lunes, 20 de abril de 2009

100 anys navegant per la Costa Brava

He querido dejar para el final, como postre, el reportaje sobre la navegada "100 anys navegant per la Costa Brava" que la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial y La Mar d'Amics organizaron la pasada Semana Santa para conmemorar el centenario de la Costa Brava.
Tuvimos el honor de participar a bordo del Sant Isidre, un barco de pesca tradicional de principios del siglo XX aparejado en vela latina, invitados por nuestros buenos amigos catalanes Joan y Marta.


Junto a Quico, su patrón a quien le agradecemos su simpatía y las atenciones que tuvo con nosotros en todo momento, Marcelino, nuestro Arguiñano particular que nos preparó unas comidas estupendas, y el resto de la tripulación compuesta por buena gente de mar que destilaba amabilidad y simpatía, pasamos unos días inolvidables navegando desde Rosas hasta Sant Feliu de Guíxols y Palamós a bordo del Sant Isidre.


Salimos de Rosas. Espectacular la bahía, y en la bocana con la proa en las Islas Medas y un solecito fabuloso pusimos rumbo a Sant Feliu de Guíxols. Allí nos esperaban cuatro grandes veleros: el Santa Eulália, el Sea-Star, el Far Barcelona y el Pepa Bandera.
Una vez estuvimos atracados llegó el Sant Pau, otro barco de pesca tradicional de la sardina, de cuya tripulación tuvimos la suerte de conocer a Massagran (quien me sorprendió porque conocía mi blog :-)))) y a Montse que compartió muchas veladas con nosotros en el Sant Isidre.


Además, había otras embarcaciones tradicionales de menor eslora como la Nena, la Pepeta, la Pollosa.... hasta llegar a la Onawind Blue, la menor de todas y construida por Ben, un simpático galés autor del blog “The invisible workshop”, de Ben les puedo decir que estar a su lado ha sido como respiurar libertad en estado puro.


Los dos días siguientes navegando entre veleros fue como si de repente nos hubiéramos metido en un túnel del tiempo y hubiéramos aparecido a principios de siglo… un mar de velas… preciosas!

Como diría Jaume: "Mirad, las tres proas!!!!"

La Pollosa hacia el Far Barcelona con las velas desplegadas

El Pepa Bandera

El Santa Eulália y el Sea-Star


He preparado una.presentación de diapositivas en Picasa en la que mediante imágenes he pretendido resumir esta experiencia.
Les recomiendo la crónica que Joan Sol ha hecho en su blog sobre el evento con todos los enlaces y fotos fantásticas.
Desde aquí sólo me queda dar la enhorabuena y las gracias a la Fede catalana y La Mar d'Amics por la idea y la estupenda organización del evento, que esperamos se continúe en el tiempo.

15 comentarios:

Mr Lee dijo...

Coming to your blog We are very honored to. Reading your blog is wonderful. Nice to meet you. Hope your all doing well! Welcome to our blog

http://china-cutter.blogspot.com/

We hope you can enjoy our works.

Nautijorge dijo...

Qué bonita y envidiable experiencia!
Realmente aprovechásteis el tiempo durante estas vacaciones, eh? ;-))
El sonido de los cabos al estirarse y el crujir de la madera al navegar, qué agradable sensación...
¡Felicitaciones!

Mar dijo...

Thanks Mr Lee,
Nice to meet you too.
Beautifull thinks made with chinese paper and your hands!!!
Best regards fron Spain

Mar dijo...

Sí, Jorge,
Quienes hemos navegado en barcos de madera sabemos de esa música interior del barco que nos arrulla y acompaña durante la navegación.
Es realmente agradable, sí!
Un placer tenerte de nuevo por esta Ría, gracias!

Jose Eugenio dijo...

Ya veo que os rindió mucho la Semana Santa.
Yo me la pasé muy bien en casita porque recibi a toda mi prole, pero anoto estos destinos para una proxima excursion porque nos la muestras como la mejor embajadora de la Costa Brava.
Tambien tu blog es un muy buen embajador de nuestra RIA de VIGO.
Gracias.

Ben dijo...

Hola Mar!

Muy bonitas las fotos. Das otra oportunidad de volver a vivir unos estupendos días.

Has sacado provecho a tu estancia en Catalunya con buenas fotografías y entradas aquí en el blog. Te seguiré leyendo ahora que vuelvas a temas de la Ría.

Un abrazo
Ben

JOSE ANTONIO dijo...

Hace unos días que no pasaba por "tu ventana" y no veas las aventuras que has vivido en pocos días. Y a más en unos los lugares más preciosos de Catalunya.
La zona de Cap de Creus con tramontana es terrible, la fuerza del viento es tremenda.
Preciosas las fotos de todos estos lugares de la Costa Brava que has recorrido.
Un abrazo con todo cariño.

Unknown dijo...

Carai, Mar, ¡ya te leen hasta en la China! Has puesto el listón muy alto. Tal vez si coloco un traductor catalán-chino en mi blog... Bromas aparte, ¡impresionante lo que hace Mr. Lee con un cutter!

Bonitas fotos -sobre todo la segunda ;-) - que ilustran los mejores recuerdos de esos días. Gracias por enlazar mi crónica y como decíamos por aquí al final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: "Amigos para siempre" y nos vemos, no en Atlanta, sino en Muros.

Mar dijo...

Graciñas José Antonio,
Me acordé mucho de ti en plena Tramontana en Cap de Creus.
Me alegro de verte de nuevo por aquí asomado.
Un abrazo

Mar dijo...

Yo estoy tan alucinada como tú, Joan... en china!!!
Respecto a la segunda foto la elegí porque representa muy bien lo que ha sido nuestro encuentro en Cataluña.
Amigos para siempre, Joan

Mar dijo...

Gracias Ben, las fotos sirven para inmortalizar, más allá del corazón, los buenos recuerdos de esos días con vosotros.
Me encantará acogerte a bordo de vez en cuando.
Un fuerte abrazo lleno de salitre, como tú :-)

Mar dijo...

José Eugenio,
Cuando salimos de nuestro entorno, es importante mantener una actitud positiva y abierta frente a lo que nos encontramos. Yo es lo que procuro hacer, por eso disfruto tanto de lo que veo.
He viajado con personas que una vez salían de Galicia, sólo eran capaces de comparar lo que veían con Galicia, siempre para peor, claro, "las playas en Galicia son mejores, la comida también, etc..."
Es cierto que aquí se vive muy bien y hay cosas muy hermosas, pero también las hay fuera, y no son ni mejores ni peores, son diferentes.
Yo procuro empaparme de todo lo que puedo conocer, y luego trasmitir lo mejor que me he encontrado, que como has visto en Cataluña han sido muchísimas cosas.
Me alegra que disfrutaras de tu prole ;-)
Un fuerte abrazo

Haddock dijo...

!Hermosos días y encantadora navegación que compartimos con personas entrañables, disfrutando y sintiendo el alma y el espíritu del noble y elegante Sant Isidre!

Mar dijo...

Sí Capitán, esos días han pasado, irremediablemente, a formar parte de nuestras vidas para siempre...

ofertas hotel Costa Brava dijo...

Si ya me gusta la Costa Brava desde tierra, desde el Mar seguro que me enamora! Qué suerte poder disfrutar de un día así!

Un saludo,
Raquel