Hoy se me ha ocurrido hablarles del Puente de Rande.
Hace ya 17 años que pasé por primera vez sobre este puente, y vi las Cíes al fondo de la Ría un atardecer de octubre, y me dije “yo quiero vivir en esta ría”, fue un amor a primera vista. De entonces estaba yo en la Universidad de Santiago estudiando primero de Biología, y miren si llovió desde entonces, especialmente por estas tierras gallegas…
Hace ya 17 años que pasé por primera vez sobre este puente, y vi las Cíes al fondo de la Ría un atardecer de octubre, y me dije “yo quiero vivir en esta ría”, fue un amor a primera vista. De entonces estaba yo en la Universidad de Santiago estudiando primero de Biología, y miren si llovió desde entonces, especialmente por estas tierras gallegas…
Pues bien, a modo de información les puedo contar que el puente de Rande une los municipios de Redondela y Moaña a través del estrecho de Rande, en la Ría de Vigo. Gracias a él, por ejemplo, se reduce en 22 kilómetros la distancia entre Vigo y Cangas de Morrazo.
Puente de Rande visto desde Cesantes, Redondela (foto de wikipedia)
Puente de Rande visto desde el mar
Aspecto de las obras en 1977 (Magar, foto de Faro de Vigo)
La prueba de peso antes de la inauguración se llevó a cabo con camiones
(Magar, foto de Faro de Vigo)
Columnas del puente
Pese a no ser el mayor vano (atirantado) del mundo en su inauguración, sí que se trataba del más largo con más de dos carriles de circulación. Este puente, que es uno de los puentes más largos del mundo, y actualmente el más largo de España, toda una obra de ingeniería emblemática de la Ría de Vigo.
Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por él más de 231 millones de vehículos. Costó en su época 3658 millones de pesetas, y ha sido amortizado varias veces gracias a los recién suprimidos peajes (23 de mayo de 2006). Actualmente forma parte de la Autopista del Atlántico.
Soporta un tráfico de unos 50.000 vehículos al día, y como se estima que existan problemas de congestión de tráfico en un futuro próximo debido al aumento de tráfico año tras año, se están planeando diversas alternativas, entre ellas la ampliación del actual puente con más carriles.
Puente de Rande visto desde el mar
Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro. Construido en 1978, mide 1558 m de longitud y las columnas que lo sostienen tienen una altura de 148 m.. El tramo central de este puente tiene una longitud de 700 metros y está formado por un vano central de 400 y dos laterales de 150 metros cada uno. La carretera discurre a 45 metros sobre el nivel del mar.
Aspecto de las obras en 1977 (Magar, foto de Faro de Vigo)
La prueba de peso antes de la inauguración se llevó a cabo con camiones
(Magar, foto de Faro de Vigo)
Columnas del puente
Pese a no ser el mayor vano (atirantado) del mundo en su inauguración, sí que se trataba del más largo con más de dos carriles de circulación. Este puente, que es uno de los puentes más largos del mundo, y actualmente el más largo de España, toda una obra de ingeniería emblemática de la Ría de Vigo.
Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por él más de 231 millones de vehículos. Costó en su época 3658 millones de pesetas, y ha sido amortizado varias veces gracias a los recién suprimidos peajes (23 de mayo de 2006). Actualmente forma parte de la Autopista del Atlántico.
Soporta un tráfico de unos 50.000 vehículos al día, y como se estima que existan problemas de congestión de tráfico en un futuro próximo debido al aumento de tráfico año tras año, se están planeando diversas alternativas, entre ellas la ampliación del actual puente con más carriles.
O bien la alternativa defendida por los empresarios de la cuidad con la construcción de un segundo puente, aún más largo, que una el barrio vigués de Bouzas con Cangas de Morrazo.
Hay quienes se atreven incluso con el puente submarino… ya ven que ideas no faltan.
12 comentarios:
Durante os meus anos como estudante en Vigo, a ponte de Rande atopábase en construción e para atravesar a ría tan so había dúas alternativas, ou a vella estrada ou os vapores que facían e aínda fan a travesía ente Vigo e as vilas do Morrazo .
