domingo, 13 de enero de 2008

Humor Marino

Mi amigo Francisco, de A Coruña, me ha envíado estas caricaturas de tema marino, junto con el artículo que sigue, que se presentaron en 2003 en el concurso PortoCartoon que cada año organiza el Museu Nacional da Imprensa de Porto, y me ha parecido una buena idea compartirlo con todos ustedes.


El humor es vital para vivir, y los caricaturistas abordan temas de la sociedad, con una perspectiva crítica y satírica, para señalar lo que se debe mejorar en el mundo, que cada día es más imperfecto.
Una visita al Museo Nacional da Imprensa de Porto (Portugal), que se encuentra en el número 206 de la Estrada Nacional 108, nos permite, entre otras cosas, apreciar las caricaturas que han ido participando en el PortoCartoon, un concurso mundial del más alto nivel que organiza dicho museo.
En el 2003, la V edicion del PortoCartoon estuvo dedicada al tema del agua, con todas sus variantes. De su catálogo hemos seleccionado estas magnificas caricaturas, que demuestran el ingenio, la creatividad y la agudeza de sus autores.
Para el 2008 el tema del PortoCartoon será el de los derechos humanos en el mundo.
Luis Humberto Marcos, director del Museo, es un magnifico anfitrión que nos invita a conocer la historia de la imprenta, y las excelentes caricaturas que integran la historia del PortoCartoon.
Para mas información pueden visitar :

http://www.imultimedia.pt/museuvirtpress/



Francisco Campos Costa (Brasil)




Luc Bernimmen (Bélgica)




O. Sekoer (Bélgica)




Pavel Constantin (Rumania)




Ross Thomson (Escocia)




Yuri Ochakovsky (Israel)

4 comentarios:

JOSE ANTONIO dijo...

Muy buenas las caricaturas y ese humor tan necesario para vivir y reirnos un poco más de nuestro modo de ver lo que nos acontece.
Las fotos del arco iris son espectaculares, de una gran belleza. Me han encantado. Ya veo que estás sacando partido a tu nueva cámara,...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estupendas CARICATURAS, los humoristas buenos nos ponen delante lo que no vemos......
la Gran porqueria que estamos hechando en nustros queridos mares Saludos Trebi

Mar dijo...

Sí, José Antonio, lo del humor fue idea de Francisco, genial, verdad?
Lo de las fotos mía, es que me estoy volviendo una viciosa del objetivo :-)
Por cierto, las fotos que colgaste en tu blog de Montserrat son expectaculares!!!
Un saludo marino

Mar dijo...

Trebi, no se porqué hay personas que piensan que lo que tiran al mar desaparece por arte de magia, pero no, el mar la devuelve a la orilla. Sólo hay que ver lo que deja la marea baja sobre la arena: plásticos, botellas, latas... de todo!!!
Cuando en octubre estuve por la costa da morte, o en las playas de Burela, o cerca de As Catedrais en Lugo, me sorprendió la cantidad de basura que había por allí en las playas, entre las rocas, me entristeció.
No cuesta nada recoger en una bolsa la basura que generamos cuando vamos a la playa o salimos al mar en barco, y tirarla a la papelera o al contenedor.
Todos saldrimos ganando.
Saludos desde Vigo