miércoles, 9 de julio de 2008

No ha sido una pesadilla, ha ocurrido de verdad

Pues hoy amanecí con la sensación de que el hundimiento de la goleta THO PA GA sólo había sido un mal sueño y que al levantarme todo volvería a ser como antes... pero no, la realidad siempre supera la ficción.

El barco por cuyas cubiertas nos habíamos paseado el Capitán Haddock, Pipo, Alicia, Juan (nuestro patrón), los niños y yo, y con cuya entrañable tripulación habíamos pasado unos momentos muy agradables, está ahora en el fondo del mar. Y no dejo de tener dentro de mí un sentimiento de extrañeza, como de que algo raro ha pasado, algo que nunca tendría que haber ocurrido.

Por supuesto, Nicole y Gerald han sido los grandes perdedores de esta desgracia, han perdido 32 años de su vida... pero también hemos perdido todos con el hundimiento de esa parte de nuestro patrimonio marítimo...

Nuestro amigo Joan Sol de El Mar es el Camí también ha querido plasmar su impresión personal frente a este triste suceso.

Además, les dejo el enlace de varias páginas donde se puede encontrar información de la noticia:





Y este vídeo donde pueden ver a la aflijida y desconsolada Nicole, armadora de la goleta, tras las operaciones de rescate de la tripulación.
Desde este blog queremos mandar un fuerte abrazo a todos ellos, y a la tripulación de la otra goleta Cala Milló donde también lo deben estar pasando mal.
Muchísimo ánimo a todos!!!

21 comentarios:

Aguaya dijo...

Una gran pena, queda un vacío tan grande... :-( me imagino para ustedes............
Mi abrazo bloguero, solidario,
Aguaya

Megustanlasbibliotecas dijo...

Puf! Vaya disgusto no?

He leido alguna de las informaciones que nos enlazas, ¿era de 1924?

Es una pena que se pierda este patrimonio, aunque como se dice en estos casos (y con razón y sinceridad), por suerte no ha habido que lamentar daños personales, me alegro mucho de ello.

Un beso muy gordo y ánimo!

Unknown dijo...

Hola, Mar.

Iba a pasarte el enlace a la página de Nicole y Gerard, los armadores del "Thopaga", pero las noticias vuelan desde que se supo la pérdida del barco y veo que ya lo has publicado.

He visto el reportaje de Televisión de Galicia y es sobrecogedor ver a Nicole hablando de sus barcos y de su empresa de veleros, completamente ajena a la desgracia que se abatiría sobre ellos al cabo de pocos días. Supongo que esta es la cara oscura y terrible del mar, que todos los marinos conocen y temen. Por suerte la tripulación está bien. Aunque, realmente, como contaba la armadora a la prensa, debió ser muy doloroso ver como su querido "Thopaga" se hundía en el mar con sus velas blancas desplegadas. No sé que podemos hacer para su pérdida les resulte más llevadera.

Un abrazo desde el Mediterráneo.

JOSE ANTONIO dijo...

Es un palo bien fuerte, solo queda consolarse pues no ha habido desgracias personales.
Seguro que en Brest se recordará al barco y a su tripulación.
Animo, la vida continúa.
Un abrazo.

joao madail veiga dijo...

Como naufragou a escuna? mau tempo? agua aberta? alguém ficou ferido?

Anónimo dijo...

Sempre é triste un naufraxio, e neste caso ca agravante de ser un barco con tanta mar e tantas singraduras as suas costas.

Menos mal que non houbo desgrazsa personais.


Apertas

Mar dijo...

Gracias Aguaya, seguro que cuando la tripulación esté más tranquila y vuelvan a conectarse a ete blog, ya que conocen su existencia, agradeceran estos comentarios de apoyo.
Un abrazo

Mar dijo...

Sí Noe, era una goleta histórica, real , no una reproducción... pero, efectivamente, lo realmente importante es que no hay que lamentar ningún daño humano.
Gracias por tu apoyo.
Un gran beso para Cantabria.
Por cierto, vienes a Muros el próximo día 12 DE Julio?

Mar dijo...

Hola Joan Sol,
Pues a mí lo único que se me ocurre que hagamos es precisamente lo que estamos haciendo, tanto nosotros como nuestros lectores, dar ánimo y apoyo a la tripulación, ya que aunque ahora no nos van a leer, más adelante, cuando las aguas vuelvan a su cauce, nos leeran y les gustará encontrarse estos artículos y comentarios.
Espero que Fernando nos traiga más noticias de Brest y nos aclare un poco que es exactamente lo que ha pasado. He leido que podría deberse al desprendimiento de una de las tablas del casco.
Un fuerte abrazo desde nuestra Ría que la semana pasada acogía al Thopaga sobre sus aguas.

