miércoles, 16 de julio de 2008

Hoy 16 de Julio Día del Carmen

Cuando era pequeña el día del Carmen era siempre el día grande del verano, no porque hubiese alguna Carmen en casa, sino porque mi padre es marino, y la Virgen del Carmen es, además de patrona de los marineros, patrona de la Armada.
Recuerdo que cuando vivía en Málaga había una gran multitud de procesiones del Carmen en el mar. Entre ellas la del barrio de Pedregalejo en la que la Virgen se transportaba a bordo de una jábega, una embarcación de tipo fenicio.
También había procesiones desde el Puerto de Málaga, Fuengirola, la Cala del Moral, Estepota, Torre del Mar… desde casi todos los puertecitos de la costa- Pero la que recuerdo con mayor cariño es la del Rincón de la Victoria en la que la Virgen se procesionaba a hombros de la marinería de la Comandancia de Marina de Málaga, primero por las calles del pueblo y luego hasta la playa, donde los marineros uniformados se metían en el mar y llevaban a la Virgen hasta el barco que la iba a transportan en la procesión por el mar.

Y es que en Andalucía este tipo de actos religiosos se viven con mucha devoción.

Aquí en la Ría han salido dos procesiones por el mar, una desde el puerto de Cangas y otra desde el puerto de Canido. De esta última les muestro un par de fotografías que tomé desde la Playa de las Barcas.
Ya ven cómo estaba la playa, y es que llevamos unos días de muchísimo calor.

y esto de postre...

Y esa Salve Marinera de boca de los marineros… impresionante.

28 comentarios:

Trebi dijo...

De nuevo por La Ría,con comentario y fotos para deleite de quien visite este magnifico Blog.
Ya por aquí, en Baiona no salio la Procesión (Politica_creo mal entendida), pues por turismo la hicieron creo el domingo pasado.
Así que quede sin hacer yo tambien Fotos de Ella.
Saludos, hasta encontrar al "Alefriz" y saludarse con el "Noso Lecer".

Mar dijo...

Hola Amigo Trebi, eso de la política es como una peste que todo lo que toca lo corrompe.
No le veo ningún sentido a lo acontecido en baiona, no tiene sentido cambiar la procesión del Carmen por motivos turísticos, es un acto de devoción de las gentes del mar, si quieren verlo turistas muy bien, pero de ahí a cambiarlo de fecha... el día del Carmen es el 16 de Julio y siempre será así, se ponga como se ponga turismo! o no, Patrón?
Apertas mariñeiras

Megustanlasbibliotecas dijo...

¿Cambiar la fiesta del Carmen por el turismo?

¡Que verguüenza!

Estoy de acuerdo contigo Mar, que la fiesta del Carmen es para los marineros y las gentes del mar en general, no para el turismo. De acuerdo que es una fiesta muy vistosa y muy interesante de ver para los visitantes, pero de ahí a moverlo de fecha, ya me parece muy fuerte.

Aquí también se ha vivido con mucha intensidad, sobre todo en Suances, San Vicente de la Barquera, Laredo, Santoña... ¿cuando vienes a conocerlos?

Ja,ja!

Besucos!

PD.: Me copie tu e-mail, del comentario que le dejaste a Manuel. Ya te escribiré para que tengas el mio.

Mar dijo...

Hola Noe,
lo de no conocer Cantabria no es por falta de ganas, qué va... más bien de tiempo.
Además ahora que nos hemos conocido mis ganas de ir para allá se han incrementado de manera exponencial!!!
Intentaremos ver qué se puede hacer más adelante en algún puente de otoño, o algo así.
Escríbeme porque tengo algunas fotos para enviarte ;-)
Muchos bicos,
Mar

Anónimo dijo...

Desde hace años, cada 16 de julio, los marineros de Canido y de Coruxo pasean por las aguas de la ría de Vigo la imagen de la virgen del Carmen acompañada de numerosas embarcaciones; la imagen se empapa de los aromas marinos que durante todo el año va regalando a todos los visitantes en su capilla de O Vao.
Gracias por traernos esas fotografías, tus comentarios y la salve marinera.

Megustanlasbibliotecas dijo...

Mar, te he escrito varios mails pero me los devuelve, no se porque.

Te dejo aquí mi direccion entonces, vale?

ngomezpereda@yahoo.es

Bicos!

JOSE ANTONIO dijo...

Interesantes las fotos con toda esa pasión que muestran las personas con fe,...
Aunque ya sabrás que para mí, la mejor foto, es "el postre" del atardecer, toda una poesía de luz y paz. Gracias por compartirla.
Que tal Un mundo sin fin ? Se puede comparar con Los Pilares ?
Un abrazo mediterráneo.

Mar dijo...

De nada Capitán, me ilusiona que a un home do mar como tú, más escorado hacia babor que hacia estribor, le haya gustado esta entrada tan mariñeira.
Un besito marino

Mar dijo...

