Este fin de semana nos dimos una vuelta por la parte más interior de la Ría, esto es, no hacía el Atlántico sino hacia tierra adentro, pasado el Puente de Rande.
Allí, en la Ensenada de Rande tuvo lugar la famosa Batalla de Rande el 23 de octubre de 1702 cuando se enfrentaron las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.
Los galeones españoles cargados con el mayor envío que se conocía de tesoros procedentes de América buscaron refugio en el fondo de la ría, en la ensenada de San Simón. Allí, los anglo-holandeses descubrieron el escondite del preciado cargamento.
Curiosamente, Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino.
Isla de San Simón
Desde la Playa de Cesantes en Redondela pude sacar estas tres fotos. En todas ellas se puede ver el puente al fondo. La isla de San Simón está frente a esta playa. En realidad son dos islotes, San Simon y San Antonio esta ultima mas pequeña, unidos por un puente.
Muy antiguamente fue un antiguo centro monástico saqueado por piratas ingleses y cantado por el poeta Mendinho en la Edad Media:
Sediam'eu na ermida de San Simón
e cercaronm'as ondas, que grandes son,
eu atendendo ao meu amigo,
eu atendendo ao meu amigo...
(Estando en la ermita de San Simón
y me rodearon las olas, que grandes son,
yo esperando a mi amigo,
yo esperando a mi amigo...)
Posteriormente la isla se convirtió en una leprosería, y una prisión sucesivamente. Durante la guerra y posguerra franquista la isla fue usada como campo de concentración en el que los presos se confinaban al punto que tuvieron que amarrar un barco a las islas para aumentar su capacidad como prision. Así murieron cientos de personas. La isla fue utilizada tras la guerra civil como centro de descanso de la guardia personal de Franco, produciendose un accidente de navegación que costó muchas vidas.
Actualmente la Isla es propiedad de la Xunta de Galicia que ha restaurado las edificaciones que en ella hay y en determinadas épocas del año se permite el acceso al público.
Puente sobre el Río Verdugo en Ponte Sampaio
Y recorriendo esta parte de la Ría llegamos hasta la desembocadura del río que la originó, el Río Verdugo, atravesado por este hermoso puente en la localidad de Ponte Sampaio. Si bien el origen del mismo es romano, no conserva los elementos de tal época. La estructura actual responde a la Edad Media. Está formado por diez arcadas entre las cuales se sitúan tajamares. Como dato anecdótico, señalar que en este puente se libró la famosa batalla de Ponte Sampaio contra los franceses en 1809, dentro del contexto de la Guerra de la Independencia Española.
Cuanta batalla en tan poco espacio, verdad?...
16 comentarios:
Nos llevas al interior de la ría de Vigo, a la hermosa ensenada de San Simón cantada por poetas, visitada por el Capitán Nemo a bordo del Nautilus y también recorrida por Sir Francis Drake; escenario de demasiada destrucción y muerte (batallas de Rande y de Pontesampaio), de crueldad, represión e infinito dolor cuando la isla de San Simón fue convertida en campo de concentración por el que pasaron unos 5.000 presos repúblicanos españoles desde 1936 a 1943; falleciendo cientos de ellos "paseados" (fusilados sin ningún tipo de juicio) o por las pésimas condiciones de las instalaciones.
Como nos recuerdas, a esa infausta prisión se añadió otra flotante, el buque Upo Mendi, construído en en los astilleros Euskalduna de Bilbao en 1911 y desguazado en Gijón en 1962 (después de haber cambiado su nombre, sin perder su negra y triste historia de crueldad, por el de Monte Jarindo en 1939 y por Felguera en 1952).
Creo que ese mismo barco también había sido utilizado como prisión de golpistas por el gobierno la II República Española; es una pena que no se haya conservado para recordarnos siempre hasta donde puede llegar la crueldad y el sinsentido de las guerras y la maldad de muchas personas (desgraciadamente no fue el único buque-prisión, el Urquiola Mendi y el Altuna Mendi también lo fueron).
Un texto escrito por uno de los presos en el Upo Mendi se convirtió en canción popular entre los reclusos así como en Redondela (ayuntamiento en el que está situada la isla de San Simón):
Upo Mendi cacharrito arruinado
que no vales para nada
yo paso la vida a flote
sentado en mi camarote
sin poderme distraer,
veo venir a Faustino
con la comida, sin vino,
para poderla tragar.
La idea de crear una prisión en San Simón fue del general golpista (de triste recuerdo en muchos lugares, entre ellos Barcelona) Severiano Martínez Anido; general también relacionado con otra isla de la ría de Vigo, Toralla, pero esa es otra historia...
En la misma ensenada permaneció fondeado, ya retirado de su función como primer buque-factoría español, el Galicia, de la empresa Pescanova (que tiene su factoría muy próxima al puente de Rande); ese buque antes había sido el trasatlántico Habana.
El dolor también está unido al Habana como buque que transportó emigrantes a América y que efectuó, durante la guerra civil española de 1936 a 1939, varios viajes llevando refugiados políticos republicanos al puerto de La Rochelle; y llevando a Southampton a 4.000 niños vascos.
