también la decencia y la ética. Ahora lo que se lleva es el "todo vale" para conseguir lo que se quiera, independientemente del partido del que se trate, todos han demostrado ser iguales... de ahí el desinterés de la mayor parte de los jovenes por la política, y la decepción de muchos mayores.
Un fuerte abrazo desde Canido

Sesé Otero. Armadora vapor Hidria Segundo dijo...

Os paso el enlace de un video. No os comento nada, solo os pido que le dediqueis los 21 minutos que dura. Yo lo he visto después de salir de la asesoría para que me orientase en torno a las asociaciones, fundaciones, etc. Salí con más dudas de las que entré. Luego vi este video y pensé cuando llegará la revolución.
Un saludo.
Sesé.
http://video.google.es/videoplay?docid=5175465760297779420

JOSE ANTONIO dijo...

Gracias al internet podemos transmitir ideas y comentarios en tiempo real a todo el mundo, aprender a ser mejores personas y dar ejemplo de tolerancia.
La política, a mi entender, ha tocado fondo, nadie cree en los políticos (sean de un color u otro)
Tendremos que inventar algún sistema para salir de esta espiral del todo vale. Ya que los dirigentes son un reflejo de la misma sociedad,...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mar, llevas unos días... ¡estás que te sales!, ja, ja. Pero sólo puedo decir que suscribo lo que dices, que me has quitado la/s palabra/s de la boca. Eso sí, ¡no te exaltes! Suerte en la xuntanza bloggera (no podré estar, pero me gustaría verte por un agujerito) y un abrazo con todo mi cariño.

Mar dijo...

Hola Sesé,
Graciñas por el vídeo, ahora me encuentro mucho mejor, y es que llevaba estos últimos años en los que me sentía un poco rara cuando le decía a mis compañer@s de trabajo o amig@s que no me gustaba nada ir de compras o ver la televisión, y que prefería mil veces más invertir ese tiempo en pasear, ir al campo, hacer fotografias, observar, bucear, navegar....
Efectivamente, como esto siga así va a estallar todo el sistema.
¿Por qué no se produce menos y mejor para bajar la contaminación, no consumir tantos recursos naturales, que las cosas que compramos duren más y así poder producir menos basura y gastar nuestro tiempo libre en otra cosa que no sea ir de compras?
¿Te imaginas cómo mejorarían los servicios como sanidad o educaión, por ejemplo, con toda la gente procedente de la producción que ya no se produce?
Quiero decir, ¿no te molaría más invertir tu dinero en clases de lo que fuera, saber que te puedes ir de vacaiones de vez en cuando sin endeudarte, o en caso de enfermedad grave que te puedes pagar un buen tratamiento médico antes que saber que te lo vas a tener que gastar en comprar cosas que ya tienes pero que no duran, por ejemplo un coche? ¿te acuerdas lo mucho que duraban antes los coches o los televisores?
Pues porque hay unos pocos a los que no interesa.
Yo de asociaciones, fundaciones, etc... no se nada y no sabes cómo siento no poder aconsejaros, pero quizás si os poneis encontacto con Nicolle y Gerald del Calá Milló os puedan dar ideas. Ellos me habían comentado que durante el invierno allí en Ibiza tenían una especie de "acuerdo" con la administración para sacar a los niños y jóvenes de los colegios a navegar.
¿Sabes que el 90% de los chavales de Vigo nunca han navegado y los pocos que lo han hecho ha sido en el barco de Cangas o de las Cíes? y casi seguro que en el resto de Galicia pasa lo mismo.
Por lo visto en Bretaña los niños en el colegio salen al mar...
Pero bueno, que ya me estoy enrollando mucho, especialmente, Sesé, te quiero agradecer de todo corazón que vinieras navegando hasta aquí para dejar tu comentario.

Mar dijo...

Hola José Antonio, efectivamente esas son las palabras correctas, ahora ya nadie cree en los políticos, nos hemos desencantado ante tanta hipocresía y corrupción.
Gracias por tu participación, hoy para mí especialmente importante.
Un cordial saludo bloguero

Mar dijo...

Hola Edurne,
Je, je, je :-)
Pues es que me llegó la inspiración por varias vías... qué le vamos a hacer?
Gracias también por tu participación en un artículo tan especial como éste.
Y del encuentro blogueiro... pues que ya pondré toda la crónica escrita y perfectamente ilustrada en el blog para que te sientas como si hubieses ido, no te preocupes.
Un fortísimo abrazo,
Mar

afs domaio dijo...

Boas noites.
Moitas grazas pola dedicatoria.
Isto estase poñendo a ferver,a xente so lle falta un pequeno empuxón para que saia todo o que ten dentro, o desencanto e tal que rimos por non chorar.
E dito isto podedes pasara ver algo que estou comezando na blogosfera:
Sempre chove en galicia ¿ou non?
non ser crueis estou empezando.
Saudos afs

Mar dijo...

