domingo, 27 de julio de 2008

Mi bogavante

Tengo la suerte de vivir frente a una playa que es un auténtico vergel submarino, el sueño de todo biólogo marino y, por supuesto, no desaprovecho la oportunidad de hacerme una buceadita cada vez que puedo. Es raro el día que no hay algún submarinista delante de casa, tanto en invierno como en verano.
La playa es de arena blanca y fina pero bajo el agua una gran cantidad de rocas albergan cientos de especies marinas. Hay muchísimas algas y con ellas caracolilos, gusanos, peces, sepias, cangrejos, etc.



Sin embargo, sin duda alguna, la estrella de la playa es este bogavante (Homarus gammarus) que descubrí hace tres años. Aún no le he puesto nombre, y soy yo la primera sorprendida de que lleve ahí tanto tiempo.
La primera vez que lo vi, hace ya tres veranos, se me cortó la respiración... me agaché para ver un hueco de una roca y me pareció ver las pinzas de un bogavante en medio de la oscuridad del agujero, pero me dije, es imposible, debe ser otra cosa. Así que me volví a asormar para comprobarlo y... efectivamente, era un bogavante!!! era la primera vez que me encontraba un bicho así, porque centollos, nécoras y chocos hay muchísimos por aquí, pero un bogavante era la primera vez que lo veía fuera de una pescadería o restaurante.



Estaba tan emocionada que no sabía qué hacer... no podía empezar a gritar "He encontrado un bogavante, he encontrado un bogavante!!!" porque sabía que alguien lo cogería y me quedaría sin él, así que lo que hice fue memorizar la roca en la que lo había encontrado para ver si la próxima vez que me metiese a bucear seguía allí. Me volví a meter varias veces ese verano y allí seguía.
Era estupendo llegar, asomarme a su aguajero y ver que "mi amigo" seguía allí. Lo más extraño era que no tenía miedo, sino curiosidad, y en cuanto yo llegaba y me colocaba delante de su agujero y le daba a la roca unos golpecillos con los nudillos de la mano, él venía hacia mí y se asomaba al extremo del hueco. Yo le cogía las antenas de forma suave y entonces él retrocedía un poco, pero volvía a salir. Era impresionante!!!
Luego vinieron unas mareas vivas y no lo volví a ver más ese verano.
El verano pasado regresé a la roca por si acaso había vuelto, pero con apenas esperanzas de encontrarlo allí. Y cual sería mi sorpresa cuando descrubrí que allí estaba de nuevo!!! Lo visité varias veces, y me compré una linterna para verlo mejor. Sin embargo, la primera vez que alumbré el hueco para ver a "mi amigo" con más claridad me llevé el susto de mi vida... una morena (Muraena helena) horrible marrón con manchas amarillas también vivía en ese hueco... así que del susto me volví corriendo hasta la orilla tan rápido como pude.
Normalmente, los bogavantes suelen compartir hueco y vivir con congrios (Conger conger), lo se, pero en este caso, la pareja la forman un bogavante y una morena.
Cogí un poco de miedo, y cada vez que volvía me andaba con pies de plomo por si aparecía la morena.
Este verano me pareció buena idea empezar con la fotografía submarina, y lo primero que quería fotografiar era este bogavante, aunque no se si seguiría en su agujero o alguien lo abría pillado ya. Afortunadamente, a principios de verano pude comprobar que allí seguía, inmenso, ha crecido muchísimo, tiene un par de pinzas... sin embargo, no hay rastro de la morena... mejor, porque así voy con menos miedo.
Y ayer, por fin, pude tomarle unas fotos!!!
También me encontré un par de centollos y algunas nécoras, pero éstos abundan por aquí, así que ya es habitual encontrarse alguno.


21 comentarios:

Eugénio dijo...

eu "falo" pouco, mas o teu blog é um dos que tem minha visita assídua.
Parabéns pelas fotos molhadas :)
bjs

Megustanlasbibliotecas dijo...

Que historia más bonita!

No todo el mundo puede presumir de tener un bogavante por amigo eh?

¡Menudo susto con la morena no! ¡Con lo malas que son! Yo desde que vi la Sirenita las tengo pánico, ja,ja!

Un beso muy gordo Mar!

JOSE ANTONIO dijo...

Gracias por enseñarnos la vida bajo el mar y por la impresionante historia con el bogavante y la morena,...
Sigue contándonos tus aventuras.
Ah! ya vi las fotos de los fuegos de Bouzas. Muy espectaculares.
Un abrazo desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

Obrigadinha Eugenio.
Se que, aunque en silencio, pasas con frecuencia por aquí ;-)
Beijinhos

Mar dijo...

Pues ya se que es original el tema del bogavante, por eso no lo cojo, porque sino sólo lo disfrutaría un día mientras me lo como. De esta otra manera ya es el tercer verano que lo disfruto, visitándolo, viéndolo crecer libre...
Un besazo cachuliña

Mar dijo...

Ya veo que no paras ni en verano, José Antonio... realmente estás lleno de energía!!!
Respecto a mis aventuras, el día 2 salimos con el Alefriz y aún no se cuando volveremos...
Un cordial saludo desde la Ría

Anónimo dijo...

