miércoles, 25 de junio de 2008

Embarcaciones Tradicionales de Galicia


La Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel de Bouzas acaba de inaugurar el pasado día 7 de Junio un patalán en el barrio marinero de Bouzas dedicado exclusivamente a embarcaciones tradicionales de Galicia.





Tiene unas 15 embarcaciones, cada una de ellas con su correspondiente ficha técnica donde te explica las características y peculiaridades de cada barco.

A mí el que más me gustó fue la Trainera Vigo 2005 construida especialmente para la salida de la Volvo Ocean Race desde Vigo hace tres años. Se hizo además muy cerquita de mi casa, en la Escola Obradoiro Mar de Vigo en la Playa del Vao. La trainera tiene dos velas de color granate que cuando se ven desplegadas navegando por la Ría, es una verdadera delicia para los que nos gusta el mar.



Llamaba la atención al llegar esta bonita Gamela Coruxeira llamada A Marosa (así se llaman las rocas que tengo delante de mi casa en la playa, las que aparecen en las puestas de sol que les pongo de vez en cuando). Fue restaurada en el 2006 y pueden ver las fotos de su restauración en la web de Modelismo Naval. Estas embarcaciones son las favoritas del Capitán Haddock.

Y este Racú es espectacular!!!



Bote Anguleiro y Buceta




Y los Faluchos, tan simpáticos!!!



21 comentarios:

Joao Augusto Aldeia dijo...

Muito interessante, excelente ideia! E pode ficar todo o ano nesse lugar?

naveganteglenan dijo...

Una excelente iniciativa. Y una razón más para ir conocer Vigo.

En cualquier caso, gracias por poner la exposición a nuestro alcance (descripciones incluidas :-)

Por cierto, esta año la Volvo Ocean Race sale de Alicante.

Mar dijo...

Pues la verdad es que no lo se J.A. Elpantalán se inaugó hace muy poco y no se si en invierno las embarcaciones también estarán expuestas siempre o sólo en ocasiones especiales.

Mar dijo...

Navegante Glenan, con todo lo que he mostrado en el blog sobre la Ría de Vigo, aun no tienes razones suficientes para venir?
Lo mejor será que llames a ese amigo tan soso que tienes, pero que le gusta tanto viajar, y os dejeis caer por estas latitudes.
Nosotros en Agosto estamos disponibles para navegar, así que si os acercais podíamos salir al mar a jugar un poquito con el Alefriz.
Saludos

naveganteglenan dijo...

Sería un placer, amiga atlántica. A ver si consigo convencer al soso :-)

Unknown dijo...

Navegando sin rumbo, cosa que suelo hacer muy a menudo, he recalado en este pequeño oasis atlántico, donde se respira un buen ambiente. En cuanto al tema expuesto, es una excelente iniciativa para acercar el mar y sus artes a los de “tierra adentro”.
Un excepte blog.
Un abrazo

Marieke dijo...

Continuas fantastica como fotografa..o teu blogue é sempre uma boa reportagem dos posts..para béns

Anónimo dijo...

Gostei das fotos! Entrei dende o enlace da FGCMF e a verdade é que o material recopilado é moi interesante, noraboa polo blog!

Hugo
http://orzalleai.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Es un magnifico espectáculo deleitarse contemplando a las gamelas navegando por la ría de Vigo; si podemos escojamos una luminosa mañana o un soleado y tranquilo atardecer, acerquémonos a la playa da Fontaiña en Coruxo o al puerto de Canido y, si tenemos suerte,dispongámonos a disfrutar siguiendo las estelas de las gamelas en su navegación (a remo o a vela; bueno si, también a motor) entre las numerosas rocas próximas a la costa; rocas a las que las gamelas (por su falta de quilla y por su fondo plano)se pueden aproximar mucho. Bueno, y si no hemos tenido ocasión de verlas navegar, ese será un buen motivo para volver y esperar mejor suerte mientras aprovechamos la ocasión para verlas varadas en las playa o fondeadas en el puerto, y regresar a casa recordando el olor de la brea.
Si, me gustan mucho las gamelas.

afs domaio dijo...

Bos días.
Pasa o tempo e seguimos aprendendo,isto e mais completo que a enciclopedia britanica.O domingo pola tarde cruceime con duas embarcacións tradicionais a altura de Pescanova e pregunteime ¿que seran? teño que buscar na rede, e cal seria a miña sorpresa o chegar e atopalos no repotaxe da nosa amiga atlantica,eran dous racús. grazas por seguir a instruirnos.
afs

Mar dijo...

Hola Jan Puerta,
Muy divertido tu nuevo blog sobre las desventuras del Don Laurencio, me he reido mucho con la negativa del crédito :-)
Bienvenido y déjate caer por aquí siempre que quieras.
Un cordial saludo desde Vigo

Mar dijo...

