martes, 1 de abril de 2008

La Reconquista de Vigo

Este fin de semana pasado fueron las fiestas locales de Vigo, La Reconquista, en la que cada año se conmemora la salida de las tropas francesas de la ciudad en 1809.
La fiesta se organiza en el casco histórico de Vigo, bueno, en parte de él (el que esta un poco adecentado), donde se colocan una gran cantidad de puestos, tantos de artesanos como de comida, y la gente se viste con las ropas que llevaban los vigueses en esa época.
Se pueden ver artesanos trabajando el barro, la plata, el mimbre, el cuero, el cristal, el pan, haciendo jabones, esencias o inciensos de muy variadas fragancias.
Respecto a los puestos de comida… son una verdadera delicia!!! Todo casero, cocinado por la gente en su casa… empanadas, tartas de queso, tortillas, bizcochos de chocolate, torrijas, filloas, leche frita… nada industrial, y muy bien de precio, así que es una buena oportunidad de comer bien, variado y barato, a la vez que disfrutamos del espectáculo de ver personas vestidas como antaño, oír gaitas, panderetas y zanfonas, y disfrutar de un casco histórico que pide vida a gritos.
Además, el domingo por la tarde tiene lugar una representación teatral en la calle, en la que puede participar todo el que lo desee, el la que se simula la rebelión de los vigueses contra las tropas francesas y, posteriormente, como éstas son asediadas y conducidas hasta el puerto, donde finalmente se rinden y huyen de la cuidad en un barco.
Les dejo con algunos videos que pude grabar, así como el adelanto de algunas fotos con las que estoy preparando una presentación de fotografías del evento que ya les colgaré cuando la tenga terminada.






















7 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto contemplar y disfrutar de parte del casco histórico de Vigo cuando las personas pasean por sus calles y plazas, aunque sea con la remota disculpa de la "Reconquista"; lástima que sea sólo algunos días del año y (puntualmente) con excesivas aglomeraciones, mientras languidece y se desmorona falto de personas, de actividad y de vida el resto de los días.

Laurus nobilis dijo...

Parecem animadas estas comemorações! Estão quase a fazer 200 anos. Por cá, também tivemos uns problemas com essas tropas mas, igualmente, conseguimos que eles se fossem embora...

Mar dijo...

Querido Haddock,
Es triste lo que cuentas... pero por lo menos por un par de días pudimos disfrutar de un casco histórico VIVO, lleno de personas y música!!!
Ojalá esto sirva para que las autoridades tomen conciencia de esta riqueza y lo recuperen para poder disfrutarlo el resto de los días del año.

Mar dijo...

Olá Laurus,
Pues animadas si que son, las panderetas, gaitas y zanfonas fueron las auténticas protagonistas de la fiesta.
Lo podrás comprobar cuando cuelgue la presentación de fotografías.
Un saludo desde Vigo

Anónimo dijo...

Precioso tu blog. He llegado a él buscando fotos de la Reconquista...jejeje..interesadamente ( andaba también mimetizada por allí. Me encantaría abordar vuestro barco...aunque el mío sea sólo de cáscara de nuez. Como aún soy pez novato me valdré de este ojo de buey...para ...curiosear.Por cierto...mi nombre es " quaedam"

>)))*< BIKOSSSSSSS

Mar dijo...

Hola Quaedam, muy bien venida!!! así que andabas por la fiesta de la reconquista? pues te aconsejo que veas las fotos que colgué aquí por si acaso te ves en alguna.
http://picasaweb.google.com/canido38/ReconquistaDeVigo2008
Yo disfruté muchísimo viendo la zona vieja llena de gente, con ambientillo majo.Me alegra que te haya gustado el blog, pero si te pasas de vez en cuando a darte una vueltecilla te darás cuenta que lo mejor es el buen ambientillo y la buena gente que lo visita, curiosea cuanto quieras que yo estaré encantada de tenerte fondeada por aquí en tu lindo barquito de nuez.
Un cordialísimo saludo,
Mar

quaedam dijo...

Gracias por permitirme fondear...este pobre pez sólo ha conseguido poner el cabo en el noray....jejeje.Aunque me temo que también he provocado que se acerquen los piratas...pero no te preocupes...alguno en particular es muy buena gente.Intentaré quedarme por este puerto...Si te gustó la Reconquista seguro te gustarán los Maios...tb nos mimetizaremos por allí.bikos