martes, 5 de mayo de 2009

Desafío Atlántico de Grandes Veleros 2009


Llevábamos tres días en los que casi nos habíamos establecido en la dársena de A Laxe del Puerto de Vigo para ver los barcos participantes en el Desafío Atlántico de Grandes Veleros (grandes?... desafío?... imagino que después de este año, le cambiarán el nombre).
Había mucho que ver allí. Además del espectacular Kruzensthern, buque escuela de la Armada Rusa de 113 m de eslora del que les haré un reportaje dentro de unos días, cerca de una veintena de veleros de menor tamaño lo arropaban (Peregrina, Juan de Lángara, Viña Mein, Zorba, Rona II, Spaniel, Peter Von Danzing III, Mizar, Evangelina, Etoile, Belle Poule, Spirit of Bermuda, Arosa, Aguete, Miña Miniña, Jolie Brise, Urania, Lord Rank y Tecla).
También se podía disfrutar de una espectacular exposición de embarcaciones tradicionales organizada por la FGCMF, entre las que estaban la Dorna Meca, O Peza de Rabo, La Oleira, El Nuevo Sofía, la Vigo05, etc...
Por supuesto, el Hidria Segundo con unos simpatiquísimos Sesé, Jacobo y Carmen, y el Nordwest de Bart, el holandés de San Adrián de Cobres.
Allí me reencontré con un buen puñado de buenos amigos y conocidos marineros como Fernando, Banderas, Trebi, Cabo de Hornos, Braulio, Victor, Lino, Roberto y María, Raúl que se nos enroló en el Kruzenshtern, gente de la Asociación de Mariñeiros de Bouzas, etc...
Y llegó el día de la Parada Naval para despedir a la flota de la Tall Ships, y por supuesto, allí estábamos nosotros con el Alefriz que, como ven en la foto, parecía un colegio.
Un dato curioso, estábamos a bordo nada más y nada menos que 5 bloggers!!!!

Enseguida nos encontramos con Roberto y María a bordo del Shackleton, que ahora con Inés se les ha quedado pequeño y lo venden, así que si hay algún interesado, ya sabe.

Aunque nosotros fuimos de los primeros en salir, en poco tiempo la Ría se llenó de barcos y quedaron los pantalanes vacíos. Vigo se volcó en el evento, y aunque es cierto que el número de barcos fue muy escaso, no por ello tuvieron una despedida menos calurosa. La verdad es que la respuesta de la gente de Vigo, tanto visitando el Puerto como en la salida me hizo sentirme muy orgullosa de la gente de mi ciudad. Y eso que apenas se le dio publicidad al evento. Había mucha gente que no sabía nada de la Tall Ships...
Les voy a dejar con algunas de las fotos que tomé durante la salida de los barcos, que no están en orden por un pequeño asunto de incopatibilidades entre blogger y yo. Sin embargo, he preparado un álbum en Picasa llamado Parada Naval Tall Ships 2009 en el que podrán ir viendo más fotos de estos tres días a medida que vaya teniendo tiempo para seleccionarlas y subirlas.
Así de majestuoso viraba el Kruzensthern delante del Monte de la Guía para poner rumbo a la bocana de la Ría. Al fondo el Puente de Rande.

Este crucero de madera me cautivó desde la primera vez que lo vi atracado el el Náutico. Es de madera, con velas cangreja y escandalosa y se construyó en Cangas, por lo visto. Verlo navegar es una gozada.

Vista general de la Ría llena de embarcaciones


El Etoile


El Spirit of Bermuda, con sus mástiles inclinados y sólo botavara en la vela de mesana. En su proa el racú Oleira, patroneado por Braulio de Bouzas.


El Evangelina


El simpático Jolie Brise, que lo vi desde casa cuando llegaba a la Ría con todas sus velas rojas desplegadas.


El Urania que participado siempre en esta regata.


El Tecla


Así lucía el Aguete durante la salida, con el Urania en su proa y el Jolie Brise a la popa.


En la Ría barcos, barcos y más barcos...




Así se despidieron de nuestra Ría los "Tall Ships"... A estribor del Kruzensthern el vapor Hidria Segundo. Al fondo las Cíes.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Mar!

¡Cómo me hubiese gustado estar ahí! He estado en tres tall ships, las dos últimas en Barcelona, y es impresionante navegar al lado de esos grandes veleros con todo el velamen hizado. Y aunque en esta ocasión el Desafío Atlántico se quedó corto, el encuentro con tantos amigos seguro que compensó la falta de barcos. Además, hizo un tiempo espléndido y pudisteis disfrutar de un buen día de navegación.

Saludos a todos desde el Mediterráneo y ánimo, ¡que sólo faltan 64 días para Muros!

Jose Eugenio dijo...

Como esperaba, tus fotos tomadas en "el frente" le dan un caracter mas cinematico a la parada naval y en cierto modo nos permiten ver en detalle lo que yo solo pude ver en panoramica desde mi ventana.
Coincido contigo en que tendrán que cambiarle el nombre a la regata/exhibicion, porque queda ridiculo lo de "o maior espectaculo do mundo de veleiros". Bochornoso.
Tambien me sentí orgulloso de ser vigués por como respondimos ante este DESAFIO tan descafeinado y al mismo tiempo sigo lamentando que los que cobran por dirigir la ciudad no esten a la altura, una vez más. Lamentable.
Un abrazo

Laurus nobilis dijo...

Assisti a uma largada durante a Expo 98 e participei na edição de 2006, ao lado de muitos dos Tall-Ships e de todos os outros tipos de embarcações que vieram a Lisboa para o desfile no Tejo. É realmente uma sensação formidável, para além de ser lindo ver a mistura de navios de todos os tamanhos, feitios e cores lado a lado. Pelas fotografias, a de Vigo não fugiu à regra! Espectacular! Só não percebi a razão de somente o único grande veleiro a ter comparecido, ter sido o Kruzensthern.

