martes, 24 de junio de 2008

Las islas llenas de pollitos

Como todos los fines de semana que hemos pasado en Cíes, éste último ha sido maravilloso también… ya han nacido los polluelos de gaviota!!!
Salimos el viernes por la tarde de Bouzas con el Alefriz y, SORPRESA!!! Había un velero grande atracado en el muelle de transatlánticos, el Amerigo Vespucci. Es un barco precioso de tres palos y buque-escuela de la armada italiana. En estos días les haré un post sobre él, ya que hoy hemos podido subir a bordo y visitarlo, una chulada!!!




Lo verde que se ve detrás del barco son los tejados del Centro Comercial A Laxe, la mayor tomadura de pelo del proyecto “abrir Vigo al mar”.
Volviendo al fin de semana, salimos ciñendo con un vientecito del noroeste de 15 nudos que poco a poco fue cayendo, a la par que el sol, hasta quedarse cuando llegábamos a la altura de la Playa de Barra. Así que finalmente tuvimos que encender motor para llegar a la playa de Rodas donde fondeamos y pasamos la noche.






La mañana amaneció estupenda, soleadita, sin viento y con el agua más transparente que nunca, así que me abandoné a la tentación de echarme una buceadita a ver qué había por ahí abajo. El agua también estaba a una temperatura muy buena, aunque yo me puse el neopreno para poder aguantar un poco más, pero la verdad es que no era necesario.
El fondo de la Playa de Rodas es completamente arenoso, no hay rocas ni algas, salvo algún muerto de fondeo y el punto de peligro aislado donde bulle la vida. Es un conjunto de rocas llenas de algas, de peces, de anémonas, de estrellas… es un hervidero de vida en comparación con toda la arena de alrededor. Allí pude acariciar una especie de platija que descansaba sobre una roca, y lo más sorprendente de todo es que no huía… eso me dejó completamente atónita, porque normalmente los animales salen huyendo en cuanto te acercas a ellos. Pude ver además almejas, vieiras y erizos de arena cuyas espinas tienen forma de pelos.



Luego a medio día comenzó a entrar niebla y nos dejó completamente envueltos en ella, pero como hacía calor se llevaba bien.
Como pueden ver en las fotos, se nota que ha llegado el verano. El número de embarcaciones es mucho mayor que el de las últimas veces que habíamos ido.




Por la tarde bajamos a tierra a ver si ya habían eclosionado los huevos de gaviota, y efectivamente, la isla estaba llena de pollitos por todos lados. Aunque son difíciles de ver porque quedan completamente camuflados sobre las rocas graníticas de la isla, a nada que te fijaras un poco te dabas cuenta de que al lado de cada gaviota había dos o tres polluelos.
Era curioso porque conforme nos íbamos acercando para tomar las fotos, las gaviotas emitían una sería de sonidos y los pollitos quedaban completamente inmóviles.








Y qué agresivas estaban!!! A nada que nos quedáramos mirándolas nos comenzaban a graznar, a hacernos vuelos rasantes, a cagarnos encima… una pasada!!! Había que ir con muchísimo cuidado, sino miren qué foto…

También pudimos ver cómo las gaviotas alimentaban a sus polluelos, trayéndoles en el buche comida que regurgitaban cuando los polluelos le picoteaban en el pico a la madre.

Pero lo que más me enterneció de todo fue ser testigo del nacimiento de uno de esos pollitos. Pudimos ver cómo comenzaba a romper el huevo… pero sólo eso porque la madre andaba por allí bastante nerviosa y con cara de muy pocos amigos.


De vuelta a bordo cenamos y Haddock me dio un palizón a las cartas…
La mañana del domingo pusimos rumbo a la Isla Sur o de Monteagudo. Y aunque amaneció nublado, poco a poco se fue abriendo el día hasta que se quedó estupendo.


