lunes, 27 de abril de 2009

Fin de semana intenso

Desde luego, cómo se nota que terminó el invierno! Parece como si hubiera salido de un letargo. Ahora la actividad vuelve a instalarse dentro de mí, y para muestra el fin de semana lleno de acontecimientos.
Lo primero fue que, aunque es cierto que ya llevaba un par de días viendo al Bergantín Goleta Cervantes Saavedra (que para mí siempre será el Amorina) asomar por los astilleros de Armada, el viernes por la noche ya estaba amarrada en los muelles de Bouzas y nos acercamos a hacerle una visita. Allí me volvieron a recibir con mucha ilusión José y una simpático Juanmi de Mallorca. Estuvimos recordando la última visita que les hice y el posterior el artículo que les escribí en el blog, y que me alegró muchísimo que hubieran leído. Me hubiera gustado acercarme al día siguiente con alguna botella de albariño y una empanada o algo así y pasar otro rato con ellos, pero es que el sábado volvimos muy tarde de Villagarcía y cuando amanecí el domingo los vi desde la ventana de casa saliendo por Cabo Home… Ojalá puedan estar finalmente en la salida de la Tall Ships, entonces dad por hecho lo del albariño, chicos!
Y hablando de la Tall Ships Atlantic Challenge Vigo 2009, hoy ya se podían ver en el muelle de A Laxe algunas de las embarcaciones que van a participar y otras embarcaciones tradicionales de Galicia que van a formar parte de una exposición que se podrá ver al completo este fin de semana.
Más actividad… Bien, pues como la meteo de sábado anunciaba mal tiempo para navegar, decidimos dejar el Alefriz bien amarradito en Bouzas y darnos un voltio por la Ría de Arousa. Allí en Cambados nos encontramos con Santi de Fasquía, su mujer y su recién estrenada marinerita, ya todo a punto para botar A Lavanqueira!!!
Y a pesar de que casi desgasto el móvil de tanto llamar a Fernando, no pudimos evitar a acordarnos de él en a Illa de Arousa mientras nos tomábamos un bruñito y un polbiño en A Meca. Otra vez será, Fernando…
La Illa resultó estar llena de sorpresas. Por un lado coincidimos con una concentración de coches antiguos, organizada por el Club AVA (Amigos de los Vehículos Antiguos), en la que, otra sorpresa, nos encontramos con Banderas!!! Así que como seguro que él les hace una crónica con todos los coches que se vieron por allí, ya que el tema de la automoción yo no lo llevo en la sangre, les dejo sólo con esta simpática foto del evento.

Y hablando de sorpresas, miren lo que asomaba entre los barcos mejilloneros, una dorna velexando. No pude evitar acordarme de Uxío.

Otra agradable sorpresa con la que nos encontramos A Illa de Arousa fue que ya está completamente restaurada la Fábrica de Conservas Goday, que fue la primera conservera gallega, y en cuya nave se ha abierto al público el Centro de Interpretación das Conservas, un proyecto museístico para conocer lo que era la vida de las conserveras gallegas en sus orígenes. Aunque está en sus primera etapas, estoy segura de que en breve y gracias al tesón y voluntad de la persona que está al cargo se convertirá en todo un referente histórico de la conserva gallega. A este Centro de Interpretación das Conservas le dedicaré un post en exclusiva mañana, eso espero, sino pasado mañana.
Más tarde en Villagarcía nos hicimos con unos leds para nuestro barco y una panificadora en el Lidl. Sí, han leído bien, una PA-NI-FI-CA-DO-RA, que aunque no es muy marinero, no se imaginan lo buenos que están los panes que hace. Este fue el primero que es de centeno con pipas de girasol.


Y el domingo amaneció precioso, así que decidimos no hacerle caso al parte meteorológico y salir a navegar con el Alefriz.
Allí en la dársena de Bouzas nos encontramos con una regata de cruceros en miniatura.



Al principio en la salida todo muy bien, una brisita ideal para dar unos borditos por la Ría. En el puerto dos cruceros, de nuevo el Ventura y el Norwegian Jewel.



Pero luego, conforme empezó a subir la marea… empezaron a soplar rachas cada vez más fuertes que nos obligaron a rizarnos hasta las orejas…


Además del viento rachado, se hacía muy incómodo el constante cambio de dirección del viento… así que a eso de las cuatro de la tarde, y viendo que se hacía imposible comer a bordo, pusimos rumbo de regreso a Bouzas.
A estribor nos acompañaba el Norwegian Jewel que hacía su salida en ese momento.


Y a babor dejábamos en el Puerto de Vigo al Ventura.


13 comentarios:

Fernando dijo...

