Ayer pasamos el día en Bueu. La mañana la dedicamos a pasear por su impresionante puerto pesquero, en el que hice una gran cantidad de fotos con las que estoy preparando una presentación de diapositivas que espero colgar en breve en el blog para que las puedan ver.
Por la tarde, antes de visitar el Museo Massó (también tendrán pronto noticias de él) encontramos este pequeño astillero de ribera frente a la playa, del que tomé estas interesantes fotografías que ahora comparto con ustedes.
Por la tarde, antes de visitar el Museo Massó (también tendrán pronto noticias de él) encontramos este pequeño astillero de ribera frente a la playa, del que tomé estas interesantes fotografías que ahora comparto con ustedes.
En él trabaja la asociación AMIGOS DAS EMBARCACIONS TRADICIONAIS " OS GALOS" de Bueu, responsable de que podamos disfrutar de la construcción de embarcaciones tradicionales de la zona, así como de este taller de carpintería de ribera de Manuel González Ferradas (Purro) de Bueu.
12 comentarios:
Me ha llamado la atención la inscripción AUX OS GALOS en la barca. Cual sería la traducción ?
Me parece muy interesante el trabajo de los talleres tradicionales y artesanos, cuando hoy en día se busca la rentabilidad y la máxima es: el tiempo es oro,...
Gracias por tus fotos y comentarios. Un abrazo.
Mar, además de ser muy interesante, tu reportaje gráfico sobre el "estaleiro" de Purro ha resultado una grata sorpresa para mi, al comprobar que sigue estando en su sitio. Lo digo porque hace justamente un año se difundió la noticia de que esa instalación iba a desaparecer de donde está. La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial informaba en su web que el 18 de enero de 2007 expiraba el plazo para desalojar.
Supongo que la Asociación de Amigos das Embarcacions Tradicionais "Os Galos" de Bueu habrán movido cielo y tierra para parar el desalojo, de lo cual me alegro mucho, porque instalaciones de ese tipo y con esa antigüedad (1920)apenas quedan. Evidentemente hay que darle un uso social y "Os Galos" tenía un proyecto pensado para dinamizar el astillero, que unía la proyección turística de Bueu, la navegación tradicional y la preservación del patrimonio cultural y etnogràfico. Espero que hayan podido sacar adelante su proyecto.
Lo último que sé venía en el número 12 de la revista "O Apupo" de la FGCMF. Lo encontraréis aquí:
http://www.culturamaritima.org/files/apupo12.pdf
Y si queréis conocer el proyecto de rehabilitación de la carpintería de ribera de Purro, está todo aquí: http://www.culturamaritima.org/files/recuperacion-estaleiro-de-purro.pdf
Mar, además de reportera gráfica, tendrías que hacer de periodista y averiguar como está este tema, y luego nos lo cuentas. Y si alguno de tus lectores sabe cual es la situación actual de Purro, pues que nos lo cuente también.
Conserva bien esas fotos porque pueden tener -de hecho, ya lo tienen- un gran valor documental.
Bueno Joan Sol, ya veo que estás ampliamente documentado, y te agradezco toda la información que nos ha aportado.
Nosotros la verdad es que desconociamos la existencia de este estaleiro, íbamos con la idea de visitar el museo Massó y ya está, pero nos encontramos con este tesoro mientras dábamos un paseo por la playa de Bueu.
No te preocupes que ya me enteraré del futuro de estas instalaciones tan llenas de historia de mar. Un marinero que estaba por allí, medio alucinado al verme sacarle fotos al astillero, nos comentó que lo querían demoler... de hecho otro estaleiro que está al lado ya está listo para ser demolido, aunque se encontraba en peores condicones y con menos actividad.
Os Galos han construído un gran número de embarcaciones tradicionales de la zona y promueven bastante este tema para que no desaparezca la cultura de carpintería de ribera. Es una gozada ver sus barcos atracados en el muelle que tienen en el Puerto de Bueu!!! ya los verás en la presentación de diapositivas que estoy preparando, de hecho me acordé mucho de tí mientras les hacía las fotos :-)
Han recuperado una embarcación propia de Bueu denominada Bote Polbeiro (de pulpo, polbo en gallego), que junto con la dorna, la gamela, la lancha de relinga constituyen las embarcaciones tradicionales más emblemáticas de la costa gallega.
A modo de anécdota te cuento que un día de verano todas estas embarcaciones de Os Galos, bote poleiro incluído, vinieron a Cíes de excursión e hicieron noche allí. Todas quedaron fondeadas por con el mismo cabo, un cabo muy largo y flotante... que estaba atado a una piedra (pequeña, como un melón)que hacía de ancla... La cosa es que cuando llegó la noche decidimos bajar a la isla a tomarnos algo, así que cogimos el chinchorro, encendimos el motorcillo y nos dirigimos hacía un pequeño muelle que tiene la Isla para desembarcar, completamente lleno de otros chinchorros amarrados (a veces es difícil encontrar el tuyo... (todo depende de lo que te hayas tomado antes de volver a bordo, claro). Total que al llegar al muelle nos pregunta la Guardia Civil si esas embarcaciones son nuestras, a lo que nosotros contestamos que no, que esos chinchorros son de las otras embarcaciones que hay fondeadas por la isla y que ahora bajaron a tierra a tomarse algo. Pero el agente insiste en que esas embarcaciones están sueltas, no amarradas, y que las hemos traído nosotros... a lo que yo le respondo muy amablemente que no, que cada chinchorro está amarrado por un cabo al muelle...