Preciosa la anecdota del bogavante. Bonitas las fotos, sobre todo la del protagonista, que parece que está posando. La proxima vez que pida Arroz de bogavante ( mi plato favorito) tendré que hacer un esfuerzo para no pensar en el "tuyo", pues si pienso en él no creo que me lo pueda comer.
Saludos

Mar dijo...

Bueno José Eugenio, no es por quitarte la ilusión, pero los bogavantes de tu arroz segurísimo que no son de la Ría, probablemente sean canadienses, pero muy ricos también ;-)
Mi bogavante es distinto, no lo veo como comida, a lo largo de estos tres años lo he visto crecer y ahora sería incapaz de comérmelo.
Gracias por tu visita y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Estimada Amiga Atlántica:
Aunque de manera más "normal" que la del bogavante, nuestro encuentro el pasado jueves en las Avenidas también ofrece alguna anécdota divertida. Sólo esperamos que, tal cual bogavante y submarinista, nos sigamos visitando más veranos. Mientras tanto te recomiendo la siguiente página web, en donde podréis conocer la Historia de Sir Ernst Shackleton, quien da nombre a nuestro barco.
http://www.south-pole.com/p0000097.htm
Ojalá podamos compartir alguna de las etapas de la Volta Naútica; por nosotros no va a quedar.
Un saludo afectuoso,
Roberto y María.

banderas dijo...

El día 2 me voy a San Vicente do Mar durante dos semanas, así que estaré atento esos primeros días a ver si consigo ver una flotilla de veleros en lontananza.

La historia del bogavante no tiene desperdicio... y por mi no te preocupes, que aunque me imagino cual es la playa no tengo la menor intención de dedicarme a la pesca/marisqueo submarino.

Bicos ;-)

O´Fartura dijo...

Quen ten un amigo
ten un tesouro.
Quen ten un bogavante-amigo
ten tesouro e medio.
Polo menos.

Unha aperta, amiga.

Mar dijo...

Estimados Roberto y María, no os imaginais la ilusión que nos hizo conoceros!!! Fue fantástico, a mí por lo menos nunca me había pasado nada así, y por supuesto ya contamos con vosotros para alguna de las etapas de la Volta :-)))), así que ir buscando un buen canguro.
Y hablando de Shackleton, Haddocck me ha enseñado un libro que tenemos en casa sobre la lengendaria expedición a la Antártida de este aventurero, se titula "Atrapados en el hielo" y las fotos de Frank Hurley son impresionantes!!! Si no lo conoceis os lo recomiendo.
Esperamos no tener ninguna de estas aventuras durante la Volta ;-)
Un cordilísimo saludo a los dos,
Haddock y Mar

Mar dijo...

Banderas, pues si nos ves haznos alguna foto, vale? me hace ilusión.
Aunque la subida la iniciamos el día 2, la idea es unirnos con la Volta en Muros bajar desde allí. Creo que el dia que pasaremos por delante de san Vicente será el sábado 9 de agosto.
La organización dice "Saída de Vilagarcía programada para as 12:00 horas con rumbo a Sanxenxo. Parada para comer en Ons. Chegada a Sanxenxo as 20:00 horas"
Yo, prismáticos en mano, estaré atenta cuando pase delante de San Vicente ;-)
Apertiñas

Mar dijo...

Graciñas Fartura, pero no te imaginas la ilusión que me hace volver a ese agujero de la roca y comprobar que "mi amigo" sigue ahí y no se ha ido, o nadie se lo ha ventilado ;-)
Apertas Marinas

Trebi dijo...

Desde el "Noso Lecer", no pesco Lubricante, pero el suyo lo respetaría...gratificante ,como siempre, historia y foto.Saludos y disfrutar del "Alefriz".
Le adjunto curiosa pagina(Inaudito a mi modo de ver en una Publicación Nacional), como Martín Berasategui TITULA "Jurel con cebolla..."/con unas Fotos de sabrosas CABALLASSuplemento Semanal del domingo con La Voz

http://www.xlsemanal.com/web/receta.php?id_receta=3078&id_edicion=3307

Mar dijo...

Hola Amigo Trebi, celebro que le haya gustada la historia de mi particular "amigo".Espero poder mostrar más fotos cuando lo vuelva a visitar.
Lo que si que es un gazapazo es lo de pasar las caballas por jureles... Podría escribir a la publicación para comentarles el error ;-)
Apertas pesqueiras

banderas dijo...

Entonces intentaré poner mis reales posaderas en alguna roca que enfile hacia Ons, lo cual no será muy difícil... desde mi playa la tengo justo al sur, si no me equivoco... incluso por la parte de mar abierto.

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Increible, pero deliciosamente real (lo que le añade un mayor encanto), tu amistad submarina con el bogavante y esa extraordinaria comunicación entre dos criaturas marinas.

Mar dijo...

Graciñas Haddock, en su punto de azúcar :-)))

CELTA MORGANA dijo...

Quando se quebrar a relação de amizade com o teu Bogavante (Lavagante), podes mandar o bicho para minha casa. Eu trato dele.

Mar dijo...

Caro Pardal,
Acho que a minha amizade com o meu Lavagante será para toda la vida... me refiero a la bida del Lavagante, porque se que cualquier día terminará en el plato de alguien... y no será el mío :-)
Por cierto, podremos ver finalmente o la inigualable estampa do Celta Morgana en las Rias Baixas 2008?