viernes, 8 de mayo de 2009

Carabela Boa Esperança en Vigo

Ya se que se me han adelantado los de la Fede, pero seguro que yo la vi antes ;-)
Eran sobre las 11.30 de la mañana de ayer cuando, conduciendo por Beiramar, me di cuenta de que una carabela estaba entrando en la Ría. No le di más importancia porque me imaginé que sería la réplica de "
La Pinta" de Baiona, que venía a los astilleros a dar patente o algo así. Pero no. He ahí que tres horas más tarde al pasar por el Puerto de Vigo la vi amarrada en la dársena de A Laxe. Y, sorpresa, no era La Pinta.
Se llama "
Boa Esperança" y es portuguesa, de Sagres. Es una réplica de la original del siglo XV, por supuesto.





Por lo visto ha venido para promocionar el Turismo en el Algarve, ya que el próximo fin de semana se celebrará en el IFEVI la feria "ALGARVE INVITA GALICIA" que trata de reunir en un único espacio todos los atractivos y la oferta turística de esta región portuguesa.
Quien quiera conocer la vida y las condiciones a bordo de una nave de la época del descubrimiemto del Continente Americano puede visitarla desde hoy hasta el 17 de mayo todos los días en horario de 09.30 a 12.30 horas y de 14.30 a 18.30 horas.

16 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Es una lástima que gozando de una extraordinaria ría natural tengamos que padecer un horroroso entorno portuario artificial. Ver la réplica de la carabela portuguesa y detrás los bodrios de A Laxe y del Hotel Bahía, es para echarse a llorar. Vigo, la ciudad que se perdió… y que los irresponsables siguen echando a perder. Por cierto, ¿por qué no copiamos de los portugueses, que cuidan con mimo sus pueblos y ciudades? Felicitaciones por tu bonito blog y saludos de un vigués enamorado, a pesar de todo, de su ciudad (o de lo que queda de ella).

JOSE ANTONIO dijo...

Que hermoso contemplar estos barcos que hace siglos surcaban los mares en busca de nuevas tierras (esos si que eran aventureros, no necesitaban ni gps, ni móviles de última generación,...).
Un abrazo.

Laurus nobilis dijo...

Sim... É espantoso como estas pequenas embarcações percorreram os oceanos...

Amiga Atlántica dijo...

Hol josé Manuel,
Bienvenido a nuestro blog!!!
Veo que tenemos la misma idea respecto al urbanismo que está terminando con nuestra ciudad. Hace unos días pasaba por el Berbés y se me caía el alma a los pies viendo como están demoliendo las casa de los soportales de piedra que llevan ahí toda la vida y aparecen en todas las fotos antíguas de la rivera...
Tendriamos mucho que aprender de los portugueses, pero por algún motivo los españoles tenemos complejo de superioridad respecto a ellos y somos imcapaces de imitarles. Es cierto que valoran muchísimo más su patrimonio, y lástima que en muchas ocasiones no tengan con qué arreglarlo.
El año pasado en nuestra visita a Aveiro, me quede maravillada con lo cuidada que estaba la ciudad, los canales, las fachadas... estaba precioso.
Un cordial saludo y hasta la próxima!!!

Amiga Atlántica dijo...

Tienes razón José Antonio, a día de hoy a mí me costaría muchísimo salir sin plotter o sin GPS fuera de la Ría... no me imagino ya sin carta... Aventureros? sí, pero yo me inclino más por la prudencia, aunque eran otros tiempos y otras formas de ver la vida.
Un abrazo blogueiro para Catalunya!

Amiga Atlántica dijo...

Olá Laurus,
Es divertido ver como una misma palabra puede significar cosas tan diferentes en lenguas tan parecidas como las nuestras, verdad?
En castellano ese término tiene connotaciones negativas, se usa para decir que algo es muy muy muy feo o desagradable o grande pero siempre con una connotación negativa.
Pasa algo parecido con exquisito que mientras en portugués tiene conotaciones negativas para explicar que alguién tiene gustos muy extraños, en castellano se refiere a algo muy esclusivo pero con connotaciones positivas, de algo muy bueno. Por ejemplo, este pan está exquisito, quiere decir que está mejor que bueno, buenísimo.
Bjs

Laurus nobilis dijo...

Fica registado. Já aprendi mais um pouco de castelhano!

Náufrago dijo...

Los portugueses, a los que muchas veces miramos por encima del hombro, tienen muchas cosas que enseñarnos.

Una buena iniciativa, aunque la carabela no sea uno de los barcos que más me gusten

Amiga Atlántica dijo...

Hola Naúgrafo,
Bienvenido al blog!!!
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. No se de donde nos viene ese complejo de superioridad que tenemos respecto a nuestro país vecino.
Es curiosos quecreo que con Francia nos pasa lo contrario, verdad?
Saludos atlánticos

Amiga Atlántica dijo...

Obrigada Laurus, un pracer!

José Manuel Brea dijo...

El complejo de superioridad o inferioridad, con unos u otros, procede de un estado mental que hace que nos avergonzarnos o, al menos, que no nos sintamos orgullosos de lo que somos o tenemos. Respecto a los portugueses, nunca los he visto por debajo, ni mucho menos, y viendo el "feísmo" made in Galicia aún admiro más el cuidado de su patrimonio sin abandonar el ritmo del progreso. Basten ejemplos cercanos (A Vigo, claro): Monçao, Vilanova da Cerveira, Caminha o Viana do Castelo. Por cierto, en Viana tienen amarrado el navío-hospital Gil Eanes, expuesto a modo de museo en el río Lima. Una maravilla que ya quisiera para mi ciudad, que tiene a gala ser el mejor puerto pesquero del mundo y no tiene ni una chalupa de exposición en su esplendorosa ría. ¿O acaso tenemos algún buque representativo de nuestra pasada gloria marítima para ser visitado y no me he dado cuenta? Me temo que no… Por si a alguien le interesa, dejo el enlace a la página de la Fundación del Gil Eanes:
http://www.fundacaogileannes.pt/engine.php?cat=1

Eugénio dijo...

José Manuel Brea, voces tambem têm muita coisa que nos deste lado nao temos. Assim as coisas ficam repartidas
;)

Amiga Atlántica dijo...

José Manuel,
yo también conozco un enlace bastante interesante del Gil Eannes:

http://unamiradaalariadevigo.blogspot.com/2007/12/gil-eannes-antiguo-buque-hospital.html

Espero que te guste ;-)
Salud

Amiga Atlántica dijo...

Olá Bolha,
Tienes razón, aquí también hay cosas hermosas pero fundamentalmente son pajísticas. Desgraciadamente no se valora el patrimonio como se debiera, lo que está resultando en una pérdida constante de nuestras raíces.
Apertas desde Galiza

José Manuel Brea dijo...

Gracias, Amiga Atlántica, ya veo que estás puesta en todo lo concerniente a la navegación. El tema de la sanidad y el mar me atrae especialmente. Me hubiera gustado haber sido –al menos una temporada– médico de barco; un romántico sueño…

Amiga Atlántica dijo...

Nunca se sabe, José Manuel, igual un día te llega la oportunidad de embarcarte, no? Nunca se sabe...
Saludos atlánticos