La verdad es que la coversación entre los dos parecía un diálogo de besugos, hasta que le enseñé al agente los cabos de amarres de otros chimchorros que había allí... y de repente nos dice el agente "esas embarcaciones no, sino las que tienen detrás"... y no te imaginas la cara que se nos quedó a Haddock y a mí al ver que se nos había enganchado en la cola del motor el cabo de fondeo de todas esas embarcacioes de Os Galos y las traçiamos arrastrando hasta el muelle sin darnos cuenta... Cuanto nos reímos todos!!! Y es que era de noche y no se veía nada de nada...
Bueno, un saludo y ya investigaré eso Joan
Para jose antonio : Supongo que la traducción es:
AUX (eMBARCACIÓN AUXILIAR DE LA embarcación MAYOR MATRICULADA CON EL NOMBRE OS GALOS)
Como verá , se usa AUX , para poner el Nombre de la embarcación de la que es auxiliar.
Nuestra Amiga Atlantica ,posiblemente se lo explique mejor
Saludos Atentos .
TREBI
Hola josé Antonio, pues te cuento, Aux sigmifica auxiliar y Os Galos es el nombre del bote polbeiro (de pulpo) que la asocición con el mismo nombre construyó en este astillero de ribera. "Os" en gallego significa "los", así que esa barca es la embarcación auxiliar del bote "Os Galos", los galos, es decir, el chinchorro con el que bajan a tierra cuando el bote polbeiro está fondeado.
Un saludo para Cataluña desde Vigo
Hola Trebi, muchas gracias por ayudarme con la respuesta a José Antonio!!! la verdad es que cuando le dí a "enviar comentario" aún no había recibido el suyo, pero ya veo que hemos coincidido plenamente en la respuesta.
Un cordialísimo saludo desde Canido,
Mar
Nuestra Amiga Atlántica, "saltando la astillera rampa" y como calafate de leyenda, posa su atenta mirada azul sobre el astillero de ribera de Purro, en Bueu, donde gracias al continuo esfuerzo y dedicación de la asociación "Os Galos" pervive parte de la história marítima de Galicia; permitiéndonos conocer, aprender y deleitarnos navegando por las rías en embarcaciones tradicionales que no sólo surcarán los mares de nuestros sueños y de nuestros corazones.
"Os Galos" han salvado del desguace y del olvido numerosas embarcaciones tradicionales, y mantienen (contra desidias, abandonos, olvidos, burocracias, administraciones...) el astillero de ribera de Purro.
El etnógrafo y antropólogo Xaquin Lorenzo Fernández "Xocas" (Ourense, 23.06.1907 - Lobeira, 18.07.1989) en el volumen II de la Historia de Galiza, dirigida por su maestro Ramón Otero Pedrayo (Ourense, 5.03.1888 - Trasalba, 10.04.1976) y publicada en Buenos Aires, Argentina, por la Editorial Nós el año 1962, nos dice refiriéndose a las carpinterías de ribera:
"Coma é lóxico o carpinteiro de ribeira tén o seu taller preto da iagua, anque non a carón dela por mor das cheas e das marés. O taller é un sinxelo pendello montado sobor de catro esteos e que tén, polo xeral unha ou dúas paredes de pedra ou de madeira pró agalimar do vento e da chuvia".
Uno mi deseo al de muchos de vosotros para que el astillero de Purro, en Bueu, y las embarcaciones tradicionales sigan soñando en el sol y en la mar:
XLIV
El casco roído y verdoso
del viejo falucho
reposa en la arena...
la vela tronchada parece
que aún sueña en el sol y en el mar.
(...)
Antonio Machado (Sevilla, 26.07.1875 - Colliure, Francia, 22.02.1939).
Gracias por toda la información que nos has aportado con tu comentario, Haddock, y es que como puedes ver, el astillero de ribera es tal cual lo describe Xocas, cuatro palos que sostienen un techo rudimentario y un par de paredes para proteger del viento, todo ello al lado del mar, como es lógico que sea.
Una pena que se le haga tan poca publicidad, ya que junto con la visita al Musseo Massó y al puerto de Bueu harían un paquete estupendo para una excursión marinera.
muito interessante! em Viana do Castelo, estão a pensar em recuperar uns estaleiros artesanais para fazer uma "museu vivo", em que as escolas e turistas podem ver um estaleiro, a sério, a trabalhar!!
Qué grande ideia lo de Viana do Castelo, Garina do mar, gustarei muitisimo de visitarlo.
Cumprimentos
Bonjorno, unamiradaalariadevigo.blogspot.com!
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Solo puedo sentir alegria por la sensibilidad de Os Galos en rcuperar el ºestaleiroº de Bueu, me parece acertadisimo, como reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los carpinteros de ribera,que fue un trabajo de enorme merito y complejidad, que no debe caer en olvido y generaciones venideras lo agradeceran. Yo aun recuerdo con nostalgia, cuando al principio de los años 40 del pasado siglo en el barrio de la Barceloneta la multitud de pequeños talleres de carpinteria de ribera que habia
en el Paseo Nacional ( hoy Juan de Borbon ) y en especial una familia de Almeria que con paciencia me explicaban detalles de la construccion de barcas de pesca, en los talleres que disponian en el Moll del Relotge, Ahi cerca estaban tambien los Astilleros Viudes, (no se si aun existen ),Ya en aquellos lejanos tiempos eran muy importantes.el actual Rey, cuando todavia era principe habia tenido relaciones con esos astilleros. Gracias por vuestro generoso esfuerzo en mantener viva una parte de nuestra memoria historica artesanal.
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