lunes, 16 de junio de 2008

Galicia en la Feria Marítima Internacional de Brest 2008

Ayer pasamos el día en Pontevedra. El Capitán Haddock había escuchado en la radio que había algo de embarcaciones tradicionales en la Plaza de la Herrería y allí nos fuimos con los pitufos.
La cuestión es que Galicia ha sido invitada junto a Noruega, Croacia, Vietnam y Madagascar a la Feria Marítima Internacional de Brest 2008, encuentro mundial de embarcaciones tradicionales que se celebra cada 4 años, y que este año se celebrará del 11 al 17 de Julio.




Bien, pues de Galicia van a ir 150 personas y 25 embarcaciones, entre ellas el Hidria Segundo, lo recuerdan?
Pues para divulgar este evento la Consellería de Cultura e Deporte y, muy especialmente, la Federación Galega pola Cultura Marítima y Fluvial han organizado una muestra itinerante llamada Patrimonio do Vento e do Sal: Embarcacions Tradicionais de Galicia, como muestra de lo que se pretende llevar a Brest, y para que todos conozcamos las embarcaciones tradicionales de Galicia más relevantes.


En la muestra podemos ver una carpa donde tienen unas maquetas preciosas de las principales embarcaciones tradicionales de Galicia, una pantalla de plasma en la que se emite un documental sobre las embarcaciones y la Feria Marítima de Brest de otros años, un taller de pesca para niños, y revistas sobre esta temática.




Luego fuera tienen expuestas algunas de las embarcaciones que van a llevar a Brest:
Faluchos
Bote Polbeiro de la asociación AMIGOS DAS EMBARCACIONS TRADICIONAIS " OS GALOS" de Bueu, la recuerdan?
Una gamela, que veo casi todos los días cuando paso por la Playa de ls Barcas

Una dorna, muy típicas de la Illa de Arousa



Esta embarcación… la verdad es que no se cómo se llama, el génova me tiene muy desorientada, pero admito cualquier ayuda de los marin@s que visitan el blog.

Allí pude conocer a Uxío y Santi, de la Illa de Arousa, con quienes conversé un ratito contándoles una anécdota que nos sucedió en Cíes el año pasado.

Luego conocí a Fernando, el Presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima y Fluvial. Lo mejor de todo es que él ya me conocía a mí por el blog, a través del blog amigo de Joan Sol, El Mar es el Camí.

Fernando es también un apasionado del mar, una persona muy maja al que tenemos que agradecer su altruismo para divulgar la riqueza de conservar esta parte de nuestro patrimonio, que lo conforman las embarcaciones tradicionales, para que muera en el olvido. Nos contó que la idea de la federación nació con para poner en contacto las diferentes asociaciones gallegas que se habían ido creando por nuestra costa, ya saben, poniendo mucha y muy buena voluntad. La cuestión es que ahora que ya que la Federación se ha puesto a andar y tiene un volumen considerable de trabajo se hace necesaria una profesionalización de la misma, esto es, personas que trabajen en ella y un local en el que poder trabajar. Pero claro, ya saben, las ayudas para todo este tipo de cosas son muy escasas… Espero que con el tiempo los políticos se mentalicen de esta riqueza patrimonial y pongan más de su parte para permitir a las nuevas generaciones ser testigos directos de sus raíces.
Bueno, pues aprovechen todavía que el próximo domingo 22 de Junio esta muestra itinerante del embarcaciones tradicionales de Galicia estará en Vigo, creo que en Bouzas.

17 comentarios:

banderas dijo...

Pues espero pasarme con la mujer y los niños por Bouzas. Aunque pasemos el fin de semana en O Grove malo será que no nos acerquemos hacia media tarde del domingo a "Puerto Piojo"... al menos así le llamó un ex-compañero mío de trabajo que tiene barco allí.

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Felicidades nuevamente por tu blog. Gracias por tus amenos reportajes y por haberme incluido en tu lista de blogs amigos. Recibo muchas visitas de tus lectores.
Tambien yo te incluí en el mio.
Saludos

Mar dijo...

Banderas, te recomiendo la visita, merece la pena, los organizadores son personas que saben mucho del mar y aprender a su lado es inevitable. Además allí hay un pantalán especial para embarcaciones tradicionales y seguro que lo tienen todo muy bien preparado.
Los niños se lo van a pasar pipa, ya veras, haciendo una gamela de papel y plastilina, o pescando los peces de papel para identificarlos después.
Ya me contarás,
Bicos

Mar dijo...

Graciñas de nuevo por tu visita, Cabo de Hornos, de eso se trata, de hacer una red de blog amigos donde poder navegar entre cosas, fotos y experiencias que nos resultan agradables a todos. Yo estoy muy orgaullosa del grupillo tan majo de lectores que se ha ido formando alrededor de este blog.
Un abrazo marino,
Mar

Trebi dijo...

Por Bouzas pasaremos, gracias a Una mirada a la Ría de Vigo.
Seguimos disfrutando de tú trabajo laboriosa en el Blog: amiga atlántica. De nuevo Enhorabuena.
Saludos de LECER
Trebi

Mar dijo...

Gracias Amigo Trebi,
Parece que ya comenzó el verano!!! qué tal Baiona? y las luras?
A lo mejor el domingo nos vemos en Bouzas.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola, Mar!