Mar dijo...

Pues sí José Antonio, efectivamente la acogida de los rescatados en Brest ha sido inmensa, se han volcado con ellos.
Pero cuando Fernando (Presidente de la Federaciçon Galega pola Cultura Marítima e Fluvial) vuelva de allí ya nos contará más cosas.
Gracias por tu solidaridad y un abrazo.

Mar dijo...

Olá Joao,
Pues he leído que el naufragio se debió a una via de agua por el desprendimiento de una de las tablas del casco, pero no se sabe si es que chocaron contra algo, o un golpe de mar, o cualquier cosa...
Afortunadamente, toda la triupulación está a salvo y no hay que lamentar ninguna víctima.
El tempral era de fuerza 9 y las olas de 4-5 metros...

Mar dijo...

Gracias por tu apoyo Homes de Pedra, cuando lean todo estos comentarios solidarios sabran que no estaban solos en esos difíciles momentos y que desde "la Ría de Vigo" se les mandó mucho ánimo.
Apertas atlánticas.

Megustanlasbibliotecas dijo...

Mañana salgo para Santiago después de trabajar, paso la noche del viernes allí y el sabado por la mañana voy para Muros al homenaje.

Ya sabes que mis abuelos están en esa costa. Es un momento tremendamente especial para toda mi familia.

¿Te vienes?

Un besote!

naveganteglenan dijo...

Hola amiga atlántica. Gracias, de nuevo, por mantenernos informados de los avatares de estos magníficos barcos, aunque esta vez sea con ocasión del naufragio de la goleta Thopaga. Bueno es saber que toda su tripulación, con Nicole a la cabeza ya están dispuestos a salir de nuevo a la mar.

En mi post, he puesto un mapa de la zona de Penmarc'h, aunque todo apunte a una colisión con un contenedor. Habrá que estar más atento, día y noche, en nuestras singladuras :-)

Mar dijo...

Bueno Noe, no te puedo prometer nada porque estamos con los tres niños y no se qué tiempo hará el fin de semana, pero cabe la posibilidad de que nos conozcamos.
Un abrazo y buen viaje!!!

Mar dijo...

De nada Glenan, ha sido una mala noticia para todos.
Sin embargo, queda abierta la puerta de la esperanza, ya que las autoridades francesas, mucho más conscientes que las autoridades españolas de lo que representa mantener viva una jolla histórica como esa goleta, van a examinar el estado de la goleta con vistas a reflotarla en caso de que se conservase en buen estado.
Dentro de lo que cabe, es una buena noticia.
Buenos vientos

banderas dijo...

¡Qué curioso! La misma sensación de extrañeza me causó a mi la noticia porque, aunque no llegué a subir a ninguna de las dos embarcaciones,tuve el placer de verlas amarradas en el muelle de trasaltlánticos una de esos anocheceres en que salgo a correr por los alrededores del puerto. Además, en esta ocasión trotaba en compañía de un chico francés vecino mío... extraña coincidencia ¿no?

Desde aquí un abrazo fuerte para la tripulación y armadores, esperando que se pueda rescatar la nave, como bien señalas.

Bicos ;-)

Mar dijo...

Graciñas por tu solidaridad Banderas,
Ahora que van pasando los días parece que nos vamos haciendo a la idea de la pérdida del Thopaga, pero al principio a todos nos parecía increíble.
Apertas

garina do mar dijo...

eu tive a sorte de ainda ver esta linda escuna a navegar... em Génova, no Verão passado!!!

é sempre triste saber que se perdeu uma parte do belíssimo património marítimo

Mar dijo...

Olá Garina do mar,
muitisimo obrigada pelo link a tuas fotos, son muy buenas, qué lindo ver navegar a vela al Thopaga!!!
Estan estudiando la posibilidad de reflotar esta goleta, la puerta de la esperanza está abierta...
Abraços atlánticos

garina do mar dijo...

não é impossível... e seria muito bom!!

visitei os dois barcos em Génova, o Thopaga e o Cala Millor e, se não me engano, penso que o seu proprietário ganhou o prémio da simpatia ;)