lunes, 14 de enero de 2008

Barcas en la Playa

Ayer cuando iba hacia Vigo a hacer unos recadillos me fijé desde la carretera en este conjunto de barcas que había en la playa que hay después de la desembocadura del Lagares (Playa Calzoa, por lo visto) y me bajé a sacarle unas fotitos.
La cosa es que se me ha ocurrido poner unas cuantas de la serie para que me digan cuál es la que más les gusta, e intercambiar impresiones, qué les parece?
La playa que se ve de fondo es la de Samil, la más famosa y grande de Vigo.










27 comentarios:

Anónimo dijo...

Co as súas proas apuntando todas nunha mesma dirección, asemellan estar esperando una sinal para saír nunha trepidante carreira cara as ondas.
Todas fotos están moi ben , pero se me teño que decantar por algunha delas , quédome coa terceira, ceo , nubes, mar, praia e barcos.

Apertas mariñeira

Anónimo dijo...

Las gamelas que nos muestras en la playa de A Calzoa de Coruxo parece que tienen tanto anhelo de hacerse a la mar que sus propietarios deben sujetar su brio con cabos para evitar que se deslicen por la arena hacia las aguas, dejando sutiles estelas con los ecos de la evocadora fragancia de la brea.

!Dificil elección, pues, Amiga Atlántica¡

Me gustan varias fotografías, pero elijo la última con el primer plano de la proa y la amura de babor de la Moura y dos de sus compañeras que se van difuminando y fundiéndose con la arena, el agua, la tierra y el cielo.

Eifonso Lagares dijo...

Una lagrima ha caído por mi rostro de la intensa emoción al ver las fotos y oír la música.

Me quedo con la 3 y la 7, por su contraste, barcas de colores, cielo azul y el verde de nuestra tierra.

Amiga Atlántica, gracias por estos momentos. Besos

Anónimo dijo...

La 2ª y l 7ª,y lo explico, para los que visiten el blog sin ser de la Ría, quizá les interese saber por que estan ahí. Las de la 2ª los "Chinchorros"/se usan para trasladarse a Embarcaciones que estan fondeadas en "muerto"(es decir en el Mar). Las de la 7ª, ya pocas quedan, son gamelas de Pescadores que van abandonando por embarcaciones modernas de Poliester, con mucho menos mantenimiento , aunque no tan seguras ante una rasca imprevista.
Perdón Amiga Atlantica, quiza Vd sabe mas que yo de lo comentado.
Fotos bonitas y al tiempo instructivas
Trebi

Ivis dijo...

A mí la que más me gusta es la 6ta.
Gracias, Mar, por esas cosas tan bonitas.
Un abrazo.

Yvette dijo...

Las dos últimas son mis favoritas.
Lindo lugar!

Mar dijo...

Gracias por tu elección homesdepedra, esas gamelas parecen que estaban ahí esperándome para sacar estas fotos, verdad, preparadas para salir a la mar.
Apertiñas marinas

Mar dijo...

Sí Haddock, en la octaba foto puedes ver, además de oler, esa brea que tantas sensaciones te evoca, me acordé de ti mientras la enfocaba.
Gracias por la votación, mi Capitán.

JOSE ANTONIO dijo...

Todas las fotos son interesantes pero si hay que elegir, me quedaría con la 3ª y con la 6ª por el encuadre y la profundidad que dan las nubes.
Un abrazo.

Mar dijo...

Eifonso, me has sorprendido... nunca me imaginé que mis fotos pudieran transmitir tanto.
Me ha gustado saber que te has emocionado, se ve que tiens sensibilidad. Gracias por contármelo.
Un emotivo saludo desde Canido,
Mar

Mar dijo...

Estimado Trebi, muchísimas gracias por esos apuntillos naúticos y por la votación.
Apertas desde Vigo

Mar dijo...

Graciñas Cubanita, tú si que escribes cosas hermosas.
Bicos desde Vigo

Mar dijo...