Obrigada Marieke,
Estoy deseando verte por Galicia este verano!!!
Abraço Atlántico

Mar dijo...

Hola Hugo, bienvenido!!!
He visto que también eres de alma marinheira, así que siéntete como en casa.
Tienes un blog muy interesante en el que nos tienes al día de los acontecimientos en torno al mundo de las embarcacciones tradicionales, que procurare visitar para estar enterada.
Apertas marinas,
Mar

Mar dijo...

Afs Domaio, qué bueno que siempre estamos aprendiendo!!! cargándonos de experiencia para seguir adelante.
Me viene a la cabeza un refrán en relación a esto que decía algo así como "el problema de la experiencia es que cuando se tiene ya es demasiado tarde.
Un cordialísimo saludo desde la otra orilla,
Mar

Mar dijo...

Queridísimo Capitán Haddock,
Si bien es cierto que encontrarte una gamela navegando por la ría es una bonita estampa para la vista, poder olerlas en la playa cuando estan varadas sobre la arena es de las mayores delicias para el olfato de unos marinos como nosotros.
Apertas atlánticas

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola amiga atlántica:
En agradecimiento a tus fieles visitas y amables comentarios, durante este primer año de vida de “Panorámica Cazorlense”, blog de Cazorla y su bella Sierra, es para mi un honor y una prueba de amistad, el concederte simbólicamente la “Medalla de Oro de la Ciudad de Cazorla”. Podrás recoger este premio en dicho blog.
Un abrazo.
(En la segunda quincena de agosto estaremos algún día por tu tierra)

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Abraham, es todo un honor recibir esa medalla de tu preciosa Sierra, Gracias de verdad!!!
Siento no poder visitarte tanto como me gustaría, pero con tres churumbeles y trabajo fuera de casa me queda poco tiempo para mí.
Gracias por tu visita y por la medalla.
Así que vas a venir en Agosto? pues antes de venir escríbeme por email:canido38(arroba)yahoo.com y así nos podemos conocer. Galicia te va a encantar, es preciosa. Donde vais a ir?
Un cordialísimo saludo desde Vigo,
Mar

Anónimo dijo...

Desde luego amiga atlántica entre tu blog y el de Joan Sol convertís las larguísimas y tediosas tardes de despacho en ratillos gratos con sabor a mar. Me gustan las embarcaciones tradicionales, y admiro esos puertos en los que abundan. Desgraciadamente en mi zona apenas pueden verse, al menos en los puertos deportivos. Y es una pena. Pero bueno, siempre podré entrar a recrearme en blogs como este

Mar dijo...

Gracias Marga, me alegra que te hagamos pasar más amenas las tardes de despacho, como una vía de escape, como una ventana, esa fue la idea con la que inicie el blog, crear una especie de ventana a la Ría de Vigo para que todo el que quisiera pudiera disfrutar de todas las maravillas que tenemos por aquí.
Del blog de Joan Sol te puedo decir que es de una calidad excelente, además de por sus estupendas fotografías, por su genial manera de escribir.
Un fuerte abrazo desde Vigo y que sigas fondeando por aquí cada vez que lo desees,
Mar

banderas dijo...

Me has puesto los pelos de punta por diversas razones.

La primera porque un par de personas muy relacionadas con la Asociación de mariñeiros tradicionais de Bouzas son conocidos míos (dos compañeros de trabajo y un vecino de mi propio edificio) así que si no voy a navegar con alguno es porque soy un vago.

La segunda y principal porque la gamela coruxeira es para mi una embarcación que conozco a la perfección desde enano. Mis padres son amigos desde la juventud del hijo del ya difunto "Señor Juan de Corujo" que hizo en 1983 esa gamela, y que seguramente haya echado una mano a su padre a hacerla. De él aprendió Virgilio (así se llama su hijo) el oficio y gracias a eso trabajó muchos años haciendo otro tipo de embarcaciones para la empresa Rodman. No te digo más, supongo. Incluso hace unos meses pasé cerca de su taller, junto a la playa de la Sirenita, y me paré a hablar con él, que allí andaba. En fin, que el mundo es un pañuelo, y que me alegro de haber encontrado tu blog.

Bicos, Mar.

Mar dijo...

Hola Banderas, pues qué casualidad que conozcas a gente de Bouzas... yo trabajé alli casi 9 años y le tengo un cariño muy especial a ese barrio.
Si yo fuera tú aprovecharía la oportunidad de poder navegar en alguna de esas hermosas tradicionales perfumadas de brea.
Apertiñas mariñeiras,
Mar