Antes de comenzar esta crónica, quería agradeceros a todos los amigos blogueros de esta casa que os pudisteis acercar hasta San Vicente el pasado sábado vuestra presencia allí, ya que gracias a vosotros, a vuestra simpatía, amabilidad y colaboración, el encuentro de bloggers de Cultura Marítima se convirtió espontáneamente en una reunión muy entrañable de amigos del mar. GRACIAS POR VENIR!!!
La mañana amaneció estupenda, con alguna nubecilla que se fue disipando conforme nos íbamos acercando al Salnés. Y cuando el Capitán Haddock y yo llegamos al Club Náutico de San Vicente, a eso de la una de la tarde, el sol brillaba radiante. Aún no había llegado ningún blogger, así que aprovechamos para ver la muestra de embarcaciones tradicionales "Onde vive o mar" que se ha montado delante del Club, en la marina seca del puerto de Pedras Negras.
La muestra está realmente bien hecha. En ella se pueden ver unas 20 embarcaciones tradicionales de Galicia y Norte de Portugal, todas distintas, acompañadas de un panel en el que se da una breve descripción de la embarcación resaltando las características más identificativas de cada una. Os he preparado una presentación de fotos en Picasa con todos los barcos que estaban allí expuestos. El texto de estos paneles es el que se encuentra recogido en el recién presentado, esta mañana para ser más exactos, libro de Lino Prieto “Onde se vive o mar. Pequena guía de embarcacións”
La mañana amaneció estupenda, con alguna nubecilla que se fue disipando conforme nos íbamos acercando al Salnés. Y cuando el Capitán Haddock y yo llegamos al Club Náutico de San Vicente, a eso de la una de la tarde, el sol brillaba radiante. Aún no había llegado ningún blogger, así que aprovechamos para ver la muestra de embarcaciones tradicionales "Onde vive o mar" que se ha montado delante del Club, en la marina seca del puerto de Pedras Negras.
La muestra está realmente bien hecha. En ella se pueden ver unas 20 embarcaciones tradicionales de Galicia y Norte de Portugal, todas distintas, acompañadas de un panel en el que se da una breve descripción de la embarcación resaltando las características más identificativas de cada una. Os he preparado una presentación de fotos en Picasa con todos los barcos que estaban allí expuestos. El texto de estos paneles es el que se encuentra recogido en el recién presentado, esta mañana para ser más exactos, libro de Lino Prieto “Onde se vive o mar. Pequena guía de embarcacións”
Aún terminaban de llegar las últimas embarcaciones, y poco a poco también iban llegando los primeros amigos blogueiros. Así nos fuimos encontrando con Manuel y su entrañable familia, nuestro Amigo Trebi y su esposa, Fernando con su impecable Fungona, los amigos portugueses de Barcos do Norte, Xocas O Mestre y Moncho y su mujer con su pequeña Sira.
Luego el marino José Eugenio con su esposa, Banderas con Raquel y sus dos churumbelillos rubios, la tripulación del Hidria Segundo al completo!!!, un simpatiquísimo Raúl, Santi con Begoña ya embarazadísima, y así como una ráfaga de viento, se dejó caer por allí un ratito Lino Prieto, el autor del libro “Onde se vive o mar. Pequena guía de embarcacións” para que lo pudiéramos conocer. Total, que al final nos reunimos 13 blogs:
Galicia noso lecer
Homes de pedra en barcos de pau
Desde la quinta planta
Fasquía
Singradura da relinga
Barcos do norte
Amigos do Hidria segundo
Mar da pedra
Rincón del Marino
Dorna sara
Dornablog
Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial
Una Mirada a la Ría de Vigo
Además, también nos acompañaron Roberto y María con su hijita. ¿Recuerdan, esa simpática pareja que nos acompañó en Agosto cuando subimos con el Alefriz hasta Muros?, y Avelino, el Presidente del Club Náutico.
Sentí muchísimo que finalmente no pudiera venir Joan Sol, ya que a parte de ser una persona muy preocupada por la conservación del patrimonio marítimo, no sólo de Cataluña sino también de otros lugares como Málaga, administra uno de los mejores blogs dedicados a esta temática de la Cultura Marítima como es El Mar és el Camí. Me consuela saber que aunque no estuvo presente sí que nos acompañó con el corazón.
