Sí, el Cala Milló y el Thopaga llegaron antesdeayer por la tarde al Puerto de Vigo desde Ibiza, y mañana salen para la Feria Marítima de Brest.
Son dos pailebotes de 42 m de eslora que se utilizaban para el transporte de mercancías principalmente entre Mallorca, la costa Levante y Marsella durante los años 40 y 70.
Estaban “abandonados” y Gerald y Nicole los compraron, los restauraron y hoy en día son utilizados como charter (y mucho más) en Ibiza por la compañía CIRCUM NAVEGACIONES. En su web pueden ver toda la historia e información de estos dos barcos.
La cosa es que ahora forman parte del Patrimonio… y esto me hace pensar en porqué la administración tiene tan abandonado el tema de la conservación de nuestro patrimonio marítimo… por qué se conservan los restos romanos, los celtas, etc… y no se conserva el patrimonio marítimo? Es que acaso sólo se debe conservar aquello que se encuentra en tierra o está hecho de piedra y ladrillo?
Por qué tienen que ser personas anónimas, asociaciones o compañías privadas las que se encarguen de rescatar del olvido y conservar este legado histórico?
Dejo las preguntas en el aire para que todos reflexionemos un poco sobre el tema…
Volviendo a las goletas… el CALA MILLÓ es una goleta bergantín, esto es que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta: velas cuadradas colgando de vergas transversales en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el palo de mesana con velas dispuestas siguiendo la línea de crujía, de proa a popa.
El THÖ-PA-GA es una goleta, todas las velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de dos palos.
El Capitán Haddock en compañía de Alicia y Pipo Villar. El brumetillo es Irene, del Alefriz :-)
Y sí, el esperpéntico edificio negro con tejados verdes y carteles de colorines (todo, excepto marinero), es el Centro Comercial de A Laxe.
La idea era haber podido disfrutar hoy de una navegación por la Ría y las Cíes a bordo de una de estas goletas históricas, de hecho Pipo Villar y Alicia lo tenían todo muy bien organizado para pasar un día estupendo, pero a última hora todo se ha tenido que suspender por las malas condiciones meteorológicas (viento, frío y lluvia) de esta mañana.
Están viendo a ver si se puede organizar algo parecido a su regreso de la feria de Brest hacia Ibiza, pero aún no hay nada decidido. En caso de que la idea vaya para delante ya les colgaré en el blog toda la información de nuevo.
Ayer tuvimos la oportunidad de visitarlos, pasar un ratito con su entrañable tripulación y hacerles algunas fotos.
Ayer tuvimos la oportunidad de visitarlos, pasar un ratito con su entrañable tripulación y hacerles algunas fotos.
Y sí, el esperpéntico edificio negro con tejados verdes y carteles de colorines (todo, excepto marinero), es el Centro Comercial de A Laxe.
12 comentarios:
Hola amiga atlántica. Gracias de nuevo por mostrarnos las fotos de estas goletas que dan ganas de embarcarse en ellas hasta Brest y más allá :-)
En cuanto a lo del impulso por las Administraciones del Patrimonio marítimo español no puedo estar más de acuerdo contigo, sobre todo después del tema de los Astilleros Nereo. No obstante, me he enterado hace poco de la existencia de la Fundacion Hispania, que por lo menos han recuperado un barco :-)
Perdona que no esté muy relacionado con el post.
Este fin de semana en Boiro hay regatas de traineras, veremos a los gallegos y a los cántabros, entre otros, en liza.
Saludos,
JP
Desde el Mediterráneo han llegado tres alegres mariposas: dos blancas transformadas en goletas y otra multicolor que se ha posado para siempre en ti, y ya todo es una mariposa que desgrana su vuelo en tus mares.
