jueves, 30 de abril de 2009

Ya han llegado algunos barcos


"O maior espectáculo de veleiros do mundo"... Eso nos dicen desde la Alcaldía (el Concello de Vigo parece haber desaparecido), pero los que nos acercamos hasta el puerto sabemos que no es así...
No ha llegado, aún, ninguno de los veleros grandes de la clase A, quiero decir de los 2 veleros de esa clase que van a venir a Vigo, el Kruzenshtern y el Atalaya (según el panfleto) o el Tenacious (según Banderas), em cualquier caso, pueden visitar la web oficial y ver los participantes, que mayoritariamente son de pequeña y mediana eslora.
Nada que ver con la Cutty Sark de 1998 en la que el puerto de Vigo rebosaba de enórmes y hermosos veleros: Mir, Esmeralda, Gloria, Libertad, Eendracht, Jean de la Lune, .Sir Winston Churchill, Royalist, Georg Stage, Alexander von Humboldt, Iskra, Cuahutemoc, Concordia, La Recouvrance, Jens Krogh, Kaliakra, Pogoria, Swan fan Makkum, Palinuro, Zawisza Czary .. así hasta más de 100 participantes... esta vez sólo viene veintitantos... la crisis? no lo creo, tiene que haber algo más.
En la dársena de A Laxe ya estaban hoy:

Urania
Bandera: Holanda
Eslora: 26.35 m - Clase: D



Spirit of Bermuda
Bandera: Bermuda
Eslora: 32.21 m - Clase: B



Desde aquí se veían (de derecha a izquierda):

Viña Mein
Bandera: España
Eslora: 20 m - Clase: C
Evangelina
Bandera: España
Eslora: 20 m - Clase: B
Juan de Lángara
Bandera: España
Eslora: 18.60 m - Clase: C
Zorba
Bandera: España
Eslora: 19 m - Clase: C

El Evangelina y el Viña Mein

Nuestra flotilla de embarcaciones tradicionales
(dornas, gamelas, galeones, polbeiros, traineras)

Y el galeón Nordwest de Brad, un chico holandés que vive en este barco fondeado frente a San Adrián de Cobres, y que aunque no va a participar, le han permitido que participe en la exhibición de embarcaciones en A Laxe.


Al llegar a casa hacía su entrada en la Ría el Jolie Brise así de bonito!!!
Jolie Brise
Bandera: Reino Unido
Eslora: 22.4 m - Clase: B

Sin embargo, y como me gustan tanto los barcos, disfruté mucho paseándome por allí y sacando estas fotos.
Es cierto que el tiempo tampoco ayudaba para que hubiese ambiente por el puerto, pero seguro que este fin de semana la cosa se anima.
Ya les iré contando.

11 comentarios:

Haddock dijo...

De momento, ni el número y características de los veleros,ni las menguadas tripulaciones, ni el ambiente en el puerto parecen indicar que estemos ante "O maior espectáculo de veleiros do mundo"... quizá tenga algo que ver la "Pualleira" que empapa a veleros y tripulaciones (y, especialmente a algún cargo público).

Nada es igual, en Vigo, en esta "Tall Ships Atlantic Chalenge 2009" en comparaciòn con el paso por la misma ciudad del 9 al 12 de agosto de 1998 de "The Cutty Sark Tall Ships`Races".

Por muchos motivos estarìa bien conocer el importe total del gasto publico, directo e indirecto, tanto de ese publicitariamente diluìdo Ayuntamiento como de las restantes administraciones pùblicas, para las regatas de los años 1998 y 2009.
Bueno, la "Pualleira" ha cesado y luce el sol...habrà que volver al puerto, quizà algo nos parezca distinto :)

Nautijorge dijo...

A lo mejor no hay mucha cantidad, pero calidad, por lo que se ve, hay de sobra.
¡Qué barcos tan bonitos!
Al margen de competencias o incompetencias políticas, seguro que la manida crísis tendrá algo que ver con algunas ausencias.
Participé en dos ediciones de la Cutty Sark y la situación de las tripulaciones de los barcos polacos y rusos era paupérrima. Te vendían hasta el uniforme por sacarse unos "patacones" y en los sollados colgaban del techo ristras de pescado ahumado para comer... así que ahora seguramente no puedan ni salir del puerto. Una pena.
Lástima que este fin de semana no pueda acercarme a verlos. Confío en "Una mirada a la Ría de Vigo" para poder seguir el acontecimiento... ;-)))
Saudiños.