Echamos también en falta a nuestros amigos portugueses; el Capitán Veiga y Marieke y a O Pardal, otra vez será. Y también a los bloggers de Bou de Vara y Sempre Chove en Galicia, ¿ou non?, pero la verdad es que lo tenían difícil para venir pues trabajaban hasta bastante tarde.
Sobre las dos y pico llegaron Josefa Otero y Staffan Mörling, y si disfruté muchísimo saludándoles personalmente, no se imaginan lo emocionante que fue poderles presentar al conjunto de bloggers que nos habíamos reunido allí para conocernos todos y pasar una velada con ellos. Se les veía muy contentos y felices de estar allí con nosotros, derrochando simpatía y cariño.
Echamos también en falta a nuestros amigos portugueses; el Capitán Veiga y Marieke y a O Pardal, otra vez será. Y también a los bloggers de Bou de Vara y Sempre Chove en Galicia, ¿ou non?, pero la verdad es que lo tenían difícil para venir pues trabajaban hasta bastante tarde.
Sobre las dos y pico llegaron Josefa Otero y Staffan Mörling, y si disfruté muchísimo saludándoles personalmente, no se imaginan lo emocionante que fue poderles presentar al conjunto de bloggers que nos habíamos reunido allí para conocernos todos y pasar una velada con ellos. Se les veía muy contentos y felices de estar allí con nosotros, derrochando simpatía y cariño.
Y así, entre pitos y flautos nos juntamos 40 personas!!! todas unidas por el mar.
Con lo primero que nos sorprendió el Profesor Mörling fue con una clase magistral mientras íbamos recorriendo la exposición de embarcaciones, en la que por cierto Trebi no dejo de coger apuntes :-). Fue fantástico ver como conocía todas las embarcaciones que estaban allí, cada detalle, el porqué de cada cosa, su historia… el cariño con el que hablaba de ellas y de sus patrones y mariñeiros, todos los recuerdos que le traían. Es sin duda la persona que más sabe de barcos tradicionales gallegos.
Al final nos dieron las cuatro de la tarde cuando nos sentamos a comer… pero no importó, la clase había merecido la pena. La comida corrió entre anécdotas, risas, fotos…
Luego nos reunimos para tomar el café con Mörling en la sala del Club donde nos habían preparado una gran mesa para conversar con él, y para tomarnos unas tartas riquísimas que nos había hecho Josefa; una de chocolate y otra de coco, qué mujer más salada!!! Tenemos que conseguir esas recetas, Sesé.
Antes de empezar aproveché para que le firmara al Capitán haddock su primer libro “As embarcacions tradicionais de Galicia”, y luego comenzamos una velada muy agradable con él en la que pudimos preguntarle y exponerle todas nuestras inquietudes en torno a las embarcaciones tradicionales y patrimonio marítimo. Me gustó su forma sencilla pero correcta y clara de explicarnos las cosas.
Creo que además fue muy esclarecedor el debate que surgió en torno a la “lista 0” en la que sería más acertado recoger el término de embarcaciones PATRINOMIALES en lugar de TRADICIONALES.
También aproveché para entregarle la entrevista interbloguera que le habíamos preparado desde varias bitácoras que quisieron participar en ese proyecto. Me comentó Mörling que le parecieron muy interesantes las preguntas, y que sin duda nos la contestaría con mucho gusto. Cuando me envíe las respuestas la podremos colgar en nuestros blogs.
También tuvimos la sorpresa de que Fernando de la Fede y Avelino del Club nos habían preparado unos agasallos para los bloggers, dos libros: "onde se vive o mar" de Lino Prieto que se iba a presentar al día siguiente, y otro de Dionisio Pereira titulado " “Foulas e Ronseis”. Desde aquí quiero daros mi más sincero agardecimiento por estos regalos, graciñas!!!
El tiempo pasó sin darnos cuenta, y a eso de las 8 y pico dimos por finalizada la reunión. Nos despedimos del Profesor Mörling y de Josefa agradeciéndoles muchísimo su compañía y con muchas ganas de volver a verlos. También nos fuimos despidiendo de muchos de los amigos que iban partiendo hacia sus destinos (Baiona, Esteiro, Vigo, etc).
