viernes, 13 de junio de 2008

Berlengas (Parte 2ª: Sábado)

Antes de nada, para que los que no las conozcan, Las Berlengas son un conjunto de islas situadas a unas 5 millas frente al Cabo Carvoeiro en Peniche, una tranquila ciudad al norte de Lisboa. Son Reserva Natural y un lugar ideal para bucear debido a la transparencia de sus aguas. La isla más grande se llama Berlenga y es la que le da nombre al archipiélago.



Una vez situados, les cuento lo acontecido el sábado en Peniche, ya que quedó anulada la regata entre boyas que había programada para ese día. Las razones fueron dos fundamentalmente, por un lado la dificultad para mover los 41 barcos que formaban la flotilla de la regata en tan escasos metros de pantalán, y por otro que aún faltaban bastantes barcos que fueron llegando a lo largo del día.
Por supuesto, una vez levantados y aseados después de haber pasado la noche en el maravilloso barco del Capitán Veiga, pusimos rumbo a los bares y pastelarias del puerto para tomarnos nuestros galaos (café con leche en taza grande) y natas (adoro las natas!!! y los pastelitos de zanahoria, y los ovos moles, y los dulces de Peniche, y todos los dulces portugueses, soy muy golosa).
El puerto esa mañana estaba de lo más animado, junto a un pesquero los marineros terminaban de limpiar sus redes mientras las gaviotas daban buena cuenta de los restos de sardinas que caían al muelle.


Por otro lado, en la rampa del puerto los participantes del encuentro de Kayaks en Berlengas 2008 daban los últimos retoques a sus embarcaciones antes de partir.


La gente se iba subiendo a bordo del Cabo Avelar Pessoa, barco que hace el trayecto entre Berlenga y Peniche, para pasar el día en la Isla, y entre tanto, íbamos saludando a las tripulaciones amigas de los barcos que ya estaban en Peniche.


Nos aconsejaron que recorriéramos el camino por la costa que va desde el puerto hasta Cabo Carvoeiro, así que a eso nos pusimos esa mañana el Capitán Haddock y una servidora.
Lo primero que encontramos fue el fuerte de Peniche, una fortaleza utilizada durante la dictadura como cárcel de presos políticos. Dentro se encuentra el Museo Municipal de Peniche que visitamos por la tarde y del que les hablaré más adelante.


Me llamó la atención este túnel a través del cual se llenaba el foso cuando subía la marea.




Dentro de la fortaleza se encuentra un Baluarte circular, del que incluyo una foto y su curiosa historia en la presentación de diapositivas que pueden consultar en Picasa.
Ya ven que los alrededores del fuerte son realmente hermosos, y el color del agua una delicia… transparente, como le gusta a Joan Sol.

La ruta a lo largo de la costa es realmente bonita, como pueden ven en las siguientes fotos:


Carreiro de Joannes


Paços de Leonor
Cova da Dominique

Y, por fin, llegamos a Cabo Carvoeiro!!! Pena que justo allí desagüe la depuradora de la ciudad, ya ven el cambio de olor del agua… una pena porque el entorno es precioso.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar…
Nau dos Corvos (al fondo, Liberum)

Al fondo, Berlenga!!!
Encuentro del Liberum y Mike Davis en Cabo Carvoeiro
Como ya era un poco tarde y sabíamos que en el Marathon nos estaban esperando para comer nos volvimos pitando a puerto. Ana nos preparó un mero con zaragallada DELICIOSO!!!! que fueron a buscar por la mañana al mercado junto con Marisa, Candi y Christian.
Poco a poco fueron llegando más embarcaciones y les ayudábamos a amarrase.



Hasta una carabela, la Vera Cruz!!!
Coincidía la regata con las fiestas de Peniche, en las que entre mercadillos de artesanía, conciertos y fiestas de piratas estaba aquello de lo más animado.


Por la tarde nos fuimos junto con Candi y Marisa a visitar el museo, que es de lo más curioso porque tiene una parte dedicada a la construcción naval y artes de pesca, otra parte dedicada a los muebles y objetos originales que adornaron la fortaleza, otra al encaje de bolillos muy típico de esa región, otra a una colección malacológica y por último la visita a lo que fue la cárcel y su historia durante la dictadura portuguesa.


De vuelta al puerto, nos encontramos con el Capitán Veiga y la patrona Marieke!!! Y demás tripulaciones que iban llegando…



Luego, nos pusimos rumbo a un restaurante a orillas de la Playa de la Consolación, para animar a la selección portuguesa en el partido de futbol Portugal-Turquía que se jugaba esa noche, y que como no podía esperarse de otra manera, ganó Portugal!!!


De vuelta al Veronique disfrutamos de una muy agradable velada en la bañera del superconfortable Veronique en compañía de Eugenio, Veiga, Marieke, Machado y Bernardino, mientras nos bajamos un par de botellas de espumoso y un trozo de bolo de chocolate!!! Las pruebas del delito en el blog del Bolha.
Dormí como una princesa esa noche…
Muchas más fotos en PICASA.
Mañana más y mejor, aunque parezca imposible :-), Berlengas (Parte 3ª: Domingo, el gran día).

14 comentarios:

Megustanlasbibliotecas dijo...

¡¡Como vives!!

Como siempre, una maravilla de fotos.

Un abrazo!

PD.: Yo también me apunto al bolo de chocolate.

afs domaio dijo...

Menudas fotos, yo sigo en las mias, ¡que envidia!.
muchisimas gracias por la confianza mostrada al invitarme a navegar con vosotros,que no digo que no,seria estupendo navegar a vela por la ria.
un saludo.
afs Domaio

banderas dijo...

