miércoles, 13 de mayo de 2009

Navega Seguro

Hace unos días, como quien no quiere la cosa y a raíz de un comentario de Jorge tras ver al Capitán Haddock en las fotos de la Tall Ships, surgió la idea entre varios bloggers que fondean por estas aguas (Fernando, Joan, Lino y José Eugenio) de potenciar el uso del chaleco y el arnés a bordo mediante nuestros blogs.
Por algún motivo que se me escapa, en este País parece que nos da vergüenza utilizar estos dispositivos de seguridad a bordo. Sin embargo, es muy habitual verlos en las tripulaciones de barcos franceses, ingleses u holandeses que nos visitan. ¿Se imaginan que nos diese vergüenza ponernos el cinturón de seguridad en el coche?
Cuando vamos en un barco es preciso estar preparado para los imprevistos que podamos tener, así una ola inesperada, un golpe de viento, un resbalón o un tropezón pueden convertirse en una tragedia, completamente evitable con el uso del chaleco y el arnés.
Dado que evitarlo es muy sencillo, y que las personas a quienes nos gusta realmente el mar y lo conocemos no necesitamos esperar a que los políticos aprueben una legislación que nos obligue a ponernos el chaleco y el arnés cada vez que salgamos a navegar, queremos impulsar desde nuestros blogs la iniciativa de promover el uso de estos dispositivos para mejorar la seguridad en la navegación.
Para ello se nos ha ocurrido una especie de concurso en el que todo el que quiera puede diseñar un cartel con un eslogan para promover el uso del chaleco y el arnés a bordo, y luego publicarlo en su blog o en cualquiera de los nuestros. Al final se votará el que más nos guste, que servirá para lanzar esta campaña de seguridad marítima desde la blogosfera.
A mi email, canido38(a)yahoo.com, ya llegó el primero, que aunque anónimo el mensaje está muy bien.
Jorge también ha publicado un cartel en su blog, y yo espero publicar alguno este fin de semana. Quién se anima con el suyo?
Venga marineros!!!

13 comentarios:

Nautijorge dijo...

Bien, bien, bien... veo que hay nivel ;-))
Tengo curiosidad por ver más propuestas, así que animaros.
Por cierto, tendré que actualizar mi material, pues mi arnés va embutido en la chaqueta de aguas, por lo que habrá que hacerse con un nuevo arnés con chaleco incorporado para predicar con el ejemplo... ;-), al estilo Haddock.

Fernando dijo...

Bueno, vamos de concurso, yo ya coloque el de NJorge, pero buena idea haber cual es el mejor.

Fernando

Nautijorge dijo...

Graciñas Fernando. Eu tamén xa incluín o teu no meu blog.
Apertas.

Náufrago dijo...

Felicidades por la iniciativa. La blogosfera me parece un medio magnífico para esta campaña de sensibilización tan necesaria.

Todavía es pronto para comprobar si, como en el caso de los coches, lo primero que hacemos antes de arrancar es ponernos el cinturón, pero seguro que si poco a poco, vamos viendo a gente con el chaleco y el arnés, la iniciativa se vaya extendiendo.

Un saludo y enhorabuena por la idea

Mar dijo...

Hola Jorge,
En eso de predicar con el ejemplo la verdad es que Haddock es especialista. Mira, el fin de semana pasado fue la primera etapa de la Regata Aister de solitarios y a dos, y él que fue el cordinador de seguridad llevó su chaleco puesto y el arnés durante todo el tiempo en la motora que se usó como apoyo. Y aunque advirtió a los patrones de que su uso era obligatorio durante la prueba, pocos eran los que lo llevaban puesto.
Esperemos que se tome un poco de conciencia cuando lancemos la campaña.
Apertas desde la Ría más baixa

Mar dijo...

Venga, Fer, no te animas? Mira que con la super Nikon con objetivo 18-200 que tienes ahora puedes hacer maravillas ;-)
Yo estoy preparando algo que haber si para la semana pudedo publicar.
Salitre de Vigo para Cambados

Mar dijo...

Esa es la idea Naúfrago, que la gente se ponga el chaleco por propia concienciación y no por obligación. Es una cuestión de madurez intelectual.
Por cierto, ya estás enlazado :-)
Un cordial saludo hasta Zamora!!!

Anónimo dijo...

Hola Mar,
acabo de visualizar un reportage de la salida de la Volvo Race Ocean desde Boston y en los grandes veleros no he visto a ningún tripulante con el arnes aferrado.
O no sé apercibirlos,o nos estan dando un mal ejemplo; los grandes a los pequeños.
Toni ,
desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

Hola Toni, creo que simplemente es un exceso de confianza, como lo que le pasaba al gran navegante francés Éric Tabarly,quese cayó por la borda e su barco Pen Duick cuando navegaba por el Mar de Irlanda sin arnés, sin chaleco, sin nada... Menuda gilipollez para perder la vida verdad? con lo poco que cuesta ponérselo...
Creo que ponérselo es más una cuestión de inteligencia que de saber navegar...
Un cordil saludo desde el Atlántico

Anónimo dijo...

holaaaa, baztan te manda beso... de los que no llegan. Lo comprobare

baztan dijo...

Comprobado llegó! Me encanta tu blog es un torrente (como tu)de frescura y entretenimiento, lo haces todo muy ameno. Baztan

Mar dijo...

Qué sorpresa Baztán, por fin!!!
Ves como no es tan difícil?
Me ha llegado tu beso aunque un poco mojado por la borrasca que nos entrá entrando, ya veremos manaña que han avisado de fuertes vientos...
Me alegra tenerte por aquí, aunque como ves no he publicado nada nuevo desde hace dos semanas, estoy liada con el Alefriz, y aunque la cubierta me ha quedado divina bien pulida y con la teka impecable, esta semana espero dejar terminado el tema de cargador de baterias para poder navegar el próximo fin de semana que ya tengo ganas!!!
Un fuerte abrazo desde el Atlántico

baztan dijo...

Que maravilla!!! nunca es tarde...
La constancia siempre tiene premio ya lo decia Cela.
El barquito te está dando trabajo, piensa en como lo vais a disfrutar y la tarea será más llevadera, claro si llega el verano, porque a este paso.
A mi es el tiempo que me gusta, sol sin calor.
Todo sigue bien bella,espero lo del campamento. muackkkkssss