Bueno Noe, no pasa nada, ya te escribo yo.
Seguro que pusiste .com? o .es? ;-)

Mar dijo...

Estimado José Antonio, gracias por todas tus visitas y tus amables comentarios. Tus últimas fotos del blog son fantásticas, es impresioanantes como has ido perfeccionando la técnica!!!
Un abrazo desde la Ría

afs domaio dijo...

Buenas noches.
Es una pena que se pierda una tradición tan entrañable por culpa de un rebaño de ....
Como sigamos asi dentro de 10 años las unicas procesiones que veremos seran las que personas como Mar nos cuelgan en la red.
No hace tanto tiempo cada puerto de la ría tenia su prcesión,se veían cientos de barcos por toda la ría, cada vez que el barco que portaba a la virgen se acercaba a un puerto se lanzaba un buen numero de fuegos artificiales y se le hacia una ofrenda floral.
Seria una pena que esto se perdiera.
Saudos afs

Anónimo dijo...

Hola a todos, especialmente a nuestra Amiga Atlántica.
Lo mejor del mundo blog es que te encuentras por casualidad con exquisitos postres como este blog. Un dulce que en su interior en vez de azúcar lleva sal, dónde se puede respirar el olor a mar, y hasta sentir el salitre en los labios.
Estás invitada a PapelBit, cuando quieras.

Luz Vila dijo...

Mar, amiga atlántica, me han gustado tus comentarios sobre la fiesta de la Virgen del Carmen. Conozco algo Málaga , pero esto que comentas lo ignoraba .Estoy mirando tu Blog , tienes bonitas fotos y muchos comentarios. Utiliré alguna para pintar. Un fuerte abrazo.Mª LUZ

Mar dijo...

Qué tal afs? cúanto tiempo que no te oía por aquí!!!
Pues sí que es una pena que se pierda, sí. Y fíjate que me extraña que barrios tan marineros como Bouzas o el Berbés, por ejemplo, no hayan tenido procesión. Yo creo que lo hacen porque estan desmotivados ante ayuntamiento que no los tiene en cuanta y no los escucha.
El Berbés se desmorona cada día frente al supercentro comercial de A laxe, y Bouzas como sigan haciendo rellenos va a terminar muy lejos de la costa.
Eso es lo que han conseguido los políticos de nuestra ciudad; llenarse, ellos y sus amigos, los bolsillos de dinero y poder, mientras la ciudad se va perdiendo poco a poco, y con ello las motivaciones de sus habitantes, qué van a defender? por qué van a luchar? si después llega la clase política y lo manda todo a hacer gárgaras...
Tienes razón que estas cosas terminarán por desaparecer...
Unha aperta

Mar dijo...

Hola ACRey, bienvenido al blog!!!
Muchísimas gracias por la visita y tu dulce comentario.
De Zaragoza te cuento que he pasado muchos veranos en La Almunia en una finca de mis abuelos,comiendo fruta y jugando con mis primos, qué recuerdos!!! y qué calor!!!
Qué tal la Expo?
Un cordial saludo desde Vigo.
Me pasaré a hacerte una visita a papelbit ;-)

Mar dijo...

Hola Luz, qué alegría volver a saber de ti!!!
Tienes que perdonar, pero olvidé completamente aquellas fotos de la playa de Samil que me pediste... Creo de todas maneras que es mejor esperar un poco porque ahora el sol está demasiado alto y hay demasiada luz y pocas sombras, no?
Gracias por poner el enlace de este artículo en ti blog :-)
A ver si nos vemos por Canido!!!
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Mar, me encanta pasarme por tu "Diario de Bitacora" siempre que puedo porque me gustan tus fotos y sobre todo tus acertados comentarios con los que coincido muy a menudo.
Temas como las crias de gaviota que veo con frecuencia en los tejados vecinos, las embarcaciones tradicionales que veo a diario porque tengo una tertulia de amigos marinos a escasos 50 metros del pantalan, la desgracia del Thopaga, Muros y el homenaje a las victimas del Bonifaz, el fugaz paso por nuestra Ria del Juan Sebastian Elcano me han llamado la atencion y a mi manera tambien he intentado captarlos con mi camarita.
Te envio una foto que tome del J.S.Elcano desde mi ventana.
Tratare de coincidir con vosotros en la escala en Ribeira de la Vuelta si es que la hay este año.
Sigo pensando que tienes el blog mas interesante y bonito para mi gusto.Felicidades.
Saludos.
J.Eugenio

Mar dijo...

Hola Eugenio, muchísimas gracias por tu amable visita: Me alegra que disfrutes tanto el blog, pongo mucha ilusión en él, así que me gusta que te agrade visitarlo.
Ya he visto la foto de Elcano, qué pasada!!! pero... tú dónde tienes la ventana, filliño? en la fragata?
Saludos cordiales desde la Ría

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Muchas gracias por tus asiduas visitas a "Panorámica Cazorlense".Te comento que a mediados de este mes de Agosto, viajaremos a tierras leonesas y desde aquí haremos una visita relámpago a la Ría de Vigo. Lo digo por si estuvieras por allí ese día.
Un abrazo

Mar dijo...

