domingo, 30 de marzo de 2008

Gaviota o Barco

Estas fotografías son dos versiones distintas de una misma composición; en la primera de ellas se ha puesto el punto de enfoque en la gaviota dándole el protagonismo y dejando difuminado su entorno. En la segunda se ha enfocado el barco (que por cierto, fijense que proa más curiosa tiene) y en un primer plano aparece borrosa la gaviota, como una mera anécdota del puerto.
¿Con cual se quedarían?

10 comentarios:

Carlos Martian dijo...

Amiga: me gusta la foto donde se aprecia definida la proa del buque. Los albatros o las gaviotas me gustan con alas desplegadas, estoicos en vuelo.
No te preocupes, yo también me he sorprendido con tu descubrimiento y me alegra! He llegado de disfrutar unos días, aquí en la ciudad de Miramar (al sur de Mar del Plata). Frente a frente, dialogando con el mar.
Te cuento, que esa botella no es metálica, se produce un reflejo por efecto del flash. Es un obsequio y es de vidrio transparente de milk origen E.E.U.U. tiene un sobrerelieve en su frente: una vaca con cencerro y un ordeñador. Probablemente año 1940.
Un saludo de brisa y espuma. C.M
P.D: sugiero leas La Marea. Hoy puse una botella muy interesante de 1920 con la forma de un gaucho y representa a G.Garibaldi (conquistador italiano, ex marino, pirata, aventurero). Un saludo de brisa y espuma. C.M
P.D: sugiero leas La Marea saldrá un libro con ese título probablemte.
(puedes escribirme. a carlosmartian@hotmail.com)

Yvette dijo...

Mar, a mi me gusta mas la primera.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola, Mar!

A mi me gusta més la primera, porque el barco queda demasiado lejos para que sea el centro de interés. Y aunque lo enfoques, como en el segundo caso, se pierde a lo lejos en un plano demasiado general, sin apenas detalles. Para que esa opción funcione el segundo plano, que es donde tu pones la mirada, ha de tener mucha más fuerza.

En cambio, en la primera foto, diriges tu mirada hacia la gaviota, que se convierte en el motivo principal. De todas formas, yo la hubiese cogido más de cerca, para aumentar su tamaño y darle más presencia. O bien hubiese aumentado el desenfoque con un diafragma más abierto.

De hecho, había una tercera opción: enfocar tanto el primer plano como el fondo, con lo qual hubieses tenido una visión de conjunto quizás más equilibrada.

Bonito ejercicio fotográfico. Y, por cierto, ¿dónde está tomada la foto?

JOSE ANTONIO dijo...

La primera es más interesante enfocando a la gaviota.
Estoy de acuerdo con los comentarios de Joan Sol, ya que el barco está demasiado lejos,...
La mejor forma de aprender es haciendo muchas fotos con diferentes opciones.
Un abrazo mediterráneo.

Mar dijo...

Hola Carlos, gracias por tu opinión, te la agradezco de verdad porque conociendo otros puntos de vista se aprende a valorar la foto de diferentes maneras.
Me gustó mucho tu botella de Garibaldi!!!
A mí este fin de semana en la fiesta de la Reconquista de Vigo me regalaron una botella que hizo uno de los artesanos en la calle, ya colgaré la foto para que puedas verla.
Un cordial saludo azul

Mar dijo...

Soy de tu opinión Ivette, me gusta esa gaviota en primer plano, aunque como bien dice Joan Sol, el fondo hubiera quedado mejor mucho más difuminado, sin tanto detalle borroso. De todas maneras es muy interesante conocer otras opiniones distintas a la nuestra, verdad?
Un bico desde la otra orilla del Atlántico

Mar dijo...

Hola Patrón!!!
Como va ese corb marí? nosotros hoy terminamos de darle patente al Alefriz y esperamos que el viernes ya pueda estar en el agua.
Coincido plenamente contigo, Joan Sol, en los comentarios fotográficos, que te agradezco y que además viviendo de un fotógrafo tan bueno como tú es una estupenda lección.
Sin embargo, no me termina de convencer del todo la tercera opción... creo que no se resaltaría nada y quedaría la foto demasiado plana, con falta de prespectiva, no?
La foto está tomada en el puerto de Vigo, lo que se ve en primer plano es el canal de entrada a la marina del Club Naútico de Vigo, y al fondo la terminal de carga y descarga de contenedores. La proa esa tan extraña no tengo ni idea de lo que es ¿¿¿???
Salud, Patrón

Mar dijo...

Gracias por tu opinión José Antonio, ya ves que estamos varios de acuerdo, sin embargo, el punto de vista de Carlos me ha parecido de lo más interesante, a él las gaviotas le gustan cuando vuelan, así que es lógico que no llame ese protagonismo que tiene la gaviota en la primera de las fotos.
Tienes razón en lo que dices, para sacar buenas fotos hay que sacar muchas e ir aprendiendo... como con casi todo.
Un abrazo atlántico

Anónimo dijo...

Muy interesantes los comentarios con diferentes puntos de vista y opiniones; si tengo que elegir una de las dos fotrografías me quedaría con la primera, me gusta más.

Mar dijo...

Gracias por tu opinión Haddock, ya me lo imaginaba :-)