Ivette, gracias por tu votación.
Tus fotos también indican lo especial que debe ser tu jardín, parece mágico!!!

Mar dijo...

Gracias a todos por participar con vuestros comentarios en la votación.
A final de semana pondré una gráfica con la estadística de las votaciones y contaré cúal es mi preferida.
Un abrazo a todos mis amigos del blog!!!

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tu votación José Antonio, muy bueno el comentario de la profundidad, muy profesional.
Un saludo atlántico,
Mar

Unknown dijo...

Difícil elección. En un principio me había inclinado por la 3 y la 6, porque se ven muy bien las barcas en su conjunto, sin elementos que distraigan del motivo principal. Desde el punto de vista del contenido, estas dos son las que más me interesan. Pero desde el punto de vista fotográfico, de la composición, el cielo tiene demasiada presencia y divide el horizonte por la mitad, sin respetar la regla de los tercios. Además, está ligeramente sobreexpuesto. Se podría retocar con el Photoshop para dar más densidad y contraste al cielo. Yo lo he probado, pero entonces pierden detalle las barcas. Bueno, la verdad es que no soy ningún crack del retoque y, seguramente, alguien que domine el programa podría sacarle mucho más jugo al cielo. La que más me gusta de composición es la última, con la línea del horizonte situada en el tercio superior y el fondo ligeramente desenfocado, que da mucha más presencia a las barcas, que son el motivo principal. Claro que en esta foto se pierde la idea de conjunto, con esas proas erguidas, que parece que quieran hacerse a la mar. Difícil elección, como te decía. Pero, de cara a la estadística, escojo la última.
Buen trabajo!

Mar dijo...

Hola Joan Sol, bueno, muchísimas gracias por el comentario tan completo que has dejado... un honor que un fotógrafo como tú pueda darme su opinión, y muy curiosa tú elección, ya sabrás el porqué...
Antes de seguir, tengo que decirte que me he quedado prendada de tus fotos de Cornualles... eres un fotógrafo excepcional!!!! dejo el enlace para que los navegantes que lleguen hasta aquí puedan recrearse la vista con las impresionantes instantáneas que tines colocadas en flickr:

http://www.flickr.com/photos/navegantsolitari/sets/72157602391344797/

Dicho esto, continuo.

Efectivamente las 3 y la 6 son la típicas fotos que sacaría del conjunto de las barcas para mostrar el todo de la escena, mejor cielo el de la 3 que el de la 6, y efecivamente el cielo está pasado en las dos, pero es que aún no controlo bien el tiempo de apertura del diafragma... pero todo se andará, tengo que experimentar más, le daré duro a los cielo.
Lo de la regla de los tres tercios... por regla general rehuyo de las reglas establecidas, les tengo alergia :-), y se que están para obtener un mejor resultado, pero me puede la creatividad como para poder ceñirme a ellas, no son de mi medida, de mi talla, no se cómo explicarlo, cuando cojo la cámara necesito vía libre, fuera reglas, creatividad al poder... claro que esto tiene sus ventajas e incovenientes, pero lo más importante, disfruto con ello.

Gracias de nuevo por tu opinión, el domingo procuraré poner los resultados de vuestras votaciones.
Saludos marineros,
Mar

naveganteglenan dijo...

Curiosa coincidencia. Hoy acabo de enterarme de que, cerca de Aveiro, hay unas embarcaciones picudas y muy parecidas a las que has fotografiado.

Con esas embarcaciones, los marineros hacen Regatas de Moliceiros y pescan según el Arte Xávega.

Fotos preciosas sobre los artefactos que nos permiten meternos en la mar.

Mar dijo...

Gracias por el apunte naveganteglenan, y bienvenido a estas aguas atlánticas.
En Málaga hay otras embarcaciones que se llaman Jávegas que son muy parecidas a esas Xávegas. Cuando yo era pequeña las utilizaban para pescar, pero ahora son una modalidad deportiva de remo.
Buenos vientos!