Bueno Alfonso, me voy corriendo a inagurate el blog antes de que se me adelante quien yo me se...
Nos vemos en Sempre chove en galicia ¿ou non?

karroza- dijo...

Buen resumen de la realidad actual…….
Simplemente añadir que las mayores barbaridades de la historia se han cometido en nombre de algo “transcendental”, en el nombre de Dios, La Patria, el bien de la Humanidad, etc. los grandes dictadores han cometido todas las salvajadas del mundo, en nombre de la Libertad, también, aun así no me resisto a declararme Libre, libre de pensamiento, en cierta época me obligaron a “callarme”, pero no consiguieron que dejara de pensar. Ahora tampoco.
Saludos desde la…….. Malva-rosa

Mar dijo...

Bienvenido Karroza-ok,
Yo es que de la iglesia ya prefiero ni hablar... mi más absoluta indiferencia desde que volví del Vaticano y supe el montaje tan rentable que era todo.
Esos son los pores porque ganan diqueza y poder a base de las conciencias de la gente.
Un saludo desde... Fuchiños (una playa de Canido)

João Manuel Rodrigues dijo...

buenos dias

EarthRace esteve ontem em Alhandra, está no Volare

bjs

João

Unknown dijo...

Hola, Mar.

Tienes mi apoyo incondicional en esta cuestión. Esté o no de acuerdo con tus opiniones -y en este caso lo estoy–, siempre defenderé tu derecho, que es el de todos, a poder expresarlas libremente, desde la tolerancia, la educación y el respeto.

Efectivamente, los blogs son un reducto de la libertad de opinión. En muchos países con regímenes totalitarios los blogs están controlados por el gobierno, cuando no directamente prohibidos; y aquellos blogueros que expresan opiniones críticas con el régimen son detenidos y encarcelados. Y lo más triste del caso es que en algunos países, como China, las autoridades cuentan con la complicidad de empresas del sector informático y de la comunicación para aplicar su censura sobre los disidentes. Pero, claro, el negocio es el negocio. La mayoría de los gobiernos, corporaciones y empresas miran hacia otro lado ante la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos en aquellos países en los que tienen intereses económicos. El dinero manda. Y eso enlaza con el vídeo cuyo visionado nos propone Sesé, que resulta muy ilustrativo para entender como funciona el mundo. De hecho había empezado a escribir un comentario sobre este tema, pero me estaba saliendo larguísimo y tampoco es cuestión de dar la brasa.

Total, que vas tu y, hablando del “Hidria Segundo, dices cuatro verdades y hay alguien que se pone nervioso. Pues mira, al que le pique, que se rasque, ¿no? Y si tiene una opinión distinta a la tuya que la exprese libremente. Por suerte, vivimos en un régimen de libertades. Se trata de ejercerlas con responsabilidad, que ya somos mayorcitos.

Mar dijo...

Gracias Joansol, sabía que contaba contigo.
y, efectivamente, quien no esté de acuerdo con lo que lea por aquí que se exprese libremente que aquí puede, no se le veta la opinión a nadie, y estaremos encantados de leerle y tratar de entender su postura.
Bueno, unos más mayorcitos que otros ;-)

Mar dijo...

Y qué te ha parecido, Joao?
Por esta Ría ya ves que no tuvo mucho éxito.
Beijinhos

karroza- dijo...

Agradezco tu paso por mi Blog, por aquí serás siempre bien recibida.
Aclararte simplemente que aquí, también les ponen a las barcas nombre de mujer,…¿?¿
A estas de la foto las bautice ¡YO! mentalmente con los nombres de dos nietos “casi gemelos” que estoy esperando.
Un saludo…….

Mar dijo...

Ah, pues enhorabuena!!!
Lo que no entiendo es eso de casi gemelos¿¿???
Si la madre los está gestando a la vez:
- o bien son gemelos (del mismo óvulo que se dividió en dos, o sea serían idénticos)
-o bien son mellizos (de óvulos distintos y por tanto se pueden parece lo mismo que se parecerían dos hermanos normales).
Pero eso de casi gemelos... ¿¿??

Anónimo dijo...

En las acogedoras aguas de tu blog soplan continuamente vientos de libertad, tolerancia, respeto y verdad; sabes que, también aquí, tienes siempre mi incondicional apoyo y todo mi ánimo.

Aún sabiendo, como Antonio Machado, que hay "Mala gente que camina / y va apestando la tierra..." se que continuarás navegando libre e indomable.

Recordando al hermoso trasatlántico portugués "Santa María" (que otras veces ha navegado por tu blog) visitante asiduo de la ría de Vigo, y que por unos días en tiempos oscuros fue bautizado "Santa Liberdade" ,terminaré con dos textos; uno pertenece a Ricardo Mella (Vigo, 23.04.1861 - Vigo, 07.08.1925):

"Las pestes se vencen a fuerza de higiene. La higiene social tiene un nombre: verdad".

