martes, 29 de julio de 2008

Illa de Arousa

Este pasado domingo, con la excusa de ir a la Festa da Navalla, nos acercamos a pasar el día en la Illa de Arousa, paraíso de la dorna, embarcación tradicional de la Ría Arousana.



Allí, además de tomarnos una buena empanadita, una paella riquísima y, como no, unas estupendas navajas, pudimos deleitarnos con una isla llena de buen saber marinero, de barcos de pesca y de embarcaciones tradicionales: decenas de dornas por todas partes, qué maravilla!!!



Intentamos buscar a Uxío, pero no lo conseguimos. Sin embargo, más tarde en Cambados pudimos conversar un ratito con Fernando quien muy amablemente nos estuvo comentando las aventuras y en ambiente en la Feria Marítima de Brest.
Pongo aquí algunas fotos que saqué ese día, pero pueden ver el carrete completo en la presentación de diapositivas Illa de Arousa que les he preparado en Picasa.






Torre de San Sadurniño en Cambados.
Esta torre está situada en la playa de la Mouta en un pequeño islote muy cerca del marinero barrio de San Tomé en Cambados. Fue construida en el siglo X con el objetivo de defender la ría de los ataques vikingos.

15 comentarios:

banderas dijo...

Me ha encantado la entrada, pero especialmente las fotos de las proas de dorna alineadas y la anterior, que es una preciosidad de embarcación.

La Torre de San Sadurniño debe ser coetánea de las Torres de Oeste (Catoira), la Torre que hay justo al lado de la capilla de A Lanzada y la que había en la Isla de Ons (y de la que sólo quedan los cimientos).

Bicos ;-)

Mar dijo...

La foto de las proas alineadas la tomé en la playa de O Bao, al final del puente que llega hasta la Illa de Arousa y son de la asociación DORNA y FASQUIA, y fuimos hasta allí en busca de Uxío, pero no vimos a nadie, y es que era domingo...

Respecto a las torres, conozco las de Catoira, la de la Lanzada y la de Cambados. Sin embargo,no la de Ons, que espero poder conocer en breve ;-)
Un cordial saludo Banderas!!!
Mediambientólogo?
Poli local?
Muestreador?
Analista de calidad?
Cespa?
FCC?

JOSE ANTONIO dijo...

Al final cayó la paella,...
Muy bonitas las fotos de las embarcaciones.
Que tengais unas felices vacaciones!!!!!
Un abrazo.

banderas dijo...

Me rindo. Mira que eres insistente ¡eh!

El nombre del puesto es "Inspector de Sanidad" pero lo que realmente inspecciono son fincas denunciadas por maleza en las parroquias de Castrelos, Matamá, Valadares, Zamáns, Coia, Bouzas, Alcabre, Coruxo, Saiáns y Oia así como las calles Castrelos, Fragoso, Florida y las que quedan por el medio. A veces, además, hago alguna cosilla para Medio Ambiente en la "Casa Grande" (esa que pretende parecer un castillo): una inspección aquí, una toma de muestras allí... un poco de todo.

En Ons, si tienes tiempo y quien te lleve, puedes ver un castro pequeñito pero interesante (ignoro si ya lo han excavado porque hace más de 10 años que no voy) y los cimientos de una torre al borde la mar (pero hay que saber dónde está porque puede que la maleza la haya tapado).

¿Y tú? ¿Centro Oceanográfico? ¿Instituto de Investigaciones Marinas? Je!Je!

Bicos desde la 2ª Planta ;-)

Mar dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaah!!!!
Pues, efectivamente, yo pasé 8 años en Investigaciones Marinas donde hice la tesis doctoral y algunas colaboraciones en proyectos de investigación, pero tal y como está planteada ahora la ciencia, no está pensada para madres, por lo menos para madres jóvenes, así que lo dejé.
Alá, sigue adivinando...
Por cierto, es 2ºG, no?... entonces, porqué tu blog se llama desde la quinta planta? por esa Caasa Grande? ;-)
Bicos misteriosos...

Mar dijo...