Unknown dijo...

Mar, gracias por tus amables elogios, aunque inmerecidos, porque con las modernas cámaras digitales es fácil hacer fotos bonitas y en abundancia, para poder escoger las mejores. Quiero decir que es muy cómodo dejarse llevar y que la cámara lo haga prácticamente todo. Pero lo importante es la mirada, el punto de vista del fotógrafo, su interpretación de la realidad. Por eso siempre digo que las fotos se hacen primero con la cabeza. Son el resultado de un proceso de observación y de elección, de una idea. Sólo así consiguen transmitir algo. Con la fotografía analógica había conseguido dar ese paso. Pero ahora, con la foto digital, es como volver a aprender a andar. Bueno, al menos así es como yo lo vivo.

Tienes razón: las reglas están para saltárselas. Es la única manera de romper moldes, de salir de la norma y de hacer cosas originales. Creatividad a tope y sin límites. Estoy totalmente de acuerdo. Este es el espíritu de nuestros días. Sin embargo, Picasso no empezó por el cubismo. Quiero decir que no creo en el arte por generación espontánea, sino que éste es fruto de un trabajo profundo sobre todo lo que ha habido antes. Siempre he pensado que conocer a fondo las reglas de un arte o de un oficio permite saltárselas con conocimiento de causa y obtener, además, unos resultados que valgan la pena.
Reconozco que, en este sentido, soy bastante "cuadriculado" y me gusta que los encuadres estén bien equilibrados y que cada elemento de la foto esté en su sitio. Y eso, sin duda, resta espontaneidad y frescura a mis fotos. Supongo que, en realidad, fotografiamos como somos. Pero en ningún sitio está escrito que no podamos cambiar...
Estaré pendiente de los resultados.
Saludos desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

Sí, tienes razón Joan Sol, se que eso es lo que se debe hacer, pero soy muy autodidacta, todo lo he aprendido así, yo sola: cocinar, coser, tocar la guitarra, manualidades, pintar... soy incapaz de coger un manual o libro de instrucciones. En ciencia se llama método de prueba/error... poco eficaz, lo se, pero el que va conmigo :-), aunque reconozco que en fotografía unas nociones no me vendrían nada mal, sobre todo en el tema de la luz, ya que de día, con la intensa luz que hay en la ría, me quedan a veces muy sobreexpuestas, y por la noche cuando dejo el obturador abierto más tiempo el cielo me queda rarísimo, muy claro... ya te digo, tengo que practicar luz y cielo.
Un fuerte abrazo Joan Sol,
Mar

Laurus nobilis dijo...

Bonita sequência!

Mar dijo...

Olá Laurus, muito abrigada e bemvindo o blog!!!
Muito lindas as tuas paisagens, especialmente as da Madeira e Cabo Sardão.

mara dijo...

A MI ME GUSTAN TODAS LAS GAMELAS EN ESPECIAL "LA MOURA"

mara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KIKONEN dijo...

FANTASTICO DE VERDAD DECIR QUE ESTUBE EN CATALUNYA TAMBIEN Y DECIRQUE ME GUSTARIQ UE ACONSEJARAS COMO PUEDO MIR POCO A POCO CAMINADO AL MAR ME GUSTA EL BUCEO Y LAS PIRAGUAS

Mar dijo...

Bueno Kikonen, pues la verdad es que creo que con las piraguas y el buceo a pulmón libre (snorkeling)no creo que tengas ningún problema para empezar tú sólo.
Pero si lo que quieres es navegar a vela en crucero y bucear con botellas y equipo lo más aconsejable s que te apuntes a cursillos donde te enseñen profesionales con las medidas de seguridad adecuadas.
Ánimo, que el mar es muy divertido si se trata con respeto y prudencia.
Un cordial saludo desde Galicia