Algún de aqueles vellos vapores tiñan nomes curiosos; Un adoptaba un calificativo singular e musical da coñecida copla “Vexo Vigo , Vexo Cangas” e sobre o nome as notas musicais da canción . Tamén estaba o “Catamarán” que era iso, un catamarán con dous cascos de aceiro e que pintado de gris facía a travesía pola ría , creo que no verán ía as Cies.
Polas mañás, cedo algúns días logo de pasar a noite descargando “gransoleros” no peirao do Berbés para obter unhas pesetas que sempre viñan ben para paliar a miña depauperada economía naqueles tempos , ía a desayunar a estación marítima que abría cedo para acoller os traballadores do naval que chegaban a bordo dos vapores dende as vilas da veira norte da ría.
Pero de todo isto xa fai moitos anos , cando aínda no había unha ponte sobre o estreito de Rande .
Apertas
Melhorar sim, mas tentem que os responsáveis não sejam demasiado futuristas...
Tu mirada azul se eleva sobre las aguas de la ría de Vigo posándose en el puente de Rande, revelándonos que desde ese puente contemplaste por primera vez la hermosa ría que cambió tu vida.
Son muchas las historias, las leyendas y las anécdotas referidas a los numerosísimos puentes de todo tipo que existen en Galicia donde todos ellos, así como la gran mayoría de los árboles, especialmente los frutales, son de género femenino (igual que en Portugal), abundando en el cancionero popular las referencias a los puentes, por ejemplo:
Quen tivera amores lonxe,
regueiriños que pasar,
faga unha ponte de pedra
que de pau pode crebar.
Desde el sur majestuoso, Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05.06.1898 - Viznar, Granada, 19.08.1936) refiriéndose a otros puentes y a otras aguas escribió (Canciones. Canción con movimiento):
¡Oh los puentes del Hoy
en el camino del agua!
PS.- Inolvidables las travesías en el vapor de madera "Vexo Vigo, vexo Cangas" que nos recuerda Homesdepedra.
Puentes que nos unen, creando nuevos lazos entre dos orillas.
Sería posible un túnel submarino ?
Tan profunda es la ría ?
Un abrazo
Gusto muitísimo dos teus comentarios, homesdepedra, teñen ese sabor das cousas de sempre, das lembranzas, como si estiveran cocinados a "a fuego lento".
Apertas mariñeiras
Totalmente de acuerdo contigo Laurus, los proyectos por ser demasiado fantasiosos tienen costes muy elevados, de ahí que ninguno salga adelante....
Abraço
Querido Haddock, ese hecho de que en Galicia haya muchas historias, leyendas y anécdotas alrededor de lo cotidiano me hace más atractiva aún esta tierra gallega.
Pues la verdad, José Antonio, lo del tunel submarino a mí me parece más una fantasmada de algún político que un proyecto realizable teniendo en cuenta, como bien dices, que la profundidad máxima de la Ría es de 43 metros y el intenso tráfico pesado que se registra dentro de ella.
Un abrazo
A Bahia se San Simon, he unha paraxe do mais fermoso que eu vin na minha xa longa vida, e tenho visto moitos en O'Brasil, no Canada, e mesmo na Africa, pero coma este que temos eiqui, mais fermosos non os vin, xa que non existen, e ainos moi bonitos, pero mais non.
homesdepedra fai que lembranzas pasadas fagan tremer o meu corazon en que a minha vida tinha o contido do que hoxe carece, gracias
Hola Donalbam,
Bienvenido a su casa, gracias por su visita y su hermoso comentario :-)
Me alegra que le haya gustado el post sobre San Simón.
El corazón conviene tenerlo siempre lleno, si las circunstancias de la vida lo vacían hay que volver a llenarlo, vacío suena demasiado hueco.
Apertas desde Vigo
me gusta aunq el el texto sea copiado de wikipedia
Hola Anónimo, bienvenido!!!
Por supuesto he tomado información del wikipedia, pero también del Faro de Vigo. Lo que yo hago se llama parafrasear no copiar...
Saludos convecino
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