martes, 23 de septiembre de 2008

El Hidria II ya tienen Blog


Queridos amigos de Hidria II,
Lo primero de todo, BIENVENIDOS A LA BLOGOSFERA!!!
Creo que ha sido una idea muy buena que entréis en este mundillo ya que es un medio de comunicación que cada vez está pegando con más fuerza. La razón, probablemente, es que cada vez más otros medios de comunicación como los diarios e informativos que se hacen llamar independientes lo son cada vez menos… Por otro lado, no nos informan de muchas cuestiones más cercanas a nosotros que nos interesan pero que sin embargo no dan votos…
Bueno, la cosa es que ya estáis por aquí y yo me he alegrado muchísimo, pues ya sabéis el gran aprecio que tengo por vosotros y por el Hidria II, donde siempre que he estado me he sentido muy bien recibida, nunca me sentí extraña o ajena en vuestro barco, y se que como yo hay muchos otros amigos, y vosotros también lo sabéis y eso es lo más importante.
Cuando muchos de nosotros vemos el Hidria II, lo vemos tan nuestro!!! que lo primero que nos sale al verlo o saber que está en nuestra ciudad o cerca de nosotros es acercarnos a él, subir a bordo, saludaros a todos, charlar, compartir un rato, un vino, experiencias…

A muchos de nosotros nos consta que en Brest el Hidria II fue el punto de encuentro de la “marea celeste” que fue a representar a Galicia en la Feria Marítima Internacional que se celebró el pasado mes de julio. Era el sitio donde terminaban casi todos los gallegos para juntarse, charlar, intercambiar experiencias, desahogarse, coger fuerzas para el día siguiente…
Todos sabemos que fue el buque insignia de Galicia en ese encuentro mundial del patrimonio marítimo, pero… ¿cuántos saben que el Hidria II estuvo en Brest pagado por Francia no por Galicia? ¿acaso alguien lo ha visto publicado en algún periódico o lo ha oído en algún informativo?
Y es que, claro, así nos luce el pelo, mientras la Xunta se gasta 1,3 millones de euros en difundir y promocionar la cultura gallega delante de un dictador como Raúl Casto en Cuba, no hay dinero suficiente para llevar el Hidria II a representar a Galicia en Brest… porque da una imagen de Galicia mucho más culta y moderna en una feria del libro que en una de barcos tradicionales gallegos, claro. No tengo nada en contra de Cuba ni de la literatura (sí contra los dictadores que sumen a sus pueblos en las más absolutas de las pobrezas humanas y económicas), pero creo que el reparto podría haber sido más equitativo.
Vivimos en una etapa en la que los políticos parecen huir de la imagen de Galicia de hórreos, vacas, concas de viño, soportales de pedra, mariñeiros, pandereteiras… para proyectar una imagen de Galicia de nuevas tecnologías, grandes proyectos urbanísticos, grandes pesqueros, grandes explotaciones ganaderas, bodegas modernas… y se olvidan de que en Galicia, AFORTUNADAMENTE, conviven esas dos realidades. No hay que despreciar lo tradicional, lo que no se haya renovado y sea grandioso, no hay que avergonzarse de esa esencia que tiene Galicia y que la hace diferente al resto del mundo, de sus raíces, y en estas raíces incluyo al Hidria II. Todo lo contrario, hay que estar muy orgullosos de ellas, de haberlas mantenido vivas y luchar para conservarlas para las generaciones posteriores. Es un deber mantenerlas.
Este último punto de conservación de las raíces culturales de Galicia es tarea de todos, pero muy especialmente de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE GALICIA que es la que tiene los recursos necesarios para ello. El patrimonio no se puede conservar a base de buena voluntad, limosna y favores… porque llega un momento en el que eso no es sostenible y poco a poco se queda en nada, y más en estos tiempos en los que las cosas se están poniendo difíciles.
Tú artículo, Sesé, así como los primeros comentarios que han llegado a vuestro nuevo blog me ha dado mucho que pensar… ¿Crees realmente que el ir allí a ayudar a mantener el barco es la solución a la situación que atraviesa el Hidria II?... Yo, sinceramente, pienso que no. Creo que sería parchear la situación, un “ir tirando”… Desafortunadamente, con el ritmo de vida que llevamos todos andamos escasos de tiempo, y el poco que tenemos preferimos pasarlo con la familia o haciendo las cosas que nos gustan y que le dan un poco de sentido a nuestra vida.
Vosotros habéis hecho lo más difícil que era recuperar el barco de su muerte segura en el desguace. Apostasteis por ese proyecto y lo conseguisteis. Como no contabais con el posterior apoyo de la Xunta para mantenerlo intentasteis que su explotación a nivel privado fuera rentable. Hubo algunos proyectos de cierta envergadura como el “Barco da Memoria” (navegó por Galicia en 2006 mostrando la memoria de los marineros gallegos represaliados por el régimen franquista), o la Feria de Brest que os han permitido, junto con algunos charters por la Ría o alquileres ir salvando la situación. Pero habéis llegado a un punto en el que la cosa no puede seguir adelante en esas condiciones. Lo habéis intentado, todos lo sabemos y es un esfuerzo que también todos valoramos muy positivamente. Ahora tendría que ser la Xunta, a través del organismo que fuera (consellería, escuela-taller, museo, fundación…), la que os reconociera ese éxito, os lo comprara, hiciera cargo del mantenimiento del mismo y lo utilizara promocionando el patrimonio marítimo Galicia.
El patrimonio es de todos y no es justo que lo tengáis que pagar vosotros solos.
¿Os imagináis la evidencia en la que quedarían los políticos gallegos si la Generalitat se hiciera con el Hidria II para el Museo del Mar de Cataluña?
Estos pensamientos y cuestiones nos rondan a más de uno por la cabeza. Se que a muchos de nosotros nos gustaría conocer más en profundidad cuáles son los verdaderos problemas a los que se enfrenta el Hidria II y cuáles creéis vosotros que serían las posibles soluciones, pero verdaderas soluciones, no parches, para atajar definitivamente el problema de su mantenimiento. Por ello os invito a que nos los expongáis en la Xuntanza Blogueir@ que hemos organizado para el próximo día 4 de octubre en San Vicente del Mar. Con esta información de primera mano podríamos montar una PLATAFORMA DE APOYO AL HIDRIA II desde todos nuestros blogs, y todo el que quiera unirse, por supuesto, con un escrito claro, corto (importante) y conciso en el que se explicara el problema, a fin de darle la máxima difusión, que la gente se entere y hacerle llegar a la administración gallega por otra vía, la de Internet, la necesidad de conservar esa parte de nuestro patrimonio. Algo parecido a lo que pasó en Pedragalejo (Málaga) con el SOS a Astilleros Nereo. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

Luis Vidal dijo...

Un Blogue muy interesante.
Gracias por la visita a Finisterra.

Mar dijo...

Bienvenido Luís,
Gracias a ti por venirnos a visitar, y ya sabes, vuelve cuando quieras.
Por cierto, finalmente de qué velero se trataba?
Saludos

afs domaio dijo...

Boas noites
¿pero non te das conta de que esa ralea de marraxos so están para a foto, unica e exclusivamente?
¿a que van axudar?
se non sacan beneficio, a nada.
O mellor deles o pasaba eu pola quilla.
Así e todo non caiamos na desesperanza.

Mar dijo...

Hola Alfonso,
Te dedico mi artículo de hoy :-)

Perder la esperanza, nunca!!!