Luego llegaba la hora de reunirnos con los Parada, una familia muy vinculada al mundo de la dorna, y con ellos se acercaron hasta el club Uxío de la Illa y Jorge el gameleiro de Coruxo entre otros nuevos contertulios. La velada también fue muy agradable y en ella pudimos revivir los años en los que la dorna representaba la manera habitual de pescar de aquellos tiempos. Cómo cada vez se hizo necesario salir más afuera de la costa para buscar el pescado, y con ello se fue incrementando el tamaño de las embarcaciones. Nos contaron cómo se hacían las velas, como se pescaba pulpo, sardina... y al final nos pusieron un vídeo en el que pudimos ver trabajar a una familia a bordo de una dorna.
A eso de las 10.30 dábamos por finalizada la intensa pero enriquecedora jornada y cada mochuelo volvía a su nido.
No quería terminar el post sin agradecer a Fernando, Avelino, Lino, Moncho y Joan Sol su colaboración en la organización de la Xuntanza.
No quería terminar el post sin agradecer a Fernando, Avelino, Lino, Moncho y Joan Sol su colaboración en la organización de la Xuntanza.
Y por supuesto, y más importante, agradeceros de todo corazón a todos los amigos bloggers que vinísteis vuestra generosidad por acercaros hasta allí un sábado con vuestras familias para conocernos y pasar el día juntos. No me cabe ninguna duda de que todos estamos de acuerdo en que ha merecido la pena!!!
GRACIÑAS A TODOS!!!!
Las fotos las teneis en Picasa y las repartido en dos tantas:
Las fotos las teneis en Picasa y las repartido en dos tantas:
Que las disfruteis!!!!
27 comentarios:
Bos días Mar.
Cando non se pode non se pode e ademais e imposible,quedoume moita pena non poder pasarme por San Vicente,pero en outra ocasión sera,ainda que vendo a tua reportaxe un xa case un esta presente.
saudos afs.
Hola Alfonso, fue una pena que finalmente no te pudieras acercar, pero como dice una frase que a mí me encanta también:
"Lo difícil se hace,
lo imposible se intenta"
Gracias por intentarlo, y espero que con los posts, los comentarios y las fotas te puedas hacer una idea de lo que significó para todos los que estábamos allí poder reunirnos.
Un fuerte abrazo blogueiro y ánimo con el blog
Saudações a todos os bloguistas presentes neste encontro..não me foi possível ..ir...mas que não façtem marés que marinheiros não faltam...estarei na próxima
Um abraço a todos
Marieke
Ola Mar, Capitán:
parabens polo cumpreans do Blog, non e doado aguantar un ritmo tan potente.
Por outra banda decirvos a todos, que foi un pracer o que poiderades disfrutar e coñecermos uns mais e outros menos porque a verdade para os mais novatos, quedamos na mitade. De todolos xeitos foi un pracer.
Tamén disfrutar das vosas inquedanzas coa familia Mörling, son entrañables como minimo.
Espero que os que non tiñades o coñecenmento vos axudara a entender a paixón da madeira, da sinxeleza das formas mais racionais, o perfume do alquitrán, que non se percibía moito, pero que era por cuestión de tempada. e Aviso ese perfume penetra pola pel e afonda, hai días que cheira tanto, cando chegas a estar metido ate as ourellas, que non sabes que decir pero sempre, sempre recordaredes o perfume do alquitrán. Esperemos que para disfrutar como facemos outros.
Apertas e bicos para todos
Fernando
Hola, Mar!
És cierto, estuve con vosotros no sólo de pensamiento, sino sobre todo de corazón. Espero que en la próxima xuntanza blogueira -porque seguro que habrá más- mi participación sea presencial.
Por lo que he leído y me has contado, la participación del señor Mörling estuvo sensacional y os contó un montón de cosas interesantes sobre las embarcaciones tradicionales. Seguro, pues, que la entrevista que le hemos hecho entre todos también resultará interesante y servirá para ponernos de nuevo en contacto y también para poder ir tejiendo y ampliando esa red de blogs de temática marinera.
Dices que en la reunión surgió el tema de la "Lista 0" para las embarcaciones patrimoniales. Esa es una cuestión que desde la "Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial" ya hace tiempo que se persigue. En el Salón Náutico del 2006 se lo planteamos al director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, que se mostró partidario de esa lista y de crear una normativa específica que la regule. Posteriormente, en el Salón Náutico del 2007, en una de las mesas redondas que se hicieron dentro del espacio "Marina Tradicional", volvimos a plantear esta cuestión al subdirector general adjunto de Calidad y Normalización de Buques y Equipos, Eliseo-Carlos Miranda. Este señor volvió a reiterar el interés de la dirección general de la Marina Mercante por la creación de una Lista 0 para embarcaciones con valor histórico i patrimonial.