El agua allí estaba igualmente transparente, sino miren los tres chocos (sepias) que pude fotografías desde la cubierta de proa del Alefriz con 5 metros de fondo.
Por supuesto me hice un par de buceadas en las que vi mucho más bicherío que en la Playa de Rodas. Además de varios chocos haciendo su puesta de huevos negros sobre las algas, pude ver tres pulpos, salmonetes, estrellas de mar, decenas de centollitos, nadar entre un cardumen de caballas… una maravilla!!!
A ver si soluciono el tema de encontrar una funda para poder sumergir la cámara y les enseño fotos de todo lo que puedo ver por estos fondos gallegos.



Después por la tarde aprovechamos el vientecillo que nos entraba por la aleta de babor para volvernos tan ricamente a Vigo, con el estupendo sabor de boca que nos dejó el fin de semana en Cíes.

19 comentarios:

CELTA MORGANA dijo...

Belas fotos...

Mar dijo...

Obrigadinha Pardal,
En poco tiempo tú también podrás ver todo esto y más.
Abraços

Ivis dijo...

Hola Mar,

Oye, una se pierde de aquí un ratito y suceden muchas cosas. Cuántas fotos bonitas (y qué guapa quedaste en esa del barco). Veo que estás teniendo unos fines de semana muy intensos. Aporivecha y disfruta.
Un besote, guapa.

Ivis dijo...

Quise decir aprovecha.

Mar dijo...

Ivis, ya sabes que aquí tienes tu casa para poder disfrutar de todo esto.
Biquiños

banderas dijo...

La verdad es que es un lujazo poder ir los fines de semana a las Cíes... y ver cómo van transcurriendo las estaciones para las diversas especies animales. Me ha encantado el reportaje de las gaviotas con sus polluelos "manchados" para pasar desapercibidos entre las rocas pero, sobre todo, la foto de los tres chocos... una delicia y un lujazo.

Por cierto ¿el agua de Rodas estaba buena? ¿Tú estás segura?... es que en Cíes el agua normalmente "corta"... lo digo por eso.

Bicos ;-)

Mar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Banderas, pero te prometo que el agua este fin de semana pasado estaba buenísima, increible!!! yo me puse el neopreno por vicio, pero no era necesario.
Apertas atlánticas,
Mar

JOSE ANTONIO dijo...

Que fotos más hermosas!!!!!
Me ha encantado el color del agua, y las fotos de los polluelos son espectaculares. Las gaviotas como buenas madres cuidan de la integridad de sus crías por todos los medios.
Un abrazo con todo cariño.

Trebi dijo...

De nuevo enhorabuena, el Blog cada vez enseña...más y más de nuestra maravillosa Ría.
Me alegra el que por el fondo anden chocos...haber sí empieza haber algo de pesca.
Pues yo: unas piezas para una comida:Eso sí que se saque el pescado de los super.
Viendo tu Blog, ufff, casi me desanima el mío.
Saludos, me espera el viaje a Nueva York.
Ala vuelta espero coincidir cualquier día en el Mar.
Trebi

Mar dijo...

Jose Antonio,
para color de agua bonito el de los ibones de tu escapadita por los Pirineos franceses, qué hermosas fotos!!! que buenos recuerdos!!! Adoro los Pirineos, tengo muchas ganas de volver.
Apertas

Mar dijo...

Que disfrute de su viaje a New York, Amigo Trebi.
Seguro que a la vuelta nos encontramos en el mar.
Saludos cordiales desde Canido
Su blog cada día mejor!!!

ingelmo dijo...

Qué fotos tan maravillosas!

Eres muy afortunada Mar por vivir en un lugar tan estupendo.

Besos de este marinero en tierra...

Anónimo dijo...

