miércoles, 16 de julio de 2008

Muros, puerto con encanto

Me quedé prendada de Muros ya en mi primera visita a esta villa marinera… sus viejos soportales de piedra mirando al mar me cautivaron para siempre. Corría el año 1995, y vinimos los alumnos de 4º de Biología de la Universidad de Santiago con Pepe Mora, nuestro profesor de oceanografía, a observar el bentos de una playa batida, la Playa de Montelouro.
Muros es de los pocos puertos gallegos que a lo largo de la historia han sabido conservar su encanto con el paso del tiempo. Afortunadamente, la presión urbanística no lo ha destruido, y se han preocupado de conservar y recuperar muchísimas edificaciones antiguas, calzadas, arcos y muros de piedra. Es un pueblo que además, como he dicho anteriormente, mira al mar, mira a su puerto. En verano el ambiente es estupendo, las calles se llenan de personas paseando o sentadas en sus terrazas. Hay, además, una gran cantidad de restaurantes a pie de puerto donde poder tomarte unos calamares, unas sardinas, unos chinchos, unos berberechos, empanada, navajas… todo lo que se pueda sacar del mar lo tienen allí, seguro.
Les dejo más fotografías que tomé el pasado sábado en nuestra visita a este puerto con encanto.
Espero volver durante la primera semana de agosto a bordo del Alefriz en la Volta Naútica a Galicia.











Molino de Marea


Un gran barco, para un gran Patrón


21 comentarios:

Noe dijo...

Pero que fotos tan bonitas. Gracias a esta entrada he podido conocer algo más de Muros, ya que no tuve tiempo de ver casi nada.

Por cierto, te robo las fotos, ¿puedo verdad?

Muchos besos!

Homesdepedra dijo...

De que me soan a min estas fotos...?

Amiga Atlántica dijo...

Pues nada Noe, ya tienes ahí otra razón más para volver a Galicia con un poco más de tiempo, a parte de todos nosotros, por supuesto :-)
Las fotos son para vosotros, podeis cogerlas para lo que querais, por supuesto.
Ya te enviaré más.
Biquiños

Amiga Atlántica dijo...

Pues, Manuel, quizás porque tienes la suerte de vivir en un pueblo tan bonitos como Muros, puede ser?

Manuelita dijo...

hola.... encontrè estas paginas en la busqueda de imagenes de google escribiendo 'Casa das Crechas'.... me gusta muchisimo tu espacio....
estuve dos veces a Santiago... y quiero muchisimo esa ciudad y toda galicia....
la primara vez estuve un mes trabajando allì y me enamorè de las rias altas y bajas, de las illas cies.. y de su gente...

me haces con ganas de irme a santiago pa siempre..

hasta la proxima

O´Fartura dijo...

Ola Mar:
A túa nova cámara estás a amortizala sobradamente.
Fas unhas fotos realmente boas.
Grazas por compartilas con todos os que fondeamos no teu blogue.

Unha aperta

jc dijo...

Aqui esta un lugar que voy a visitar este verano!Gracias.

Fernando dijo...

Muros e do pouco que queda, pero sigue hacía Lira, veras o Ancoradoiro, antes tiña un piñar, creo que algún incendio e unha plaga fixeron nel estragos, para min son imaxes que levo na retina, cando a impresionante praia de Lariño estaba soio para tí, os accesos erán mais dificiles e soio 4 galegos e unha colonia de alemáns disfrutaban de aquela maravilla, sigue estando alí, e despois Carnota, en Lira como resultado de un proxecto da Consellería de Pesca, teñen unha casiña, perto do peirao onde fixeron un pequeno "museo", podes ver como se encascaban as redes (con pino de Mallorca), oficios e outras variantes da vida no mar, muy interesante. Esa zona é para recomendar ... comer en Caldebarcos .... paro.
Apurade antes que se poña hasta arriba de turistas.

Amiga Atlántica dijo...

Hola Manuelita, benvenuto al blog!!!
Grazie por tu visita.
Santiago es una ciudad que enamora al visitante, no te lo voy a negar, y "A Casa das Crechas" quizás su mejor pub, así que veo que tuviste buenos guías de viaje :-)
Pasaré por tu blog.
Un saludo atlántico desde Vigo

Amiga Atlántica dijo...

Una aperta para tí también Fartura, que gracias a tu completísimo y actualizado blog hemos podido saber mucho más sobre las embarcaiones de Galicia que han ido hasta Brest y lo que por allí se cuece estos días.
Graciñas por todo

Amiga Atlántica dijo...

No te vas a arrepentir JC, y ahora que Fernando nos ha dado todos esos consejos sobre lugares para visitar yo ya estoy deseando volver para descubrilos todos.
Un saludo atlántico y graciñas por la visita.

Amiga Atlántica dijo...

Bueno Fernando, se nota que conoces la zona... estoy deseando volver para visitar todos los sitios que me recomiendas, Caldebarcos incluído :-)
Espero que a vuestra vuelta de Brest organiceis algo para contarnos todo lo que habeis vivido a los pobres que nos hemos quedado en tierra, aunque con vuestros blogs de algo nos vamos enterando, gracias.
Un fortísimo abrazo desde un soleado día del Carmen en Galicia,
Mar y Haddock

Haddock dijo...

Inolvidable Muros, siempre acogedor y razonablemente conservado si lo comparamos con otros pueblos marineros de Galicia.

Amiga Atlántica dijo...

No, Haddock, si lo comparamos con otros puertos de Galicia, Muros está perfectamente conservado!!!
Cúal conoces tú, viejo lobo de mar, mejor conservado que Muros?
Yo, desgraciadamente, ninguno.

Reumann dijo...

Hola, yo también vivo en Vigo, y también soy hijo de marino. Además hice la mili y canté la Salve marinera, la verdad es que eriza los pelos. Gracias por recordármela.

Anónimo dijo...

nice fotos

Amiga Atlántica dijo...

Hola Reumann, bienvenido a bordo!!!
Así que eres uno de los míos, no?
Además, he visto que practicas una de mis aficiones favoritas, ir de cañas!!!(bueno, después de la vela, el buceo, la fotrografía, el senderismo... ) cuando los niños me lo permiten, claro, pero yo prefiero la Plaza de Compostela, Montero Ríos está bien, pero mejor para tomarse un daikiri de fresa en el varadero en estas noches de verano, verdad?
Me ha hecho mucha ilusión tu visita y espero volver a verte fondeado un ratito por aquí cualquier otro día.
Un cordial saludo marino


Me ha hecho muchísima gracias tu nick de internet, muy propio ;-)
Pues si estas por Povisa, a lo mejor cualquier día nos conocemos.

Amiga Atlántica dijo...

Thanks, anónimo, Muros is a geat Village!!!
Best regards from Galicia

Marieke dijo...

lindas fotos para uma linda terra ...parabéns Mar

Amiga Atlántica dijo...

Obrigada Marieke,
Galicia es una tierra que tiene de todo: mar, campo, montaña, aire, lluvia..., pescado, carne, marisco, verdura... pero lo mejor de todo son sus gentes, y algo de eso tienes tú, por eso decidí quedarme a vivir aquí.
Bjs

Mª Carmen dijo...

Que fotos mas fantasticas para plasmar sobre lienzo...
Saludos
Mª Carmen (ksoyo)