Hola os amigos maritimos:
esas preguntas que plantexa a nosa Amiga Atlantica, sobre o patrimonio maritimo, dende hai tempo as plantexamos algúns e diante da administración, parece que agora de un xeito importante se manifesta públicamente que existe un patrimonio maritimo concretamente en Galicia, os que pertenecemos a FGCMF. ou nos identificamos, levamos anos reclamando, somentes a Consellería de Pesca, dende sempre e a Deputación de Pontevedra manifestaron interés. Agora estamos rumbo a Brest, pero para alguns que levamos mais de unhas horas de dedicación preguntamonos que pasará despois, que politicas ou estratexias de conservación meior dito promoción-utilización-revalorización se van afrontar, un Museo é fantastico, pero coa importancia do patrimonio vivo de Galicia, gracias os que se empeñaron, podemos disfrutar da nosa heredanza. Pero para que esto funcione sin que naide se queime é necesario dotar de infraestructuras a costa, e importante afrontar o futuro con presencia de esta riqueza cultural. Necesitamos instalacións, necesitamos a Escola de Navegación Tradicional de Galicia.
Bueno, haber que queda despois que baixe a marea de Brest.
E unha pena que aquí en Galicia non poida ser rentable o Hidria, o Nieves, o Chasula ou calquera outro proxecto que nos Paises Baixos son númerosos e rentables. E comparonos hacía o norte porque teñen peor clima que no Mediterraneo.
Y paro, si non pasamos a categoría de paliza escrita, perdón. "Y es que me ensiendo".
Fernando
Por cierto, o Hidría chegou esta noite a Brest no medio de un temporal de vento sur de forza 7-8 e momentos de 9, con avería de GPS,s e no medios das fortes correntes, para entrar, Sese a súa armadora comentabame que pasaron un momento de autentico apuro, pero xa están ben. Mercores ou xoves sae o Zorba, algún coñecerá esta goleta porque fixo as campañas de Greenpeace polo Mediterraneo, agora está no Grobe, boa travesía para Nacho (Galicia vai a vela, Valle Inclán, barcos e mais).
E xa están en ruta 2 especiales e 4 trailers cargados de "les petites bateaux de la Galice", lunes saén 4 mais. Todos rumbo a Brest, coincideremos moitos amigos ali.
Fernando
Navegante Glenan, veo que has decidido compaginar tus singlaruras por lejaros mares con nuestras hermosas costas que no tienen nada que envidiarle a las bretonas o las irlandesas. Ahora te veo por estas aguas más a menudo :-)
La cuestión de los barcos tradicionales es que hay bastantes recuperados, todos ellos con capitañl privado, pero la administración apenas apoya económicamente estos proyectos que son inicialmente muy costosos pero que luego si se promocionan convenientemente terminan siendo buenos negocios.
Un cordial saludo
Hola JP,
Tu comentario me ha recordado las numerosísimas tardes de regatas de traiñas a las que iba en mi época de estudiante, y es que de aquella tenía un noviete que era remero en Tirán, cómo las gentes animaban desde puerto a los remeros para que remanran con más fuerza "VENGA CHAVALES!!!!!"
Un abrazo,
Mar
Y ante este dulce (dulcísimo) comentario, Capitán Haddock, sólo me queda dedicarte la mejor de mis sonrisas :-)y el más picarón de mis guiños ;-)
Lo de Brest es muy emocionante,Fernando, y siento el mal rato del Hidria ayer al llegar a puerto... afortunadamente no tenemos que lamentar nada.
Todas las hermosas embarcaciones gallegas rumbo a la feria, acompañadas de su gentil marinería!!! qué orgullosa estoy!!!
Por cierto, has creado un blog fantástico!!! DORNABLOG (http://fungona.blogspot.com/) y desde aquí animo a todos los amantes del mar a visitarlo.Ya te enlacé desde mi blog.
Luego me paso por allí y te hago una visita con más tiempo. Ahora voy a Bouzas a la llegada de la Regata del Liceo Marítimo que ha ido Haddock con Juan y dos nuevos amigos Yovanni e Inma, que se lo deben haber pasado pipa con el día tan estupendo que tenemos hoy.
Un fuerte abrazo,
Mar
Acabo de enterarme que la goleta Thopaga se ha hundido en su travesía hacia Brest.
La goleta Thopaga se ha hundido esta madrugada a unas 40 millas al oeste de las costas francesas.
Afortunadamente su tripulación fue rescatada y están todos sanos y salvos.
Una verdadera lástima la pérdida de este bello barco...
Muy agradecida a este amable anónimo por informarme de esta triste noticia.
Graciñas
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