Han vuelto las gaviotas a estas acogedoras aguas ¡y esta vez lo hacen acompañadas de sus polluelos! polluelos difíciles de observar y que obedecían de inmediato las atentas y rápidas indicaciones de sus mayores ocultándose,callándose y quedándose quietos, mientras las gaviotas trataban de auyentarnos y disuadirnos de continuar nuestro paseo rodeados de aves más delgadas y con el reflejo del cansancio en sus ojos.
Acercaré y compartiré de nuevo la voz de los poetas, esta vez de María Victoria Atencia que nacío el día 28 de noviembre de 1931 en la calle del Ángel, de la ciudad de Málaga, por "Sabiduría del azar objetivo" en palabras de otra poetisa (Clara Janés); bueno, no me disperso y copiaré Gaviotas:

"Intensamente blanca
plenitud de gaviotas
que, tan aladas, salvan
la llegada del día,
ricas en ademanes
y, en su vuelo, felices.

Pues venís a mi encuentro
torno, como los peces,
mi juventud en plata.
Sólo estremeceréis
la mar de mis pupilas".

Mar dijo...

Ingelmo, te recomiendo que vengas a ver la Ría, ahora en verano está especialmente bonita.
Y sí, si que soy afortunada, lo se, soy consciente de ello, por eso comencé el blog, para compartir mi suerte con los demás y hacerlos partícipes de la misma.
Un abrazo, y enhorabuena por el año de blog!!!

Mar dijo...

Gracias de nuevo, querido Haddock, por buscar esos versos y transcribirlos en el blog para todos.
Disfruté muchísimo de esa visita a las Cíes a manos de un Capitán como tú.
Un biquiño,
Mar

CharlyChip dijo...

Hola, un saludo. Interesante blog.

Te cuento algo, estoy promoviendo el asociacionismo bloguer, animando a la gente a crear redes sociales de bloguers de cada area geográfica o temáticas. Para eso yo estoy usando la red NING y he creado una red social para bloguers gallegos en (http://bloguersgalicia.ning.com, es gratuito crearse una red social y puedes configurar sus elementos (yo le he puesto incluso videochat a través de web), privacidad y moderación a tu gusto, la direccion es: (http://www.ning.com).

Creo que organizarnos es lo que nos falta para tener fuerza como medio de opinión sin dejar de ser independientes. Por eso propongo la creación de estos puntos de comunicación, intercambio de ideas y propuestas. Creo que podemos llegar a ser una fuerza que mueva opinión pública al margen de todos los grupos profesionales de la información.

Espero que te guste mi propuesta y te decidas a este proyecto o a crear una red de bloguers temática de cualquier tema de tu interés. Si asi lo haces te agradecería que comunicases conmigo para colocar un enlace a tu red social en el mia.

Recibe un cordial saludo

Carlos, A Coruña

Mar dijo...

Hola Carlos, bienvenido!!!
Interesante propuesta, muchísimas gracias por la información. Déjame estudiarla y en unos días te digo algo.
Un cordial saludo desde Vigo,
Mar

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla esa vueltecita por Cies!. ¿Con cuanto tiempo de antelación hay que solicitar el permiso para poder fondear?.No sabia que pudiesen ser incluso varios días.

Mar dijo...

Hola Manu, bienvenido!!!
Muy agradecida de que hayas decidido fondear un ratito por aquí.
Respecto a lo que me preguntas sobre las autorizacionesd e fondeo en Cíes, nosotros las solemos solicitar por internet en el mismo día o el día antes en esta página:
http://www.fondeos.iatlanticas.es/
Nuca hemos tenido problema, pero se que algún fin de semana de agosto del año pasado se llegó el límite de embarcaciones fondeadas permitidas y no daban más autorizaciones para ese día.
Ahora en verano (Julio y Agosto)se puede obtener autorización para un máximo de 3 días, no necesariamente consecutivos. Pero el resto del año se pueden extender a 7 días.
En esta web puedes leer todo lo relacionado con los permisos necesarios para fondear y navegar por el parque:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cies/guia_auto.htm
Espero que te sea de ayuda.
Un cordial saludo,
mar