miércoles, 23 de julio de 2008

Los Fuegos de Bouzas

Bienaventurados los pacientes... :-)
Para los que no la conozcan, Bouzas es una villa marinera que con el tiempo ha quedado anexionada a Vigo, formando ahora uno de sus barrios más tradicionales que lucha por mantener vivas precisamente esas las tradiciones que lo identifican y lo diferencian de los demás.

Las fiestas de Bouzas coinciden con el Carmen, como barrio marinero que es, y el domingo a las 11 de la noche estaban programados los Fuegos de Bouzas 2008.

Como prácticamente es imposible poder entrar allí con el coche esa noche, lo dejamos aparcado en las cercanías (Alcabre) a eso de las 7 de la tarde, y aún así nos costó muchísimo. Luego bajamos al paseo y ya había gente cogiendo sitio. A las 10 estaba todo completamente lleno.


Detrás del puente desde el que se tiran los fuegos, una gran multitud de embarcaciones fondeadas aguardaban también el espectáculo desde el mar. Pero más allá de este barrio, un gran número de vigueses acude a ver este festival desde los distintos miradores de la ciudad.


Los Fuegos de Bouzas son una gran exhibición de luz, color y sonido, son mucho más que unos fuegos artificiales. Son una coordinación perfecta entre luz, música, poesía… Este año estaban divididos en cinco temas: la presencia de los romanos en las Cíes, el recuerdo a la emigración gallega por el mundo, la leyenda del "Cabaleiro de Bouzas", la celebración del próximo año del bicentenario de la Reconquista de la ciudad, y el homenaje final al Himno Gallego, que cumplió este año 100 años de su estreno ante el público.

El espectáculo debió de durar más de una hora, se imaginan que maravilla? Una hora seguida de fuegos al ritmo de la música!!!

Les dejo con algunas fotos que tomé cuando empezaron, y es que después del festival aéreo de por la mañana, la batería de la cámara se me acabó y no pude tomar más fotos…

Les dejo también este link de bandullo en youtube en el que pueden ver varios vídeos de estos fuegos que se llevan haciendo desde hace más de 200 años, por lo visto.








13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amiga Atlántica,
Gracias por el comentario que me dejaste en el post sobre las Estaciones Costeras históricas. Cuando leí que aparcaste en Alcabre, enseguida me vino a la mente la ubicación de la Estación Costera Radiotelefónica de Vigoradio, la radiotelegráfica y VHF estaba en Sayanes, no tuve la suerte de trabajar allí pero conservo antiguos compañeros que si lo hicieron y me cuentan un sinfin de anécdotas.
Me gusta mucho tu blog y aunque no te dejo comentarios lo sigo asiduamente. Muy ameno, siempre aprendo algo nuevo sobre nuestra hermosa costa y su historia, las fotos siempre una verdadera maravilla.
Me alegro mucho de saludarte y poder felicitarte de nuevo por tu magnífico blog.
Un cordial saludo
José

Anónimo dijo...

Durante algunos momentos de la noche encantada, el cielo sobre el mar de Bouzas se iluminó con fugaces estallidos multicolores que nos deleitaron mientras tu disfrutabas plenamente del celestial espectáculo gracias a un afortunado azar de la batería de la cámara fotográfica con la que recoges las imágenes que comentas para nosotros.

Trebi dijo...

Como predecía..., sus fotos maravillosas, lastima agotar bateria, pero :como bien le dice "haddock" pudo Vd, disfrutar
del espectáculo que bien se lo merece¡.
Bastante nos ofrece con lo publicado.
Cordial saludo de :Trebi

Mar dijo...

Estimado José, muchísimas gracias por tu amable comentario y por la información sobre la estación de Alcabre. Me ha comentado Haddock que me la va a enseñar, bueno, lo que queda de ella.
Me alegra que te guste pasarte por aquí con frecuencia, ya sabe donde tiene un fondeo disponible cada vez que le apetezca venir a esta Ría.
Un cordial saludo desde Vigo

Mar dijo...

La verdad Haddock es que, efectivamente, a veces el hecho de tomar fotografías no me deja prestar toda la atención que debiera a lo que estoy viviendo en ese momento. Por esta razón apenas tengo fotos de cuando regateamos, por ejemplo.
Quedarme sin batería fue una suerte que me permitió disfrutar completamente de los mejores fuegos que ha tenido Bouzas hasta ahora.

Mar dijo...

La verdad Trebi, es que podría haber tomado fotografías mucho mejores, el espectáculo fue mejorando conforme avanzaba, pero si pasó así fue por algo, y yo disfruté muchísimo viéndolos y no preocupándome por nada más.
Que tenga buena pesca estos días.
Saludos cordiales desde Canido

Unknown dijo...

weno, por fin lo conseguì.. me pase toda la mañana mirando TODAS las fotos de tu blog, dejandome con una gana increible de irme al mar, a la playa, a ver mil diferentes puestas del sol...
un abrazo...

Mar dijo...

Carai Mauelita, no sabía que te hubiera gustado tanto el blog, muchísimas gracias por tus múltiples visitas, y ya sabes, anímate a venirte a Galicia que se vive muy bien!!!
Un fuerte abrazo desde nuestra Ría

banderas dijo...

Muy chulas las fotos... sí señora... y menos mal que te quedaste sin batería... de lo contrario el post no tendría fin... Ja!Ja!Ja!

En cualquier caso, no hay como venir a verlos en vivo y en directo... como dicen en el anuncio... ¡¡NO TIENE PRECIO!!

Bicos ;-)

Mar dijo...

Y tú desde dónde los viste Banderas?
Yo este año lo pude planificar un poco y conseguí sitio en primera linea del paseo de Bouzas, todo un lujo para contemplar ese espectáculo que cada vez se está pareciendo más a los fuegos del Apóstol en Santiago, verdad?
Bicos marinos

banderas dijo...

Este año en sueños... al día siguiente tenía que madrugar y, lo que es peor, mis pequeños también... especialmente el pobre de 3 años, que a las 7:45 tenía que estar en pié... así que este año no hubo fuegos. Una de las veces que más disfruté de ellos fue desde la terraza de la última planta de la torre de Toralla... un poco lejos, pero un lugar privilegiado, sin duda.

Bicos desde la 5ª planta ;-)

Dra. Ana dijo...

Hola, Amiga Atlántica.

cuando ví tu blog y tu nombre, me transporte inmediatamente a mi costa Atlántica Colombiana por lo que de verás veía tus fotos y me sentía como en casa.

felicitaciones por tan excelentes fotografías y espero que tu amiguito de las tenazas este allí todavía, x que quiero volver a verlo, bye.

Mar dijo...

Gracias Ana,
Bienvenida al blog, y muchísimas gracias por tu amable comentario.
Me alegro que el Atlántico sirva para conectar sus dos orillas.
Pasaré en breve a hacerte una visita.
Un cordial saludo desde la Ría de Vigo,
Mar