El resumen de esa charla lo publiqué en esta entrada en noviembre de 2007: http://elmareselcami.blogspot.com/2007/11/llista-0-per-les-embarcacions_23.html
Y así están las cosas. Que yo sepa, no se han dado más pasos en esta dirección. Quizás desde las diversas federaciones y desde otras asociaciones y entidades que se dedican a la conservación del patrimonio marítimo, más los armadores de embarcaciones patrimoniales, deberíamos articular una plataforma conjunta para pedir a la Administración que, de una vez por todas, nos pongamos manos a la obra y se cree la famosa "Lista 0".
Habría que ver, de todas formas, que ventajas comportaría tener una embarcación matriculada en "Lista 0", que es una cuestión de la que nunca se ha hablado; por lo menos yo no lo tengo nada claro.
En fin, que el tema da para hablar largo y tendido... Quizás en una próxima xuntanza blogueira. O si estáis interesados en profundizar en estos temas, podemos abrir un debate y a ver que sale.
Mar, feliz primer aniversario bloguero... Y yo que creía que tu blog es más viejo que el mío, y resulta que no, que yo soy más viejo en todo. Què hi farem!
Bueno, pues, que cumplas muchos más y que todos estemos aquí para celebrarlo.
Saludos desde el Mediterráneo.
Olá Marike, obrigada pela tua de intençao de venir a pasar el día con todos nostros.
Ja haberá outras ocasiones, seguro.
Grande Abraço desde Vigo!!!
Gracias Fernando,
Creo que podemos estar orgullosos de lo bien que transcurrió todo en la Xuntanza de San Vicente, y es que los bloggers de la Mirada a la Ría de Vigo son de categoría!!!, como pudiste darte cuenta el sábado.
Lo de Morling fue un lujazo, graciñas!!!
Apertas desde la chubascosa Ría de Vigo
Hola Joan Sol,
Sin duda fuiste el gran ausente... todos los que nos movemos por este mundillo de la blogosfera marítima lo sabemos y te tuvimos en nuestro corazón durante el encuentro.
Te agradezco tu participación en la entrevista que le entregamos a Morling, y que espero que en breve nos remita las respuestas. Estaba muy emocionado cuando le di las preguntas y las leyó allí mismo. Me comentó que le parecía una entrevista estupenda con cuestiones muy interesantes y que estaba deseando contestárnosla :-)
Respecto a la creación de la "lista 0" para embarcaciones con valor patrimonial, efectivamente, creo que queda mucho por hacer para poder contar con la colaboración de la administración. Primero habría que legislar qué se considera embarcaión con valor patrimonial, luego hacer una relación de las embarcaciones que podrían incluirse en esa lista, y finalmente, concretar las condiciones o consideraciones especiales que tendrían las embarcaciones incluídas en la misma. Claro que todas esas cuestiones hay que hacerlas desde las Fedderaciones y Asociaciones de Cultura Marítima y no defendiendo los intereses de embarcaciones de modo individual, no? Igual habría que darles un poco más de caña a ellos, no? :-)))
Biquiños chubascosos
abcd, probando
Pues prueba, prueba!!!
¿Te gusta?
Biquiños
Para JOAN:
aquí ahora mismo estamos con el debate a nivel administración, del inventario del patrimonio maritimo y fluvial, de lo material y de lo inmaterial, esperemos que de las conclusiones salga una directriz cara a Europa pues la normativa biene de ahí.
De todas formas informo: Cuando el desatre del Prestige, días antes estabamos reunidos con representantes del Ministrio de Fomento, Ingenieros, etc. para tratar el tema de tasas, medidas y de otras de legislación que nos afectaban, de la misma forma que las bajas por modernización.
Posteriormente en en Encontro de Ferrol, (en las xornadas aún por publicar) tuvimos la oportunidad de "poner al día" a un técnico del Ministerio de Fomento, donde recibió toda clase de apuntes y puntadas sobre la lamentable falta de legislación.
