martes, 15 de julio de 2008

Homenaje en Muros a las Víctimas del BONIFAZ

Para los que no conozcan la historia del BONIFAZ, les pongo en antecedentes.
El 3 de Julio de 1964 el petrolero español Bonifaz naufragó a unas 9 millas de Finisterre después de sufrir un choque con otro petrolero francés llamado Fabiola que se dio a la fuga.
La mayoría de la tripulación era de Cantabria, pero también había gallegos de Muros, de Cee y de la Coruña. Murieron 25 personas, entre ellas 3 mujeres. Sólo se pudieron recuperar 5 cuerpos.



El pasado sábado en Muros, huérfanos, viudas y familiares gallegos y cántabros les rindieron un homenaje muy sentido.
Todo comenzó a partir de un artículo sobre el BONIFAZ de Manuel en su blog Homes de Pedra en Barcos de Pau, fue como la chispa que prendió la mecha, luego con mucha buena voluntad y esfuerzo, tanto Manuel como Piedad (la tía de Noe y huérfana del naufragio) lograron contactar con todos y ponerse de acuerdo en una fecha y un lugar para rendir este homenaje.
Estuvo también presente el Capitán del buque, un emocionado José Amezaga Bilbao de 86 años que recuerda perfectamente el fatídico suceso..



Pueden encontrar mucha más información sobre esto en el blog de Manuel y de Noemí.
Y en estos dos enlaces pueden ver las crónicas que se emitieron por la Televisión de Galicia sobre este acto:

http://www.agalega.info/videos/?emi=3514&corte=2008-07-14&hora=09:28:21&canle=tvg1
http://www.agalega.info/videos/?emi=3514&corte=2008-07-14&hora=09:28:21&canle=tvg1

El homenaje comenzó el viernes pasado por la tarde en Finisterre, donde los familiares se reunieron para recordarlos y lanzar flores al lugar del naufragio. Al día siguiente hubo un acto en la Casa de la Cultura de Muros, luego un funeral solemne con misa en la Iglesia Parroquial y posteriormente una ofrenda floral a “A Vella do Paseo”, una estatua de bronce en cuyos pies se puede leer algo parecido a “En memoria de aquellos que tienen el mar como camposanto”.




Creo que este homenaje ha sido muy acertado ya que es lo que tenían pendientes todos los familiares víctimas del Bonifaz para poder cerrar ese triste capítulo de su vida, y como decía alguna huérfana “Yo hoy siento que por fin he enterrado a mis padres”.
Aunque yo no soy víctima de este naufragio decidí acercarme a Muros con la family para conocer a Manuel y Noe.
Iba muy ilusionada y es que no todos los días se conocen a amigos de la blogosfera, verdad? Eso de ponerles cara, voz, sonrisa, ojos… menudo par de ojazos azules tiene cada uno… azules como el mar, impresionantes y preciosos…
Tengo que decir que el viaje mereció la pena, dos estupendísimas personas los dos, sí señor, encantadísima de conoceros!!!
Foto de Famila Bloguera ;-)
En un próximo artículo les pondré más fotos que saqué en el bonito pueblo marinero de Muros, es uno de los pocos puertos gallegos que ha sabido conservar su identidad a lo largo de la historia, es precioso y animo a todos aquellos que vayan a pasar unos días a Galicia no dejen de visitarlo.



12 comentarios:

José Luis Urraca Casal dijo...

Un artículo que resume muy bien el homenaje tributado a quienes desgraciadamente viajaron por última vez en aquel barco. Las fotos muy bonitas, sobretodo la de la misa en la Iglesia.

Mar dijo...

José Luís, muchísimas gracias, por tu amabilísimo comentario.
Me gustó muchísimo conoceros y saber que después de ese homenaje muchas familias pudieron dejar bien acabado ese capítulo de su historia.
Me he paseado por tu blog y la verdad es que hay que ver como te lo has currao... está genial, enhorabuena!!!
Tengo un amigo muy cinéfilo que le va a encantar.
Un cordial saludo desde la Ría de Vigo

banderas dijo...

No sabía nada de este naufragio... uno más de los miles que han sucedido en nuestras costas pero no uno cualquiera. Acabo de leer la historia que cuenta Noe en su blog y se me ha puesto la carne de gallina. Terrible historia la de su familia.