Esto va tomando forma de crónica en toda regla. Las fotos impresionantes... aunque eso ya lo sabes de sobra.

Me ha gustado el buen ambiente que se respira entre todos los que navegáis... o es sólo impresión mía. ¿Será porque sabéis que en cualquier momento vuestra vida puede depender de otro? ¿Será porque a todos os apasiona el mar y eso une más de lo que el resto pensamos?

Te sigo leyendo el domingo ¿vale?

Feliz fin de semana ;-)

Mar dijo...

Pues vivo lo mejor que puedo Noe, y es que como sólo voy a vivir una vez y luego ya no hay nada, pues he decidido disfrutar de la vida.
El bolo estaba buenísimo, pero... estaba hecho con 20 huevos, 600 g de chocolate, 600 g de mantequilla y no se cúanta harina... o sea, una bomba calórica de impresión, pero que me quiten lo bailao!
Apertas

Mar dijo...

Pues anímate Alfonso y vente un día con nosotros, además ahora que ha comenzado el verano es mucho más agradable.
Un saludo atlántico,
Mar

Mar dijo...

Graciñas banderas, pero las fotos son bonitas porque lo que fotografié era bonito, nada más, todo el mérito es de la cámara.
El ambiente regatero en Portugal es estupendo, son personas muy hospitalarias y amables, enseguida te hacen de lod suyos y te sientes muy a gusto entre ellos.
Aquí en España hay de todo, hay gente encantadora que adora el mar como nosotros y le gusta navegar sin más, para disfrutar de la navegación. Hay gente que le encanta competir y calcula el nudo al segundo. Hay otros con mucha tontería que navegan porque piensan que es supermegaguay osea...
Tanto en la regata de Pobra del Caramiñal a Aveiro y la de las Berlengas el hambiente ha sido buenísimo y quizás tenga su origen en lo que dices, probablemente.
Apertas

JOSE ANTONIO dijo...

Preciosas fotos y muy interesante la crónica sobre Perniche, el cabo Carvoeiro,...
Da ganas de embarcarse por esta costa con tantos rincones para conocer.
Gracias por transmitir tus sensaciones y por vivir disfrutando plenamente de todo lo que haces.
Un abrazo con todo cariño.

Mar dijo...

Pues échale un vistazo a las fotos del domingo, ya verás que pasada la isla, José Antonio.
La crónica espero poder escribirla esta noche.
Un fuerte abrazo,
Mar

Anónimo dijo...

Hermosos paseos por Peniche, con caminata hasta el faro siguiendo la costa, incluyendo una visita al fuerte en el que durante épocas oscuras muchas personas sufrieron, hasta que una oleada de primaverales claveles rojos abrió todas las celdas.
Me acuerdo de varios poemas que Pablo Neruda (Parral, 12.07.1904 - Santiago de Chile, 23.09.1973)dedicó a Portugal en su libro Las uvas y el viento (1950-1953), copio pare de La lámpara marina:

Portugal,
vuelve al mar, a tus navíos,
Portugal, vuelve al hombre, al marinero,
vuelve a la tierra tuya, a tu fragancia,
a tu razón libre en el viento,
de nuevo
a la luz matutina
del clavel y la espuma.
Muéstranos tu tesoro,
tus hombres, tus mujeres.
No escondas más tu rostro
de embarcación valiente
puesta en las avanzadas del Océano.
Portugal, navegante,
descubridor de islas,
inventor de pimientas,
descubre el nuevo hombre,
las islas asombradas,
descubre el archipiélago en el tiempo.
La súbita
aparición
del pan
sobre la mesa,
la aurora,
tú, descúbrela,
descubridor de auroras.
(...)"

Unknown dijo...

Hola, Mar! Efectivamente esas aguas portuguesas son una tentación. Y las de la calita de Berlenga... ¡bueno, bueno! Por esta costa nuestra cada vez abundan menos las aguas cristalinas de verdad. Está todo muy removido, especialmente en verano.

A Marta, en cambio, le ha llamado la atención la foto de los encajes. Está hecha una "palilleira" consumada y siempre que vamos de viaje me lleva a sitios donde se hacen. En Galicia estuvimos en Camariñas, por supuesto, visitando el museu dedicado a esta actividad. También se hacen encajes ("merletti", en italiano) en la isla de Burano, en la laguna veneciana; aunque hay que andarse con ojo porque hay mucho producto asiático, como ocurre también con el cristal en la vecina Murano. Los "encontros" de "puntes de coixí" ("encajes", en catalán) tienen aquí en Cataluña tanta o más concurrencia que los de vela latina, te lo aseguro.

¡Felicidades por estos fantásticos reportajes!

Mar dijo...

Gracias por transcribirnos esos hermosos versos de Neruda, ratoncillo de biblioteca ;-)

Mar dijo...

Joan Sol, dile a Marta que estoy deseando enseñarle una tienda en Vigo especializada en encajes de Camariñas ;-))))
Biquiños a los dos!!!

Mª Carmen dijo...

Hola, amiga, ya hacia tiempo que no te dejaba comentarios, pero
compruebo que de vez en cuando tu entras en mi blog.
tienes unas fotos preciosas, las últimas me han encantado, aunque cada vez que entro digo lo
msimo, porque siempre tienes unas imagenes buenisimas...
Voy a coger un par de fotos de unos veleros, para hacerle un regalo a una amiga que le gustan mucho, espero que no tengas inconvenientes.
Besos
Mª Carmen

Mar dijo...

Ey, Mª Carmen,
Un placer tenerte por aquí!!!
Qué tal este año el camino?
Apertas