Sin olvidar jamás las guerras, la crueldad, el dolor y el sufrimiento y retornando a la literatura, hace algunos años el escritor y poeta Xosé Luís Méndez Ferrín (Ourense, 07.09.1938) propuso, en un artículo publicado en el periódico Faro de Vigo, que el puente de Rande se llamase Ponte do Capitán Nemo, en recuerdo y homenaje a Julio Verne y a su obra 20.000 leguas de viaje submarino, y para recordar la visita del Nautilus y de su Capitán a la ría de Vigo y a la ensenada de Rande; su acertada idea desafortunadamente no ha sido llevada a cabo.
Me disculpo por la excesiva extensión de este comentario y lo termino con el único poema conocido de Mendinho (que tu citas) y que copio del texto que Carolina Michaëlis de Vasconcelos incluye en su edición del Cancioneiro da Ajuda:
Sedia-m´eu na ermida de San Simion
e cercaron-mi as ondas que grandes son;
eu atendend´ o meu amigo
eu atendend´ o meu amigo.
Estando na ermida ant´ o altar,
cercaron-mi-as ondas grandes do mar;
eu atendend´ o meu amigo
eu atendend´ o meu amigo.
E cercaron mi-as ondas que grandes son,
e non ei barqueiro nen remador.
Cercaron mi-as ondas do alto mar,
e non ei barqueiro nen sei remar.
Non ei barqueiro nen remador,
e morrer ei, fremosa, no mar maior.
Non ei barqueiro nen sei remar,
e morrerei, fremosa, no alto mar.
En la isla, una placa recuerda tanto dolor; y en Redondela uno de sus institutos lleva el nombre de Mendinho.
Me han parecido unas fotos muy interesantes y sobre todo me han encantado los comentarios y explicaciones a fin de conocer la historia del lugar.
¿ Aprenderemos algún día, a convivir, respetando a los demás, aunque no pensemos igual ?
Lo que ocurrió en España hace unas decadas, está muy presente en mucho puntos del planeta.
Un abrazo
Bonitas imagenes de la Ría de Vigo. Buen trabajo. Felicidades amiga
já aqui estive de barco há alguns anos... fundeámos para passar a noite e depois contornámos a ilha de San Simón que é lindíssima!!
um dia destes publico as fotos que tenho daqui... mas tenho que as digitalizar primeiro ;)
Me gusto mucho el reflejo del puente...
Mi querido ratón de biblioteca, muchísimas gracias por toda la información que nos has aportado sobre la ensenada de Rande e Isla de San Simón, creo que ahora estos lugares han resurgido de sus cenizas y han vuelto a florecer para olvidar su doloroso pasado y mostrarnos su lado más hermoso; una bonita ensenada azul con el puente de Rande como fondo y una bonita isla recuperada para el uso y disfrute de las personas.
Gracias por toda esa interesante información, Haddock.
Estimado José Antonio, afortunadamente no viví la experiencia de la guerra y espero no tener que vivirla nunca, eso me hace ser optimista porque me imagino que todos pensaremos lo mismo después de ver los efectores desvastadores de las guerras.
Creo que con el tiempo terminarán desapareciendo los conflictos armados, en el futuro habrá guerras comerciales, informáticas, de investigación, etc...
Prefiero pensar así...
Gracias Abraham, la verdad es que caí en la cuenta de que nunca había mostrado en el blog esta parte tan interesante y llena de historia de la Ría de Vigo.
Recuerdos a Cazorla desde Vigo!!!
Bueno Garina do mar, estoy a la espera de esas bonitas fotos en Rande. Procuraré estar alerta en vuesto blog para no perdérmelas.
Abraço!!!
Ivette, eres un solete!!!
:-)
Dia 25 de Abril largamos de Aveiro no NVV Veronique para Baiona e depois de Baiona para o Caramiñal, para a Grande Regata Oceanica.
Lá nos encontraremos......
De acuerdo Capitán Veiga, allí nos encontraremos!!!
¡Hola, Mar!
Buenas fotos y un excelente comentario de Haddock, que es el complemento perfecto para tu reportaje. Me parece que tendré que buscarme un documentalista tan bueno y eficaz como el que tu tienes, porque yo solo no doy abasto. ;-)
No puedo imaginar peor destino para un barco que convertirlo en una prisión. En el puerto de Barcelona, durante la guerra civil, hubo dos barcos convertidos en checas, el "Villa de Madrid" y el "Uruguay". Una pariente de mi mujer estuvo presa en el "Uruguay" y cuando salió de allí, acabada la guerra, había perdido la razón. ¡Que horror!
Prefiero recrearme en recuerdos más agradables, como el de las "Cantigas de amigo". Creo que no había vuelto a oír hablar de ellas desde que estudié la lírica galaicoportuguesa en el bachillerato. Gracias por el recuerdo.
Saludos desde el Mediterráneo.
Hola Joan Sol!!!
Cómo me ha alegrado la noticia de lo de los Astilleros Nereo de Málaga!!! ánimo.
Con respecto a lo del documentalista... y Marta? seguro que lo podría hacer muy bien.
Yo le suguerí a Haddock que hiciera su propio blog pero no quiere me dice que quiere escribir en el mío...
Un saludo Patrón, y muchísimas gracias por la visita.
parabens pelo blogue....e feliz dia da Mulherr
Obrigadinha, e forte abraço para ti, marieke!!!
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