Coincido con lo de la foto de la misa... y es que ese gótico marinero se lo merece.

Bicos ;-)

Megustanlasbibliotecas dijo...

Que bonito Mar!

Me ha encantado como has relatado la historia del barco y del homenaje.Ha sido todo una pasada.

Estoy pendiente de relatarlo en mi blog, pero ando bastante liada con la biblio y el curro en carreteras (ya sabes), así que no se cuando lo pondre.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

El día que escribí mí primera línea en mi bitácora, hace ya casi dos años: no podía imaginarme ni de lejos que esta actividad pudiese darme tantas y tan grandes satisfacciones. Una de ellas ha sido poder conoceros a ti a tu encantadora familia.

El pasado sábado fue un día muy especial para mi familia y para mi. El esfuerzo que supuso varios meses de gestiones a veces ingratas, para organizar el homenaje, se vio recompensado con creces al ver la cara emocionada de todos los que desde distintos lugares de NUESTRA ESPAÑA vinieron para recordar y honrar a los suyos.

Aun estoy procesando en mi mente todo lo acontecido estos días, pero lo que tengo muy, muy claro es que mi numero de hermanos ha medrado considerablemente.

A ti pedirte perdón por no haberte prestado a ti y a tu maravillosa familia toda la atención que yo hubiese deseado pero creo que ese día me quedé corto con todo el mundo. Todo el día con un nudo en la garganta (y no era precisamente el de la corbata) atenazó un poco la voluntad de hierro de este “rudo hombre de mar”

Un beso muy grande y ya nos veremos cuando atraquéis el Alefriz al fabuloso, maravilloso espléndido e inconmensurable puerto de Muros, ejem…


AH!! las fotos fabolosas! te las robaré ...mejor dicho , ya te las he robado

Apertas

JOSE ANTONIO dijo...

Es una maravilla lo que puede hacerse con ganas y voluntad.
Mi más sincera enhorabuena a todos los que habeis participado en el homenaje.
Un abrazo con todo cariño.

Mar dijo...

Sí, Banderas, fue un episodio durísimo para la madre y las tías de Noe, y por fín, con este homanaje han podido cerrar esa herida abierta hace tantos años.
Saludos atlánticos

Mar dijo...

Bueno Noe, con calma, no hay prisa porque además tú has vivido muchas emociones juntas en muy poco tiempo y es normal que te lleve un poco más de tiempo prepararlo.
Para mí lo mejor de todo fue poder conoceros a ti y a Manuel, sin ninguna duda ;-)
Un fortísimo abrazo, ojazos!!!

Mar dijo...

Manuel, puedes estar muy orgulloso del homenje que con tantísimo cariño y esfuerzo has organizado porque todo salió estupendamente bien!!!
Nosotros también quedamos encantadísimos con la visita por el hecho de conoceros tanto a ti como a la Reina de Oporto, Maruxa, tu hijo y, como no, a Noemí.
De verdad que el viaje mereció la pena con creces.
Soy yo la que agradezco, además, el tiempo y toda la ambilidad que nos dedicaste, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de personas que lográsteis convocar, enhorabuena, otra vez!!!
Espero nos podamos ver en agosto con más tiempo y cambiar más impresiones.
Un fortísimo abrazo para todos.
Te voy a grabar un CD con todas las fotos que hice del homenaje pero, donde te lo puedo enviar?
Mi email es:
canido38(arroba)yahoo.com

Mar dijo...

Gracias José Antonio, no dejes de visitar Muros si te pasas por Galicia, no te arrepentirás, es precioso.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mar por tus hermosas palabras, y fotografías, en recuerdo y homenaje a todas las victimas del Bonifaz.
Pasamos un día inolvidable en Muros acompañando a los familiares y amigos de los fallecidos y tuvimos el honor de conocer a dos personas, Manuel y Noé, especiales y muy entrañables, así como a sus familias.
Ahora si que todas las victimas del Bonifaz, que nos han precedido en el camino de la eternidad, pueden descansar en paz mecidas por las aguas del Atlantico.

Mar dijo...

Graciñas, Capitán, un comentario realmente hermoso para aquellos mecidos por el Atlántico.