El otro es el poema Libertad real, de Blas de Otero (Bilbao, 15.03.1916 - Madrid, 29.06.1979) de su libro "Que trata de España", publicado por Ediciones Ruedo Ibérico, París, 1964:

"Libertad en el aire
y en la tierra,
que el hombre
puje
como el árbol, realice,
como el río, su camino,
libertad, humano tesoro,
primera y última
conquista de la luz, día y diadema,
del mundo".

El tejón dijo...

Hola Mar,llevo mucho tiempo siguiendo tú blog y nunca te he dejado ningun comentario;hoy no me he podido resistir, lo hago mio y lo suscribo totalmente y creo que es lo mejor que has escrito en tu blog.
Yo soy un desencantado militante de la izquierda de los de despues del referendum sobre la OTAN.
Te sigo,un abrazo.

Jesus

Anónimo dijo...

Poco que añadir, al 100% de acuerdo. Contarle a usted que conozco a algunos diputados y a otros miembros de la clase política (no tengo relación con ninguno hace muchos años), y en el colegio eran los más zopencos, altivos y orgullosos. Como anécdota, uno que con 22 añitos ya era concejal en una ciudad importante, en el folleto de propaganda electoral de su partido, junto a su foto y su nombre ponía que era licenciado en Derecho. El susodicho no había terminado el bachillerato porque entre otras cosas se pasaba el día jugando al mus y mal. Hoy, con más de 50 años el personaje es consejero en una Comunidad. Bueno, pues de este calibre he conocido a varios. Ni usted ni yo les importamos nada, y nuestro entorno todavía menos. Saludos

Anónimo dijo...

OLE, OLE Y OLE
Me temo que cualquier palabra que pueda añadir a esto pueda estropear mi sentir, por lo tanto, lo dejo asi...

Megustanlasbibliotecas dijo...

Jo Mar, la primera cuestión que me viene a la mente leyendo tu reflexión, es qué habrás leido o visto previamente, para que el cuerpo se te pusiera así. Te lo digo porque yo muchas veces me pongo en el disparadero con cosas que leo o veo, y me pongo mucho menos correcta que tu en tus palabras (vamos,... que me cago en to!).

Yo me considero una persona de izquierdas, muy progresista. Pongo la educación en la primera de mis prioridades, seguida de las políticas sociales, el reconocimiento y extensión de libertades y la sostenibilidad con el Medio Ambiente.

No obstante, el excepticismo respecto de la política y los políticos siempre me ha acompañado.

No me gusta el tono que emplean los políticos, creo que usan un lenguaje diferente al que hablamos el resto de los seres humanos, no hablan claro.

Siempre utilizando medias tintas, y una escrupulosísima disciplina de partido que detesto profundamente.

Si eres de partido, da igual lo que haga, porque siempre lo vas a defender: la invasión de un país, la presunción de corrupto de un compañero... todo por el interés de seguir trepando en tu status.

Todas las políticas que se emprenden y todas las acciones están medidas por el número de votos que pueden obtener de ellas, eso es así.

Oí esta semana a Ingrid Betancourt decir que la política hoy es SERVIRSE, en lugar de SERVIR. Creo que tiene toda la razón del mundo.

Por suerte como tu dices, nos quedan los blogs para salir de esta sociedad en la que todos estamos inmersos. Dormida, por la parcialidad de nuestras instituciones y nuestra prensa.

¿Sabes que ya son el Quinto Poder?

Algo cambiaremos, estoy segura.

Un beso muy grande.

Mar dijo...

Querido capitán Haddock,
me ha gustado mucho eso de "Las pestes se vencen a fuerza de higiene. La higiene social tiene un nombre: verdad".
Decididamente nuestros políticos necesitan un buen chorro de lejía y hace falta un nuevo partido que se la eche por encima, los que hay están todos infectados.
Un besito,
Mar

Mar dijo...

Hola Tejón, qué tal? Bienvenido!!!
Así que hacía tiempo que seguías el blog, no? pues yo eltuyo también ;-). Lo conocí a través de Noe y gracias a él he podido descubrir lugares preciosos de Cantabria que espero poder visitar en unas próximas vacaciones.
Ya ves que,como tú, hay muchos seguidores de izquierdas desencantados, y creo que es bueno que lo sepamos.
Un abrazo y hasta la próxima.

Mar dijo...

Gracias Cabo de Hornos, verdaderamente es triste, verdad?
Cómo salñdremos de esta? con una revolución?, como dice Sesé.
Apertas atlánticas

Mar dijo...