Fue una pena no encontrarnos, el descanso del telefono, tiene sus gajes. Te digo ademas que ya estaba saliendo cara Muros, para seguir con el tema Encontro, que va con buen viento, gracias a todo un gran equipo que se ha formado alrrededor, o sea que reservar en vuestra agenda del 9 al 12 de julio.
Alguno de "por alla" ya tiene reservada habitación.

Apertas
Fernando

Anónimo dijo...

Holaaaaa
El Shackleton aún no tiene nuevo armador, así que irá a compañar a los Tall Ships en su parada naútica. Espero poder cruzar nuestros rumbos en el paseo.
María y Roberto.

Mar dijo...

Es que los hay muy señoritos, Fernando...
Nosotros, como buenos marineros, dormiremos a bordo del Alefriz fondeado en el puerto de Muros.
Salitre

Mar dijo...

Hola María, Roberto!!!!!
Qué alegría!!!
Por supuesto que espero que nos crucemos, y que podamos disfrutar de una navegadita en paralelo también, no?
Un fuerte abrazo a los tres :-))))

Haddock dijo...

Intenso, si, el fin de semana impregnado del acogedor aroma del pan mientras se hornea lentamente.

banderas dijo...

Gracias por la mención honorífica. Aún no he hecho entrada (y no sé si la haré) pero en su defecto he puesto una presentación de fotos en la barra lateral con todas las que hice.

Nosotros tampoco tuvimos un fin de semana muy relajadito que se diga, pero eso es lo bueno de la vida... sacarle jugo.

Por cierto, muy chulo el museo de la última entrada (la siguiente a esta)... la próxima vez que me acerque a la Illa intentaré acercarme con los críos.

Bueno, me voy a dar una "vuelta" de las mías por el puerto... que aún no he visto ninguno de los Tall Ships esos que dices que van a salir de Vigo el domingo... Ja!Ja!Ja!

Biquiños ;-) y saludos al capitán.

Mar dijo...

No se qué pan me gustó más, Mi Capitán, si el de pipas de girasol, el multicereales o el de frutas pasas. Todos están de rechupete!!!
Mañana probaré el de plátano con nueces ;-)

Mar dijo...

Un placer Banderas, fue muy agradable encontrarte.
De los Tall Ships te cuento que el Capitán y yo estuvimos esta tarde por el puerto y de los "tall" aún no hay apenas ninguno. Eso sí, las gamelas, dornas, polbeiros, galeones, traineras y racús se han vuelto a hacer los dueños absolutos de la dársena de A Laxe, como tiene que ser!!!
A ver si mañana pongo alguna foto que hoy ya se me hizo tarde.
Apertas Guapetón!!!

banderas dijo...

El placer fue mútuo, querida Amiga Atlántica. De los Tall de verdad sólo había un par de ellos... el Urania (de la Armada Holandesa), el Juan de Lángara y uno era un goleta (tres mástiles) que, me temo, acababa de amarrar en el extremos oriental puerto de transatlánticos... con marinería jóven y que habla en inglés... debe ser el Spirit of Bermuda.

Además creo que estaba también el Giralda... bueno y nuestras pequeñas joyas de las rías... una gozada volver a ver tantas maravillas juntas.

Bicos ;-)

Mar dijo...

Gracias, Flags, pero me refiero a los "Tall" de verdad ;-)
Yo el Giralda tampoco lo vi ¿? ni ninguno en el muelle de transatlánticos, así que habrá que pasarse mañana que además inauguran la "Village"
Bicos

banderas dijo...

Pero ¿va a haber Tall de verdad? Cuando los vea me lo creeré... Ja!Ja!Ja!

Con lo malos que son los políticos de la ciudad con un par de buques escuela creo que ya nos podremos dar por satisfechos. No he visto la lista pero ¿viene el Americo Vespucio? ¿El Alexander Von Humboldt? ¿El Juan Sebastián de Elcano? ¿El Cuahutemoc (bueno, ese puede esperar a que pase la gripe)? ¿El Simón Bolívar? ¿El Esmeralda? ¿El Libertad?

En fin, en la Regata 1 (Vigo-Tenerife) sólo van a venir dos buques de Clase A (grandes de verdad)con el Kruzenshtern y el Tenacious nos conformaremos. Si no me crees mira la lista en la página web de la regata. ¡Qué triste está el panorama!... debe ser la crísis.

Bicos ;-)

P.D. En cualquier caso disfrutaremos con lo que venga y bienvenidos sean... porque todos me gustan.

Mar dijo...

Tienes toda la razón, Banderas, opino igual que tú, y si no léete mi último post.
Penosa Alcaldía...

banderas dijo...

Nos quieren engañar como a chinos, pero ya ves... al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. De poco sirve ser el puerto de partida de la primera singladura si no van a estar ni la cuarta parte de los barcos que realmente merecen la pena.

Ya he visto tu entrada, pero preferí hacer el comentario en esta otra por seguir con el hilo argumental.

Bicos ;-)