Particularmente en Galicia el problema nos afecta muy de lleno pues la labor recuperadora es ingente ahora mismo tres galeones de los años 40-50 están en astilleros para su recuperacón, alguna ya está recuperado, están a punto de botarse 3 replicas de embarcaciones desaparecidas y etc. etc.
Estos días atrás tuvimos otras jornadas en el Museo, aquí estamos en pleno debate, estos días saldrá a nivel Telediario, ya hicieron las entrevistas. Cuando lo hablaramos a nivel Confederación Iberica y se presentó en Barna. fue un paso pero hay que dar más, todos y unidos.
Te informo que S. Mörling no solo veleaba en dorna sino que además toca la gaita que con él trajo el otro día , pero no hubo ocasión, su señora Josefa Otero "Chefa" al despedirse me canto dos coplas preciosas. Piensa que Mörling llegó a Ons en los años 60 era un chaval y su suegro era un buen marinero
A todo esto, no tengas pena por no haber venido, hacía sol que daba calor, el fideo con marisco estaba salado, la empanada reseca, los mejillones delgados, y la vinagreta mala, muy mala, vamos que te voy a contar, Mar no paraba de hacer fotos el Capitán lo mismo, y despues todo era gente desconocida, todo un coñazo, imaginate tuvimos al Sr. MÖrling 2 horas cuando el sol mas calienta charlando sobre barcos. Fatal, que no te engañen.
Besos para el Jefe.
Querida Mar, la reunión entrañable de varios amigos y conocidos (reales o virtuales), gentil y azul marinería de diversos blogs, el pasado sábado, es el resultado de su asistencia en gran parte debida a tu desbordante ilusión, alegría, dedicación, esfuerzo y trabajo desinteresado que casi todos te hemos agradecido, como tu también has agradecido sinceramente y sin ningún tipo de servidumbre la asistencia y la colaboración directa o indirecta en la "Xuntanza blogueir@" de presentes y ausentes; agradecimiento que nos has realizado tanto ese día como mediante estas páginas de tu hermoso y libre cuaderno de bitácora.
Quiero reiterarte mi incondicional apoyo y mi cordial agradecimiento enviándote parte de la Oda a las gracias, de Pablo Neruda:
(...)
Gracias, eres la píldora
contra
los óxidos cortantes del desprecio,
la luz contra el altar de la dureza.
(...)
Gracias, gracias,
que viajes y que vuelvas,
que subas
y que bajes.
Está entendido, no
lo llenas todo,
palabra gracias,
pero
donde aparece
tu pétalo pequeño
se esconden los puñales del orgullo,
y aparece un centavo de sonrisa.
Aclarados los posibles malentendidos que pudieron surgir a partir de algún comentario mal interpretado, se han suprimido de este post los últimos comentarios enviados con la finalidad de evitar cualquier tipo de interferencia en el buen recuerdo que a todos nos ha quedado de la Xuntanza Blogueir@
Gracias a Aladina por su apoyo y solidadridad, de corazón.
Gracias Mar, por habernos convocado a esta Xuntanza que resultó además de muy enriquecedora en el plano cultural por la magistral charla que nos regaló el profesor Staffan Mörling con respecto a las Embarcaciones Tradicionales, muy entrañable en lo personal, pues nos dió la oportunidad de conocer a Josefa, su esposa (¡que ricas las tartas!) y a tantos amigos de tu blog con los que ahora sentimos mas cercania y con los que ya empezamos a cartearnos en nuestros respectivos blogs.
Saludos a Haddock.
Un abrazo
Mi querido Capitán , tu siempre tan elegante y sutil... a ver si se me pega un poco de eso a mí.
Graciñas por estar siempre a mi lado, tanto cuando brilla sol como cuando hace tormenta.
Buenos vientos
José Eugenio, graciñas a todos vosotros por venir. Me alegra que me digas que has estrechado lazos con otros bloggers. Para mí, lo mejor de esta Xuntanza fue que los encuentros en internet, las conexiones que empezaron siendo virtuales en la web se han consolidado a nivel personal entre nosotros, y eso nos engrandece como personas y como grupo marinero.
Buenos vientos
Amiga atlántica:
Qué gustazo lerte e leros a todos. E qué sana envidia pola xuntanza e por disfrutar de Stafan e Josefa dun xeito tan próximo e íntimo.