Gracias a ti, Abraham, siempre es un placer dejarse caer por tu Sierra.
Respecto a lo de venir a Vigo, por supuesto que me gustaría conocerte, pero apenas voy a pisar tierra... entre la Volta Naútica y la regata Rias baixas... Dime cúando vas a venir y te confirmo si voy a estar o no, vale?
De todas maneras si no estoy, no dejes de visitar las Islas Cíes, es lo mejor de la Ría.
El viaje vale cerca de 18€ ida y vuelta y los tickets se compran al lado del Club Naútico, en el Puerto de Vigo.
Si puedes visita también Baiona, o las playas de Cangas (Limens, Barra, Nerga...)los acantilados de la costa de la vela, todo está cerca.
De comer, todo está rico, pero no te puedes ir sin tomarte un pulpo a feria, unos mejillones al vapor, empanada y un trocito de Tarta de Santiago.
Si el bolsillo te lo permite, yo te aconsejaría también unas nécoras o un arroz con bogavante, pero con la primera sugerencia vas perfectamente servido.
Un abrazo desde la Ría

Luz Vila dijo...

Hola Mar,estoy pasando la tarde "investigando" tu Blog. Está muy bien, variado, organizado y con información.Para mí está siendo una inmersión emocional en las Rias Bajas pero este verano no entra en los planes.Veo que controlasla informática. Yo voy progresando pero dependo de mis hijos que están fuera.Iré colgando lo que pinto y...a ver si los pillo para que le den un arreglito. He leído tu respuesta de ayer. No te preocupes por la foto, saqué una que me puede servir.Creo que estaban tus fijos en una foto.Un abrazo Mª LUZ

Mar dijo...

Graciñas, Mª Luz, comentarios como el tuyo son los que dan sentido al blog.
Un abrazo desde nuestra Ría

Anónimo dijo...

Hola desde Málaga.
De nuevo entro en tu blog y me paro más detenidamente en algunos detalles y como ya te dije el otro dia me gustó mucho ver la imagen de la Virgen entrar en el mar, y es cierto lo que dices es precioso verlo en directo y que en andalucia se vive con mucha devoción, yo he visto la de Pedregalejo, Torremolinos, Huelin, El rincon de la Victoria , etc...
este año precisamente no he podido verlo porque ese dia me encontraba de viaje por Galicia ,precisamente me encontraba en Padron.
Bueno besos ...
Si quieres te dejo mi blog...no me atrevo a ponerlo sin tu permiso ;)

Anónimo dijo...

Te dejo mi firma para que sepas que soy la que tambien tiene un padre marino y se formó en el J.S.El Cano.
Mª Carmen (ksoyo)

Mar dijo...

Eres Malagueña Mª Carmen?
Pues qué alegría, mi alma!!!
Yo viví 8 años en Málaga frente al puerto, en el Paseo de la Farola,casí ná!!! y tengo muy buenos recuerdos, buenísimos.
Hice toda la EGB en las Esclavas de Pedregalejo, y tú?
Respecto al tu blog, puedes poner lo que quieras!!! Yo buscando Ksoyo he encontrado un fotolog que podría ser el tuyo, verdad? y este blog: En el Camino de Santiago
http://miscaminos-santiago.blogcindario.com/
Así que eres toda una peregrina :-)
Bueno, pues te voy a enlazar a mi blog para que puedan disfrutar del tuyo.
Un cordial saludo,
Mar

Anónimo dijo...

Uys amiga atlantica, ya veo que has hecho los deberes y me has localizado, jejejejje, bueno pues ya que vas a poner el enlace de mi blog, yo he puesto tambien el tuyo, pero no es por peloteo que ya lo tenia yo en favoritos.
Pues si, como ya has descubierto soy peregrina y vamos dos veces al año por esas tierras que tanto nos gustan y este último camino que hemos hecho han sido por las Rias y es una maravilla, me ha encantado, tengo un monton de fotos, que aún no he puesto en mi blog e simposible ponerlas todas, pero tengo que acabar el ultimo articulo y poner las de Fisterra y Muxia.... Hace muy poquito que hemos regresado de allí y ya le comentaba a mi marido ayer que me dan ganas de volver....
Besos amiga marinera ;)
ksoyo

Willie. dijo...

A ver si acierto : "Salve Marinera", del disco "Marchas e himnos tradicionales de la Armada", cantada por el coro de infantes y marineros de la Agrumad en Madrid.

La versión por excelencia, que pone los pelos de punta a quien sienta, aunque solamente sea un poco, el mar y la Armada.

Mar dijo...

Acertaste Willie, no esperaba menos...
Sin duda la mejor versión, aparte del directo, claro, que la tengo escuchada en La Carraca y ... tela marinera!!!