Nautijorge dijo...

Gracias Mar por este reportaje de la salida del "tall ship" y de la veintena de "ships" que, sin ser "tall", son tan bonitos como el que más.
El cartel de la "alcaldía", en cambio, me pareció más el anuncio de un circo que otra cosa. Sin duda la Ría de Vigo ha sido escenario de espectáculos de la vela mucho mayores. Pero, seguramente sin ser conscientes de ello, han propiciado una concentración de veleros de gran belleza digna de ver, pese a todo.
Grazas de novo e unha aperta.

Haddock dijo...

Acertadas palabras que acompañan a un amplio y hermoso reportaje fotográfico de todo el barquerío menudo que decoraba la ría el pasado domingo siguiendo la estela del Padua, del Jolie Brise y de las demás gallinas bonitas.
Ojalá que muchos patrones se animen a disfrutar más a menudo navegando con los barcos que languidecen en los pantalanes.

Mar dijo...

Hola Joan!!!
Pues mira sí que el evento quedó escaso de barcos, especialmente de los grandes, lo que hizo que todo el protagonismo se lo llevara el Kruzensthern.
Viendo tus fotos de la Regata Grans Velers 2007 Mediterranea con grandes veleros con sus mejores galas se me ponen los dientes largos :-) Eso sí, en ambiente y amigos creo que os ganamos por goleada ;-)
Ya sólo fantan 63 días, Siiiiii!!!

banderas dijo...

Bonita entrada sobre una hermosa mañana de domingo que me perdí... por vago y por motivos que, creo, ya te comenté.

¡¡No sabes lo que me hubiera gustado ser el sexto blogueiro a bordo del Alefriz!!

Por cierto, el barco de madera que comentas que te gusta (el que se hizo en cangas) llamó mi atención el sábado por la tarde nada más llegar al Náutico... estaba maniobrando para amarrar en su plaza y le saqué tres o cuatro fotos (y eso que yo iba a ver a los "Tall"... o lo que fuera eso que vimos).

Biquiños ;-)

JOSE ANTONIO dijo...

Que bonito ver tanta vela junta y con un día tan espléndido.
Un abrazo.

Mar dijo...

José Eugenio,
Creo que los dos sentimos la Ria de una manera muy parecida, verdad?
Leyéndonos me doy cuenta de muchas coincidencias en nuestros sentimientos en lo que se refiere a la actividad de la Ría y de nuestra ciudad ;-)
Encantada de que nos hubiéramos visto en A Laxe.
Apertas,
Mar

Mar dijo...

Olá laurus,
A día de hoy nadie sabe tampoco la razón exacta de la ausencia de grandes veleros. Unos dicen que la crisis y la falta de patrocinadores, otros que el gobierno local, otros que sin la Cutty nada es lo mismo, y otros que ham cambiado las normas de la regata y los barcos no quieren apuntarse.
Me imagino que será un mix de todo esto anterior. Una pena.
Aún así, a los que nos gustan los barcos y navegar lo pasamos divinamente.
Abraçada atlántica

Mar dijo...

Hola Jorge,
Así que el tamaño no importa, no? :-)
Es broma, es cierto que las goletas francesas, el avengelina o el Jolie Brise, siendo pequeños, son unos veleros muy hermosos. Sin embargo, qué bonitos son también, y cómo lucen la Mir, el JSC, el Gloria, el Sagres... o no?
Lo extraño es que se enterara tanta gente del evento, ya que la única publicidad que se le dió fue la prensa... ni anuncios, ni montajes publicitarios, ni merchandaising previo ni nada de nada... Recuerdo que con la VOR los anuncios nos entraban por las orejas.
Apertas para el norte

Mar dijo...

Gracias Capitán Haddock,
Es cierto que el domingo pasado los pantalanes se veían vacios y la Ría llena, tan bonita.
A ver si un día se deja de ver por estas tierras gallegas el mar asociado a conceptos negativos como tempestad, frío, riesgo... y comienza a verse más asociado a disfrutar, ocio, pasarlo bien entre amigos, o solo...
Apertas,
A tua mariñeira

Mar dijo...

Banderolis, ya sabes que siempre tendrás tu sitio a bordo del Alefriz, y si hubieras querido venir aún había sitio para un tripulante más.
Ya tendrás ocasión este verano, seguro, quizás en Muros? vienes? porque a bordo toda tripulación es bienvenida.
Chulísimas tus fotos!!!

Mar dijo...

José Antonio,
Ver la Ría así llena de velas blancas es una pasada. Qué suerte la nuestra de haberlo podido disfrutar.
Saludos atlánticos

Unknown dijo...

Tienes razón, Mar. Seguro que el ambiente y el reencuentro con los amigos fue lo mejor de Vigo. La Regata Grans Velers 2007 fue espectacular en el mar, pero nosotros llegamos navegando desde Premià, cuando los barcos ya habían salido, y nos limitamos a hacerles cuatro fotos y a casa. Así que, de ambiente, poco. El "Veles per la Pau" del Fòrum 2004 ya fue otra cosa, porque ahí estábamos todos: gallegos, vascos, andaluces, catalanes, de Baleares... Ese "encontro" sí fue una fiesta.

Por si os han quedado ganas de ver grandes veleros, te dejo este enlace que he encontrado, con fotos de las últimas Tall Ships: http://www.amisdesgrandsvoiliers.org/Courses.htm

61, no?

Mar dijo...

Gracias por el enlace, Joan,
Bueno, pues habrá que ir preparando la siguiente no? MUROS!!!! Se huelen las ganas de encontro, verdad?
59 días!!!!
Apertas