Me hace mucha ilusión ver en tu blog a Uxío, Santi y Fernando, con los que he coincidido en diversos "encontros", en Galicia, Barcelona, Málaga, L'Escala y Cadaqués. Siempre que coincidimos con ellos y con otros amigos de Galicia, como Isidro, Arturo, Trepa, Camba... aquello es una fiesta, sobre todo si se traen las gaitas. A veces me sorprendo tarareando alguna de las canciones que suelen cantar siempre.

Es impagable la labor que todos ellos realizan en favor de la conservación y la difusión del patrimonio marítimo gallego, desde la Escuela de Navegación Tradicional de Arosa, la revista "Ardentía", la Federación y los mil proyectos en los que andan siempre embarcados. Su participación en Brest 2008 representando a Galicia, como país invitado de honor, será un acontecimiento digno de ver y un éxito seguro, estoy convencido. Sólo hay que ver el montaje que han hecho para difundir su presencia en esta fiesta marítima internacional.

Si los vuelves a ver, dales recuerdos desde el Mediterráneo y diles que los echamos de menos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Reconforta y anima comprobar como gracias al esfuerzo, a la dedicación y al entusiasmo de personas como Uxío, Santi, Fernando...que incansablemente movidos por su gran amor al mar y a las embarcaciones tradicionales se ha hecho posible que una parte de la cultura y el patrimonio marítimo gallego sea conocido, conservado y utilizado, y que ahora esté presente en la próxima Feria de Brest. Gracias a todos, y a las numerosas asociaciones agrupadas en la Federación galega pola cultura marítima e fluvial.
¡Salud y buenos vientos!

O´Fartura dijo...

Ola Mar:
Magnífica reportaxe.
Eres estupenda.
Cada vez góstame máis UNA MIRADA A LA RÍA DE VIGO.

Unha aperta.

naveganteglenan dijo...

Hola amiga atlántica, ¡qué suerte tienes de tener a dos pasos estas magníficas exposiciones de barcos! Me temo que no me va a dar tiempo ni de ir por ahí, ni de ir a Brest para poder disfrutar de ese conocimiento marino plasmado en barcos. Gracias de nuevo por acercarlos a los que estamos lejos.

Mar dijo...

Amigo Joan Sol,
Los chicos de la Federación son un encanto, estuvieron muy amables y atentos con nosotros, dándonos todo tipo de información sobre su trabajo, el evento de Brtest, etc... muy cercanos.
Estuve el domingo en Bouzas en el reciéntemente imagurado Pantalán de embarcaciones tradicionales de Galicia, coincidiendo con la promoción en Vigo de la Feria de Brest, y en breve... espero poder publucar un post con fotos de los barcos que tienen allí.
Un abrazo para la tripulación del Corb Marí!!!

Mar dijo...

Querido Haddock, gracias por tu amable comentario a los chicos de la Federación que tan amables fueron con nosotros en Pontevedra.

Mar dijo...

Amigo Fartura,
Me parece que tenemos un amigo común... Pepe Llovo de Santiago, puede ser?
Seguro que te va a gustar el post sobre embarcaciones tradicionales de Galicia que espero publicar en breve.
Gracinhas por tu amable comentario.
Apertinhas

Mar dijo...

Navegante Glenan, cúanto tiempo!!!
Una sorpresa verte por aquí :-)
Pues aún estás a tiempo de embarcarte para Brest. La goleta Calla Milló que sale de Vigo el día 5 con destino Brest, ofrece un paquete genial de precio que incluye el viaje en el velero hasta Brest y la estancia allí durante la feria (comidas y dormidas en el barco) por 600 €, yo si no fuera por los tres churumbeles, yo me apuntaba con los ojos cerrados.
Un cordial saludo desde Galicia y muchísimas gracias por la visita.

Fernando dijo...

Hola creo que a todos:
pocas veces uno llega a una colección de sensaciones tan importante, realmente fantastico. Algunas vesces más se encuentran amigos donde menos se lo espera uno, Joan, Marta, mirar por donde.
Hace tiempo que nuestra Amiga Atlantica nos tenía a algunos con el quien será, poder chalra con ella y su marido, fue encantador, que decir, ahora acabo de localizar su blog, con la ayuda de Xocas nuestro web mastar, ..... precioso .... Seguiremos en contacto, mañana 28 se celebra la Volta a Illa de Arousa de dornas a vela, espectaculo con tradición.

Fernando dijo...

Y ahora la aclaración, la embarcación que te hace dudar es una buceta pequeña, la tienen unos amigos de Vilanova (de Arousa) su aparejo, no es estrictamente tradicional, pero bueno -pequeña licencia- Porque digo nos es estrictamente ..., porque estas embarcaciones, las bucetas, navegan con latina, en sus diferentes variantes, pero alquien me dijo en su día, que que era sino un aparejo de balandro ? mas que una evolución de la latina. Algo así lleva la "velahaivai".

Mar dijo...

Qué sorpresa tenerte por aquí, Fernando, Bienvenido!!!
Tanto a Haddock como a mí nos encantó conocerte, además, persentarnos como amigos de Joan Sol y Marta... no es cualquier cosa.
Estuvimos el domingo por la tarde en Bouzas a ver si te veíamos de nuevo, pero no coincidimos. La verdad es que nosotros llegamos un poco tarde, al ratito ya empezásteis a recojer el chiringuito. Pero pudimos aprovechar para ver el recién inagurado pantalán de embarcaciones tradicionales que servirá para acercar más a la gente con su legado histórico marítimo.
Gracias por la aclaración de la buceta, ya te digo que ese génova me tenía totalmente despistada.
Espero tenerte a menudo ´fondeando por aquí.
Un abrazo,
Mar