Igualmente José Antonio, ya nos contaremos a la vuelta.
Un fuerte abrazo vacacional!!!!

banderas dijo...

Me acabas de dejar patidifuso. O sea, que sabes lo del 2º G y no lo de la 5ª planta... pues me estás dejando fatal como investigador... Ja!Ja!Ja!... aunque ese detalle ya me dice de dónde pudiste obtener la información.

Yo, sin embargo, ando entre tinieblas con lo tuyo. ¿Das clase en algún centro educativo o algo así?... al menos frio o caliente, porfa.

Bicos ;-)

P.D. ¿No vas a hacer una entrada sobre la llegada de la regata "Le Solitaire du Figaro" a la Ría de Vigo? ¡¡Ejem!!

Ivis dijo...

Hola Mar!!! Veo que tienes un nuevo amigo. ¡Qué bonito!
Hacía rato que no pasaba por aquí, he estado un poco ensimismada.
Pero qué lindo es pasarse por aquí y ver tus fotos, y tu musiquita.
Un abrazo,

Ivis.

Mar dijo...

Lo de la quinta planta me imaginaba que era por la altura de tu antiguo lugar de trabajo y, efectivamente, las pistas las vi en algún post de tu blog, pero y lo del 2ºG qué?... si eres bueno, algún día te lo contaré ;-)
Lo de dar clase... frío, frío, no va conmigo, la enseñanza nunca me ha gustado.
Alguna pista... a ver, déjame pensar... RT-PCR, ELISA, WESTERN BLOT, ATCC...
Y la regata Le Figaro la tengo ahora mismo parada delante de casa por falta de viento.
Hice fotos muy bonitas en A Laxe antes de ayer cuando llegaron, pero aún no tuve tiempo de colgarlas porque estamos preparando el barco para partir mañana. A ver luego al mediodía si me da tiempo...
Apertiñas

Mar dijo...

Hola Ivisiña!!!
Cómo me ha alegrado tu visita :-)
Mañana partimos de la Ría de Vigo a bordo del Alefriz sin rumbo preestablecido y sin día de vuelta... fantástico, no?, así que ya te contaré a la vuelta.
Besitos azules

CELTA MORGANA dijo...

Que bom é viver numa terra sempre com festas à volta de comida e de barcos.
Tenho de ir viver para a Galiza.

banderas dijo...

Pues ya veo... educación no. Eso sí, algún laboratorio relacionado con la biología molecular y la inmunología. Parece interesante el tema, aunque es un campo que me cae lejos... muy lejos. No acertaría la empresa ni de rebote. ¿Está en Porriño? Je!Je!

Por cierto, localizarme es fácil. Lo estuve pensando y, la verdad, es demasiado fácil... saliendo con un dorsal en una foto, por ejemplo, está hecha la mitad del trabajo.

Yo sólo vi un barco en A Laxe. El martes al anochecer no había llegado más que un barco, el ganador de la etapa. Luego esta semana se complicó y no volví a correr.

Bicos ;-)

Mar dijo...

No Banderas, qué más quisiera yo que estar en Genentech o Zeltia...
Tiene relación con laboratorios, eso sí, ves.
Me gusta esto de jugar a imaginar!!!
Respecto a la foto del dorsal, no tengo ni idea... la información del 2ºG la saqué a partir de tu dirección de email...
Voy a intentar poner algunas fotos de la regata Le figaro, pero los comentarios no me van a dar tiempo a escribirlos.
Mañana zarpamos!!!
Biquiños Banderas

Mar dijo...

Pardal, te animas a venirte a alguna de las etapas de la Volta Naútica. También habrá comida al llegar ;-)
Venís al Rias Baixas 2008?
Apertas

Blog del amasijo dijo...

Hola Atlántica, te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Entré a tu hermoso blog, buscando información sobre Cangas de Morrazo, tierra en la que nació mi abuela materna.
Ella y mamá (ambas fallecidas ya), me contaban que me habían puesto el nombre Del Carmen, en homenje a la virgen que es patrona de ese lugar. Pero no puedo corrobar auqnue busco esta información. Por eso recurrro a vos.
Gracias, un abrazo.
María del Carmen