Fernando dijo...

De los grandes foraneos la verdad, ... es que, ganas de verlos, muy desangelado despues de ver lo anterior, pero bueno, por contra, otra magnifica exposicion de EE.TT. que trabajo dió.

Nos veremos. Aúnque ya podíamos poner día, hora y lugar, todos los que nos vamos a ver así ya quedabamos. Aunque algunos anderemos por lo nuestro echando una manita, que siempre les toca a los mismos.

Fernando

Haddock dijo...

Pues si,todo ha cambiado con la llegada del sol que nos ha traido al Padua (ahora llamado Kruzenshtern) ya atracado en el muelle de trasatlánticos como una acogedora mamá-gallina rodeada de numerosos polluelos multicolores a flote y en seco (algunos tan chiquitos y delicados que están en incubadoras de cristal)con sus babélicas tripulaciones entremezcladas con numerosos paseantes y curiosos.

naveganteglenan dijo...

Pues serán sólo una veintena de barcos, pero, si todos se parecen a los que ya nos has enseñado, serán una veintena de preciosos barcos. Y no te digo nada si se pueden visitar o navegar en ellos :-)¡Gracias, amiga atlántica, por las fotos!

Mar dijo...

Sí Capitán,
El puerto pintaba mucho más bonito esta tarde con la llegada del Kruzenshtern, el B/E Arosa, el Belle Poule o el Etoile, además del sol que hizo que el puerto de llenara de vida, sobre todo si lo comparamos con el aspecto que tiene todos los días, prácticamente vacio.
Sin embargo, no nos engañemos, no tiene nada que ver con lo que tendría que haber sido. No nos olvidemos que se llama Tall Ships...
Sinceramente, después de haber vivido la Cutty Sark del 98 en este mismo puerto, yo no le daría ni un aprobado.
Menos mal que vinieron otros barcos para acompañar y hacer ambiente, muy especialmente el esfuerzo que ha hecho la Fede y la E.O. Mar de Vigo montando la muestra de embarcaciones tradicionales tan numerosa que podemos ver estos días en A Laxe, y la aportación de AMONAGA con su exposición de modelismo naval.
Es bonito ver como cada cual (a excepción de los políticos, claro)ha ido poniendo su granito de arena para que el evento no quede muy deslucido.

Mar dijo...

Hola Jorge,
Tienes razón en que algunos barcos rusos y de Europa del Este se veían bastante faltos de medios.
Sin embargo, hay muchos otros que no tienen este problema. Por qué no están en Vigo? Ha tenido que haber algo más, y seguro que la incompetencia de la Alcaldía que tenemos en Vigo tiene mucho que ver.
Algunos de los barcos que han venido son preciosos y mañana con luz y sol espero poder sacar bonitas fotos que ya colgaré en el blog para que las veas aunque no puedas venir.
Apertas mariñeiras

Mar dijo...

Bueno Fernando, no te preocupes que nos veremos. Como dice Lino, si no nos vemos será por falta de luz.
La muestra el E.E.T.T. ha llenado el puerto de ambiente mariñeiro y olor a brea.
Salitre!!!

Mar dijo...

Glenan, qué alegría!!!
Es cierto que hay barcos muy bonitos, muy pocos pero muy hermosos, y mañana con sol lucirán muchísimo más hermosos.
Te invito a que vuelvas para verlos.
Un cordial saludo atlántico

Cornelius dijo...

Tenéis razón en vuestros comentarios. Esta concentración de veleros -me resisto a llamarle regata-, es un pálido reflejo de la Cutty Sark del 98, y también de la primera que arribó a Vigo en el 88 ¿o quizá fue el 89?, y a la que tuve la fortuna de acompañar hasta la boca sur de la ría, donde había una "rasca" respetable de fuerza 4/5, demasiado para un barco de 27 pies. ¡Qué tiempos!

Mar dijo...

Cornelius,
Bienvenido al blog!
Suerte la suya que pudo estar en tantos eventos de esta clase... Yo sólo pude ir a la Citty el 98 y... lo de este fin de semana no tuvo nada que ver con aquello.
Sin embargo, el ambiente en la Ría fue expectacular. La gente de Vigo una vez más se volcó en el evento. Toda la Rá estaba llena de barcos!!!
Un cordial saludo