Xa tiña pena por non poder ir, pero agora teño máis. Espero poder coñecervos na próxima.
O que di Fernando do alquitrán é certo: tal cual. Cando falamos da nosa afección polas embarcacións tradicionáis que semella a dependencia dunha droga, dicimos que temos "o bicho". "Méteseche o bicho e xa non hai remedio". Igual o bicho vai no alquitrán, e se contaxia por impregnación ou ósmose a través dos poros da pel ou por inhalación nas fosas nasais. O cheiro do alquitrán acompáñanos a casa despois de navegar e o seu recordo permanece vívido cando a dorna está lonxe.
O propio Staffan votou unha riallada e me dedicou unha mirada cómplice e unha aperta cando lle contei que a miña muller me dicía con malicia, cando eu viña de navegar nos dias duros de inverno: "hueles a la otra!", como quen trae o arrecendo da amante na pel...
Unha aperta mariñeira e felicidades polo éxito desta iniciativa bonita.
Suso
Bueno Suso, en la próxima contamos contigo, entonces :-)
Lo del alquitrán lo entiendo, a mi me pasa con el olor a brea de las gemelas y de las bateas, comienza llenándome los pulmones y luego va penetrando hasta llegarme al corazón, y de ahí ya no sale...
Salitre
Anda!
Estamos falando a tempo real! O que nos chamamos alquiotrán non é outra cousa que brea en estado oleoso. A brea e resina de piñeiro cristalizada. Para aplicala hai que quentala. O alquitrán de lle damos ás dornas é o mesmo producto pero con algún estabilizador que o mantén en estado oleoso, sen cristalizar. Pódese aplicar con máis facilidade, penetra mellor e non cristaliza tanto onde se producen acúmulos.
O noso alquitrán é brea. O seu cheiro é o arrecendo que foi dos barcos, dos portos, das praias e do mar, tamén do Mediterraneo, como catou Serrat "eres como una mujer perfumadita de brea".
Actualmente penso que só se sigue produciendo en Cuenca, onde abonda o piñeiro resinoso e permaneceu esta industria. En Galicia só se mantén a sua utilización nas rías baixas. En Cataluña chámase "quitrá" e non o vin.
Unha aperta.
Suso
Amiga Atlántica, que buen día hemos disfrutado. Los conocimientos y la Ilusión del Prof Mörling :un regalo, así como la compañia de tod@s.
Graciñas a vosotros, Trebi, por haceros acercado, contribuisteis de manera esencial al buen ambiente marinero que allí se respiró.
Apertas
Suso, muchísimas gracias por todas las explicaciones, la verdad es que desconocía el origen de la Brea, siempre pensé que sería un derivado del petróleo pero olía demasiado bien para venir de ahí, verdad?
Jo! Que envidia!
La próxima en Cantabria, hombre!!
Muchos besos Mar!!!!!!
Hola Noe!!!
Oye, lo de Cantabria es una buena idea, queda incluída en las posibles alternativas para la próxima vez.
Besucos
Ola, a verdade é que si que da envidia, por moito fideo salado e empanada reseca... iso si, supoño que ía unha calor de medo porque onte (domingo) cando pasei a iso das cinco aínda quentaba (pero tranquil@s, xa tomei as medidas oportunas e debo dicir que na Lanzada daaba gusto porsea remollo).
En fin, unha mágoa non ter podido estar con tod@s vós, pero estou seguro que haberá outras ocasións... se cadra nos vindeiros Encontros poderiase habilitar un espazo para blogueir@s... entrementres, a falta de saborear as tartas de Josefa, esperamos compartir a receita ;o)
Hola Hugo, no te preocupes, seguro que hay nuevas oportunidades de juntarnos.
esperemos que sea antes del siguiente Encontro de ET ya que aún falta mucho!!!
Apertas marinheiras
Hola Mar,
Otra xuntanza que me he perdido. El año pasado me enteré tarde y me prometí que este año no la perdería...bueno, pasó lo mismo.
Espero que a la tercera irá la vencida.
Saludos a todos los amigos blogueros que habéis asistido y también a los que no han podido o les ha pasado como a mi, y decirte que leer tu blog es una delicia.
Te adelanto que se va a organizar una xuntanza de fotógrafos navales. Estoy en ello, cuando concretemos el lugar y el día te informaré.
Apertas mariñeiras
Jose
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