domingo, 29 de marzo de 2009

Reconquista de Vigo 2009

Este fin de semana han tenido lugar las fiestas de la reconquista de Vigo, que este año han celebrado además su segundo centenario.
Aunque ya les hice un extenso reportaje fotográfico el año pasado, al cual les remito, este año como novedad más destacable estaría la mayor sensibilización de la organización con los oficios de la ribeira, como las redeiras, los cesteiros, las peixeiras o loas carpinteiros. Todas están actividades se pudieron ver en una carpa situada en la dársena de A Laxe, del Puerto de Vigo.
Decirles que la recreación de la carpinteria de ribeira corrió a cargo de algunos chavales de la Escola Obradoiro Mar de Vigo.




Allí volví a encontrarme con Antonio que es el último cesteiro artesanal que queda en Vigo. Para los que no conozcan nuestra ciudad, les cuento que en la Zona Vella (casco histórico) hay una calle llamada Rúa dos Cesteiros, en la que no hace tanto tiempo sus bajos estaban llenos de tiendas donde comprar cestos y objetos hechos con mimbre. Hoy en día, desgraciadamente, la mayor parte de esas tiendas ya no existe, tan sólo un par de ellas con cestos "made in china" .
Al final de esta calle está el taller de Antonio, que fiel a las constumbres sigue produciendo de manera artesanal las cestas típicas y objetos como nasas o garrafas que se usaron desde siempre en nuestra ciudad. Además, trabaja en el CAT (Centro de Artesanía Tradicional de Vigo) que es un centro donde se protegen y divulgan los oficios tradicionales.
Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de intercambiar con él un ejemplar de "Onde se Vive o Mar", la guía de embarcaciones tradicionales que presentó nuestro Amigo Lino Prieto el año pasado en San Vicente del Mar, a cambio de otra guía de cestos tradicionales de Galicia que yo sabía que él tenía. Así que le expuse mi idea que le pareció estupenda y por la tarde procedíamos al intercambio cultural. Fue tan amable que además de darme la guía "A Colección de Cestería Tradicional do Concello de Vigo" editada por el CAT, me regaló otra que recogía una exposición que había tenido lugar en la Casa Galega da Cultura de Vigo el pasado Junio de 2008 con el nombre "Terra e Mar, Cesteiros na Ría de Vigo".






Las que aparecen el la siguiente fotografía son las famosas ostreiras de A Pedra de Vigo. Día tras día ofrecen sus ostras a las personas que se acercan hasta la plaza del Mercado de A Pedra en pleno casco histórico de Vigo. Creo que aparecen en todas las guías turísticas de nuestra ciudad.



Y entre las miles de personas que abarrotaban la Zona Vella, miren con quienes me encontré, no les suenan? son los músicos que amenizaron la Xuntanza de Bouzas el otoño pasado. El mundo es un pañuelo :-)


4 comentarios:

Jose Eugenio dijo...

Vaya, parece que vuelves a la actividad bloguera. Me alegro.
Un buen reportaje para conmemorar una efemerides muy entrañable para los vigueses.
Se te echó de menos en el B&B al que acudi este año por primera vez. Resultó muy agradable.
Apertas mariñeiras.

Mar dijo...

Hola José Eugenio,
Sentí de verdad no poder ir a B&B de Vigo porque la verdad es que es muy agradable conocer a los bloggers vigueses, pero el viernes tenía un compromiso al que no podía faltar. A ver la próxima vez.
Salitre, Patrón

Esteban Iglesias dijo...

Muy buenas fiestas como todos los años, se pasaban un poco con los precios de algunas cosas de comer y beber, pero bueno, el ambiente lo compensaba!!

Mar dijo...

De acuerdo contigo, Estebariz.
Lo que más me gusta de estas fiestas es ver el Casco Vello lleno de gente y de vida.
Un saludo atlántico