domingo, 13 de julio de 2008

El Juan Sebastián de Elcano en Ría!!!

Menudo sorpresa me he llevé ayer por la mañana cuando vi asomarse un gran velero delante de Cíes, pero menuda alegría cuando lo identifiqué y me di cuenta de que era el Juan Sebastián de Elcano!!!




Para los que no lo conozcan, este es el buque escuela de la Armada Española, y en él hacen el crucero de instrucción los guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín.
Es un bergantín goleta de 4 palos y 94 metros de eslora construido en los astilleros gaditanos Echevarrieta y Larrinaga en 1925.
Por lo visto hoy termina su 79 Crucero de Instrucción con su llegada a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), tras dar la vuelta al mundo en 170 días, de los que 139 han sido navegando.
La singladura comenzó en el Puerto de Cádiz el pasado 12 de enero, y ha realizado 11 escalas en diferentes puertos de América y Europa, entre ellos Santo Domingo, Puntarenas, San Diego, Acapulco, Balboa, Miami, Baltimore, Brest y Bilbao.
En estos 80 años de vida ha realizado 78 cruceros de instrucción, 11 de ellos vueltas al mundo, ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 69 países distintos y navegando más de un millón y medio de millas.
Bueno pues ayer al mediodía cuando volví a ver la Ría ya no estaba… lo busqué por todos los lados, pero no había ningún velero grande en la Ría. Así que por la tarde decidimos acercarnos hasta Marín a ver si resulta que ya estaba atracado en la escuela, pero tampoco estaba allí, y tampoco estaba navegando por la Ría de Pontevedra… dónde se habría metido??? Un poco decepcionados pusimos rumbo a Vigo pero rodeando la costa, en sentido a la Península del Morrazo.
Cual sería nuestra sorpresa cuando al llegar a Bueu me pareció ver unos mástiles sospechosos entre la vegetación de la carretera, y de repente un claro y… allí estaba!!! fondeado delante del puerto de Bueu!!! Majestuoso, elegante, imponente, precioso.

Siempre he sentido un afecto especial por este buque, desde que era pequeña, me despierta admiración.

Y esta bonita embarcación fondeada delante del astillero de ribeira de Purro yo creo que es un racú, pero cuando Fernando vuelva de Brest nos lo confirmará :-)

Por otra parte, tengo que decir que me encanta ir a Bueu. Siempre me guarda alguna sorpresa y su puerto pesquero es una delicia para cualquier fotógrafo, una explosión de luz y color. Además de lo de Elcano, resulta que en el Museo Massó de Bueu había una exposición de modalismo naval que, por supuesto, fuimos a visitar. Había verdaderas preciosidades.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, no se, ¿estás completamente segura que es el Juan Sebastián de Elcano? ;)
Quizá se trate de uno de tus barcos embotellados que añorando los mares sueñan con navegar por tus rías.

Eifonso Lagares dijo...

Bonito post, todo un homenaje a un gran velero. Saludos Amiga

Mar dijo...

No, Capitán, mis barcos embotellados tienen el tapón lacrado.
Desde sus botellas sólo navegan por el mundo de los sueños.
Biquiños

Mar dijo...

Gracias Eifonso,
A ver si tenemos la suerte de que alguna vez atraque en Vigo para hacer un artículo y un reportaje fotográfico como es debido.
Apertas, y gracias por la visita ;-)

JOSE ANTONIO dijo...

Que foto más impresionante la del arco iris y el barco!!!!!
Hace días que no pasaba por el blog, y ya veo cantidad de novedades, fotos submarinas, Elcano, el homenaje en Muros,...
vaya ritmo !!!!
Sigue disfrutando y compartiendo estas actividades que tanto te llenan.
Un abrazo.

Mar dijo...

Graciñas José Antonio, ya sabes que esto se hace cuando se va pudiendo y ahora con los churumbeles de vacaciones... me quedan muchos posts en el tintero,se hacen tantas cosas en verano, verdad? pero se hace lo que se puedo.
Mañana me paso a hacerte una visita.
Un fuerte abrazo

banderas dijo...

A puntito estuve de pisarte el post. Yo también lo vi el viernes. Estaba haciendo mi trabajo por los montes de Corujo y de repente veo fondeado en mitad de la ría al Elcano (como hay confianza yo le llamo así...Ja!Ja!Ja!). Saqué un par de fotos, pero desde muy lejos, y con muchas cosas por el medio,así que no las puse... y es que sabía que tú le dedicarías una entrada como solo él se merece.

Por cierto, buenas noticias. Creo que para el fin de semana estará en Vigo... con lo de la exhibición aérea de la patrulla águila. Así que ya sabes... otra entrada de post que te toca.

Bicos ;-)

Mar dijo...

Hola Banderas, qué casualiad que tú también lo vieras. Eso denota tu sensibilidad por el mar.
Por cierto, muchísimas gracias por el aviso de lo de este fin de semana, desde luego que va a ser muy completito: acrobacias aéreas de la Patrulla Águila, visita a Elcano, fuegos artificiales en Bouzas... a ver de donde saco el tiempo :-)))))
Apertas