Bueno, Noe, carai!!! te habras quedado más anchar que larga, no?
A mí me pasa o mismo, a veces me pongo a escribir comentarios y casi me dan para hacer un artículo.
Pero bueno, aquí despinones de todo el espacio que necesites para expresarte.
Gracias, de verdad, por tu opinión y un fuerte abrazo,
Mar

Mar dijo...

Efectivamente, Alava66, los buenos no se quedan en política porque pasan de entrar en ese circo en que se ha convertido la política, sólo los mediocres, y claro...
Lo que cuentas es escandaloso... y penoso.
Necesitamos un cambio.
Un abrazo

Laurus nobilis dijo...

Neste momento, pelo menos na Europa, já não há politica... só pragmatismo. As ideias foram e são sacrificadas todos os dias aos interesses dos partidos que estão no sistema chamado "democrático" e, quando não há ideias, só pode haver interesses!!! A maioria das democracias europeias não é mais do que um ritual, que se repete periodicamente, normalmente de 4 em 4 anos e em que o exercício da cidadania fora dos partidos quase não é possível, porque eles não deixam. Os “políticos” dos dias de hoje são reflexo desta triste realidade...

Mar dijo...

Cuanta razón tienes, Laurus...
Ya no hay ideas, sólo intereses.
Sería bueno que en las siguientes elecciones nadie fuera a votar, o que todos votásemos en blanco, quizás eso "daría qué pensar" a la clase po´lítica, no?
Apertas

Luz Vila dijo...

Hola Mar, entiendo que tu indignación por lo de Arousa está fundada en un conocimiento de primera mano de lo que está aconteciendo.Y tienes razón, esto no debe suceder ,además contribuye al desprestigio de "los políticos" y, aunque les hemos votado , no merecen estar ahí.Para organizar un Estado hace falta políticos , supuestamente los mejores ,elegidos democráticamente . Si no cumplen deben ser retirados por los ciudadanos , no queremos "roldanes"

Luz Vila dijo...

Creo que estamos de acuerdo que la democracia es el sistema menos malo para dirigir un país y deben ser POLÍTICOS los que marquen las directrices ,no gestores, economistas ,empresarios o la Iglesia. Soy muy crítica con los políticos que he votado y hay cosas que no me gustan. ¿Hasta cuándo la Iglesia va a estar influyendo en las altas instancias del Estado? y esto no lo corta este gobierno . De todas formas que "Dios..?" nos libre de la derecha que tenemos en nuestro país. MªLUZ

Luz Vila dijo...

Bueno, lo que propones que en las próximas elecciones no vaya la gente a votar ...?. Creo en el derecho a participar y no renuncio a él.Para que volviera una dictadura esta actitud vendría muy bien , eso quisieran. Entiendo que lo dices en tono coloquial.

Mar dijo...

Carai, Luz, hoy si que estás inspirada!!!
Qué alegría tenerte por aquí de manera tan reiterada :-)))
Graciñas por todos tus comentarios!!!
Por supuesto, suscribo todo lo que dices, y lamentablemente es una pena que "los mejores" no se queden en la política, pero no me extraña...
Con respecto a lo de no ir a votar, tienes razón, sería mucho más apropiado ir a votar pero que todos votásemos en blanco, así por una parte dejaríamos patente nuestra conformidad con el sistema democrático,y por otro la falta absoluta de alternativas políticas, el desinterés general por los actuales partidos políticos. Necesitamos partidos nuevos, unos nuevos políticos de verdad, y no toda esta farándula en la que se ha convertido la política de este país.
Un abrazo muy fuerte desde tu tierra

Luz Vila dijo...

He vuelto a ver el vídeo Villa PSOE, es de la Cope y esta emisora y sus periodistas no me merecen respeto ni credibilidad.Son expertos en lanzar "bulos", tratando de impresionar... siempre quedará algo. Sería conveniente contrastarlo con otras informaciones y con datos de primera mano. Ahora bien, una cosa es que este asunto esté en la legalidad, aunque naturalmente pueda tener su crítica y otra , muy diferente que se haga contraviniendo la ley. Entonces estaríamos en otro caso Fabra (más que presunto) y eso sí que es grave por el deterioro que puede causar al sistema político. Pero recurir a "salvadores de la Patria" me parece la solución menos adecuada .No ir a votar o votar todos en blanco significaría una invitación a este tipo de personajes y grupos "interesados". Un abrazo Mª LUZ

Laurus nobilis dijo...

É uma ideia... mas nos dias que vão correndo, não sei se eles vão pensar muito no assunto...

Mar dijo...

Queridos Luz y Laurus, lo del voto en blanco creo que la mejor manera de demostrar que estamos interesados en política y nos movemos y tenemos interés en ella por un lado, y dejar patente por otro que los políticos que se presentan a las elecciones no nos convencen lo más mínimo, no?
Yo lo veo tan claro...